Actitudes Que Deterioran Y Obstaculizan La Convivencia Igualitaria Y Justa

Actitudes Que Deterioran Y Obstaculizan La Convivencia Igualitaria Y Justa

Machismo

El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas del sexo masculino sobre el femenino.

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente “masculino” a los ojos de la persona machista.

Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es machista asignar el trabajo más reconocido o menos fatigoso para los hombres sin un criterio ecuánime ni justificado. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad. El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia.

El machismo es considerado una opresión hacia el sexo femenino y una de las más importantes lacras sociales, según el movimiento feminista. A menudo está entre las causas de la violencia doméstica, también llamada violencia machista.

En América Latina, hay autores que identifican el machismo con la “otra cara de lo marianismo”.

Machismo. (2008, 8) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:56, agosto 11, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Machismo&oldid=19306139.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad