Alegorias En Imagenes Del Arte Mexicano

Alegorias En Imagenes Del Arte Mexicano

Arte mexicano

Detalle del mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional (México)

El arte mexicano consta de una variedad de artes visuales que se han desarrollado en el área geográfica ahora conocida como México. El desarrollo de estas artes ha seguido a la historia de México, con la era Mesoaméricana, el periodo colonial, el periodo después de la independencia de México y otros acontecimientos.1 El arte mesoamericano fue producido en la zona que abarca gran parte de lo que es ahora el centro y el sur de México, durante un periodo de 300 años antes de la conquista de México que abarcó desde 1500 AC hasta 1500 de nuestra era.

Mientras este tiempo, todos los factores que influyeron en el arte fueron los indígenas, con el arte fuertemente ligado a la religión y las clases dominantes, no hubo una verdadera distinción entre el arte, la arquitectura y la escritura. La conquista española dio lugar a 300 años de dominio, pero no modificó el sentido del arte ligado a la religión, la mayoría del arte fue asociado con la construcción y decoración de las iglesias, así como la justificación religiosa de continuar con el gobierno español. Casi todo el arte fue producido con la tradición europea, pero se mantuvieron los elementos indígenas, a partir de un equilibrio entre las tradiciones europeas y las indígenas.2

Después de la independencia, el arte mantuvo fuertemente el estilo europeo, pero los temas indígenas comenzaron a aparecer más, ya que se necesitaba una distinción del México actual y su pasado colonial. Esta preferencia de elementos indígenas continuo hasta mitades del siglo XX, con el muralismo mexicano, liderado por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Fernando Leal.

La fuerza de este movimiento artístico fue tal que afectó a otras artes que estaban iniciando, como la fotografía y las artesanías, fuertemente promovidas como parte de la identidad mexicana. Desde la década de 1950, el arte mexicano rompió con el estilo muralista y ha sido más globalizado; un ejemplo es la integración de elementos asiáticos, con artistas mexicanos y directores de cine que tienen un efecto en el escenario mundial.

Era prehispánica

El arte prehispánico en México pertenece a una región cultural conocida como Mesoamérica, que corresponde al centro de México en Centroamérica,3 y abarca tres mil años desde 1500 A.C. hasta el 1500 de nuestra era, se ha dividido en tres eras: Pre-Clásico, Clásico y Pos-Clásico.4 La primera cultura dominante de Mesoamérica fue la de los olmecas, que alcanzó su punto máximo alrededor del año 1200 A.C. Esta cultura fue la creadora de muchos de los elementos asociados a Mesoamérica, como el sistemas de escritura, los calendarios, los primeros avances en astronomía, las esculturas monumentales, como la cabeza colosal y trabajos de jade, y fueron precursores de otras culturas como la de Teotihuacan, al norte de la Ciudad de México, el pueblo zapoteco en Oaxaca y la cultura maya en el sur de México, Belice y Guatemala. Mientras los imperios se levantaron y cayeron, los fundamentos culturales básicos de la cultura mesoamericana prevalecieron, hasta el imperio español.5 Los elementos mesoamericanos se vieron reflejados en ciudades que incluían plazas, templos usualmente construidos en las bases de las pirámides, el lugar donde se jugaba el juego de pelota mesoamericano y una cosmología muy común.3

Mientras que las formas de arte, tales como pinturas rupestres y grabados en rocas datan desde antes, la conocida historia del arte mexicano comienza con el arte mesoamericano, creado por culturas sedentarias que construyeron ciudades, y a menudo dominios.4 5 Mientras que el arte de Mesoamérica es muy variado y se extiende durante más tiempo que cualquier otro en el continente americano, los estilos artísticos muestran muchas similitudes.1 6 A diferencia del arte moderno occidental, casi todo el arte mesoamericano fue creado para servir a las necesidades políticas y religiosas, más que arte por el arte. Se basa en gran medida en la naturaleza, la realidad política de los alrededores y los fuerzas divinas.7 Octavio Paz dice que “el arte mesoamericano es una lógica de formas, líneas y volúmenes que es al mismo tiempo una cosmología.” Él mismo continúa diciendo que este enfoque en el espacio y el tiempo es muy distinto del naturalismo europeo que se basa en la representación del cuerpo humano. Incluso los diseños simples, tales como la Greca en edificios, que entran en esta representación del espacio y el tiempo, la vida y los dioses.

Arte popular mexicano y artesanías Pintura votiva de principios de 1920 en honor a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Artesanías y arte folklórico mexicano, conocido como “artesanía” en México, es un compleja categoría de artículos hechos a mano, o en pequeños talleres, con fines utilitarios, decorativos u otros. Estos incluyen cerámica, tapices, ciertos tipos de pinturas y textiles.77 Al igual que las artes más formales, las artesanías tienen raíces indígenas y europeas, y se considera una herencia étnica de México.78

Este vínculo entre el arte y la identidad cultural fue fuertemente forjada por la élite política, intelectual y artística del país en la primera mitad del siglo XX, después de la Revolución Mexicana.78 Artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Frida Kahlo utilizaron las artesanías como inspiración para una serie de pinturas, murales y otras obras.78 A diferencia de las bellas artes, las artesanías son creadas por personas comunes y de herencia indígena, que aprenden de su oficio de manera formal e informal.77 La vinculación entre las artesanías y la identidad mexicana continua en la televisión, el cine y la promoción del turismo.79

La mayor parte de las artesanías producidas en México, se componen de cosas ordinarias hechas para el uso diario. Se considera artística, ya que, contiene detalles decorativos o están pintadas con colores brillantes, o ambas.77 El uso audaz de colores en la artesanía, y otras construcciones se remonta a la época prehispánica, estos son acompañados por otros colores en tonos audaces, introducidos por el contacto que hubo con los europeos y asiáticos.80 Los temas de los diseños varían desde lo puramente indígena, en su mayoría europeos acompañados de otros elementos. Los diseños geométricos conectados al pasado prehispánico de México son frecuentes y los artículos hechos por comunidades puramente indígenas del país.81 Los temas de la naturaleza son muy populares, posiblemente más que los patrones geométricos en diseños tanto prehispánicos como europeos, que se encuentran especialmente frecuentes en tapices y cerámicas.82

Una de las mejores cerámicas en México es la Talavera de Puebla que se produce en Puebla.42 estas artesanías tienen una mezcla de influencias en sus elementos y su diseño tanto de españoles, árabes, chinos e indígenas.83 Las pinturas más populares conocidas son las llamada “ex-voto”, “Retablo” o Pinturas Votivas, se trata de pequeñas pinturas conmemorativas u otro material gráfico creado por un creyente, en honor a la intervención de un santo u otra figura. El estilo ex-voto de la pintura fue apropiado durante mitades del siglo XX por Kahlo, que creía que era la expresión más genuina del arte latinoamericano

Fotografía en México

La fotografía llegó a México en forma de Daguerrotipo, unos seis meses después de su descubrimiento, y se extendió muy rápido, esta técnica fue utilizada inicialmente para los retratos de los ricos (debido a su alto costo), y para fotografiar paisajes y ruinas prehispánica.89 Otro tipo de fotografías relativamente comunes en los primeros retratos fotográficos fueron los de los niños que habían fallecido recientemente y se llamaban “angelitos”, esta técnica se prolongó hasta la primera mitad del siglo XX. Esta costumbre se deriva de una tradición católica de celebrar la inmediata aceptación de un niño que acababa de morir y de llegar al cielo, sin pasar por el purgatorio. Este tipo de fotografías sustituyó a la práctica de hacer dibujos y otras representaciones de ellos, a esto se le consideraba una “ocasión feliz.”90 Los retratos formales eran la forma más común de la fotografía comercial hasta finales del siglo XIX.89

La fotografía moderna en México no comenzó como una forma de arte, sino más bien como parte de la documentación asociada con los periódicos y los proyectos del gobierno. Se remonta al gobierno de Porfirio Díaz o el “Porfiriato” de finales del siglo XIX hasta 1910.91 92 La fotografía en la era porfiriana se inclina fuertemente hacia la presentación de la modernización de la nación para el resto del mundo, con la Ciudad de México como su obra maestra cultural. Esta imagen fue basada en elementos europeos con otro elementos autóctonos de distinción.93 Las imágenes utilizadas de los indígenas durante el porfiriato fueron realizadas por Ybañez y Sora con un estilo de pintura conocido como el Costumbrismo que fue muy popular fuera de México.89 Sin embargo el más importante fotógrafo de la época porfiriana fue Guillermo Kahlo que trabajó asociado con Hugo Brehme.89 Kahlo creó su propio estudio en la primera década de 1900 y fue contratado por las empresas y el gobierno para documentar la arquitectura, interiores, paisajes y fábricas.94 El estilo de Kahlo se reflejó en las narraciones de la época, únicamente se centró en las principales construcciones y eventos, evitando la población común,95 evitó temas que insinuaban la inestabilidad política del país en ese momento como las Huelgas.96 Un importante proyecto de Kahlo fue el inventario fotográfico de la arquitectura de la iglesia de la colonia española en México (1919), que consistían en veinticinco álbumes patrocinados por el gobierno federal para documentar la arquitectura colonial que quedaba.97 La fotografía de Kahlo fue utilizada para enlazar el pasado de México con su progreso político y social previsto en los símbolos e ideales, además de vincular las aspiraciones del gobierno con su pasado colonial y prehispánico

Elementos cotidianos en el arte mexicano

La identidad nacional que representan algunos elementos cotidianos como alimentos, platillos representativos, animales y artesanías, se ha plasmado un sinfín de veces en todo el arte mexicano. Pulque

Un producto representativo de origen prehispánico es la bebida alcohólica fermentada llamada pulque, la cual se elabora a partir de la fermentación del mucílago- popularmente conocido en México como aguamiel-, del agave o maguey. Podemos encontrar referencias a este producto en piezas desde el siglo XVII, en pinturas, dibujos, fotografías y películas de autores como: Wise Chapman Conrad, Fray Diego González, Casimiro Castro, Armando Dreschsler, José Agustín Arrieta, etc.

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