Apego a La Legalidad

Apego a La Legalidad

Principio de legalidad

El principio de legalidad es el ideal jurídico que requiere que todas las leyes para ser claros, comprobable y no retroactiva. Se requiere de los tomadores de decisiones para resolver los conflictos mediante la aplicación de normas jurídicas que han sido declaradas de antemano, y no alterar la situación jurídica a posteriori por partidas discrecionales de la ley establecida. Está estrechamente relacionado con el formalismo jurídico y el imperio de la ley y puede rastrearse a partir de los escritos de Feuerbach , Dicey y Montesquieu .

El principio tiene especial relevancia en el derecho penal y administrativo. En el derecho penal puede ser visto en la prohibición general de la imposición de sanciones penales por actos u omisiones que no constituían un delito penal en el momento de su comisión u omisión. El principio también se cree que se viola cuando las sanciones por un delito particular, se incrementan con efectos retroactivos.

En derecho administrativo se puede ver en el deseo de los funcionarios del Estado en obligarse por y aplicar la ley en lugar de actuar a su antojo. Como defensores de tal principio, normalmente contra los poderes discrecionales.

El principio puede ser variadamente expresadas en frases en latín, como nullum crimen, nulla poena sine lege praevia poenali (Ningún crimen se puede cometer, ni pena impuesta sin un penal vigente la ley anterior), nulla poena sine lege (no hay pena sin ley) y nullum crimen sine lege (no hay delito sin ley).

Derecho Internacional

Legalidad, en su aspecto penal, es un principio del derecho de los derechos humanos internacionales, y se incorpora en la Declaración Universal de Derechos Humanos , el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos . Sin embargo, la imposición de sanciones por infracciones ilegal bajo el derecho internacional o penal de acuerdo con “los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas” normalmente están excluidos de su ámbito. Como tal, el juicio y castigo por genocidio , crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad no atenta contra el derecho internacional.

Existe cierto debate sobre si esto es realmente una excepción de verdad o no. Algunas personas sostienen que se trata de una excepción o - tal vez un poco más áspero - la vulneración del principio de legalidad. Mientras que otros argumentan que los crímenes como el genocidio son contrarias a la ley natural y como tal son siempre ilegales y siempre lo he sido. Así se establece la pena para ellos es siempre legítima. La excepción y la justificación de la ley natural puede ser visto como un intento de justificar el proceso de Nuremberg y el juicio de Adolf Eichmann , los cuales fueron criticados por la aplicación retroactiva de sanciones penales. Derecho Constitucional

El principio de legalidad puede verse afectada de diferentes maneras por diferentes modelos constitucionales. En Gran Bretaña bajo la doctrina de la soberanía parlamentaria , el legislador puede (en teoría) pasan a tales leyes retrospectiva como lo considere oportuno, cuando el artículo 7 de la convención internacional sobre derechos humanos, que tiene fuerza legal en Gran Bretaña, prohíbe la condena por un delito que se no es ilegal en el momento en que se cometió. Artículo 7, ya ha tenido un efecto en un número de casos en los tribunales británicos.

A diferencia de muchas constituciones escritas prohibir la creación de retrospectiva (normalmente penal) leyes. Sin embargo, la posibilidad de ser golpeado por los estatutos crea sus propios problemas. Es claramente más difícil determinar lo que es una ley válida cuando cualquier número de leyes puede tener marcas constitucional pregunta que pende sobre ellos. Cuando una ley es declarada inconstitucional, las acciones de las autoridades públicas y los particulares que eran legales bajo la ley invalidada, de forma retrospectiva teñida de ilegalidad. Tal resultado no podría ocurrir bajo la soberanía parlamentaria (o al menos no antes de Factortame ) como una ley era la ley y su validez no puede ser cuestionada en ningún tribunal.

Principle of legality. (2010, December 27). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 22:11, April 30, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Principle_of_legality&oldid=404505969

Apego a la legalidad

El principio de legalidad es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica.

Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.

En íntima conexión con este principio la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja doctrina liberal de la separación de poderes.

Recibe un tratamiento dogmático especial en el Derecho administrativo, el Derecho tributario y el Derecho penal.

Principio de legalidad. (2008, 15) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:51, septiembre 17, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Principio_de_legalidad&oldid=19463324.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad