Artes III

Artes III

!! PROGRAMA DE ESTUDIO

BLOQUE 1. Las imagenes artisticas


PROPOSITOS

• Investigar acerca de los significados del concepto de arte y de artes visuales.

• Conocer las funciones que tiene la imagen artistica en la sociedad actual.

 CONTENIDOS

• Investigacion sobre las nociones que se tienen acerca del arte en el medio familiar y de la presencia de imagenes artisticas en el entorno cotidiano. Contextualizacion (1)

Reflexion acerca de las imagenes artisticas: Contextualizacion

   — ¿Donde las he visto?
   — ¿Quienes las producen?
   — ¿Donde circulan?

Interpretacion de imagenes artisticas abordando los siguientes aspectos: Apreciacion (2)

   — ¿Que representan?
   — ¿Cual pudo haber sido la intencion del artista al producirla?
   — ¿Que sensaciones y emociones me producen?

• Discusion acerca de algunas nociones que existen acerca del arte en la sociedad actual. Expresion (3)

   — ¿Toda imagen artistica tiene que ser bella o agradable? ¿Hay arte feo o malo?
   — ¿Hay imagenes artisticas que produzcan desagrado?
   — ¿Por que se consideran arte?
   — ¿Hay obras de arte que sean efimeras?
   — ¿Puede cambiar con el tiempo la valoracion social que se tiene de una obra de arte?
   — ¿Por que?

• Indagacion y analisis grupal de las siguientes cuestiones: Contextualizacion

   — ¿Que son las artes visuales?
   — ¿Que medios de produccion la integran?
   — ¿Cuales estan presentes en mi entorno?
   — ¿Con que otras manifestaciones artisticas (danza, teatro, musica) se relacionan?

Identificacion de imagenes artisticas de las que se puedan inferir algunas de los siguientes propositos: Apreciacion (4)

Reproduccion visual de la realidad: imagenes realistas y naturalistas, documentales y de registro.
   — Transmitir ideas (religiosas, politicas, sociales).
   — Creacion de formas visuales: imagenes decorativas.
   — Expresion de ideas y sentimientos

BLOQUE 2. Acercamiento al mundo de las artes visuales


PROPOSITOS

• Descubrir diversos aspectos del mundo profesional del arte mediante el acercamiento al proceso de trabajo de algun artista visual y a las profesiones e instituciones dedicadas al estudio, a la preservacion y a la divulgacion de las imagenes artisticas en la actualidad.

• Realizar un montaje museografico. • Poner en practica los conocimientos adquiridos acerca del arte, por medio de la elaboracion de textos criticos.

 CONTENIDOS

• Investigacion sobre las profesiones dedicadas a la produccion de imagenes fijas en la sociedad actual]]: Contextualizacion (1)

Artistas visuales: fotografos, pintores, escultores, grabadores, ilustradores, etcetera.
   — Publicistas.
   — Disenadores graficos.
   — Artesanos.

• Reconocimiento del proceso de trabajo que implica la produccion de imagenes bi y tridimensionales, a traves del contacto directo con algun artista profesional o aficionado que trabaje en cualquier medio, o artesano local: Apreciacion (2).

   — ¿En que medio de produccion visual trabaja?
   — ¿Donde aprendio a trabajar ese medio?
   — ¿Por que produce imagenes?
   — ¿Como podria definir el estilo de sus producciones?

• Indagacion acerca de las profesiones de estudio conservacion difusion y comercializacion de las imagenes en la sociedad actual. Contextualizacion (3).

Historiador.
   — Critico.
   — Curador.
   — Museografo.
   — Restaurador.
   — Editor.
   — Galerista.
   — Coleccionista.

• Realizacion de montajes museograficos abordando las siguientes fases de produccion: Expresion (4)

   — Seleccionar las obras.
   — Pensar en un guion o secuencia.
   — Disenar su montaje.
   — Elaborar el material explicativo que acompane a las obras.

• Analisis de las funciones que cumplen las instituciones dedicadas a la imagen en la sociedad actual]: Contextualizacion (5)

Talleres y escuelas donde se ensena la produccion de imagenes.
   — Museos, fototecas, bibliotecas, cinetecas y archivos donde se exhiben y resguardan.
   — Editoriales que la difunden.

• Redaccion de ensayos donde se aborden tematicas de interes particular respecto al mundo de las imagenes, por ejemplo: Expresion (6)

   — Significaciones de las imagenes en mi entorno social.
   — Analisis de los mensajes publicitarios.
   — Las imagenes en la historia de mi comunidad.
   — Las imagenes artisticas en mi entorno.

BLOQUE 3. El lenguaje de la abstraccion geometrica


PROPOSITOS

• Ampliar las posibilidades de expresion a traves de la realizacion de imagenes abstractas de tipo geometrico.

CONTENIDOS

• Investigacion acerca del uso de las formas geometricas en el arte de diversas culturas. Contextualizacion (1) • Realizacion de composiciones visuales, empleando la abstraccion geometrica y organica por medio de: Expresion (2)

   — Formas regulares e irregulares.
   — Colores complementarios y contrastantes.
   — Patrones simetricos y asimetricos.

• Comparacion de distintas aplicaciones de la abstraccion geometrica y organica, en imagenes u objetos decorativos y artisticos. Apreciacion (3)

• Experimentacion con formas abstractas de tipo geometrico en medios bi y tridimensionales, inspirandose en motivos de la vida cotidiana, tradiciones del arte popular mexicano o en movimientos plasticos modernos. Expresion (4)

• Investigacion acerca de la obra de artistas locales, nacionales o internacionales que trabajen la abstraccion organica, tanto en medios bi como tridimensionales. Contextualizacion (5)

• Experimentacion con formas abstractas de tipo organicoen medios bi y tridimensionales, inspirandose en motivos de la vida cotidiana o en movimientos plasticos modernos. Expresion

BLOQUE 4. El lenguaje de la abstraccion lirica


PROPOSITOS

• Ampliar las posibilidades de expresion a traves de la realizacion de imagenes abstractas de caracter lirico y espontaneo.

CONTENIDOS

•Investigacion acerca de la obra de artistas visuales que trabajen la abstraccion lirica o espontanea. Contextualizacion (1)

• Observacion de obras artisticas abstractas de tendencia lirica o espontanea, considerando: Apreciacion (2)

  — Formas.
  — Colores.
  — Texturas visuales y tactiles.
  — Materiales de produccion.

• Apreciacion de las posibilidades expresivas de algunas tecnicas]empleadas en la abstraccion lirica y espontanea en imagenes artisticas: Apreciacion (3)

Chorreado.
  — Frottage.
  — Collage.
  — Grattage.

• Experimentacion con las posibilidades de expresion visual que permiten algunas tecnicas en la abstraccion lirica y espontanea: Expresion (4)

  — Chorreado.
  — Frottage.
  — Collage.
  — Grattage.

• Expresion de ideas sentimientos o experiencias a traves de los recursos visuales de la abstraccion lirica o espontanea. Expresion (5)

• Interpretacion de obras abstractas de caracter lirico y espontaneo realizadas por los alumnos, manifestando opiniones personales acerca de las sensaciones esteticas producidas por estas: Apreciacion

  — ¿Que me sugieren esas obras?
  — ¿Tienen algun significado poetico?

BLOQUE 5. Arte colectivo


PROPOSITOS

• Conocer el proceso basico de realizacion de la pintura mural y su historia en distintos lugares y epocas, especialmente en Mexico.

• Explorar las posibilidades de creacion visual que ofrecen el ensamblaje y la instalacion como medios de produccion del arte contemporaneo.

CONTENIDOS

• Investigacion acerca de los temas y tecnicas de la pintura mural en distintas culturas. Contextualizacion (1)

• Observacion de obras artisticas murales considerando: Apreciacion

   — Tema.
   — Formato.
   — Emplazamiento.
   — Tecnica.
   — Estilo.

• Acercamiento al proceso de diseno y realizacion de pinturas murales. Expresion (2)

• Elaboracion de producciones visuales colectivas de tipo figurativo o abstracto, en formato mural. Expresion (3)

• Indagacion y analisis de obras del arte visual contemporaneo realizadas en medios tridimensionales: Contextualizacion (4).

   — Instalaciones.
   — Ensamblajes.

• Elaboracion de producciones visuales colectivas, realizadas en alguno de los siguientes medios. Expresion (5)

   — Instalaciones.
   — Ensamblajes.

Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad