Artesanos

Artesanos

!!Artesanos

Un artesano es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. En varios países es considerado como pequeño empresario (PYME) y en España cuenta con regulación propia por el Decreto de Ordenación de la Artesanía de 1998.

Casi todas las ciudades antiguas deben su urbanismo a los artesanos de la construcción.

En varias regiones españolas se encuentran una o dos especializaciones. En la Comunidad Valenciana por ejemplo podemos encontrar la de los juguetes y muñecas, de los turrones y de los helados, en el Norte la del vino, en otras la del jamón, embutidos, del barro en los últimos años se está encontrando artesanía deslocalizada, como la que elaboran artesanos textiles de Navarra, hamacas colgantes. Los artesanos tienen que competir con “artesanías” de otros países a precios muy baratos, lo que les obliga muchas veces a bajar la calidad de su trabajos para poder sobrevivir.

Los artesanos se caracterizan por usar materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos. Cada una con materiales diferentes y que identifican el entorno de cada exponente: queñua, conchas marinas, huiros, cochayuyo, cuarzo, maderas específicas, etc.

De esta manera la artesanía cual embajadora, refleja la identidad de cada región y promueve la cultura de cada pueblo viajando alrededor del mundo.

Artesano. (2008, 10) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:32, agosto 24, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Artesano&oldid=19347522.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad