Cinetecas

Cinetecas

Cineteca Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Cineteca Nacional es una institución dedicada a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México. Es dependiente de la Secretaría de Cultura y forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

La cineteca resguardaba los materiales originales del patrimonio fílmico de México provenientes de un gran número de fuentes a la par de la Filmoteca de la UNAM, y sus antecedentes se remontan a los años cuarenta.

2 Su primera sede en la Ciudad de México fue inaugurada en 1974, derivada del Plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica creado cuatro años antes.2 En esas instalaciones, ubicadas en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, contaba con tres salas —la más grande de ellas, la Fernando de Fuentes, tenía capacidad para 590 espectadores

3 y un área de bóvedas para la preservación de los acervos. Este recinto acogió al público cinéfilo que previamente sólo contaba con un reducido circuito de cineclubismo privado o universitario para el disfrute del cine nacional e internacional particularmente el experimental o de arte,4 contando incluso con la apertura de sus autoridades para la difusión de aquellos filmes con temáticas polémicas.

4 En esta sede nacieron eventos como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional,

5 el Foro Internacional de la Cineteca

6 así como Cine Móvil, un proyecto de vehículos adaptados con proyectores y sonido para llevar películas a poblaciones fuera de la Ciudad de México sin salas de cine.

7Estas instalaciones fueron destruidas por un incendio ocurrido en 1982, cuya causa nunca fue aclarada. Tampoco se sabe el número exacto de víctimas o el patrimonio perdido en la conflagración.8 Un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato pro-reconstrucción y recuperación de la Cineteca hizo posible la construcción de una nueva sede en Xoco, que fue inaugurada a inicios de 1984.9

Para proseguir con la actividad, se abrieron al público cuatro nuevas salas. En 1994 se completaron las obras de las bóvedas que resguardan el nuevo acervo fílmico de la nación con donaciones que iniciaron en 198210 a partir de fondos públicos, privados y de muchas entidades fílmicas del mundo.

En 2011 iniciaron las obras de remodelación del recinto denominadas Cineteca Nacional del Siglo XXI, por lo que la actividad de la misma se trasladó a distintas salas de la capital mexicana para no interrumpir actividades de proyección al estar las salas cerradas por obras11 Reinaugurada en 2012, la nueva sede respetó gran parte de la estructura anterior pero integró nuevos edificios para completar diez salas convencionales y una al aire libre, nuevas bóvedas, un laboratorio de restauración digital, ampliación del centro de documentación, una videoteca, un museo del cine (inconcluso), restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas.11 En 2014 fue visitada por 1 090 401 asistentes.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cineteca_Nacional&oldid=98934661


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad