Collage

Collage

Collage

Un collage (De la Francés: coller, Para pegar, pronunciación francesa: [Kɔ.la ː ʒ]) Es una obra de arte formal, sobre todo en el artes visuales, A partir de una montaje de formas diferentes, creando así una nueva.

Un collage puede incluir recortes de periódicos, cintas, Trozos de papeles de colores o hechos a mano, las porciones de otras obras de arte, fotografías y otros objetos encontrados, Pegado a un pedazo de papel o lienzo. Los orígenes del collage se remonta cientos de años, pero esta técnica hizo una reaparición dramática en el siglo 20 como un el arte forma de novedad.

El término collage deriva del francés “Colle”, que significa “pegamento”.[1] Este término fue acuñado por tanto Georges Braque y Pablo Picasso en el principio del siglo 20 cuando se convirtió en un collage parte distintiva de el arte moderno.[2]

Historia [edición] Los primeros precedentes

Técnicas de collage se utilizó por primera vez en el momento de la invención del papel en China, Alrededor de 200 antes de Cristo. El uso del collage, sin embargo, seguía siendo muy limitada hasta el siglo 10 en Japón, Cuando calígrafos comenzó a aplicar papel encolado, con textos en las superficies, al escribir su poemas.[3]

La técnica del collage apareció en la Europa medieval durante el siglo 13. La hoja de oro paneles comenzó a aplicarse en Catedrales góticas alrededor de los siglos 15 y 16. Piedras preciosas y otros metales preciosos se aplicaron a las imágenes religiosas, iconos, Y también, en escudos de armas.[3]

En el siglo 19, los métodos de collage, también se utiliza entre los aficionados de recuerdos (Es decir, se aplica a álbumes de fotos) Y libros (es decir, Hans Christian Andersen, Carl Spitzweg).[3] [edición] Collage y el modernismo Hannah Höch, Corte con el cuchillo de cocina Dada a través de la Última Weimar barriga cervecera época cultural en Alemania De? 1919, el collage de papeles pegados, 90×144 cm, Staatliche Museum, Berlín.

A pesar del uso pre-siglo XX, las técnicas de aplicación como el collage, algunas autoridades sostienen que el arte del collage, propiamente hablando, no surgió hasta después de 1900, en relación con las primeras etapas de la modernidad.

Por ejemplo, la Tate Gallery’S en línea léxico señala que el arte del collage “se utilizó por primera vez como artistas técnica en el siglo XX.”.[4] De acuerdo con la Museo Guggenheim’S glosario de arte en línea, el collage es un concepto artístico asociado con los inicios de la modernidad, e implica mucho más que la idea de pegar algo a otra cosa. La pegada de parches que Braque y Picasso añadieron a sus lienzos ofrecen una nueva perspectiva en la pintura cuando los parches “chocó con el plano de la superficie de la pintura.”[5] En esta perspectiva, el collage fue parte de un nuevo examen metódico de la relación entre la pintura y la escultura, y estas nuevas obras “le dio a cada medio de algunas de las características de los demás”, según el ensayo Guggenheim. Además, estos bits troceado del periódico presentó fragmentos de referencias externas en el sentido de la colisión: “Las referencias a acontecimientos de actualidad, tales como la guerra en los Balcanes, y la cultura popular enriquecido el contenido de su arte.” Esta yuxtaposición de los significantes “, a la vez grave y la lengua en la mejilla-,” es fundamental para la inspiración detrás del collage: “Haciendo hincapié en el concepto y el proceso sobre el producto final, el collage ha llevado a la incongruencia en el Congreso significativas con lo ordinario.”[5] [edición] Collage en la pintura Tom Wesselmann, Still Life # 20, técnica mixta, El collage, 1962, Arte Albright-Knox Gallery Buffalo, Nueva York

Collage en el sentido moderno se inició con Pintores cubistas Georges Braque y Pablo Picasso. Según algunas fuentes, Picasso fue el primero en utilizar la técnica del collage en la pintura de aceite. De acuerdo con la Museo Guggenheim’S en línea del artículo sobre el collage, Braque tomó el concepto de collage de sí mismo antes de Picasso, su aplicación a dibujos al carbón. Picasso adoptó collage inmediatamente después (y tal vez fue hecho el primero en utilizar el collage en la pintura, a diferencia de los dibujos):

“Fue Braque que compró un rollo de papel pintado simulada roble de grano y comenzó a cortar pedazos de papel y colocar a sus dibujos al carbón. Picasso de inmediato comenzó a hacer sus propios experimentos en el nuevo medio.”[5]

En 1912 por su Naturaleza muerta con silla azotes con vara (Naturaleza-morte à la chaise cannée),[6] Picasso pegó un pedazo de hule con un diseño de la silla de caña en el lienzo de la obra.

Surrealista los artistas han hecho un amplio uso del collage. Cubomania es un collage hecho por cortar una imagen en cuadrados que están a continuación, volver a montar de forma automática o al azar. Collages elaborados mediante un método similar, o tal vez idénticos, se llaman etrécissements por Marcel Marien desde un primer método explorado por Mariën. Surrealista juegos tales como collage paralelo utilizar técnicas colectiva de hacer collage.

La Sidney Janis Galería celebró uno de los primeros Pop Art exhibición llamada la Nueva exposición realista en noviembre de 1962, que incluyó obras de los artistas americanos Tom Wesselmann, Jim Dine, Robert Indiana, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, George Segal, Y Andy Warhol Y? europeos, tales como Arman, Baj, Christo, Yves Klein, Festa, Rotella, Jean Tinguely Y? Schifano. Siguió el Nouveau Réalisme exposición en la Galerie Rive Droite en París, Y marcó el debut internacional de los artistas que pronto dio lugar a lo que llegó a ser llamado Pop Art en Gran Bretaña y Estados Unidos y Nouveau Réalisme en el continente europeo. Muchos de estos artistas utilizan técnicas de collage en su trabajo. Wesselmann participaron en la Nuevo Realismo espectáculo con algunas reservas,[7] exhiben dos obras de 1962: Naturaleza muerta # 17 y Naturaleza muerta # 22.

Otra técnica es la de lienzo collage, que es la aplicación, por lo general con pegamento, de forma separada pintadas lienzo parches a la superficie del lienzo principal de una pintura. Bien conocido por el uso de esta técnica es artista británico John Walker en su pinturas de la década de 1970, pero collage de tela ya era una parte integral de la técnica mixta obras de artistas americanos como Conrad Marca-Relli y Jane Frank por la década de 1960. La intensa autocrítica Lee Krasner también con frecuencia destruyó su propias pinturas cortándolos en pedazos, sólo para crear nuevas obras de arte de volver a montar las piezas en collages. [edición] Collage con madera Lo que puede ser llamado madera de collage es la característica dominante en este 1964 técnica mixta pintura de Jane Frank (1918–1986)

La madera de collage es un tipo que surgió algo más tarde que el collage de papel. Kurt Schwitters comenzó a experimentar con collages de madera en la década de 1920 después de la pintura ya haber renunciado para collages de papel.[8] El principio del collage de la madera está claramente establecido por lo menos tan pronto como su “Merz imagen con vela ‘, que data de mediados a finales de 1920.[9][10]

También es interesante señalar que el collage de madera en un sentido hizo su debut, indirectamente, al mismo tiempo, como el collage de papel, ya que (según la línea Guggenheim), Georges Braque inició el uso del collage de papel cortando trozos de fondos de escritorio de roble de grano simulado y adjuntar a su propia dibujos al carbón.[5] Por lo tanto, la idea de pegar la madera a una foto ha sido implícitamente ahí desde el principio, ya que el papel utilizado en los collages de papel primera era un producto comercial fabricado a mirar como la madera.

Fue durante un período de quince años a partir intensa experimentación en la década de 1940 que a mediados Louise Nevelson evolucionado su escultural collages de madera, ensambladas a partir de restos encontrados, incluyendo partes de muebles, Pedazos de cajones de madera o barriles, y los restos arquitectónicos como pasamanos de la escalera o las molduras. Generalmente rectangular, muy grande, y pintada de negro, se asemejan a gigantescas pinturas. En cuanto a los Nevelson Cielo de la Catedral (1958), el Museo de Arte Moderno Catálogo de los estados, “Como una planta rectangular, para ser visto desde el frente, Cielo de la Catedral tiene la calidad pictórica de un cuadro … “[11] Sin embargo, estas piezas también se presentan como enormes muros o monolitos, que a veces puede ser visto desde cualquier lado, o incluso parecía a través de.

Gran parte del arte del collage de la madera es considerablemente más pequeña en escala, enmarcado y colgado como un pintura sería. Por lo general, cuenta con piezas de madera, virutas de madera, o bloc de notas, reunidos en un lienzo (si no es la pintura en cuestión), o en una tabla de madera. Tal enmarcado, fotografía-como, de maderaalivio de la collages ofrecen al artista una oportunidad para explorar las cualidades de la profundidad, el color natural, y texturales variedad inherentes al material, mientras que sobre la base y el aprovechamiento de la lengua, convenciones y resonancias históricas que surgen de la tradición de crear imágenes para colgar en las paredes. La técnica del collage de madera A veces se combina con la pintura y otros medios de comunicación en una sola obra de arte.

Con frecuencia, lo que se llama “el arte de la madera collage” sólo utiliza madera natural - como madera a la deriva, O partes de las ramas que se encuentran y sin alterar los registros, palos, o la corteza. Esto plantea la cuestión de si la obra de arte como es el collage (en el sentido original) a todos (véase Collage y el modernismo). Esto se debe a principios de los años, los collages de papel se hizo general a partir de fragmentos de texto o imágenes - las cosas originalmente por la gente, y el funcionamiento o que significa en un contexto cultural. El collage trae estas todavía reconocible “significantes”(O fragmentos de los significantes), así como, en una especie de semiótico colisión. Una silla de madera trunca o la escalera poste utilizados en una obra Nevelson también puede ser considerado como un elemento potencial de collage en el mismo sentido: había un poco de contexto original, determinadas por la cultura. Inalterada, de madera natural, como uno podría encontrar en un piso del bosque, sin duda no tiene ese contexto, por lo tanto, las perturbaciones características contextuales asociados con la idea de collage, ya que se originó con Braque y Picasso, en realidad no puede tener lugar. (Driftwood es, por supuesto, a veces ambigua:. mientras que un trozo de madera una vez pudo haber sido un pedazo de madera trabajado - por ejemplo, parte de un barco - puede ser tan curtida por la sal y el mar que su identidad funcional pasado es casi o completamente oscurecido) [edición] Decoupage Henri Matisse, Desnudo Azul II, 1952, gouache découpada, Centro Pompidou, París Artículo principal: Decoupage

Decoupage es un tipo de collage suele definirse como un embarcaciones. Es el proceso de colocar una imagen en un objeto de decoración. Decoupage puede implicar la adición de varias copias de la misma imagen, corte y capas para añadir profundidad aparente. La imagen es a menudo recubierto con barniz o algún otro sellador de protección.

En la primera parte del siglo 20, decoupage, al igual que muchos otros métodos del arte, comenzó a experimentar con un estilo menos realista y más abstractos. artistas del siglo 20 que produjo obras incluyen decoupage Pablo Picasso y Henri Matisse. Los más famosos son de Matisse Desnudo Azul II.

Hay muchas variedades de la técnica tradicional de participación de propósito hecho “pegamento” que requieren menos capas (a menudo 5 o 20, dependiendo de la cantidad de papel que participan). Recortes se aplican también en invernadero o planteadas para dar un aspecto tridimensional de acuerdo con el deseo de la decouper. En la actualidad es un popular decoupage artesanía.

La nave llegó a conocerse como découpage en Francia (Del verbo decouper, ‘Cortar’), ya que alcanzó gran popularidad durante los siglos 17 y 18. Muchas técnicas avanzadas se han desarrollado durante este tiempo, y los artículos pueden tardar hasta un año en completarse debido a las muchas capas y lijado aplicada. Algunos médicos famosos o aristocrática incluido María Antonieta, Madame de Pompadour, Y Beau Brummell. De hecho, la mayoría de los entusiastas de decoupage atribuyen el comienzo de decoupage al siglo 17 Venecia. Sin embargo, era conocido antes de este tiempo en Asia.

El origen más probable de decoupage se cree que es Siberia Oriental arte funerario. Nómadas tribus usaría cortar fieltro para adornar las tumbas de sus difuntos. Desde Siberia, la práctica llegó a China, Y en el siglo 12, recorte de papel se utiliza para decorar lámparas, ventanas, cuadros y otros objetos. En el siglo 17, Italia, Especialmente en Venecia, Estuvo a la vanguardia del comercio con la Lejano Oriente y en general se piensa que es a través de estos vínculos comerciales que el recorte de papel decoraciones se abrieron paso en Europa. [edición] Fotomontaje Artículo principal: Fotomontaje Romare Bearden, La Calabaza, collage de 1970, Biblioteca del Congreso

Composición de las fotografías, o partes de las fotografías, se llama fotomontaje. Fotomontaje es el proceso (y resultado) de hacer una fotografía compuesta por cortar y unir una serie de otras fotografías. La imagen compuesta fue fotografiado a veces, de modo que la imagen final se convierte de nuevo en una impresión fotográfica sin fisuras. El mismo método se lleva a cabo hoy con el software de edición de imágenes. La técnica se conoce por los profesionales como composición. Richard Hamilton, John McHale, ¿Exactamente qué es lo que hace que los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? 1956, el collage, (una de las primeras obras que se consideran Pop Art)

¿Qué es exactamente lo que hace que los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? fue creado en 1956 para el catálogo de la This Is Tomorrow exposición en Londres, Inglaterra en el que se reproducen en blanco y negro. Además, la pieza fue utilizada en los carteles para la exposición.[12] Richard Hamilton posteriormente ha creado varias obras en la que volvió a trabajar el tema y la composición del collage, el arte pop, incluyendo una versión de 1992 con una mujer culturista. Muchos artistas han creado trabajos derivados de collage de Hamilton. P. C. Helm hizo una interpretación año 2000.[13]

Otros métodos para la combinación de imágenes también se llaman fotomontaje, tales como “la combinación de impresión” victoriano, la impresión de más de un negativo en una sola pieza de papel de impresión (por ejemplo, O. G. Rejlander, 1857), primera proyección y montaje de técnicas informáticas. Así como un collage se compone de múltiples facetas, los artistas también se combinan técnicas de montaje. Romare Bearden’S (1912–1988) serie de “proyecciones fotomontaje” blanco y negro es un ejemplo. Su método se inició con composiciones de papel, pinturas, fotografías y poner en los tablones de 8 ½ x 11 pulgadas. Bearden fija las imágenes con una emulsión que luego se aplican con handroller. Posteriormente, amplió los collages fotográficos.

La tradición del siglo 19 de unirse físicamente varias imágenes en una composición y fotografiar los resultados prevaleció en la fotografía de prensa y litografía offset hasta que el uso generalizado de edición de imágenes digitales. editores de fotografía contemporánea en revistas ahora crear “pega-ups” digitalmente.

Crear un fotomontaje ha, en su mayor parte, más fácil con el advenimiento de los programas informáticos, tales como Adobe Photoshop, Pixel Editor de imágenes, Y GIMP. Estos programas hacen los cambios de forma digital, permitiendo el flujo de trabajo más rápido y obtener resultados más precisos. También reducir los errores al permitir que el artista a “deshacer” los errores. Sin embargo, algunos artistas están empujando los límites de edición de imagen digital para crear composiciones muy requiere mucho tiempo y que rivalizan con las demandas de las artes tradicionales. La tendencia actual es la creación de imágenes que combinan la pintura, el teatro, la ilustración y gráficos en su conjunto fotográfica perfecta. [edición] Collage digital

Collage digital es la técnica de utilizar equipo herramientas de creación del collage para fomentar oportunidad asociaciones de diferentes elementos visuales y la transformación posterior de los resultados visuales mediante el uso de los medios electrónicos. Es comúnmente usado en la creación de arte digital.

Collage en otros contextos [edición] Collage en la arquitectura

Aunque Le Corbusier y otros arquitectos utilizan técnicas que son afines al collage, el collage como concepto teórico sólo se discutió ampliamente después de la publicación de Collage de la ciudad (1987) Colin Rowe y Fred Koetter.

Rowe y Koetter no fueron, sin embargo, la defensa de collage en el sentido pictórico, y mucho menos la búsqueda de los tipos de trastornos del sentido que se producen con el collage. En su lugar, se busca cuestionar la uniformidad de Modernismo y vio el collage con su no lineal noción de historia como un medio para revitalizar la práctica del diseño. No sólo tejido urbano histórico tiene su lugar, pero en su estudio, los diseñadores fueron, por lo que se esperaba, capaz de tener una idea de la mejor manera de operar. Rowe fue miembro de la llamada Texas Rangers, Un grupo de arquitectos que enseñó en la Universidad de Texas por un tiempo. Otro miembro de ese grupo fue Bernhard Hoesli, Un arquitecto suizo que llegó a convertirse en un educador importante en la ETH-Zurirch. Considerando que, por Rowe, el collage fue más una metáfora que una práctica real, Hoesli activamente collages realizados como parte de su proceso de diseño. Estuvo muy cerca de Robert Slutzky, un artista de Nueva York base, y con frecuencia presenta la cuestión del collage y la interrupción en su trabajo de estudio. [edición] Collage en la música Peter Blake, En el Balcón, 1955–1957, el collage, técnica mixta, Tate Gallery Artículo principal: collage de sonido

El concepto de collage ha cruzado los límites de las artes visuales. En música, Con los avances en la tecnología de grabación, vanguardistas artistas comenzó a experimentar con cortar y pegar desde mediados del siglo XX.

En la década de 1960, George Martin collages creados, mientras que la producción de grabaciones de los registros de The Beatles. En el año 1967 El artista pop Peter Blake hizo el collage para la portada del álbum de los Beatles seminales Sargento. Pepper’s Lonely Club de Corazones de banda. En la década de 1970 y 80, de la talla de Christian Marclay y el grupo Negativland reapropiado de audio de edad en nuevas formas. En la década de 1990 y 2000, con la popularidad de la dechado, Se hizo evidente que “collages musicales”Se había convertido en la norma para la música popular, Especialmente en rap, hip-hop y la música electrónica.[14] En 1996, DJ Shadow lanzó el álbum innovador, Endtroducing ….., Hecha de material grabado preexistentes mezclan en el collage sonoro. En el mismo año, Nueva York, la artista, escritor y músico, Paul D. Miller aka DJ Spooky’S de trabajo impulsado la labor de muestreo en un contexto del museo y la galería como una práctica artística que combina la cultura DJ’s obsesión con materiales de archivo como fuente de sonido en su álbum “Canciones de un soñador muerto” y en sus libros “Rhythm Science

“(2004) y”Sonido Sin consolidar

(2008) “(MIT Press). En sus libros,” mash-up “y el collage basado en mezclas de los autores, artistas y músicos como Antonin Artaud, James Joyce, William S. Burroughs, Y Raymond Scott fueron presentados como parte de una lo que él llamó “literatura de sonido.” En el año 2000, Las avalanchas liberados Desde que lo dejó, Un collage musical que consiste en aproximadamente 3.500 fuentes musicales (es decir, las muestras).[15] [edición] Ilustración

Collage es comúnmente utilizado como una técnica en la libro de dibujos infantiles ilustración. Eric Carle es un ejemplo destacado, con vivos colores papeles con textura cortada a mano para dar forma y capas juntos, a veces adornado con las marcas de crayón o de otro tipo. Ver imagen en La oruga muy hambrienta. [edición] Collage literario

Collage de las novelas son libros con imágenes seleccionadas de otras publicaciones y collage juntos después de un tema o narrativa.

La Biblia de Discordianismo, La Principia Discordia, Es descrito por su autor como un collage literario. Un collage en términos literarios también puede referirse a una superposición de ideas o imágenes. [edición] Collage en el Cine

Definición: Collage película se define tradicionalmente como, combinación de “Una película que yuxtapone escenas de ficción con imágenes tomadas de diferentes fuentes, tales como noticieros”. diferentes tipos de tomas puede tener implicaciones diferentes según el enfoque del director. Collage película también puede referirse al collage física de los materiales en tiras de película.

Comienzos: La idea de combinar la película de diversas fuentes se inició en la mente del artista surrealista André Breton. En la ciudad de Nantes, él y un amigo Jacques Vaché viajaban de cine a otro, sin tener que reservar para una película entera.[16] Otro artista surrealista, Joseph Cornell, Se acredita con la producción de la primera película se encuentran imágenes de cuando se cortó y reorganizado varias imágenes de archivo, la mayor parte de ella se derivan de Universal Pictures’S Al este de Borneo (George Melford, 1931).[17] El resultado fue Rose Hobart (Joseph Cornell, 1936), experimental, narrativa libremente homenaje a la actriz protagonista del mismo nombre.

Aplicaciones: imágenes históricas y de archivo se utiliza a menudo en el cine documental como fuente de información primaria, dando al espectador una comprensión más integral del tema. Director y director de fotografía Ken Burns es famoso por su inclusión uso de imágenes de archivo en sus películas. Béisbol (1994), su serie de televisión documental de PBS, incorpora material de archivo histórico con música original o la lectura de los actores pertinentes documentos escritos. A menudo las películas de ficción imitar este estilo con el fin de aumentar su autenticidad, sobre todo el género falso documental. En la película dramatizada y adornado al estilo documental F for Fake (1975), director Orson Welles toma todos los tiros de tema principal Elmyr de Hory de un viejo documental de la BBC,[18] en lugar de fabricar el mismo material de archivo. Por el contrario, algunas películas de ficción en detrimento de su propio realismo mediante la inclusión de los clips de una fuente reconocible, haciendo referencia a una historia particular, la idea o el estilo de la película. En Doce monos (1995), director Terry Gilliam’S la adaptación de Chris Marker’S La Jetée (1962), los personajes principales de captura de un clip de Alfred Hitchcock’S Vértigo (1958) en una sala de cine. La escena que ven no sólo refleja los temas en Doce monos, sino que también alude a una recreación de la misma escena en La Jetée. Este enfoque inspira visión activa, preguntando al espectador a interpretar conscientemente las referencias. En este sentido, la combinación de saltos de diferentes fuentes con la tradición cinematográfica de permitir que un espectador pierde a sí mismo en la historia.

Consecuencias: La subjetividad de la película radica en la decisión del director de dónde apunte el objetivo, no en el proceso físico de reproducir la imagen. Nosotros inconscientemente la confianza en la objetividad de la cámara, un dispositivo mecánico que captura todo lo que ocurre delante de su lente. La intervención menos humanos que percibimos, más fuerte es nuestra fe en la imagen como una representación de hechos.[19] Para diferentes tipos de collage de imágenes expone la mano del editor en el proceso de producción. Esta toma de conciencia de la intervención humana resta valor a la objetividad de una película, y requiere que el espectador interprete consciente de las connotaciones de las imágenes deliberadamente arreglado. Estas comparaciones pueden sugerir declaraciones conmovedoras sin declarar explícitamente su intención.

Cine Experimental: Algunos cineastas han adoptado un enfoque más literal de la película collage. Stan Brakhage montada filminas clara con los objetos que se encuentran prensadas entre ellos. Los resultados cuando se proyecta que se manifiestan en su obra más famosa Mothlight (1963), se resumieron muy, películas no-narrativas, el establecimiento de los temas a través de patrones visuales y la música. En Post-Producción: El uso de CGIO imágenes generadas por ordenador, Puede ser considerado una forma de collage, sobre todo cuando los gráficos animados sobre capas de material de archivo de película tradicional. En ciertos momentos durante el Amelie (Juenet Jean-Pierre, 2001), el puesta en escena adquiere un estilo muy fantaseado, incluidos los elementos ficticios como remolinos de túneles de luz y color. David O. Russel ‘s Extrañas coincidencias (2004) incorpora los efectos CGI para demostrar visualmente las teorías filosóficas se explica por los detectives existenciales (interpretado por Lily Tomlin y Dustin Hoffman). En este caso, los efectos de servir para aumentar la claridad, al tiempo que añade un aspecto surrealista de una película de otro modo realista [edición] Cuestiones jurídicas

Cuando collage utiliza las obras existentes, el resultado es lo que algunos los derechos de autor académicos llamar a un obra derivada. El collage tiene así un derecho de autor independiente de los derechos de autor correspondientes a las obras incorporadas original.

Debido a redefinido y reinterpretado las leyes de copyright, y el aumento de los intereses financieros, algunas formas de arte del collage es muy restringida. Por ejemplo, en el ámbito de la collage sonoro (Por ejemplo, hip hop), Algunos fallos de los tribunales efectivamente han eliminado la de minimis doctrina como una defensa a la infracción de copyright, Cambiando así la práctica del collage lejos de los usos no-permisivo confiar en el uso justo o de minimis protección, y hacia concesión de licencias.[20] Los ejemplos de arte del collage musical que han entrado en conflicto con los derechos de autor moderno se El álbum gris y Negativland’S U2.

La situación de los derechos de autor de obras visuales es menos problemático, aunque sigue siendo ambigua. Por ejemplo, algunos artistas de collage visual han argumentado que la de primera venta de la doctrina protege su trabajo. La doctrina de la primera venta impide que los titulares de derechos de autor de controlar los usos consuntivos después de la “primera venta” de su trabajo, aunque el Noveno Circuito ha declarado que la doctrina de la primera venta no se aplica a los trabajos derivados.[21] La de minimis doctrina y la el uso justo excepción también proporcionan importantes defensas contra la infracción de derechos de autor reclamados.[22] La Segundo Circuito en octubre de 2006, que se celebró ese artista Jeff Koons no se hace responsable de infracción de derechos de autor debido a que su incorporación de una fotografía en una pintura collage era uso justo.

Collage. (2011, April 18). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 15:52, April 20, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Collage&oldid=424770167


Collage

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

En pintura, un ‘Kollaje’ se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picaso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también. El Futurismo lo adaptó también sin problemas -hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Balla- y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de “montadores” frente a la épica del “artista”, se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzki, Alexandr Rodchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros.

Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el “objeto encontrado”, según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como “arte”, desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de “objetos encontrados” o collage hay sólo un paso.

El collage ha sido usado, pues, en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo… Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella. Asimismo es una técnica habitualmente empleada por los creadores del Arte correo en la difusión de sus trabajos. Existen nuevos grupos literarios que están implementando el collage colectivo como técnica de composición de textos.

Collage. (2008, 21) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:31, agosto 25, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Collage&oldid=19599967.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad