Como Cambiaron Las Sociedades a Raiz De La Expansion Europea

Como Cambiaron Las Sociedades a Raiz De La Expansion Europea

la colonización europea de las Américas

El inicio de la la colonización europea de las Américas es típicamente de fecha a 1492, aunque hubo por lo menos una colonización anterior effort.The primero conocido Europeos para llegar a la Américas fueron los Vikingos (Nórdico) Durante el siglo 11, que estableció varias colonias en Groenlandia y un asentamiento de corta duración en L’Anse aux Meadows (51 ° N) en el área de los noruegos llamados Vinland, Hoy en día Terranova y al sur. Asentamientos en Groenlandia sobrevivido durante varios siglos, durante los cuales los escandinavos de Groenlandia y la Inuit personas con experiencia en contacto con su mayoría hostil. A finales del siglo 15, los asentamientos vikingos de Groenlandia se había derrumbado.[1]

En 1492, una expedición española encabezada por el Cristóbal Colón navegó a las Américas e introdujo el Nuevo Mundo a la mundo occidental del tiempo, después de esto, la conquista europea, la exploración y colonización pronto seguido y ampliado. Esto ocurrió por primera vez a lo largo del El Caribe costas de las islas de Española, Puerto Rico y Cuba, Y desde principios de siglo 16, se extendió hasta el interior de ambos Del Norte y Sur Latina. En 1497, navegando desde el norte, John Cabot desembarcó en la costa de América del Norte, y un año después, Colón tercer viaje llegó a la costa sudamericana. Finalmente, toda la Hemisferio Occidental pasaría a estar bajo el control de las naciones europeas, dando lugar a profundos cambios en su paisaje, la población y la vida vegetal y animal. En el siglo 19 solo más de 50 millones de personas abandonaron Europa para las Américas.[2] El post-1492 era se conoce como el período de la Intercambio Colombino.

primeras conquistas, reivindicaciones, y las colonias Territorios de las Américas colonizadas o ha sido reivindicada por un europeo gran poder en el año 1750. Mapas animados: América del Norte territorial, la soberanía 1750-presente América Central y el Caribe la soberanía 1700-presente. América del Sur territorial, la soberanía 1700-presente.

Las primeras exploraciones y conquistas se hicieron por el Español y el Portugués, Inmediatamente después de su final propio reconquista de las tierras ibéricas en 1492. En el 1494 Tratado de Tordesillas, Ratificado por el Papa, Estos dos reinos divididos del mundo entero no europeos entre sí, con una línea trazada a través de América del Sur. Sobre la base de este Tratado, y las demandas por el explorador español Vasco Núñez de Balboa a todas las tierras tocar el Océano Pacífico. Con la ayuda de sus poderosos aliados indios, Los españoles rápidamente conquistó el territorio con Hernán Cortés derrocar al Azteca y Francisco Pizarro la conquista de la Imperio de los Incas. Como resultado, se obtuvo el control de gran parte del oeste de América del Sur, América Central y México a mediados del siglo-16, además de sus conquistas anteriores Caribe. Durante este mismo período, Portugal colonizó gran parte del este de América del Sur, dándole el nombre Brasil.

Otras naciones europeas antes disputado los términos del Tratado de Tordesillas, que no había negociado. Inglaterra y Francia intentó plantar colonias en las Américas en el siglo 16, pero se reunió con el fracaso. Sin embargo, en el siglo siguiente, los dos reinos, junto con el República Holandesa, Logrado en el establecimiento de colonias permanentes. Algunos de ellos fueron en las islas del Caribe, que a menudo ya había sido conquistada por los españoles o despobladas por la enfermedad, mientras que otros se encontraban en el este de América del Norte, que no habían sido colonizados por España al norte de la Florida.

Los primeros posesiones europeas en América del Norte incluye Español de la Florida, Nuevo México español, Las colonias de Inglés Virginia (Con su Atlántico Norte ramificación, Las Islas Somers) Y Nueva Inglaterra, Las colonias francesas de Acadia y Canadá, La colonia sueca de Nueva Suecia, Y los holandeses Nueva Holanda. En el siglo 18, Dinamarca-Noruega revivió sus antiguas colonias en Groenlandia, mientras que el Imperio Ruso hacerse un hueco en Alaska.

A medida que más naciones ganó un interés en la colonización de las Américas, la competencia por el territorio se convirtió cada vez más feroz. Colonos a menudo se enfrentan a la amenaza de ataques de las colonias vecinas, así como de las tribus indígenas y piratas. Los primeros colonos patrocinados por el Estado Para más información: Portugal en la Era de los Descubrimientos, colonización española de las Américas, Y Primera ola de colonización europea (siglo del siglo 15 al 19)

La primera fase de la actividad europea en las Américas comenzó con el cruce del Océano Atlántico de Cristóbal Colón (1492–1504), patrocinado por España, cuyo original se intentó encontrar una nueva ruta a la India y China, conocido como “las Indias”. Él fue seguido por otros exploradores como John Cabot, Que llegó a Terranova y fue patrocinada por Inglaterra. Pedro Álvares Cabral llegó a Brasil y la reclamó para Portugal. Amerigo Vespucci, Trabajando para Portugal en viajes desde 1497 hasta 1513, estableció que Colón había llegado a un nuevo conjunto de los continentes. Cartógrafos todavía utilizan una Latinizado versión de su primer nombre, América, Para los dos continentes. Otros exploradores incluidos Giovanni da Verrazzano, Patrocinado por Francia, los portugueses João Vaz Corte-Real en Terranova, y Samuel de Champlain (1567–1635) quien exploró Canadá. En 1513, Vasco Núñez de Balboa cruzó la Istmo de Panamá y dirigió la primera expedición europea a ver el Océano Pacífico desde el la costa occidental del Nuevo Mundo. En una acción permanente con importancia histórica, Balboa afirmó el Océano Pacífico y todas las tierras adyacentes para que la Corona española. Fue antes de 1517 otra expedición de Cuba visitó América Central, aterrizaje en la costa de Yucatán en busca de esclavos. Imperios español y portugués en el período de su unión personal (1581–1640).

Estas exploraciones fueron seguidos, en particular en el caso de España, por una fase de conquista: El Españoles, Que acaba de terminar la Reconquista de España de Musulmanes regla general, fueron los primeros en colonizar las Américas, aplicando el mismo modelo de gobernar a la antigua Al-Andalus en cuanto a su territorio de los Nuevo Mundo. Diez años después del descubrimiento de Colón, la administración de Española fue dado a Nicolás de Ovando de la Orden de Alcántara, Fundada durante el Reconquista. Al igual que en el Península Ibérica, La habitantes de la Española se les dio landmasters nuevos, mientras que las órdenes religiosas maneja la administración local. Progresivamente el encomienda sistema, que concedió un homenaje (acceso al trabajo INDÍGENAS y de los impuestos) a los colonos europeos, se estableció en su lugar.

Un error relativamente grande es que un pequeño número de conquistadores conquistaron vastos territorios, ayudados sólo por las epidemias de la enfermedad y sus poderosos caballeros. Recientes excavaciones arqueológicas han inducido a la noción de una vasta alianza entre españoles e indios de numeración en los centenares de miles.[3] Junto con la caballería y el uso de cañones como un arma de asedio, los españoles conquistadores fueron capaces de utilizar las divisiones entre las etnias originarias y ponerlas en práctica con sus propias fuerzas. Incluso con estas reservas, los europeos todavía tenía grandes dificultades en el establecimiento de colonias o incluso de iniciar tratados de paz como se ve en la Guerra de Arauco, Guerra Chichimeca, Red Cloud’s War, La Segunda Guerra Seminole, Y Rebelión de Pontiac. Hernán Cortés el tiempo conquistó México y el Tlaxcala en 1519–1521, mientras que el conquista de los Incas se llevó a cabo por unos 40.000 renegados liderados por Inca Francisco Pizarro entre 1532 y 1535.

Durante el primer siglo y medio después de los viajes de Colón, la población indígena de las Américas se desplomó en un 80% (de alrededor de 50 millones en 1492 a ocho millones en 1650[4]), Sobre todo por los brotes de Del Viejo Mundo enfermedades sino también por varios masacres y el trabajo forzoso (el mita se restableció en el antiguo Imperio de los Incas, Y el tequitl- Equivalente a la mita- En el Imperio Azteca). La conquistadores sustituye las oligarquías nativas americanas, en parte, a través de mestizaje con las elites locales. En 1532, Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano estableció un virrey a México, Antonio de Mendoza, Con el fin de evitar que las unidades independantist de Cortés, que regresó a España definitivamente en 1540. Dos años más tarde, Carlos V firmó el Nuevas Leyes (Que sustituyó a la Leyes de Burgos de 1512) que prohíbe la esclavitud y la repartimientos, Pero también reclama como propio todas las tierras de América y todas las personas autóctonas como sus propios súbditos.

Cuando en mayo de 1493, el Papa Alejandro VI promulgó la Ley de Inter caetera toro de la concesión de las nuevas tierras a la Reino de España, Pidió a cambio de una evangelización de las personas. Así, durante Colón’S segundo viaje, Benedictino hermanos lo acompañaron, junto con otros doce sacerdotes. Como la esclavitud fue prohibida entre cristianos, y sólo podría ser impuesta en los no-cristianos prisioneros de guerra o en los hombres ya vendidos como esclavos, el debate sobre la cristianización fue especialmente aguda durante el siglo 16. En 1537, la bula papal Sublimis Deus reconoce que los indígenas americanos poseían almas, Por lo tanto la prohibición de su esclavitud, sin poner fin al debate. Algunos alegaron que un nativo que se habían rebelado y habían sido capturados podrían ser esclavo, no obstante. Más tarde, el Valladolid controversia se opuso al sacerdote dominico Bartolomé de Las Casas a otro Dominicana filósofo Juan Ginés de Sepúlveda, El primero el argumento de que los nativos americanos eran seres dotados de alma, como todos los demás seres humanos, mientras que el segundo argumentó a su contrario y se justifica la esclavitud. El proceso de cristianización fue al principio violenta: cuando la primera Franciscanos llegó a México en 1524, se quemaron los lugares dedicados al culto pagano, alejándose de la mayor parte de la población local.[5] En la década de 1530, comenzaron a adaptar las prácticas cristianas con las costumbres locales, incluyendo la construcción de nuevas iglesias en los emplazamientos de los antiguos lugares de culto, dando lugar a una mezcla de viejo mundo el cristianismo con las religiones locales.[5] La Iglesia Católica Romana Españolas, Necesidad de mano de obra de los indígenas y la cooperación, evangelizó en Quechua, Náhuatl, Guaraní y otros idiomas nativos americanos, contribuyendo a la expansión de estos las lenguas indígenas y el equipamiento de algunos de ellos con sistemas de escritura. Una de las primeras escuelas primitivas para los nativos americanos fue fundada por Fray Pedro de Gante en el año 1523.

Para recompensar a sus tropas, el Conquistadores frecuencia asignada pueblos de indios a sus soldados y oficiales. Negro africano esclavos se introdujeron a sustituir mano de obra indígena en algunas localidades - sobre todo las Indias Occidentales, donde la población indígena estaba a punto de extinción en muchas islas.

Durante este tiempo, la Portugués poco a poco pasó de un plan inicial de establecer puestos comerciales a la extensa colonización de lo que ahora Brasil. Que importaron millones de esclavos para ejecutar sus plantaciones. Los gobiernos real portuguesa y la española espera para descartar estos asentamientos y recoger al menos el 20% de todos los tesoros que se encuentran (el Quinto Real recogidos por el Casa de Contratación), Además de recopilar todos los impuestos que podían. A fines del siglo décimo sexto de América plata representaron una quinta parte del presupuesto total de España.[6] En el siglo 16 tal vez 240.000 europeos entraron los puertos americanos.[7][8] Económico inmigrantes

Inspirado por las riquezas de las colonias españolas fundada sobre la conquista de la Aztecas, Incas, Y otros grandes Nativos Americanos poblaciones en el siglo XVI, los ingleses primero en establecerse permanentemente en Estados Unidos espera para algunos de los descubrimientos de ricos mismo cuando establecieron su primer asentamiento permanente en Jamestown, Virginia. Ellos fueron patrocinados por acciones comunes empresas como la fletados Compañía de Virginia (Y su ramificación, la Somers Islas Sociedad), Financiado por los ingleses ricos que entendía el potencial económico de esta nueva tierra. El objetivo principal de esta colonia fue la esperanza de encontrar de oro o la posibilidad (o imposibilidad) de encontrar un pasaje a través de las Américas a las Indias. Tomó líderes fuertes, como John Smith, Para convencer a los colonos de Jamestown que la búsqueda de oro no se ocupaba de sus necesidades inmediatas de alimento y refugio, y que “el que no trabaja no come.” (Una dirección basado en el texto de la Del Nuevo Testamento.) La tasa de mortalidad extremadamente alta fue bastante preocupante y motivo de desesperación entre los colonos. Tabaco más tarde se convirtió en un cultivo comercial, con la obra de John Rolfe y otros, para la exportación y el controlador de sostener económica de Virginia y las colonias cercanas como Maryland.

Desde el comienzo de los asentamientos de Virginia en 1587 hasta la década de 1680, la principal fuente de mano de obra y una gran parte de los inmigrantes eran sirvientes buscando una nueva vida en las colonias de ultramar. Durante el siglo 17, los funcionarios contratados constituye las tres cuartas partes de todos los inmigrantes europeos a la región de Chesapeake. La mayoría de los sirvientes eran agricultores Inglés que habían sido expulsados ​​de sus tierras debido a la expansión de la cría de ganado, la recinto de la tierra, y el hacinamiento en el campo. Este desafortunado giro de los acontecimientos fue un impulso para miles de personas (hombres en su mayoría sola) de distancia de su situación en Inglaterra. No había esperanza, sin embargo, como propietarios de tierras de América tenían la necesidad de mano de obra y estaban dispuestos a pagar para el paso de un trabajador a Estados Unidos si les sirvió por varios años. Con la venta de paso de cinco a siete años de trabajo que podían esperar para iniciar por su cuenta en Estados Unidos.

En las regiones coloniales francesas, el enfoque de la economía fue la comercio de pieles con la nativos. La agricultura fue creada principalmente para proveer sólo dietas, aunque bacalao y otros peces de la Grand Banks fueron un producto de exportación y fuente de ingresos para los franceses y muchos otros países europeos. El comercio de pieles también fue practicada por el Rusos en la costa noroeste de América del Norte. Después de la Guerra Francesa e India, Los británicos cedieron todas las posesiones francesas en América del Norte al este de la Río Mississippi, Aparte de las pequeñas islas de San Pedro y Miquelón. inmigración religiosas

Los católicos romanos fueron el primer grupo de religiosas más importantes para inmigrar a los Nuevo Mundo, Como colonos en las colonias de Portugal y España (y más tarde, Francia) fueron obligados a pertenecer a esa fe. Inglés y las colonias holandesas, en cambio, tendía a ser mayor diversidad religiosa. Los colonos de estas colonias incluido Anglicanos, Holandés Calvinistas, Inglés Puritanos, Inglés Católicos, Escoceses Presbiterianos, El francés Hugonotes, Alemán y sueco Luteranos, Así como Cuáqueros, Menonitas, Amish, Moravos y Judios de diversas nacionalidades.

Muchos grupos de colonos llegaron a América en busca de el derecho a practicar su religión sin persecución. La Reforma Protestante del siglo XVI se rompió la unidad de la cristiandad occidental y condujo a la formación de numerosas nuevas sectas religiosas, que a menudo se enfrentan persecución por las autoridades gubernamentales. En Inglaterra, mucha gente llegó a cuestionar la organización de la Iglesia de Inglaterra a finales del siglo XVI. Una de las principales manifestaciones de ello fue el movimiento puritano, que trató de “purificar” la Iglesia de Inglaterra ya existentes de sus muchos ritos católicos residual que creían había ninguna mención en la Biblia.

Un firme creyente en el concepto de gobierno de derecho divino, Inglaterra Carlos I perseguidos disidentes religiosos. Las olas de represión llevado a la migración de cerca de 20.000 puritanos a Nueva Inglaterra entre 1629 y 1642, donde fundaron colonias múltiples. Más tarde en el siglo, el nuevo Pennsylvania colonia fue dado a William Penn en pago de una deuda que el rey debía su padre. Su gobierno fue creado por William Penn en 1682 a cerca de convertirse en todo un refugio para los perseguidos cuáqueros Inglés, pero se dio la bienvenida a los demás. Bautistas, Cuáqueros y los protestantes alemanes y suizos se reunieron a Pennsylvania.

El atractivo de tierra barata, la libertad religiosa y el derecho a mejorar con sus propias manos era muy atractiva para aquellos que deseaban escapar de la persecución y la pobreza. Forzoso de inmigración Artículo principal: Atlántico trata de esclavos

La esclavitud existía en el Américas, Antes de la presencia de Europeos, Como los nativos a menudo capturados y retenidos los miembros de otras tribus “como cautivos.[9] Algunos de estos prisioneros se vieron obligados incluso a someterse a el sacrificio humano en algunas tribus, como la Aztecas. El español siguió con la esclavitud de los locales aborígenes en el El Caribe. A medida que la población nativa se redujo (la mayoría de las enfermedades europeas, pero también y de manera significativa de la explotación forzada y homicidio negligente), fueron sustituidos a menudo por los africanos importados a través de un comercio de esclavos comerciales de gran tamaño. En el siglo 18, la inmensa mayoría de los esclavos negro fue tal que la esclavitud indígena de América fue menos común. Africanos, que fueron llevados a bordo de los barcos de esclavos a las Américas, se obtuvieron principalmente de sus países de origen africanos por las tribus costeras que capturó y los vendió. La alta incidencia de la enfermedad casi siempre fatal para los europeos mantienen casi todas las actividades de captura de esclavos limita a los nativos de las tribus africanas. Ron, armas de fuego y pólvora fueron algunos de los elementos principales del comercio intercambiado por esclavos. En total, alrededor de 3 a 400,000 esclavos negro escuchados en los puertos de Charleston, Carolina del Sur y Newport, Rhode Island hasta alrededor de 1810. El total trata de esclavos a las islas en el El Caribe, Brasil, México y los Estados Unidos se estima que han involucrado a 12 millones de africanos.[10][11] De estos, el 5,4% (645.000) fueron llevados a lo que hoy es los Estados Unidos.[12] Además de los esclavos africanos, los europeos pobres fueron traídos en gran número como sirvientes, Sobre todo en el British Trece colonias.[13][14] La enfermedad y la pérdida de población indígena Ver también: Enfermedad en la América colonial

El estilo de vida europeo y asiático incluyó una larga historia de compartir de cerca con los animales domésticos, tales como vacas, cerdos, ovejas, cabras, caballos, Y varios domésticos ave, Que había dado lugar a epidemia enfermedades desconocidas en las Américas. Por lo tanto el contacto a gran escala con los europeos después de 1492 gérmenes novela salió a la los pueblos indígenas de las Américas. Las epidemias de la viruela (1518, 1521, 1525, 1558, 1589), tifus (1546), la influenza (1558), difteria (1614) y el sarampión (1618) barrió antes del contacto europeo inicial,[15][16] matando a entre 10 y 20 millones de[17] la gente, hasta el 95% de la población indígena de las Américas.[18][19][20] La inestabilidad política y cultural que asisten a estas pérdidas parece haber sido de ayuda sustancial en los esfuerzos de varios colonos de aprovechar la gran riqueza de la tierra y los recursos de las sociedades indígenas que habían hecho uso habitualmente.[21]

Estas enfermedades dado la mortalidad humana de una enorme gravedad, sin duda, y la escala - y esto ha confundido profundamente los esfuerzos para determinar su alcance con precisión verdad. Las estimaciones de la población precolombina de las Américas varían enormemente.

Otros han argumentado que las variaciones significativas en el tamaño de la población sobre la historia precolombina son la razón para ver las estimaciones de gama alta con precaución. Estas estimaciones pueden reflejar máximos históricos de población, mientras que las poblaciones indígenas pueden haber estado en un nivel algo por debajo de estos máximos o en un momento de declive en el período inmediatamente antes del contacto con los europeos. Las poblaciones indígenas afectadas sus mínimos último en la mayoría de las áreas de las Américas en el siglo XX, en varios casos, el crecimiento ha vuelto.[22]

La Requerimiento: El anuncio enviado por España a los nativos americanos:

“Pedimos y requieren que usted reconozca la iglesia como el gobernante y superior de todo el mundo y el sumo sacerdote llamado Papa y en su nombre el rey de España como señores de esta tierra. Si usted presenta nos recibe con todo amor y la caridad y se deja, su esposa e hijos y sus tierras libres sin servidumbre, pero si usted no presenta poderosamente que entrará en su país y hará guerra contra ti, vamos a llevarlo a usted ya sus esposas y sus hijos y que se esclavos de ellos y vamos a quitarle sus bienes y se lo hace todo el daño y el daño que podamos “. Lista de colonias europeas en las Américas

Británico

América británica (1607– 1783) Trece Colonias América del Norte Británica (1783 – 1907) Reserva India (1763–1783) Indias Occidentales Británicas

Curlandia

Nueva Curlandia (Tobago) (1654–1689)

Danés

Indias danesa Oeste (1754–1917) Groenlandia (1814 - actualidad)

Holandés

Brasil holandés (1630–1654) Guayana Holandesa (Ahora Guyana y Suriname) Nueva Holanda (1609–1667) Antillas Holandesas y Tobago Islas Vírgenes

Francés

Nueva Francia (1534–1763) Acadia (1604–1713) Canadá (1608–1763) Louisiana (1699–1763, 1800–1803) Terranova (1662–1713) Île Royale (1713–1763) Francés Guayana (1763-hoy) Antillas Francesas Saint-Domingue (1659–1804, actualmente Haití) Tobago Islas Vírgenes Francia Antarctique (1555–1567) Francia Equinoccial (1612–1615)

Portugués

Brasil colonial (1500–1822) Cisplatina (1808–1822, hoy Uruguay) Barbados (1536–1620) Francés Guayana (1809–1817)

Rusia

América rusa (Ahora Alaska, 1799–1867)

Español

Nueva Granada (1717–1819) Capitanía General de Venezuela Nueva España (1535–1821) Nueva Extremadura Nueva Galicia Nuevo Reino de León Nuevo Santander Nueva Vizcaya Las Californias Santa Fe de Nuevo México Perú (1542–1824) Río de la Plata (1776–1814)

Sueco

Nueva Suecia (1638–1655) Saint-Barthélemy (1785–1878) Guadalupe (1813–1814)

European colonization of the Americas. (2011, May 18). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 02:43, May 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=European_colonization_of_the_Americas&oldid=429666419 Colonización europea de América

La Colonización europea de América se inicia a finales del siglo XV luego de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio Español, el Imperio Portugués, el Imperio Británico, Francia y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.

El Imperio Español y el Imperio Portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica (imperios Azteca e Inca, respectivamente).

España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse de el Imperio Azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades. A partir de ahí controló una gran parte de América Central: desde la zona andina de América del Sur hasta la zona central de la actual Chile, incluyendo al Imperio Incaico en el actual Perú. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas.

Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil.

Inglaterra estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas y parte de Canadá.

Francia ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Louisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec.

Holanda estableció colonias en Norteamérica (Nueva Amsterdam que luego sería Nueva York), norte de América del Sur (Guyana holandesa hoy Surinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas Neerlandesas y Aruba).

Colonización española

La corona de Castilla pronto quiso anexar los nuevos territorios, al parecer ricos en oro y plata. Luego de la conquista de los imperios Maya, Azteca e Inca junto con otros menores, comenzó la sujeción de los aborígenes a sistemas de trabajo obligatorios, la explotación económica de las regiones, la fundación de ciudades y el establecimiento de las instituciones de gobierno. En el caso de los imperios Maya y Azteca esto se formalizó a través del establecimiento del Virreinato de la Nueva España y en el caso del imperio Inca esto se formalizo como el virreinato de la Nueva Castilla.

Sistemas de trabajo obligatorios

Los aborígenes pronto fueron obligados a trabajar para los conquistadores en varios sistemas de trabajo como la encomienda, la mita, la yana, el porteo y la esclavitud.

La encomienda fue instalada por Nicolás de Ovando, el sucesor de Cristóbal Colón, en La Española (República Dominicana y Haití) a partir de 1508. Por este sistema la Corona concedía al encomendero derechos de por vida sobre un número de indios. El encomendero se encargaba de proteger a los indígenas, evangelizarlos e instruirlos. Los indígenas debían prestar servicios de trabajo y tributos al encomendero, y tenían prohibido seguir creyendo en sus ideas religiosas así como aprender a leer y escribir. Las indígenas encomendadas desempeñaron un rol central en el mestizaje manteniendo relaciones sexuales con los españoles que en algunos casos, como en Paraguay llegaron a procrear diez o veinte mestizos cada uno. Fray Bernardo de Armenta relató que en 1544, un centenar de españoles ya habían procreado «600 criaturas de que los cristianos an avido en las indias». Algunos historiadores y pensadores sostienen que esas relaciones sexuales fueron mayoritariamente forzadas, mientras que otros sostienen que las indígenas encomendadas aceptaban voluntariamente mantener relaciones sexuales con los conquistadores y colonizadores[cita requerida].

A mediados del siglo XVI, la Iglesia comenzó a protestar por las condiciones de trabajo inhumanas de los indígenas, que eran obligados a trabajar, y que debían ser considerados personas libres. El padre Bartolomé de Las Casas se destacó por su trabajo en defensa de los indígenas, quien sostenía que los españoles debían vivir de su trabajo y no del aborigen. Pero la Corona no eliminó las encomiendas por esta razón, sino porque los encomenderos estaban ganando mucho poder y representaban un peligro para la autoridad real en América.

La mita proviene del quechua y significa “turno”. Esta institución era ya practicada por los Incas en la zona andina, y los conquistadores la adaptaron a sus necesidades. Consistía en un servicio de actividades ganaderas, domésticas y mineras que los aborígenes estaban obligados a cumplir al servicio de los españoles. Los españoles prohibieron sus creencias religiosas pero les dejaron seguir hablando en su idioma y preservar algunos componentes de su cultura autóctona. La mita minera fue la más extendida.

La yana es conocida también como yanaconazgo y era el trabajo obligatorio de los indígenas en las labores agrícolas.

El porteo era la obligación de que tenían los aborígenes de transportar los productos que requirieran los españoles.

La esclavitud fue un régimen de trabajo ampliamente utilizado por los colonizadores europeos. Inicialmente los indígenas fueron considerados esclavos hasta 1503, pero luego se estableció que los aborígenes eran personas libres aunque sujetas a trabajo obligatorio.

Por otra parte, a medida que la mayor parte de la población indígena moría durante el primer siglo de la colonización y la mano de obra se reducía consecuentemente, los europeos tomaron la decisión de secuestrar personas en el África subsahariana para reemplazar a los indoamericanos, ahora bajo un régimen de franca esclavitud. Se estima que 60 millones de personas fueron atrapadas en África para embarcarlas hacia América, de las cuales solo 12 millones llegaron con vida. El propio fray Bartolomé de las Casas, defensor de los derechos de los indígenas, llegó a apoyar la esclavitud de africanos.

La explotación económica

La minería fue la actividad más importante para los peninsulares. El primer gran descubrimiento de oro fue en la cuenca del Magdalena, en Colombia en 1537. Posteriormente, se localizaron minas de plata en Potosí, en el Alto Perú y en México (Zacatecas y Guanajuato). La Corona exigía una quinta parte del metal extraído, el quinto real.

La ganadería se vio favorecida por la existencia de grandes extensiones de tierras. Se importó desde Europa gran cantidad de ganado vacuno que se multiplicó rápidamente. La ganadería alcanzó gran desarrollo en los territorios de la actual Venezuela.[6]

Las plantaciones típicas de las zonas tropicales, practicaban el monocultivo (azúcar, tabaco, algodón). Los productos de las plantaciones eran exportados a Europa para ser consumidos. Las tareas en las plantaciones estaban a cargo de los esclavos traídos de África. También mucho de las plantaciones típicas son los tomates.

El monopolio sólo permitía a las Indias comerciar con España. Se estableció el sistema de puerto único: sólo desde Sevilla podían salir mercaderías para América y sólo a Sevilla podían llegar los cargamentos americanos. En América los únicos puertos autorizados para el comercio eran Veracruz (México), Portobelo (Panamá), La Habana (Cuba) y Cartagena (actual Colombia). Para el comercio con sus colonias, la monarquía española creo el sistema de flotas y galeones. Con el tiempo, el monopolio fue burlado en las colonias a través del contrabando.

Fundación de ciudades

Las primeras ciudades fundadas por los españoles eran guarniciones militares para resolver los problemas de defensa del territorio. Con el tiempo hubo una arquitectura oficial: desde España se establecían las pautas de urbanización. En 1573 el Rey Felipe II dictó las Ordenanzas de Población para organizar la construcción de ciudades. Estas recomendaban que la ciudad se conformara de una sucesión de manzanas cuadradas, separadas por calles paralelas y perpendiculares entre sí (en forma de damero).

Gobierno

Al principio los jefes de las expediciones recibían el título de adelantados quienes se encargaban del gobierno político, económico y militar de las regiones descubiertas. Este título se concedía de manera vitalicia y era otorgado por los reyes de Castilla. Paulatinamente, la Corona decidió terminar con el poder de los adelantados y crear complejas instituciones de gobierno, de modo que nadie estaba en posición de ganar demasiado poder.

El Rey era la máxima autoridad Disponía de todas las medidas para gobernar sus dominios y designaba a los funcionarios.

La Casa de Contratación, fue creada en el año 1503 por orden de los Reyes Católicos. Instalada en Sevilla, controlaba el comercio y el tránsito de expediciones y personas entre España y América. Todas las personas que querían viajar a América debían contar con una autorización expedida por ella. Los judíos y musulmanes, como expulsados de los territorios de la Corona desde 1492 y 1502, respectivamente, no podían viajar a las colonias. En el caso de los conversos, su facilidad para participar en los viajes transoceánicos varió según la época.

Carlos V creó en 1542 el Consejo de Indias. Instalado en Madrid, este cuerpo tenía numerosas funciones: elaboraba las leyes relacionadas con América, actuaba como tribunal supremo de justicia, proponía al monarca la designación de los altos funcionarios del gobierno indiano y controlaba el sistema de visitas y juicios de residencia.

El Virrey, era la máxima autoridad en América. Representante directo del Rey, el desempeño de su cargo solía durar entre tres y seis años. Entre sus facultades y prerrogativas estaba presidir la Audiencia, supervisar la hacienda real y tener control sobre la Iglesia. Los territorios bajo su jurisdicción eran los virreinatos.

Los virreinatos se dividieron en provincias, dirigidas por los gobernadores. Tenían funciones políticas y administrativas y estaban subordinados a la autoridad del Virrey. En los territorios fronterizos, las provincias estaban a cargo de un capitán general, que además de las funciones de gobierno se encargaba de la defensa de la región.

Las provincias estaban integradas por distritos a cargo de los corregidores. Estos se encargaban del gobierno local. Los pueblos de indios estaban a cargo de un corregidor de indios. Estos funcionarios terminaron con el poder de los encomenderos sobre los aborígenes.

Los Cabildos se encargaban de la administración de la ciudad y sus alrededores. Lo presidían dos alcaldes (de primero y segundo voto), que tenían a cargo la administración de justicia en asuntos de menor importancia.

Las Audiencias fueron organismos creados por Fernando el Católico para la administración de justicia en América. Estos tribunales estaban integrados por cinco jueces llamados oidores y otros funcionarios. Intervenían en juicios civiles, criminales y administrativos. Las Audiencias se convirtieron en las organizaciones de mayor confianza para la Corona. Vigilaban el desempeño de Virreyes y gobernadores e informaban al Rey sobre su conducta

Colonización europea de América. (2008, 25) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:50, julio 10, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Colonizaci%C3%B3n_europea_de_Am%C3%A9rica&oldid=18382222.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad