Composicion De La Poblacion

Composicion De La Poblacion

La poblacion mexicana esta compuesta por muchos grupos etnicos.

Grupos etnicos:

México es un país étnicamente diverso. El artículo segundo de la constitución de México define al país como una nación pluricultural sostenida originalmente en sus pueblos indígenas. Tradicionalmente, México se ha definido como nación mestiza, o como lo dijera José Vasconcelos Calderón (1925), el “crisol de todas las razas” tanto cultural como étnicamente. Aunque no existen cifras oficiales sobre raza -el gobierno no clasifica a la población en base a raza excepto a los pueblos indígenas- se estima que entre el 60 y el 75% de la población es mestiza, de un 15%−20% de origen europeo y el 12% es indígena.

Pueblos indígenas:

La constitución no sólo reconoce a los 62 pueblos indígenas que viven en el territorio mexicano, sino que les otorga libre determinación y protege su cultura y su lengua. Esta protección se extiende a los pueblos indígenas que emigraron desde los Estados Unidos o Guatemala durante el siglo XIX y el siglo XX. Los municipios en los que se encuentran los pueblos indígenas pueden mantener sus sistemas normativos tradicionales en relación con la elección de sus autoridades. Este sistema se conoce como “usos y costumbres”.

De acuerdo a las cifras oficiales (reportadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI), los pueblos indígenas representan el 12% (en el 2000) de la población del país, aunque aproximadamente sólo la mitad (6% de la población total) todavía habla su lengua nativa, y 12% de ellos (1,4% de la población total) no habla español. Algunos organismos internacionales prefieren reportar una cifra de 30% de personas predominantemente indígenas. De acuerdo con los datos de la CDI los estados con el porcentaje más alto de indígenas son: Yucatán (59%), Oaxaca (48%), Quintana Roo (39%), Chiapas (28%), Campeche (27%), Hidalgo (24%), Puebla (19%), Guerrero (17%), San Luis Potosí (15%) y Veracruz (15%), todos estos con un porcentaje superior a la media nacional (12%).

Europeos:

Aparte de los grupos indígenas, el INEGI y la Conapo no clasifican a la población de acuerdo a su raza o etnia. Las publicaciones internacionales usualmente reportan una cifra entre el 10% y el 15%−25% de la población mexicana como europea o caucásica. La mayoría son descendientes de los criollos, los primeros colonizadores españoles. Otros llegaron en el período entre el Segundo Imperio Mexicano y la Segunda Guerra Mundial, principalmente de Francia, Italia, el Reino Unido, Irlanda y Alemania. Inmigrantes de los Estados Unidos, Armenia, Grecia, Polonia, Rumania, Rusia y judíos askenazís, además de los refugiados españoles llegaron en el siglo XX.

Los judíos europeos askenazís, se unieron a la comunidad sefardita que vivía en México desde tiempos de la colonia, aunque muchos vivían como cripto-judíos, principalmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco. Algunas comunidades de europeos se han mantenido aisladas del resto de la población mexicana desde su llegada, como los menonitas holandeses de Chihuahua y Durango, y los vénetos de Chipilo, Puebla, que han mantenido sus lengua.

Otros grupos étnicos:

Otros grupos de inmigrnates importantes provinieron del Líbano y Turquía, la mayoría de los cuales viven en el centro de México principalmente en Puebla y Tampico, así como de China, Japón y Corea. La población afromexicana, de ascendencia mixta, vive sobre todo en las áreas costeras de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero. Se estima que los mexicanos de ascendencia filipina son 200.000, y que viven principalmente en Guerrero y Colima.

Colaboradores de Wikipedia, “Demografía de México,” Wikipedia, La enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Demograf%C3%ADa_de_M%C3%A9xico&oldid=17086158 (descargado 17 de mayo de 2008).


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad