Concentracion Y Dispersion De La Poblacion

Concentracion Y Dispersion De La Poblacion

Concentración de la población

Al hablar de concentración de la población nos referiremos exclusivamente al proceso, acción o tendencia, de aumentar la población de los pueblos más grandes a expensas de los más pequeños, especialmente, en las áreas rurales. Y lo mismo puede decirse de las ciudades y centros poblados en general de cualquier parte del mundo, aunque suele llegarse a un límite en que el proceso se invierte, sobre todo si la superpoblación y congestionamiento llegan a un extremo prácticamente intolerable. Sería el proceso inverso al de dispersión de la población que es mucho menos frecuente ahora, por la creciente ocupación del espacio geográfico tanto rural como urbano.

Hábitat concentrado

Al pie del Vísquer se abre la ciudad de Játiva, capital de la comarca de La Costera (Valencia), un ejemplo de hábitat concentrado Al pie del Vísquer se abre la ciudad de Játiva, capital de la comarca de La Costera (Valencia), un ejemplo de hábitat concentrado

Se denomina hábitat concentrado, en el caso de la población rural, al que se localiza en áreas con pueblos y ciudades grandes, con las explotaciones agrícolas, de tamaño medio o grande, ocupando los espacios agrícolas intermedios. Es típico de las regiones agrícolas de llanuras (la región de La Mancha podría considerarse como un ejemplo).

Tipos de concentración demográfica

Cuando se trata de un estudio detallado, conviene establecer algunos valores o niveles intermedios: como resulta lógico, en lo que se refiere a un hábitat determinado, no podemos hablar sólo de los valores extremos (concentrado o disperso) sino que debemos considerar las situaciones intermedias, que pueden constituir una enorme gama de situaciones particulares distintas.

Los servicios y la concentración de la población

La creación de servicios en un área de población dispersa puede actuar como factor de concentración demográfica. Entre estos servicios, los medios e infraestructura de transporte, los educativos, sanitario - asistenciales, comerciales, financieros (bancos) y otros, son fundamentales en el proceso de concentración de la población aunque en muchos casos, el proceso es el inverso, es decir, primero se concentra la población y después se van creando las facilidades de los nuevos servicios, creando una especie de estímulo a la nueva concentración.

The source of this article is Wikipedia, the free encyclopedia. The text of this article is licensed under the GFDL.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad