Conceptos De Realidad Y Ficcion

Conceptos De Realidad Y Ficcion

Conceptos de realidad y ficción

Realidad

Realidad (del latín realitas y éste de res, «cosas») significa en el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis. En el sentido estricto de la filosofía europea, en la tradición de Ludwig Wittgenstein, existen diferentes grados en la naturaleza y la concepción de la realidad.

Estos niveles incluyen, del más subjetivo al más riguroso:

Lacan distingue realidad de Lo Real, siendo la primera el conjunto de las cosas tal cual son percibidas por el ser humano; la realidad sería fenomenológica -V.:fenómeno, y fenomenología-; mientras tanto, Lo Real es el conjunto de las cosas independientemente de que sean percibidas por el ser humano. Para tal importante diferenciación Lacan toma en cuenta algo ya observado, entre otros, por Kant:lo que se denomina usualmente ‘realidad’ está ‘teñido’ de subjetividad, y limitado a los medios de observación que el sujeto posee en su época.

Ejemplo: Parecía realidad axiomática que el Sol y los astros giraban en torno a la Tierra porque así se percibía, filósofos habían tenido en Grecia, pocos siglos antes de Cristo, la “extravagante” idea según la cual la Tierra no era el el centro del Cosmos. Para tal “extravagante” idea habían utilizado datos extraídos de forma fenomenológica aplicando el conocimiento y ciencia que tenían disponibles para justificar la idea más satisfactoria con formulaciones matemáticas.

Pero durante el Renacimiento, la humanidad logró el instrumental que demostró la paralogía implícita en el geocentrismo, en este caso; el concepto de realidad se modificó, mientras que su soporte:Lo Real, era —es— algo absoluto. De este modo muchas veces la realidad se confunde con “Weltanschauungen” o cosmovisiones. Se demostró que para revelar que algo es real, se necesita de su estudio y posterior comprobación con instrumental apropiado.

Ficción

Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor. El término procede del latín fictus (“fingido”, “inventado”), participio del verbo fingere.

Realidad. (2008, 25) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 07:31, agosto 12, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Realidad&oldid=19029670.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad