Critico

Critico

!!Crítico

La crítica literaria,consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual; por eso cabe distinguirla de la Historia literaria o Historia de la literatura, que realiza una critica y valoración muy a posteriori y frecuentemente de forma más documentada, científica y ecléctica.

Existen dos grandes modelos: la que pretende ser objetiva y científica; y la que reconoce la inevitable subjetividad de su punto de vista, y con frecuencia incluso la expone abiertamente. En el fondo, la cuestión que separa estos modelos es el papel del gusto en la capacidad de análisis: ¿es algo superior al crítico, o podemos controlar su grado de influencia? Eso se relaciona, a su vez, con una de las funciones primordiales de la crítica periodística en general: educar el gusto del público.

Por último, existe también la llamada «crítica impresionista», que expone las sensaciones de lectura creando una obra de arte lingüístico, en la que la estética es mucho más importante que el rigor científico o analítico. En esos casos, como el de «Azorín», la obra crítica nos permite conocer más en profundidad al propio crítico que al objeto de análisis. Hay autores que sostienen que esta es la única clase de crítica posible puesto que, como dice el dicho, «todo depende del cristal con que se mira». La función de la crítica es ancilar, y muchas veces debe exponer lo que falta en una obra. Los puntos de vista de la crítica literaria, para que sea objetiva, deben ser muchos, muy distintos y eclécticos. Las metodologías utilizadas pueden ser la positivista, la semiológica, la narratológica, la psicológica, la sociológica, la estructuralista, la deconstructiva, la Estilística descriptiva, genética, funcional y estructural y la Estética de la recepción, entre las más importantes. Muy diferentes escuelas dentro de la Estética y la Teoría de la literatura han estudiado por otra parte el hecho literario, desde el importante Formalismo ruso, el Postformalismo ruso, el New Criticism, el Marxismo, el Estructuralismo checo y francés, la Narratología, el Postestructuralismo, el Generativismo, la Pragmática literaria, la Lingüística del texto, la Semiótica, la Neorretórica, el Psicoanálisis, el Feminismo, el Culturalismo, la Deconstrucción, el Multiculturalismo, el Neohistoricismo etc… Algunas líneas de investigación de la crítica literaria estudian la relación de la literatura con otras formas de expresión estética. Así, encontramos interesantes estudios de Pintura y Literatura y, más recientemente, de Música y Literatura. Se trata de formas de la Literatura comparada.

Por último existe el método de la crítica acompasada, creado en España en el siglo XX por los críticos del Círculo de Fuencarral, relacionados con el Centro de Documentación de la Novela Española. Este método se basa en una lectura minuciosa y atenta con intención de ir desvelando posibles fallos del texto, que por lo general se citaran de modo textual para que el lector de la crítica pueda apreciarlos. Se califica de acompasada por irse realizando al compás de la lectura. Es un método utilizado sobre todo para revelar la pésima calidad de algunos textos y se pueden encontrar ejemplos de su utilización en varios sitios de Internet, además de otras publicaciones como La Fiera Literaria.

Crítica literaria. (2008, 29) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:35, agosto 24, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cr%C3%ADtica_literaria&oldid=19090808.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad