Cuentos De a Narrativa Latinoamericana De Los Siglos XIXYXX

Cuentos De a Narrativa Latinoamericana De Los Siglos XIXYXX

Hipertexto

Hipertexto es un texto que aparecen en un equipo u otro dispositivo electrónico con referencias (hipervínculos) A otro texto que el lector puede tener acceso inmediatamente, por lo general con un clic del ratón o la pulsación de la tecla de secuencia. Además de ir en el texto, el hipertexto puede contener tablas, imágenes y otros dispositivos de presentación. El hipertexto es el concepto básico que define la estructura de la World Wide Web, Por lo que es fácil de usar y formato flexible para compartir información sobre el Internet.

Etimología

El prefijo hiper- (Viene del prefijo griego “υπερ” y significa “sobre” o “más allá”) significa la superación de las limitaciones de edad lineal del texto escrito. El término “hipertexto” se utiliza a menudo el término “hipermedia”Podría parecer apropiado. En 1992, el autor Ted Nelson - Que acuñó términos en 1965 - escribió:

Por ahora la palabra “hipertexto” se ha convertido generalmente aceptados para la ramificación y la respuesta de texto, pero la palabra correspondiente “hipermedia”, es decir, complejos de ramificación y responder gráficos, películas y sonido - así como el texto - es mucho menos utilizado. En su lugar, utilice el extraño término “multimedia interactivo”: se trata de cuatro sílabas ya, y no expresa la idea de extender el hipertexto. - Nelson, Máquinas Literarias, 1992

documentos de hipertexto puede ser estática (preparados y almacenados por adelantado) o dinámica (cambia continuamente en respuesta a la entrada del usuario). hipertexto estática puede ser usado para referencias cruzadas de colecciones de datos en los documentos, aplicaciones de software, O los libros en CD. Un sistema bien construido también pueden incorporar otras convenciones de interfaz de usuario, como menús y líneas de comandos. Hipertexto puede desarrollar sistemas muy complejos y dinámicos del enlace y referencias cruzadas. La aplicación más famosa de hipertexto es el World Wide Web , Desplegó por primera vez en 1992.

Historia

Todas las historias principales de lo que ahora llamamos hipertexto inicio en 1945, cuando Vannevar Bush escribió un artículo en The Atlantic Monthly llamado “As We May Think”, Acerca de un dispositivo futurista que él llamó una Memex. Ted Nelson acuñó los términos “hipertexto” y “hipermedia” en 1965 y trabajó con Andries van Dam para desarrollar el Hipertexto sistema de edición en 1968 en La Universidad de Brown.

La aplicación hipermedia primero fue el Aspen Mapa Película en el año 1977. En 1980, Tim Berners-Lee creado CONSULTE, Un primitivo sistema hipertexto algo así como una base de datos wiki. La década de 1980 se produjeron una serie de hipertexto experimental y hipermedia programas, muchos de cuyos rasgos y la terminología se integraron más tarde en la Web. Guía, El primer sistema de hipertexto importante para ordenadores personales, Fue desarrollado por Pedro J. Brown en UKC en el año 1982. En 1983, una herramienta de autoría de hipermedia, Tutor-Tech, diseñado para Ordenadores Apple II, Fue producido para los educadores.

En agosto de 1987, Apple Computer liberados Hyper Card para el Macintosh línea en el Convención MacWorld. Su impacto, combinado con interés en Pedro J. Brown’S GUÍA (Comercializado por TIMO y publicado a principios de ese año) y la Universidad de Brown Intermedia, Dirigido a un amplio interés y entusiasmo por el hipertexto y los nuevos medios. El primero de hipertexto ACM conferencia académica tuvo lugar en noviembre de 1987, en Chapel Hill, Carolina del Norte, donde muchas otras aplicaciones, incluyendo la literatura hipertextual software de grabación Storyspace También se hizo una demostración[2]

Mientras tanto, Nelson, que había estado trabajando y abogando por su Xanadu sistema durante más de dos décadas, junto con el éxito comercial de Hyper Card, se agitó Autodesk para invertir en sus ideas revolucionarias. El proyecto continuó en Autodesk durante cuatro años, pero ningún producto fue puesto en libertad.

A finales de 1980, Berners-Lee, entonces un científico CERN, Inventó la World Wide Web para satisfacer la demanda de información de forma simple e inmediata de intercambio entre los físicos que trabajan en el CERN y diferentes universidades o institutos de todo el mundo. En 1992, Lince nació como un navegador de Internet Web temprana. Su capacidad para proporcionar enlaces de hipertexto dentro de documentos que podrían llegar a los documentos en cualquier lugar en Internet comenzó la creación de la Web en el Internet.

Después de la liberación de los navegadores web, tanto para el PC y Macintosh entornos, el tráfico en la World Wide Web rápidamente explotó desde sólo 500 servidores web conocidos en 1993 a más de 10.000 en 1994. Por lo tanto, todos los sistemas de hipertexto anteriores fueron eclipsadas por el éxito de la Web, a pesar de que inicialmente carecía de muchas características de los sistemas anteriores, como una forma fácil de editar lo que estaba leyendo, enlaces de tipo, backlinks, inclusión, Y fuente de seguimiento.

Implementaciones

Además de la ya mencionada Proyecto Xanadu, Hipertexto sistema de edición, NLS, Hyper Card, Y la World Wide Web, existen otras implementaciones de destacar a principios del hipertexto, con conjuntos de características diferentes:

Fress - Una década de 1970 varios usuarios sucesor del Hipertexto sistema de edición.

Sistema Electrónico de Documentos - Uno de los primeros 1980 de texto y editor gráfico de hipertextos interactivos tales como manuales de reparación de equipos y la instrucción asistida por ordenador.

Presentación de Información en - Se utiliza para mostrar la ayuda en línea en IBM sistemas operativos.

Intermedia - A mediados del decenio de 1980 el programa para el grupo en la web de creación e intercambio de información.

Storyspace - A mediados del decenio de 1980 el programa para la narrativa hipertextual.

Texinfo - La GNU sistema de ayuda.

XML con la X Link? extensión - Un lenguaje de marcado de hipertexto más reciente que se extiende y amplía las capacidades introducidas por HTML.

Wikis - Están destinadas a compensar la falta de editores integrados en la mayoría de los navegadores Web. Varios software wiki tienen convenios ligeramente diferente para el formato, por lo general más simple que HTML.

Adobe Formato de documento portátil - Un formato de publicación ampliamente utilizado para los documentos electrónicos, incluyendo los enlaces.

Ayuda de Windows

Paper Killer? - Un editor de documentos diseñados específicamente para hipertexto. Iniciado en 1996 como Iper (Proyecto educativo para ED-Media 1997).

Amigaguide - Puesto en libertad Amiga Mesa de trabajo 1990.

Conferencias académicas

Entre las principales conferencias académicas para nuevas investigaciones en el hipertexto es el informe anual ACM Conferencia sobre hipertexto e hipermedia

ACM SIGWEB hipertexto página de la Conferencia). Aunque no de forma exclusiva sobre el hipertexto, la World Wide Web de la serie de conferencias, organizado por IW 3 C 2?, Incluye muchos artículos de interés. Hay una lista

en la web con enlaces a todas las conferencias de la serie.

Hipertexto de ficción

escribir hipertexto ha desarrollado su propio estilo de la ficción, coincidiendo con el crecimiento y la proliferación de desarrollo de software de hipertexto y la aparición de las redes electrónicas. Dos programas de software diseñados específicamente para hipertexto literario, Storyspace y Intermedia está disponible desde la década de 1990.

Storyspace 2.0, Un hipertexto de nivel profesional herramienta de desarrollo, está disponible en Eastgate Systems, Que también ha publicado muchas obras notables de literatura electrónica, Incluyendo Michael Joyce’S por la tarde, una historia, Shelley Jackson’S Patchwork Chica, Stuart Moulthrop’S Jardín de la Victoria, Y Judy Malloy’S su nombre era Penélope, Avanzar en cualquier lugar. Otras obras suyas son Julio Cortázar’S Rayuela y Milorad Pavic’S Diccionario de los jázaros.

Una ventaja de escribir un relato utilizando la tecnología de hipertexto es que el significado de la historia puede ser transmitida a través de una sensación de espacialidad y perspectiva que es, sin duda única para entornos de red digital. uso creativo de un autor de nodos, el equipo autónomo de las unidades de significado en una narración hipertextual, se puede jugar con la orientación del lector y añadir efectos al texto.

Los críticos de la demanda de hipertexto que inhibe la edad, la experiencia lineal, lector mediante la creación de varias pistas de diferentes leyendo, y que esto a su vez contribuye a una posmodernista la fragmentación de los mundos. En algunos casos, el hipertexto puede ser más un problema para conseguir historias atractivas que una herramienta para desarrollar la creatividad.[3] Sin embargo, no ven el valor de su capacidad para presentar varios puntos de vista diferentes sobre el mismo tema de una manera sencilla.[4]. Esto se hace eco de los argumentos de “teóricos de la media», como Marshall McLuhan que miran a los impactos sociales y psicológicos de los medios de comunicación. Los nuevos medios pueden llegar a ser tan dominante en la cultura pública que efectivamente crear un “cambio de paradigma” (Lelia Verde, 2001:15) que las personas han cambiado su percepción, la comprensión del mundo y las formas de interactuar con el mundo y entre sí en relación con nuevas tecnologías y medios de comunicación. Así hipertexto representa un cambio de formas lineales, estructurado y jerárquico de representar y entender el mundo en medios fracturados, descentralizado y cambiante basado en el concepto tecnológico de enlaces de hipertexto.

Los críticos y teóricos

Tim Berners-Lee Jay David Bolter Vannevar Bush Robert Coover J. Douglas Yellowlees N. Katherine Hayles Michael Joyce George Landow Lev Manovich Stuart Moulthrop Ted Nelson Paul Otlet APA style

Hypertext. (2010, October 22). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 03:58, December 14, 2010, from http://en.wikipedia.orgwWndex.php?title=Hypertext&oldid=392224772

Narrativa moderna

Se denomina “hiperficción” o “narración hipertextual” a las narraciones escritas mediante hipertexto, es decir, compuestas por un conjunto de fragmentos de texto (que algunos llaman lexías) relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien colaborando con el autor original.

Género narrativo

Se refiere a aquellos géneros discursivos con una extensión limitada. Se puede distinguir dos series de narrativas. La narrativa de la modernidad y la narrativa de la posmodernidad. El que narra la historia se llama Narrador, este genero cumple la función apelativa o conativa del lenguaje.

Narrativa moderna

Es polifónica y multisemántica.

Se apoya en la especialización del tiempo. Rompe con el tratamiento cronológico de hechos concatenados.

Tiene una estructura fragmentaria, donde cada frase o cada fragmento autor con derecho de autor, con propuestas de múltiples clímax, o ninguno.

Narrativa hipertextual. (2008, 18) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:00, junio 16, 2008 from http://es.wikipedia.orgw.

Windex.php?title=Narrativa_hipertextual&oldid=17468252.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad