Derecho a La Informacion

Derecho a La Informacion

La libertad de expresión

La libertad de expresión es la libertad de hablar libremente, sin censura . El término sinónimo de la libertad de expresión se utiliza a veces para indicar no sólo la libertad de expresión verbal, sino un acto de buscar, recibir y difundir informaciones o ideas, sin importar el medio utilizado. En la práctica, el derecho a la libertad de expresión no es absoluta en cualquier país y de la derecha es generalmente objeto de limitaciones, tales como el “ discurso de odio “.

El derecho a la libertad de expresión se reconoce como un derecho humano en virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconocido en las normas de derechos humanos internacionales en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). El Pacto reconoce el derecho a la libertad de expresión como “el derecho de sostener opiniones sin interferencia. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión.” Por otra parte la libertad de expresión está reconocido en Europa, entre América y África la ley regional de derechos humanos.

El derecho a la libertad de palabra y de expresión

Los conceptos de la libertad de expresión se puede encontrar a principios de los documentos de derechos humanos [3] y el concepto moderno de la libertad de expresión surgió poco a poco durante la Ilustración europea (Voltaire). [4] de Inglaterra, la Carta de Derechos de 1689 concedió la “libertad de expresión en el Parlamento” y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano , adoptada durante la Revolución Francesa en 1789, específicamente afirmó la libertad de expresión como un derecho inalienable. [5] La Declaración establece la libertad de expresión en el artículo 11, que establece que:

La libre comunicación de ideas y opiniones es uno de los más preciado de los derechos del hombre. Todo ciudadano puede, en consecuencia, hablar, escribir e imprimir libremente, pero será responsable de tales abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley. “ [6]

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos , adoptada en 1948, establece que:

Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, el derecho comprende la libertad de sostener opiniones sin interferencia y para, buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras. Este” [7]

Hoy en día la libertad de expresión o la libertad de expresión, se reconoce en internacionales y regionales de derechos humanos la ley . El derecho está consagrado en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos , el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos , el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 9 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos . [8] Sobre la base de John Stuart Mill argumentos s ‘, la libertad de expresión se entiende como un derecho de múltiples facetas, que incluye no sólo el derecho de expresar o difundir informaciones e ideas, sino tres aspectos distintos más allá:

el derecho a buscar información e ideas;

el derecho a recibir información e ideas;

el derecho a difundir información e ideas. [8]

Internacionales, nacionales y regionales de normalización también reconocemos que la libertad de expresión, como la libertad de expresión, incluye cualquier medio, ya sea oralmente, por escrito, en papel, a través del Internet o por medio de formas de arte. Esto significa que la protección de la libertad de expresión como un derecho incluye no sólo el contenido, sino también los medios de expresión. [8] [ editar ] Relación con otros derechos

El derecho a la libertad de expresión está estrechamente relacionado con otros derechos, y puede ser limitado cuando se entra en conflicto con otros derechos (ver Limitaciones a la libertad de expresión ). [8] El derecho a la libertad de expresión también está relacionado con el derecho a un juicio justo y proceso judicial que puede limitar el acceso a la búsqueda de información o para determinar la oportunidad y los medios en los que la expresión se manifiesta en la libertad de los procedimientos judiciales. [9] Como principio general la libertad de expresión no puede limitar el derecho a la intimidad , como así como el honor y la reputación de los demás. Sin embargo una mayor libertad se da cuando la crítica de las figuras públicas se tratara. [9] El derecho a la libertad de expresión es particularmente importante para los medios de comunicación , que desempeña un papel especial como el portador del derecho general a la libertad de expresión para todos. [8] Sin embargo, la libertad de prensa no es necesariamente que permite la libertad de expresión. Judith Lichtenberg ha descrito las condiciones en las que la libertad de prensa puede limitar la libertad de expresión, por ejemplo, cuando los medios de comunicación suprime la información o reprime la diversidad de voces inherentes a la libertad de expresión. Lichtenberg sostiene que la libertad de prensa es simplemente una forma de derecho de propiedad resume en el principio de “no hay dinero, no tienen voz”. [10] [ editar ] Orígenes y la libertad académica

La libertad de expresión y de expresión tiene una larga historia que precede modernos instrumentos de derechos humanos internacionales . [11] Se cree que la antigua ideología democrática “Atenas de la libertad de expresión pueden haber surgido en el 6 º a finales o principios del siglo quinto antes de Cristo. [12] Dos de los valores más preciados de la República Romana fueron la libertad de religión y libertad de expresión. [13] En la ética islámica , la libertad de expresión fue declarado por primera vez en la Rashidun período por el califa Umar en el siglo séptimo dC. [14] [ verificación necesaria ] En el califato abasí período, la libertad de expresión también fue declarada por al-Hashimi (un primo del califa al-Mamun ) en una carta a uno de los opositores religiosos fue tratar de convertir a través de la razón . [15] De acuerdo con George Makdisi y Goddard Hugh, “la idea de la libertad académica “en las universidades es “el modelo de costumbre islámica” como se practicaba en la Edad Media madrasas sistema desde el siglo 9. [ cita requerida ] la influencia islámica fue “sin duda perceptible en la fundación de la primera planificada deliberadamente la universidad “en Europa, la Universidad de Nápoles Federico II, fundada por Federico II, emperador del Sacro Imperio en 1224. [16] [ verificación necesaria ] [ editar ] La libertad de expresión, el disenso y la verdad Primera página de John Milton ‘s edición de 1644 Areopagítica , en el que argumentó enérgicamente en contra de la Orden de Licencias de 1643 .

Antes de la invención de la imprenta un escrito, una vez creado, sólo puede ser física, multiplicado por el laborioso y propenso a errores en procesos altamente de la copia manual de fuera y un elaborado sistema de censura y control sobre los escribas existido. [17] permite la impresión de múltiples copias exactas de una obra, lo que lleva a una rápida y amplia circulación más de las ideas y la información (véase la cultura de la imprenta ). [18] Los orígenes del derecho de autor en la mayoría de los países europeos se encuentran en los esfuerzos de la iglesia y los gobiernos para regular y controlar la salida de impresoras. [18] En 1501 el Papa Alejandro VI emitió un proyecto de ley en contra de la licencia de impresión de libros y en 1559 la congregación del Índice , o la lista de libros prohibidos, se emitió por primera vez. [17] Mientras los gobiernos y alentó a la impresión de la iglesia en De muchas maneras, lo que permitió la difusión de la Biblia y la información del gobierno, las obras de la disidencia y la crítica también puede circular rápidamente. Como consecuencia, los gobiernos establecieron controles sobre las impresoras en toda Europa, sin contar con licencias oficiales al comercio y la producción de libros. [18] Título de la página de Index Librorum Prohibitorum , o la lista de libros prohibidos, (Venecia 1564).

La idea de que la expresión de la disidencia u opiniones subversivas debe ser tolerada, no censurado o castigado por la ley, desarrollado junto con el aumento de la impresión y la prensa . Areopagítica , publicada en 1644, fue John Milton s respuesta “a la del Parlamento de Inglaterra re- introducción de licencias del gobierno de impresoras , por lo tanto, los editores . Milton hizo una apasionada petición por la libertad de expresión y la tolerancia de la mentira, [19] diciendo:

“Dame la libertad de saber, de pronunciar, y discutir libremente de acuerdo a la conciencia, por encima de todas las libertades.” [19]

de defensa de Milton de la libertad de expresión se basa en un protestante visión del mundo y pensó que el pueblo Inglés tenía la misión de trabajar la verdad de la Reforma , lo que llevaría a la iluminación de todas las personas. Pero Milton también articulado los ejes de los futuros debates sobre la libertad de expresión. Al definir el alcance de la libertad de expresión y de “perjudicial” El discurso de Milton argumenta en contra del principio de pre-censura y en favor de la tolerancia para una amplia gama de puntos de vista. [19]

A medida que la “amenaza” de los gobiernos propagación de impresión establecido mecanismo de control centralizado. [20] La corona francesa impresión reprimida y la impresora Etienne Dolet fue quemado en la hoguera en 1546. En 1557 la Corona británica cree que detener el flujo de los libros heréticos y sediciosos por fletamento de la ‘Stationers Company . El derecho a la impresión se limitará a los miembros de ese gremio, y treinta años después, la Cámara de la Estrella había sido fletado para reducir la “Greate atrocidades y abusos” de “dyvers contentyous y personas disorderlye professinge el arte o Mystere de pryntinge o la venta de libros. “ El derecho a la impresión se limita a dos universidades ya los 21 impresoras existentes en la ciudad de Londres , que había 53 máquinas de impresión . A medida que la corona británica tomó el control de la fundación de tipo de impresoras en 1637 huyó a los Países Bajos . con la autoridad hecha impresoras confrontación radical y rebelde, con 800 autores, impresores y libreros de haber sido encarcelado en la Bastilla en París antes de que se tomaron por asalto en 1789. [20] La zona de la libertad de expresión en la Convención Nacional Demócrata 2004

Una sucesión de pensadores Inglés desarrolló la idea de un derecho a la libertad de expresión, empezando por John Milton (1608 hasta 1674), a continuación, John Locke (1632–1704) y culminando en John Stuart Mill (1806–1873). Locke estableció el individuo como unidad de valor y el portador de los derechos a la vida , la libertad , la propiedad y la búsqueda de la felicidad . Fue el papel de Gobierno para proteger estos derechos y esta creencia fue consagrado por primera vez en la Constitución de los EE.UU. , con la Primera Enmienda de adición de la garantía de que “El Congreso no hará ley alguna … que coarte la libertad de expresión o de prensa”. John Stuart Mill argumentó que la libertad humana es buena y sin ella no puede haber progreso en la ciencia, el derecho o la política, que, según Mill requiere la libre discusión de opinión. Mill Sobre la libertad , publicado en 1859 se convirtió en un clásico de la defensa del derecho a la libertad de expresión. [19] Mill argumentó que la verdad conduce a la falsedad, por lo tanto la libre expresión de ideas, verdadera o falsa, no debe temer. La verdad es que no es estable o fijo, sino que evoluciona con el tiempo. Mill argumentó que gran parte de lo que antes se consideraban verdaderas ha resultado falsa. Por lo tanto puntos de vista no debería ser prohibida por su falsedad evidente. Mill también argumentó que la libre discusión es necesaria para evitar el “profundo sueño de una opinión decidida”. Discusión de la unidad de marzo en adelante de la verdad y el estudio de puntos de vista falsos la base de puntos de vista real podría ser reafirmado. [21]

En Evelyn Beatrice Hall biografía s ‘de Voltaire , que acuñó la siguiente frase para ilustrar las creencias de Voltaire: “de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo. soy yo” [22] de cotización Hall es citado con frecuencia para describir el principio de libertad de expresión. [23] En el siglo 20 Noam Chomsky afirma que: “Si crees en la libertad de expresión, que creen en la libertad de expresión de las opiniones que no le gusta. Stalin y Hitler , por ejemplo , fueron dictadores en favor de la libertad de expresión de las opiniones que les gustaba solamente. Si usted está a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que desprecia. “ [24] El profesor Lee Bollinger sostiene que “el principio de la libertad de expresión implica un acto especial de forjar un área de interacción social de extraordinario dominio de sí mismo, cuyo objetivo es desarrollar y demostrar una capacidad social para controlar los sentimientos evocados por una serie de encuentros sociales.” Bollinger sostiene que la tolerancia es un valor deseable, si no esencial. Sin embargo, los críticos argumentan que la sociedad debe preocuparse por aquellos que directamente niegan o abogado, por ejemplo, el genocidio (ver Limitaciones a la libertad de expresión ). [25] Europea Marco de la Unión la decisión del Racismo y la declara la Xenofobia que la negación o la trivialización flagrante de los “crímenes de genocidio “debería ser” castigados en todos los Estados miembros de la UE “. [26] la negación del Holocausto es ilegal en 16 países: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel , Liechtenstein , Lituania , Luxemburgo , Países Bajos, Polonia , Portugal, Rumania , Eslovaquia y Suiza. [27] En 2007, el Tribunal Constitucional de España decidió que la negación del Holocausto está protegido por el derecho a la libertad de expresión y su tipificación como delito por la ley como inconstitucional, pero que justifican el Holocausto era ilegal. [ 28] [ editar ] Democracia

La noción de la libertad de expresión está íntimamente ligado al debate político y el concepto de la democracia . Las normas sobre la limitación de la libertad de expresión significa que el debate público no puede ser completamente suprimida, incluso en momentos de emergencia. [9] Uno de los defensores más notables de la relación entre la libertad de expresión y la democracia es Alexander Meiklejohn . Sostiene que el concepto de democracia es la de auto-gobierno por el pueblo. Para que este sistema de trabajo de un electorado informado es necesario. Con el fin de estar debidamente informado, no debe haber restricciones a la libre circulación de información e ideas. Según Meiklejohn, la democracia no será fiel a su ideal fundamental si están en el poder son capaces de manipular al electorado mediante la retención de la información y sofocar las críticas. Meiklejohn reconoce que el deseo de manipular a la opinión puede deberse a la motivación de buscar el beneficio de la sociedad. Sin embargo, afirma, niega la elección de la manipulación, en sus medios, el ideal democrático. [29]

Eric Barendt ha llamado a esta defensa de la libertad de expresión sobre la base de la democracia “probablemente el más atractivo y sin duda el discurso de la teoría de moda sin más en las modernas democracias occidentales”. [30] Thomas I. Emerson ampliado de esta defensa, cuando argumentó que la libertad de discurso de ayuda a proporcionar un equilibrio entre la estabilidad y el cambio . La libertad de los actos de habla como una “válvula de seguridad” para dejar salir el vapor cuando la gente de otro modo podrían ser doblados en la revolución . Él sostiene que “El principio de la discusión abierta es un método para lograr una comunidad moral más estable que se adapte y al mismo tiempo, de mantener el precario equilibrio entre división saludable y el consenso necesario”. Emerson, además, sostiene que “la oposición tiene una función social vital para compensar o mejorar (el) proceso normal de descomposición burocrática.” [31]

Las investigaciones realizadas por la AI en el mundo Indicadores de Gobernabilidad del proyecto en el Banco Mundial , señala que la libertad de expresión, y el proceso de rendición de cuentas que le sigue, tiene un impacto significativo en la calidad de la gobernabilidad de un país. “Voz y rendición de cuentas” dentro de un país, definido como “el grado en que un país de ciudadanos puedan participar en la selección de su gobierno , así como la libertad de expresión, la libertad de asociación y libertad de prensa “es una de las seis dimensiones de que el gobierno en todo el mundo Indicadores de Gobernabilidad medida para más de 200 países. [32] [ editar ] La interacción social y de la comunidad

Richard Moon ha desarrollado el argumento de que el valor de la libertad de expresión y la libertad de expresión se encuentra con las interacciones sociales. Luna escribe que “por comunicar una relación formas individuales y las asociaciones con otros -. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, congregación de la iglesia, y compatriotas Al entrar en discusión con los demás una persona participa en el desarrollo del conocimiento y en la dirección de la comunidad . “ [33] [ editar ] Limitaciones

Para ver ejemplos específicos de los países la libertad de expresión por país , y habla Penal .

Según el Foro Organización Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconoce límites a la libertad de expresión, sobre todo cuando la libertad de expresión de los conflictos con otros valores o derechos. [34] Las limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el “ principio del daño “ o el “principio de delito”, por ejemplo en el caso de la pornografía o la incitación al odio . [35] Las limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal o desaprobación social, o ambas cosas. [36] Los miembros de la Iglesia Bautista de Westboro ha sido específicamente prohibida la entrada a Canadá de la incitación al odio . [37]

En “ Sobre la libertad “(1859) John Stuart Mill argumentó que “… no debe existir la máxima libertad de profesar y discutir, como una cuestión de convicción ética, la doctrina alguna, por inmoral que puede ser considerado.” [36] Mill sostiene que la mayor libertad de expresión es necesaria para impulsar los argumentos a sus límites lógicos, en lugar de los límites de la vergüenza social. Sin embargo, Mill también introdujo lo que se conoce como el principio del daño, en la colocación de la siguiente limitación a la libre expresión: “el único propósito para el cual el poder puede ejercer legítimamente sobre cualquier miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es evitar el daño a otros. “ [36]

En 1985, Joel Feinberg introdujo lo que se conoce como el “principio de delito”, argumentando que los daños principio de Mill no ofrece una protección suficiente contra los comportamientos ilícitos de los demás. Feinberg escribió: “Siempre es una buena razón en apoyo de una propuesta de prohibición penal que probablemente sería una manera eficaz de prevenir la infracción grave (en oposición a una lesión o daño) a otras personas que el actor, y que es probable que sea una condición necesaria medio para ese fin. “ [38] Por lo tanto Feinberg sostiene que el principio de daño pone el listón demasiado alto y que algunas formas de expresión pueden ser legítimamente prohibido por la ley porque son muy ofensivos. Pero, como ofender a alguien es menos grave que dañar a alguien, las sanciones impuestas deben ser más altos para causar daño. [38] A diferencia de Mill no es compatible con sanciones legales a menos que se basan en el principio de daño. [36] Debido a que el grado en que la gente puede ofenderse varía, o puede ser el resultado de prejuicios injustificados, Feinberg sugiere que un número de factores deben tenerse en cuenta al aplicar el principio de la ofensa, a saber: el alcance, la duración y el valor social del discurso, la facilidad con la que se puede evitar, los motivos de los altavoces, el número de personas ofendidas, la intensidad de la infracción, y el interés general de la comunidad en general. [36] [ editar ] La Internet y Sociedad de la Información

Jo Glanville, editor del Índice de la Censura , afirma que “Internet ha sido una revolución para la censura tanto como la libertad de expresión “. [39] internacionales, nacionales y normas regionales reconocen que la libertad de expresión, como una forma de libertad de expresión, se aplica a cualquier medio, incluyendo el Internet . [8] La Ley de Decencia en las Comunicaciones (CDA) de 1996 fue el notable primer intento por el Congreso de los Estados Unidos para regular pornográfico material en la Internet . En 1997, en el punto de referencia ciberderecho caso de Reno v. ACLU , la Corte Suprema de EE.UU. anuló parcialmente la ley. [ cita requerida ] El juez Stewart R. Dalzell , uno de los tres jueces federales que en junio de 1996 declaró inconstitucional partes de la CDA, en su opinión, dijo lo siguiente: [40]

“El Internet es un medio mucho más habla la mejora de impresión, la plaza del pueblo, o envía por correo el. Debido a que afectaría necesariamente a la propia Internet, el CDA necesariamente reducir el discurso para adultos en el medio. Se trata de un constitucionalmente intolerables . resultado de algunos de los diálogos por Internet con seguridad a prueba los límites del discurso convencional de voz en Internet puede ser sin filtrar, sin pulir, y poco convencional, incluso carga emocional, sexualmente explícito y vulgar -. en una palabra, “indecente” en muchas comunidades . Sin embargo, debemos esperar que esas expresiones que se produzca en un medio en el que los ciudadanos de todos los ámbitos de la vida tienen una voz. También se debe proteger la autonomía que como un medio confiere a la gente común, así como magnates de los medios de comunicación. […] Mi análisis no excluye el Gobierno de todos los medios de proteger a los niños de los peligros de comunicación de Internet. El Gobierno puede seguir para proteger a los niños de la pornografía en Internet a través de la aplicación rigurosa de las leyes vigentes que tipifican la obscenidad y la pornografía infantil. […] A medida que nos aprendidas en la vista, también hay una necesidad imperiosa de educación pública sobre los beneficios y peligros de este nuevo medio, y el Gobierno puede cumplir esa función también. En mi opinión, hoy nuestra acción sólo debe significar que el control admisible Gobierno de Internet . […] deja de contenidos en la línea tradicional de voz sin protección La ausencia de regulación gubernamental de los contenidos de Internet sin duda ha producido una especie de caos, sino como uno de los expertos de la demandante se puso con tanta resonancia en la audiencia: “¿Qué logra éxito fue el mismo caos que es Internet. La fuerza de Internet es el caos. “Así como la fuerza de Internet es el caos, por lo que la fuerza de nuestra libertad depende del caos y la cacofonía de la expresión sin trabas de la Primera Enmienda protege. “ [40]

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), Declaración de Principios adoptada en 2003 hace referencia específica a la importancia del derecho a la libertad de expresión de la “ Sociedad de la Información “al afirmar:

“Reafirmamos, como fundamento esencial de la sociedad de la información , y como se indica en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos , que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras. La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. Es fundamental para la Sociedad de la Información . Todo el mundo, en todas partes deben tener la oportunidad de participar y nadie debería ser excluido de los beneficios de la Sociedad de la Información ofrece. “ [41]

De acuerdo con Bernt Hugenholtz y Lucie Guibault el dominio público está bajo la presión de la “mercantilización de la información” como elemento de información que anteriormente tenían poco o ningún valor económico, han adquirido un valor económico independiente en la era de la información, como datos de hechos, datos personales , la información genética y puro ideas . La mercantilización de la información se lleva a cabo a través de la propiedad intelectual Derecho, Derecho contractual , así como la radiodifusión y la ley de telecomunicaciones. [42] [ editar ] La libertad de información Artículo principal: La libertad de información

La libertad de información es una extensión de la libertad de expresión en el medio de expresión es el de Internet . La libertad de información también puede referirse a la derecho a la intimidad en el contexto de la Internet y la tecnología de la información . Al igual que el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la intimidad es un reconocido los derechos humanos y la libertad de información actúa como una extensión de este derecho. [43] La libertad de información puede afectar también a la censura en un contexto de tecnología de la información, es decir, la capacidad de acceso a contenido Web , sin censura ni restricciones. [44]

La libertad de información es también explícitamente protegidos por las leyes como la de Libertad de Información y Protección de la Privacidad de Ontario, en Canadá. [ cita requerida ] [ editar ] La censura de Internet Artículo principal: la censura en Internet Artículo principal: la censura de Internet en China continental

El concepto de libertad de información ha surgido en respuesta a la censura estatal patrocinado el seguimiento y la vigilancia de Internet. la censura en Internet incluye el control o la supresión de la publicación o el acceso a la información en la Internet . [45] El Global Internet Freedom Consortium pretende eliminar los bloques de la “libre circulación de información” por lo que ellos denominan “sociedades cerradas”. [46] De acuerdo con el Reporteros Sin Fronteras (RSB) “lista de enemigos de Internet”, los siguientes estados participan en la censura de Internet omnipresente: Belarús , China , Cuba , Egipto , Irán , Myanmar / Birmania , Corea del Norte , Arabia Saudita , Siria , Túnez , Turkmenistán , Uzbekistán y de Vietnam . [47]

Un ejemplo muy publicitado de la censura en Internet es el “ Gran Firewall de China “(en referencia tanto a su papel como un firewall de red y de la antigua Gran Muralla de China ). Los bloques de contenido del sistema mediante la prevención de las direcciones IP se enrute a través y se compone de firewall estándar y servidores proxy en el Internet de puertas de enlace . El sistema también se involucra en forma selectiva envenenamiento de DNS , cuando determinados sitios se solicitan. El gobierno no parece ser el examen sistemático de los contenidos de Internet, ya que esto parece ser técnicamente inviable. [48] censura de Internet en la República Popular de China se realiza en una amplia variedad de leyes y reglamentos administrativos. De acuerdo con estas leyes, más que las regulaciones de Internet sesenta han sido realizados por el de República Popular de China (RPC) el gobierno, y los sistemas de censura son vigorosamente ejecutados por las delegaciones provinciales de la propiedad del Estado los ISPs , empresas comerciales y organizaciones.

Freedom of speech. (2011, April 24). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 00:29, April 27, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Freedom_of_speech&oldid=425629636

Derecho a la información

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

En el Artículo 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, se lee:”Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

La “Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica” de 1969, en el Artículo 13. señala:

“Libertad de pensamiento y de expresión.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origén nacional.”

La prohibición de toda propaganda en favor de la guerra, también está consagrada en el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Por otra parte, existen otros derechos y libertades ( o “derechos a la libertad de…”, ejemplo: derecho a la libertad de reunión, manifestación, ejercicio de cultos, etc) conjuntamente con el derecho a la libertad de expresión. Así el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. Cada derecho o libertad ( derecho a la libertad de…) tiene un ámbito de desenvolvimiento y de compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito de desenvolvimiento y de comprensión de dicho derecho. Actuar más allá de dicho ámbito, es no actuar dentro de dicho derecho, sino fuera de el, con la posibilidad de quien actúa de violar, vejar o atropellar derechos de otras personas, y es más grave aún cuando se trata de derechos humanos de las personas. El limite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos de las personas.

Libertad de expresión. (2008, 16) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 02:13, septiembre 17, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Libertad_de_expresi%C3%B3n&oldid=19491185.


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