Derechos Humanos

Derechos Humanos

Derechos humanos

Los derechos humanos son “ los derechos y libertades a las que todos los seres humanos tienen derecho. “ Los defensores del concepto general, afirman que todo el mundo está dotado de ciertos derechos por el mero hecho de ser humanos . [1] Los derechos humanos son, pues, concebido en un universalista y igualitaria de la moda. Tales derechos pueden existir como normas comunes de moralidad humana real, que esté justificada, las normas morales o derechos naturales con el apoyo de poderosas razones, o como los derechos legales tanto a nivel nacional o en el derecho internacional . Sin embargo, no hay consenso en cuanto a la naturaleza exacta de lo que, en particular, debe o no debe ser considerada como un derecho humano en cualquiera de los sentidos anteriores, y el concepto abstracto de los derechos humanos ha sido un tema de intenso debate y la crítica filosófica.

El movimiento de derechos humanos surgió en la década de 1970, sobre todo de antiguos socialistas en Europa oriental y occidental, con importantes aportaciones también de los Estados Unidos y América Latina. El movimiento rápido de gel como el activismo social y la retórica política en muchas naciones lo puso en la agenda mundial. [3] En el siglo 21, Moyn ha argumentado, el movimiento de derechos humanos expandido más allá del anti-totalitarismo original para incluir numerosas causas participación de humanitarismo y el desarrollo social y económico en el Tercer Mundo.

Muchas de las ideas básicas que animaron el movimiento se desarrolló en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial , que culminó con su aprobación por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en París por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. Mientras que la frase “derechos humanos” es relativamente moderna los fundamentos intelectuales de la noción moderna puede seguirse a través de la historia de la filosofía y los conceptos de la ley natural de los derechos y libertades ya en las ciudades-estado de la Grecia Clásica y el desarrollo de Derecho Romano . El verdadero precursor del discurso de los derechos humanos fue el concepto de derechos naturales que apareció como parte de la Edad Media La ley natural la tradición, se hizo prominente durante la Ilustración con filósofos como John Locke , Francis Hutcheson , y Jean-Jacques Burlamaqui , y ocuparon un lugar destacado en el discurso político de la Revolución Americana y la Revolución Francesa .

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros en un espíritu de hermandad.

Del artículo 1 de la Naciones Unidas Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)

Historia Artículo principal: Historia de los derechos humanos

Aunque las ideas de los derechos y la libertad han existido durante la mayor parte de la historia humana, no está claro hasta qué grado estos conceptos se puede describir como “derechos humanos” en el sentido moderno. El concepto de derechos ciertamente existían en las culturas pre-modernas, los filósofos antiguos como Aristóteles escribió extensamente sobre los derechos (a dikaion en griego antiguo alrededor de un “justo reclamo”) de los ciudadanos a la propiedad y la participación en público. asuntos, [ cita requerida ] Sin embargo, ni los griegos ni los romanos (ni los hebreos) había ningún concepto de los derechos humanos universales, la esclavitud, por ejemplo, se justifica en la antigüedad como una condición natural. [6] cartas medievales de la libertad como el Inglés Carta Magna se no las cartas de los derechos humanos, por no hablar de las cartas generales de los derechos: en su lugar constituía una forma de política y jurídica acuerdo limitado para hacer frente a circunstancias políticas específicas, en el caso de la Carta Magna más tarde ser mitológico en el curso de los primeros debates modernos sobre derechos humanos. [ 7]

La base de la mayoría de las interpretaciones modernas legal de los derechos humanos se remonta a la historia europea reciente. Los doce artículos (1525) se consideran el primer registro de los derechos humanos en Europa. Eran parte de los campesinos hacia la demandas planteadas Liga de Suabia en el campesinos alemanes guerra en Alemania. En España en 1542 Bartolomé de Las Casas se opuso a Juan Ginés de Sepúlveda en el famoso debate de Valladolid , Sepúlveda mainted una visión aristotélica de la humanidad dividida en clases diferentes de valor, mientras que Las Casas argumentó en favor de la igualdad de derechos a la libertad de la esclavitud para todos los seres humanos sin distinción de raza o religión. En Gran Bretaña en 1683, el Inglés Declaración de Derechos (o “Ley Declarar los Derechos y Libertades de la materia y Liquidación de la Sucesión de la Corona”) y el escocés reivindicación del derecho de cada hecho ilegal una serie de acciones de los gobiernos opresivos. Dos grandes revoluciones ocurridas durante el siglo 18, en los Estados Unidos (1776) y en Francia (1789), dando lugar a la adopción de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y la francesa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano , respectivamente, ambos de la que se estableció ciertos derechos legales . Además, la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, codificada en la legislación una serie de derechos civiles fundamentales y las libertades civiles. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional de Francia , 26 de agosto de 1789. “ Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables, que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. ”

-Estados Unidos Declaración de la Independencia de 1776

Estos fueron seguidos por la evolución de la filosofía de los derechos humanos por parte de filósofos como Thomas Paine , John Stuart Mill y GWF Hegel en el siglos 18 y 19. El término derechos humanos probablemente se empezó a usar en algún momento entre Paine, Los derechos del hombre y William Lloyd Garrison s ‘1.831 escritos de El Libertador , en la que afirmaba que él estaba tratando de dar de alta a sus lectores en “la gran causa de los derechos humanos”. [8]

En el siglo 19, los derechos humanos se convirtió en una preocupación central por la cuestión de la esclavitud . Algunos de los reformadores, tales como William Wilberforce en Gran Bretaña, trabajó hacia la abolición de la esclavitud . Esto se logró en el Imperio Británico por la Ley de Comercio de Esclavos 1807 y la Ley de Abolición de la Esclavitud 1833 . En los Estados Unidos, todos los estados del norte habían abolido la institución de la esclavitud entre 1777 y 1804, aunque los estados del sur se aferraba fuertemente a la “peculiar institución”. Conflictos y debates sobre la expansión de la esclavitud a nuevos territorios culminó en los estados del sur “ la secesión y la guerra civil americana . Durante el período de reconstrucción inmediatamente después de la guerra, varias enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos se hicieron. Estos incluyeron la enmienda 13 , que prohíbe la esclavitud, la enmienda 14 , asegurando la plena ciudadanía y los derechos civiles de todas las personas nacidas en los Estados Unidos, y la 15 ª Enmienda , que garantiza los afro-americanos el derecho al voto. [9]

Muchos grupos y movimientos han logrado profundos cambios sociales a lo largo del siglo 20 en el nombre de los derechos humanos. En Europa Occidental y América del Norte, los sindicatos provocó las leyes que concedan los trabajadores el derecho de huelga, el establecimiento de condiciones mínimas de trabajo y prohibir o regular el trabajo infantil . Los derechos de la mujer movimiento logró obtener para muchas mujeres el derecho a voto . movimientos de liberación nacional en muchos países lograron expulsar colonial poderes. Uno de los más influyentes fue Mahatma Gandhi s movimiento “para liberar a su país natal, la India del dominio británico. Movimientos por las minorías religiosas y raciales-oprimidos larga logrado en muchas partes del mundo, entre ellos el Movimiento Afro americano de derechos civiles , y más recientes diversas políticas de identidad movimientos, en nombre de las mujeres y las minorías en los Estados Unidos.

La creación del Comité Internacional de la Cruz Roja , el 1864 Código Lieber y el primero de los Convenios de Ginebra en 1864 sentó las bases del derecho humanitario internacional , un mayor desarrollo tras el Mundial de dos guerras.

Las guerras mundiales, y las enormes pérdidas de vidas y graves violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar durante las mismas, fueron la fuerza motriz detrás del desarrollo de los modernos instrumentos de derechos humanos . La Liga de Naciones fue creada en 1919 en las negociaciones sobre el Tratado de Versalles después de la final de la Primera Guerra Mundial . Liga Los objetivos de la incluyó el desarme, la prevención de la guerra a través de la seguridad colectiva, resolución de conflictos entre países mediante la negociación y la diplomacia, y la mejora del bienestar mundial. Consagrados en sus estatutos un mandato para promover muchos de los derechos más tarde incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el 1945 Conferencia de Yalta , las potencias aliadas acordaron la creación de un nuevo cuerpo para suplantar el papel de la Liga, lo que iba a ser el de las Naciones Unidas . Las Naciones Unidas han desempeñado un papel importante en el derecho internacional de los derechos humanos desde su creación. A raíz de las guerras mundiales, las Naciones Unidas y sus miembros desarrollados gran parte del discurso y los cuerpos de ley que ahora conforman el derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos internacionales . [ editar ] Filosofía Artículo principal: Filosofía de los derechos humanos

La filosofía de los derechos humanos trata de examinar la base subyacente del concepto de los derechos humanos y la crítica se ve en su contenido y justificación. Varios enfoques teóricos han propuesto para explicar cómo y por qué los derechos humanos a formar parte de las expectativas sociales.

Una de las más antiguas filosofías occidentales sobre los derechos humanos es que son un producto de una ley natural, derivadas de las distintas razones filosóficas o religiosas. Otras teorías sostienen que los derechos humanos codificar el comportamiento moral, que es un producto humano social desarrollado por un proceso de evolución biológica y social (asociado a Hume ). Los derechos humanos también se describen como un patrón sociológico de fijación de normas (como en la teoría sociológica de la ley y la obra de Weber ). Estos enfoques incluyen la noción de que los individuos en una sociedad aceptar las reglas de la autoridad legítima, a cambio de la seguridad y la ventaja económica (como en Rawls ) - un contrato social. Las dos teorías que dominan la discusión contemporánea de los derechos humanos son la teoría del interés y la teoría de la voluntad. La teoría sostiene que el interés que la principal función de los derechos humanos es proteger y promover ciertos intereses humanos esenciales, mientras que se intenta establecer la teoría de la validez de los derechos humanos basado en la capacidad humana única por la libertad. [10] Los fuertes afirmaciones hechas por los derechos humanos a la universalidad han llevado a la crítica persistente. Los filósofos que han criticado el concepto de los derechos humanos son Jeremy Bentham , Edmund Burke , Friedrich Nietzsche y Karl Marx . Una crítica reciente ha sido propuesta por Charles Blattberg en su ensayo “La tragedia irónica de los Derechos Humanos”. Blattberg sostiene que hablar de derechos, ser abstracto, es contraproducente, ya que desmotiva a las personas de la defensa de los valores que los derechos tienen por objeto hacer valer. [11] [ editar ] El derecho internacional Artículo principal: las normas de derechos humanos internacionales

internacionales concepciones modernas de los derechos humanos se remonta a las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y la Fundación de la Naciones Unidas . Artículo 1 (3) de la Carta de las Naciones Unidas que uno de los propósitos de las Naciones Unidas es: “realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en la promoción y estímulo del respeto a la alimentación humana derechos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión “. [12] Los derechos consagrados en la Carta de la ONU sería codificada en la Carta Internacional de los Derechos Humanos, que componen la Declaración Universal de Derechos Humanos , el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos, Sociales y Culturales Derechos Económicos [ editar ] Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo principal: Declaración Universal de los Derechos Humanos “No es un tratado … [En el futuro, se] puede muy bien convertirse en el internacional Carta Magna . “ [13], Eleanor Roosevelt con el texto en español de la Declaración Universal en 1949.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas [14] en 1948, en parte como respuesta a las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial . Aunque la Declaración Universal fue una resolución no vinculante, ahora es considerado por algunos como haber adquirido la fuerza internacional de derecho consuetudinario que pueda invocarse en circunstancias apropiadas y de otros poderes judiciales nacionales. [15] La Declaración insta a los países miembros para promover una serie de los derechos humanos, civiles, económicos y sociales, afirmando estos derechos como parte de la “base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.” La declaración fue el primer jurídica, el esfuerzo internacional para limitar el comportamiento de los estados y pulse sobre ellos los derechos a sus ciudadanos, siguiendo el modelo de la dualidad de los derechos de servicio . “ … Reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo ”

-Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948

La DUDH fue enmarcada por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, con el ex primera dama Eleanor Roosevelt como Presidente, quien comenzó a discutir una Carta Internacional de Derechos en 1947. Los miembros de la Comisión no respondió de inmediato un acuerdo sobre la forma de una declaración de derechos, y si, o cómo, se debe cumplir. La Comisión procedió a enmarcar la Declaración Universal de los tratados y de acompañamiento, pero la Declaración Universal se convirtió rápidamente en la prioridad. [16] Canadá, profesor de derecho John Humphrey y abogado francés René Cassin fueron responsables de gran parte de la cruz-nacionales de investigación y la estructura del documento, respectivamente, donde los artículos de la declaración interpretativa fueron del principio general de la exposición de motivos. El documento fue estructurado por Cassin para incluir los principios básicos de la dignidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad en los dos primeros artículos, seguido sucesivamente por los derechos correspondientes a los individuos, los derechos de los individuos en sus relaciones entre sí y para grupos, espiritual, pública y política los derechos y los derechos económicos, sociales y culturales. Los tres últimos artículos de lugar, según Cassin, los derechos en el contexto de los límites, los derechos y el orden social y político en el que se dio cuenta. [16] Humphrey y Cassin destinados los derechos de la Declaración Universal de ser jurídicamente exigible a través de algunos significa, como se refleja en la cláusula tercera parte de la exposición de motivos: [16] “ Considerando que es esencial, si el hombre no se vea compelido a recurrir, en última instancia, a la rebelión contra la tiranía y la opresión, que los derechos humanos sean protegidos por el imperio de la ley. ”

-Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948

Algunos de los DUDH fue investigado y escrito por un comité de expertos internacionales sobre los derechos humanos, incluidos los representantes de todos los continentes y todas las grandes religiones, y sobre la base de consultas con líderes como Mahatma Gandhi. [17] [18] La inclusión de la sociedad civil, , económicos, sociales y culturales, los derechos políticos [16] [19] se basaba en la suposición de que todos los derechos humanos son indivisibles y que los diferentes tipos de derechos enumerados están íntimamente vinculados. Este principio no se oponía a continuación, por los Estados miembros que (la declaración fue aprobada por unanimidad, RSS de Bielorrusia , Checoslovaquia , Polonia , Arabia Saudita , República Socialista Soviética de Ucrania , Unión Sudafricana , URSS , Yugoslavia .), sin embargo, este principio fue posteriormente objeto de importantes desafíos. [19]

La Declaración Universal se bifurca en los tratados, un Pacto de Derechos Civiles y Políticos y otro sobre derechos sociales, económicos y culturales, debido a las preguntas sobre la pertinencia y la conveniencia de disposiciones económicas y sociales en los pactos de derechos humanos. Ambos pactos comienzan con el derecho de los pueblos a la libre determinación ya la soberanía sobre sus recursos naturales. Este debate sobre si los derechos humanos son más fundamentales que los derechos económicos ha continuado hasta nuestros días. [20]

Los redactores de los Pactos inicialmente previsto sólo un instrumento. Los proyectos original incluía sólo los derechos políticos y civiles, pero los derechos económicos y sociales se propusieron también. El desacuerdo sobre el cual los derechos son derechos humanos básicos como resultado la existencia de dos convenios. El debate era si los derechos económicos y sociales son las que se aspira, en contraste con los derechos humanos básicos que todas las personas poseen simplemente por ser humano, porque los derechos económicos y sociales dependen de la riqueza y la disponibilidad de recursos. Además, que los derechos sociales y económicos deben ser reconocidos depende de la ideología o las teorías económicas, en contraste con los derechos humanos básicos, que se definen exclusivamente por la naturaleza (la capacidad mental y física) de los seres humanos. Se debatió si los derechos económicos eran temas apropiados para las obligaciones vinculantes y si la falta de consenso sobre estos derechos diluir la fuerza de los derechos político-civil. Hubo un acuerdo amplio y claro reconocimiento de que los medios necesarios para hacer cumplir o inducir el cumplimiento de las empresas-socio económicos eran diferentes de los medios necesarios para la política de derechos civiles. [21]

Este debate y el deseo de un mayor número de signatarios de la ley de derechos humanos llevaron a los dos pactos. El bloque soviético y un número de países en desarrollo han abogado por la inclusión de todos los derechos en la llamada Resolución de la Unidad. Ambos convenios permiten a los Estados a derogar algunos derechos. [ cita requerida ] Los partidarios de un mismo tratado, no podría obtener el consenso suficiente. [22] [23]

Tratados

En 1966, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) fueron adoptadas por la Naciones Unidas , entre ellas hacer que los derechos contenidos en la Declaración Universal vinculante para todos los estados que han firmado el presente Tratado, la creación de la ley de derechos humanos.

Desde entonces otros numerosos tratados ( piezas de la legislación ) se han ofrecido a nivel internacional. Por lo general son conocidos como los instrumentos de derechos humanos. Algunos de los más significativos, a que se refiere (con PIDCP y el PIDESC) como “los siete tratados básicos”, son los siguientes:

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD) (aprobado en 1966, la entrada en vigor: 1969) [24]

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (adoptada en 1979, la entrada en vigor: 1981) [25]

Naciones Unidas Convención contra la Tortura (CAT) (adoptada 1984, entrada en vigor: 1984) [26]

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) (adoptada en 1989, la entrada en vigor: 1989) [6]

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) (aprobada el 2006, la entrada en vigor: 2008) [27]

Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (ICRMW o más a menudo CMM) (aprobada en 1990, la entrada en vigor: 2003)

Derecho Humanitario

Los Convenios de Ginebra entró en vigor entre 1864 y 1949 como resultado de los esfuerzos de Henry Dunant , el fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja . Las convenciones de salvaguardar los derechos humanos de las personas que participan en conflictos armados, y aprovechar los 1899 y 1907 Convenios de La Haya , la comunidad del primer intento internacional para la formalización de la las leyes de guerra y crímenes de guerra en el cuerpo incipiente del derecho internacional secular. Los convenios fueron revisados ​​como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y volver a adoptar por la comunidad internacional en 1949.

Las organizaciones internacionales Naciones Unidas

Las Naciones Unidas (ONU) como un organismo intergubernamental internacional busca aplicar la jurisdicción de la legislación de los derechos humanos universales. [28] Dentro de los mecanismos de las Naciones Unidas, los derechos humanos son los principales problemas de la preocupación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Consejo , y hay numerosos comités en las Naciones Unidas con responsabilidades en materia de protección de diferentes tratados de derechos humanos. El organismo de más alto rango de la ONU en la esfera de los derechos humanos es la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Las Naciones Unidas tienen un mandato internacional para: “ … Lograr la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en la promoción y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o la religión. ”

Al amparo del artículo 1.3 de la Carta de las Naciones Unidas

Consejo de Derechos Humanos

Las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos, creado en la Cumbre Mundial de 2005 para sustituir a la Comisión de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos , tiene el mandato de investigar las violaciónes de los derechos humanos. [29] El Consejo de Derechos Humanos es un órgano subsidiario de la Asamblea General [30 ] y se reporta directamente a él. Se sitúa por debajo del Consejo de Seguridad, que es la autoridad final para la interpretación de la Carta de las Naciones Unidas . [31] Cuarenta y siete de los ciento noventa y un Estados Miembros, uno se siente en el consejo, elegidos por mayoría simple en una votación secreta de la Asamblea General de las Naciones Unidas . Miembros de cumplir un máximo de seis años y pueden tener sus miembros suspendido por graves abusos contra los derechos humanos. El Consejo tiene su sede en Ginebra , y se reúne tres veces al año, adicionales a las reuniones de responder a las urgentes. situaciones [32]

Los expertos independientes (relatores) son retenidos por el Consejo para examinar las presuntas violaciones de los derechos humanos y para proporcionar al Consejo los informes.

El Consejo de Derechos Humanos podrá solicitar que el Consejo de Seguridad tomar medidas cuando violaciónes de los derechos humanos se producen. Esta acción puede llevarse a cabo acciones directas, puede implicar sanciones , y el Consejo de Seguridad también puede remitir casos a la Corte Penal Internacional (CPI), aunque la cuestión que se hace referencia es de la competencia normal de la Corte Penal Internacional. [33]

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales y es el único órgano de la ONU que puede autorizar el uso de la fuerza. Se ha criticado por no tomar medidas para prevenir abusos contra los derechos humanos, incluida la crisis de Darfur , la masacre de Srebrenica y el genocidio de Ruanda . [34] Por ejemplo, los críticos culparon a la presencia de países no democráticos en el Consejo de Seguridad por su fracaso con respecto a . [35]

El 28 de abril de 2006, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1674 que reafirmó la responsabilidad de proteger a las poblaciones del genocidio , los crímenes de guerra , limpieza étnica y crímenes contra la humanidad “y se comprometió el Consejo de Seguridad a la acción para proteger a los civiles en los conflictos armados. [36]

Otros órganos de las Naciones Unidas Tratado

Una interpretación moderna del original de la Declaración de los Derechos Humanos se presentó en la Declaración de Viena y Programa de Acción adoptado por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en 1993. El grado de unanimidad sobre estos convenios, en términos de cuántos y qué países han ratificado varía, al igual que el grado en que son respetadas por los diferentes estados. La ONU ha puesto en marcha una serie de órganos basados ​​en tratados para vigilar y estudiar los derechos humanos, con el apoyo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Los cuerpos son comités de expertos independientes que supervisan la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos. Son creados por el tratado que supervisan, excepto CESCR.

El Comité de Derechos Humanos promueve la participación de las normas del Pacto . Los dieciocho miembros del comité de expresar sus opiniones a los países miembros y emitir juicios sobre las quejas individuales contra los países que han ratificado un protocolo facultativo del tratado. Las sentencias, denominadas “puntos de vista”, no son jurídicamente vinculantes.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales supervisa el PIDESC y hace comentarios generales sobre el desempeño de los países ratificantes. Tendrá la facultad de recibir quejas contra los países que optaron en el Protocolo Facultativo una vez que haya entrado en vigor.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial supervisa el CERD y lleva a cabo revisiones periódicas de “desempeño de los países. Se puede hacer juicios sobre las denuncias contra los Estados miembros que le permite, pero estas no son jurídicamente vinculantes. Emite alertas para tratar de prevenir las infracciones graves de la convención.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer supervisa la CEDAW . Recibe informes de los Estados sobre sus resultados y los comentarios sobre ellos, y puede hacer juicios sobre las denuncias contra los países que han optado en el Protocolo Facultativo de 1999.

El Comité contra la Tortura vigila la Tortura y recibe informes de los Estados sobre sus resultados cada cuatro años y los comentarios sobre ellos. Su subcomité podrá visitar e inspeccionar los países que han optado en el Protocolo Facultativo.

El Comité de los Derechos del Niño vigila la Convención y hace observaciones sobre los informes presentados por los Estados cada cinco años. No tiene la facultad de recibir quejas.

La Comisión de Trabajadores Migrantes fue creado en 2004 y supervisa la ICRMW y hace observaciones sobre los informes presentados por los Estados cada cinco años. Tendrá la facultad de recibir denuncias de violaciónes específica una sola vez diez Estados miembros lo permitan.

El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad se creó en 2008 para supervisar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad . Tiene la facultad de recibir quejas contra los países que han optado en el Protocolo Facultativo.

Cada órgano recibe apoyo de la secretaría del Consejo de Derechos Humanos y la División de Tratados de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACDH) en Ginebra, excepto la CEDAW, que es apoyado por la División para el Adelanto de la Mujer (DAW). CEDAW antes tenía todos sus períodos de sesiones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, pero ahora con frecuencia se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, los demás órganos se reúnen en Ginebra. El Comité de Derechos Humanos por lo general lleva a cabo su reunión de marzo en Nueva York.

Organizaciones no gubernamentales

Internacionales no gubernamentales de derechos humanos las organizaciones, como Amnistía Internacional , Human Rights Watch , Servicio Internacional para los Derechos Humanos y la FIDH supervisar lo que ven las cuestiones de derechos humanos en todo el mundo y promover sus puntos de vista sobre el tema. Organizaciones de Derechos Humanos se ha dicho que “” traducir complejas cuestiones internacionales en las actividades a ser realizadas por ciudadanos interesados ​​en su propia comunidad “. [37] Organizaciones de derechos humanos suelen iniciarse en el cabildeo y la defensa en un esfuerzo por convencer a las Naciones Unidas, los organismos supranacionales y los gobiernos nacionales a adoptar sus políticas en materia de derechos humanos. Muchas organizaciones de derechos humanos tienen la condición de observador en los distintos órganos de las Naciones Unidas encargado de proteger los derechos humanos. Una nueva (en 2009) de los derechos humanos no gubernamentales de conferencias es el de Oslo Freedom Forum , una reunión descrita por The Economist como “el camino de convertirse en un equivalente de los derechos humanos del Foro Económico de Davos.” El mismo artículo señaló que los defensores de los derechos humanos son cada vez más divididos entre sí sobre cómo violaciónes de los derechos humanos están por definir, en particular lo que se refiere el Oriente Medio. [38]

No hay críticas de organizaciones de derechos humanos que utilizan su estatus, pero al parecer se alejan de sus objetivos declarados. Por ejemplo, Gerald M. Steinberg , un académico con sede en Israel, sostiene que las ONG se aproveche de un “ efecto halo “y” dada la situación de perros guardianes imparciales moral “por los gobiernos y los medios de comunicación. [39] Estos críticos afirman que este puede ser visto en diferentes niveles de gobierno, incluso cuando los grupos de derechos humanos testificar ante los comités de investigación. [40]

Un ejemplo de qué manera una organización no gubernamental de halo es supuestamente mal se afirma que es la presentación por el Centro Irlandés NUI Galway para los Derechos Humanos de su “premio graduado distinguido” a Shawan Jabarin, un activista presunta responsabilidad en el Frente Popular para la Liberación de Palestina ( FPLP), organización terrorista. “Además de sus presuntos vínculos con el FPLP, el Sr. Jabarin lleva de Al Haq, una organización palestina no gubernamentales (ONG) que participa en la deslegitimación de Israel y lleva los casos” guerra jurídica “contra funcionarios israelíes y los que hacen negocios con Israel “, dice el profesor Gerald Steinberg , presidente de la ONG Monitor . “El Centro Irlandés de Derechos Humanos está haciendo una burla de los valores de los derechos humanos mediante la presentación del Sr. Jabarin con este premio. Esto devalúa por completo el trabajo de personas en todo el mundo que luchan por estos derechos.” [41] Inter Nacional de Derechos Humanos Organización para la Policía Pública de prensa

Regional de Derechos Humanos

Los tres principales instrumentos de derechos humanos regionales son el Carta Africana de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos , la Convención Americana sobre Derechos Humanos (las Américas) y el Convenio Europeo de Derechos Humanos . Véase también: Lista de los artículos de los derechos humanos por parte de los países y las instituciones de derechos humanos nacionales

África Artículo principal: Los derechos humanos en África

La Unión Africana (UA) es una unión supranacional compuesto de cincuenta y tres Estados africanos. [42] Fundada en 2001, la Unión Africana el propósito es para ayudar a proteger la democracia de África, los derechos humanos, y una economía sostenible, sobre todo por poner fin al comercio intracomunitario -Africano de conflictos y la creación de un mercado común efectivo. [43]

La Carta Africana de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos es la región instrumento de derechos humanos principales y surgió bajo los auspicios de la Organización de la Unidad Africana (OUA) (al ser sustituida por la Unión Africana ). La intención de elaborar la Carta Africana de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos fue anunciado en 1979 y la Carta fue aprobada por unanimidad en la OUA de 1981 la Asamblea. De conformidad con su artículo 63 (por el que era “entrará en vigor tres meses después de su recepción por el Secretario General de los instrumentos de ratificación o adhesión de una mayoría simple” de la OUA de los estados miembros), la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos Derechos entró en vigor el 21 de octubre de 1986 - el honor de los cuales 21 de octubre fue declarado “Día de los Derechos Humanos de Sudáfrica”. en [44]

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Comisión Africana) es un órgano cuasi-judicial de la Unión Africana encargada de promover y proteger los derechos humanos y colectivos (de los Pueblos) en todo el continente africano, así como la interpretación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y teniendo en cuenta las denuncias individuales de violaciónes de la Carta. La Comisión tiene tres grandes áreas de responsabilidad: [45]

    Promover los derechos humanos y derechos de los pueblos “
    La protección de los derechos humanos y los pueblos “
    Interpretación de la Carta Africana de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos 

Para lograr estos objetivos, la Comisión tiene el mandato de “recoger documentos, realizar estudios e investigaciones sobre los problemas africanos en materia de derechos humanos y los pueblos, organizar seminarios, simposios y conferencias, difundir información, alentar a las instituciones nacionales y locales encargadas de la humana y los derechos de los pueblos y, en su caso, dar su opinión o hacer recomendaciones a los gobiernos “(Carta, art. 45). [45]

Con la creación de la Corte Africana de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos (en virtud de un protocolo de la Carta que se aprobó en 1998 y entró en vigor en enero de 2004), la Comisión tendrá la tarea adicional de preparación de casos para su presentación al Tribunal de la jurisdicción de la . [46] En una decisión de julio 2004, la Asamblea de la UA decidió que el futuro Tribunal de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos se integraría con la Corte Africana de Justicia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Africana tiene la intención de ser el “principal órgano judicial de la Unión” (Protocolo de la Corte de Justicia de la Unión Africana, el artículo 2.2). [47] Aunque no se ha establecido aún, es la intención de hacerse cargo de las funciones de la Comisión Africana de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos, así como actuar como órgano jurisdiccional supremo de la Unión Africana, la interpretación de todas las leyes necesarias y los tratados. El Protocolo establece la Corte Africana de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos entró en vigor en enero de 2004 [48] pero su Tribunal de Justicia ha retrasado su creación con la fusión. El Protocolo crea un Tribunal de Justicia entrará en vigor cuando sea ratificado por 15 países. [49]

Hay muchos países en África acusado de violaciónes de derechos humanos por parte de la comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales. [50]

América

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización internacional, con sede en Washington, DC , Estados Unidos. Sus miembros son los treinta y cinco estados independientes de las Américas. A lo largo de la década de 1990, con el fin de la Guerra Fría , el retorno a la democracia en América Latina [ cita requerida ], y el impulso hacia la globalización , la OEA realizado importantes esfuerzos para reinventarse a sí misma para adaptarse al nuevo contexto. Sus prioridades establecidas ahora son las siguientes: [51]

    Fortalecimiento de la democracia
    Trabajar por la paz
    La protección de los derechos humanos
    La lucha contra la corrupción
    Los derechos de los Pueblos Indígenas
    Promover el desarrollo sostenible 

La Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos (la CIDH) es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos , también con sede en Washington, DC Además de la Corte Interamericano de los Derechos Humanos , con sede en San José , Costa Rica , es uno de los organismos que integran el sistema interamericano-Americana para la promoción y protección de los derechos humanos. [52] La CIDH es un órgano permanente que se reúne en sesiones ordinarias y especiales varias veces al año para examinar las denuncias de violaciónes de los derechos humanos en el hemisferio . Sus funciones de derechos humanos se derivan de tres documentos: [53]

    la Carta de la OEA
    la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
    la Convención Americana sobre Derechos Humanos 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue establecida en 1979 con el propósito de la aplicación y la interpretación de las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Sus dos funciones principales son tanto contenciosa y consultiva. En el primer caso, se oye y normas relativas a los casos específicos de violaciónes de derechos humanos se refiere a ella. Bajo este último, emite opiniones sobre asuntos de interpretación jurídica que tenga conocimiento por otros órganos de la OEA o los Estados miembros. [54]

Muchos países en América, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Canadá, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela han sido acusados ​​de violaciónes de derechos humanos.

Asia Composición y la expansión del Diálogo de Cooperación de Asia. Tenga en cuenta que la República de China (Taiwán) es reconocido o reconocida por los Estados miembros como parte de la República Popular de China (RPC), pero de hecho no tiene ninguna representación. Artículos principales: los derechos humanos en Asia , los derechos humanos en el este de Asia , los derechos humanos en Asia Central , y los Derechos Humanos en el Medio Oriente

No hay organizaciones de Asia y el ancho o convenios para promover o proteger los derechos humanos. Los países difieren ampliamente en su enfoque de los derechos humanos y su historial de protección de los derechos humanos.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) [55] es un político y económico la organización geográfica de 10 países ubicados en el sudeste asiático, formado en 1967 por Indonesia , Malasia , las Filipinas , Singapur y Tailandia . [56] La organización ahora también incluye Brunei , Vietnam , Laos , Myanmar y Camboya . [55] Sus objetivos incluyen la aceleración del crecimiento económico, progreso social, desarrollo cultural entre sus miembros, y la promoción de la paz regional. [55] la ASEAN establecieron en 2009–10 un Intergubernamental Comisión de Derechos Humanos .

El Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCASG) es un bloque comercial relacionada con los seis estados árabes del Golfo Pérsico , con muchos objetivos económicos y sociales. Creado en 1981, el Consejo está integrado por los estados del Golfo Pérsico de Bahrein , Kuwait , Omán , Qatar , Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos . [57]

El Diálogo de Cooperación de Asia (ACD) es un organismo creado en 2002 para promover la cooperación en Asia a nivel continental, ayudando a integrar a las organizaciones regionales separadas anteriormente de la cooperación económica o política. Los principales objetivos de la ACD son los siguientes: [58]

Para promover la interdependencia entre los países asiáticos en todos los ámbitos de la cooperación mediante la identificación de los puntos fuertes comunes de Asia y las oportunidades que ayudarán a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas de Asia, mientras que el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento dentro de Asia y la mejora de la comunidad y el empoderamiento de las personas;

Para expandir el comercio y los mercados financieros en Asia y aumentar el poder de negociación de los países asiáticos en lugar de la competencia y, a su vez, mejorar la competitividad económica de Asia en el mercado mundial;

Para servir como el eslabón perdido en la cooperación de Asia al aprovechar los potenciales de Asia y fortalezas a través de completar y complementar los marcos de cooperación con el fin de ser un interlocutor válido para otras regiones;

En última instancia, a transformar el continente asiático en una Comunidad de Asia, capaz de interactuar con el resto del mundo en igualdad de condiciones y contribuir de manera más positiva hacia la paz y la prosperidad mutua.

Ninguna de las organizaciones antes mencionadas tienen un mandato específico de promover o proteger los derechos humanos, pero cada uno tiene algunos derechos humanos relacionados, sociales y culturales de los objetivos económicos. [58] [59]

Varios países asiáticos están acusados ​​de graves violaciones de los derechos humanos por parte de la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos. [60] [ editar ] Europa Artículo principal: Los derechos humanos en Europa

El Consejo de Europa , fundada en 1949, es la más antigua organización que trabaja para la integración europea. Es una organización internacional con personalidad jurídica reconocida en el derecho internacional público y tiene estatuto de observador ante las Naciones Unidas. La sede del Consejo de Europa en Estrasburgo , Francia. El Consejo de Europa es responsable tanto de la Convención Europea de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos . [61] Estos obligar a las instituciones del Consejo de los miembros a un código de derechos humanos que, aunque estrictas, son más leves que los de los Estados Unidos Carta de las Naciones sobre los derechos humanos. [ cita requerida ] El Consejo promueve la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias y la Carta Social Europea . [62] La membresía está abierta a todos los Estados europeos que buscan la integración europea , aceptar el principio del imperio de la ley y son capaces y están dispuestos a garantizar la democracia de los derechos humanos fundamentales y las libertades . [63]

El Consejo de Europa es independiente de la Unión Europea , pero este último se espera que se adhieran a la Convención Europea y, potencialmente, el propio Consejo. [ cita requerida ] La UE también tiene un documento de derechos humanos independiente, de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea Unión . [64]

El Convenio Europeo de Derechos Humanos ha definido desde 1950 y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Europa. [65] Todos los 47 Estados miembros del Consejo de Europa han firmado la Convención y por lo tanto bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo . [65] Con el fin de prevenir la tortura y los tratos inhumanos o degradantes (artículo 3 de la Convención), el Comité para la Prevención de la Tortura fue establecido. [66]

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es el único tribunal internacional con competencia para conocer de casos presentados por individuos (en lugar de los estados). [65] A principios de 2010 el tribunal había un atraso de más de 120.000 casos y un años en lista de espera de varios. [ 67] [68] [69] Aproximadamente 1 de cada 20 casos presentados ante el tribunal se considera admisible. [70] En 2007 el tribunal dictó 1.503 sentencias. Al ritmo actual de los procedimientos, se necesitarían 46 años para el retraso de claro. [71]

Oceanía

No hay enfoques regionales o los acuerdos sobre los derechos humanos de Oceanía, pero la mayoría de los países tienen un historial de bien considerado los derechos. Sin embargo, incorporado en el 2005 Plan del Pacífico , es el compromiso de un plan de “defensa y promoción de los derechos humanos” en la región. La idea de un marco de derechos humanos institucionalizada regional en curso, con el objetivo de establecer un defensor del pueblo y las estructuras de seguridad que va más allá del Foro de las Islas del Pacífico . [7] [72]

Australia es la única democracia occidental con ningún proyecto de ley constitucional o legislativo de derechos, sino una serie de leyes han sido promulgadas para proteger los derechos humanos y la Constitución de Australia se ha encontrado que contienen ciertos derechos implícitos en el Tribunal Superior. Sin embargo, Australia ha sido criticado en varias ocasiones por su política de inmigración, el tratamiento de los solicitantes de asilo, el tratamiento de su población indígena, y la política exterior.

Los conceptos en materia de derechos humanos La indivisibilidad y la categorización

La clasificación más común de los derechos humanos se les divide en derechos civiles y políticos , y , sociales y culturales, los derechos económicos .

Los derechos civiles y políticos consagrados en los artículos 3 a 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ( PIDCP ). Derechos económicos, sociales y culturales consagrados en los artículos 22 a 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ( PIDESC ).

Indivisibilidad

La Declaración incluye ambos, sociales y culturales y los derechos civiles y políticos, derechos económicos, ya que se basaba en el principio de que los diferentes derechos éxito sólo podía existir en la combinación: “ El ideal de ser humano libre, libertades civiles y políticas y liberado del temor y la miseria sólo se puede lograr si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, así como de sus derechos sociales, económicos y culturales ”

-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, 1966

Esto se lleva a cabo para ser verdad, porque sin derechos civiles y políticos, el público no puede hacer valer sus derechos económicos, sociales y culturales. Del mismo modo, sin medios de vida y una sociedad de trabajo, el público no puede afirmar o hacer uso de los derechos civiles o políticos (conocida como la tesis de estómago lleno).

La indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos ha sido confirmada en 1993 por la Declaración de Viena y Programa de Acción : “ Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos de manera justa y equitativa, en pie de igualdad, y con el mismo énfasis ”

- Declaración de Viena y Programa de Acción , Conferencia Mundial de Derechos Humanos , 1993

Esta declaración fue aprobada de nuevo en la Cumbre Mundial de 2005 en Nueva York (párrafo 121).

Si bien aceptada por los signatarios de la Declaración Universal , la mayoría no en la práctica de manera equilibrada los diferentes tipos de derechos. Algunas culturas occidentales a menudo han dado prioridad a los derechos civiles y políticos, a veces a expensas de los derechos económicos y sociales tales como el derecho al trabajo , a la educación , la salud y la vivienda. Por ejemplo, en los Estados Unidos no existe un acceso universal a la atención médica gratuita en el punto de uso. [73] Esto no quiere decir que las culturas occidentales han pasado por alto estos derechos por completo (los estados de bienestar que existen en Europa occidental dan fe de ello ). Del mismo modo los antiguos países del bloque soviético y los países asiáticos han tendido a dar prioridad a los derechos económicos, sociales y culturales, pero a menudo no proporcionó los derechos civiles y políticos.

Clasificación

Quienes se oponen a la indivisibilidad de los derechos humanos sostienen que los derechos económicos, sociales y culturales son diferentes de los derechos civiles y políticos y que requieren enfoques completamente diferentes. Derechos económicos, sociales y culturales se argumenta que: [74]

    positiva, lo que significa que requieren disposición activa de los derechos por el Estado (a diferencia de la situación que se requiere sólo para prevenir la violación de los derechos)
    recursos, lo que significa que son caros y difíciles de proveer
    progresiva, lo que significa que tendrá mucho tiempo para poner en práctica
    vagos, lo que significa que no se puede medir cuantitativamente, y si están adecuadamente o no es difícil de juzgar
    división ideológica-política, lo que significa que no hay consenso sobre lo que debe y no debe ser proporcionado como un derecho
    socialista , a diferencia de capitalistas
    no justiciable, lo que significa que su prestación, o el incumplimiento de ellos, no puede ser juzgado en un tribunal de justicia
    aspiraciones o metas, en lugar de real “legal” de los derechos 

Del mismo modo los derechos civiles y políticos se clasifican como:

    negativos, es decir, el Estado puede protegerse sólo por no tomar ninguna medida
    gratuito
    inmediata, lo que significa que se pueda proporcionar inmediatamente si el Estado decide
    precisa, es decir, su disposición es fácil juzgar y medir
    non-ideological/non-political
    capitalista
    justiciable
    real “legal” de los derechos 

En The No-Tonterías Guía de los Derechos Humanos, Olivia Ball y Paul Gready argumentan que para ambos y políticos y derechos económicos, sociales y culturales de los derechos civiles, es fácil encontrar ejemplos que no encajan en la clasificación anterior. Entre varios otros, destacan el hecho de que el mantenimiento de un sistema judicial, un requisito fundamental del derecho civil al debido proceso ante la ley y otros derechos relacionados con el proceso judicial, es positivo, que consumen muchos recursos, progresiva y vago, mientras que el derecho social a la vivienda es preciso, ante los tribunales y puede ser un verdadero “legal” la derecha. [75]

Otra clasificación, ofrecido por Karel Vasak , es que hay tres generaciones de derechos humanos : los derechos políticos y civiles primera generación (derecho a la vida y la participación política), de segunda generación, sociales y culturales, los derechos económicos (derecho a la subsistencia) y la tercera derechos generación de la solidaridad (derecho a la paz, el derecho a un medio ambiente limpio). Fuera de estas generaciones, la tercera generación es la más debatidos y carece de reconocimiento legal y político. Esta clasificación está en contradicción con la indivisibilidad de los derechos, ya que implícitamente indica que algunos derechos puede existir sin los demás. Priorización de los derechos por razones pragmáticas Sin embargo, es una necesidad ampliamente aceptada. Los derechos humanos de expertos Philip Alston sostiene: “ Si todos los elementos posibles de los derechos humanos se considera esencial o necesario, entonces nada va a ser tratado como si fuera realmente importante. ”

- Philip Alston [76]

Él, y otros, exhortan a la prudencia con la priorización de los derechos: “ … La llamada para la priorización no quiere decir que cualquier violaciónes de los derechos obvios pueden ser ignorados. ”

- Philip Alston [76] “ Las prioridades, en caso necesario, deben adherirse a los conceptos básicos (tales como los intentos razonables en la realización progresiva) y principios (por ejemplo, no discriminación, la igualdad y la participación. ”

Olivia Ball, Paul Gready [77]

Algunos derechos humanos se dice que son “ derechos inalienables “. La expresión derechos inalienables (o de los derechos inalienables) se refiere a “un conjunto de derechos humanos que son fundamentales, no son otorgados por el poder humano, y no puede ser entregada.”

Universalismo vs relativismo cultural Artículos principales: el relativismo cultural , relativismo moral y el universalismo moral Mapa: La prevalencia estimada de la Corte genital femenina (MGF) en África. Datos basados ​​en estimaciones incierto.

La Declaración consagra los derechos universales que se aplican a todos los seres humanos por igual, cualquiera que sea su ubicación geográfica, estado, raza o cultura a la que pertenecen.

Los defensores del relativismo cultural argumentan para la aceptación de diferentes culturas, que pueden tener prácticas en conflicto con los derechos humanos.

Por ejemplo la mutilación genital femenina se produce en las diferentes culturas de África, Asia y América del Sur. No es un mandato de cualquier religión, pero se ha convertido en una tradición en muchas culturas. Se considera una violación de los derechos de mujeres y niñas por parte de la comunidad internacional, y es ilegal en algunos países.

El universalismo ha sido descrito por algunos como el imperialismo cultural, económico o político. En particular, el concepto de los derechos humanos a menudo se afirma que fundamentalmente sus raíces en una política liberal de perspectivas que, aunque generalmente aceptados en Europa, Japón o América del Norte, no es necesariamente tomado como norma en otros lugares.

Por ejemplo, en 1981, el representante iraní ante la Naciones Unidas , dijo Rajaie-Khorassani , articulando la posición de su país con respecto a la Declaración Universal de Derechos Humanos al decir que la Declaración Universal fue “una laica comprensión de los judeo-cristiana tradición “, que no pudo ser implementado por los musulmanes sin violar la ley islámica. [78] El ex primeros ministros de Singapur , Lee Kuan Yew , y de Malasia , Mahathir bin Mohamad tanto se exige en la década de 1990 que los valores asiáticos fueron significativamente diferentes de los valores occidentales e incluyó un sentido de lealtad y anterior libertades personales en aras de la estabilidad social y prosperidad, y por lo tanto el gobierno autoritario es más apropiado que la democracia en Asia. Este punto de vista es contrarrestado por el diputado ex Mahathir: “ Decir que la libertad es occidental o unAsian es ofender a nuestras tradiciones, así como nuestros antepasados, que dieron sus vidas en la lucha contra la tiranía y las injusticias. ”

- Un Ibrabim en su discurso de apertura del Foro de Asia Pulse el título Medios de Comunicación y Sociedad en Asia, 02 de diciembre 1994

y Singapur líder de la oposición , Chee Soon Juan , quien afirma que se trata de racistas a afirmar que los asiáticos no quieren que los derechos humanos.

Una apelación es a menudo el hecho de que influyentes de los derechos humanos pensadores, como John Locke y John Stuart Mill , han sido occidentales y de hecho que algunos estuvieron involucrados en la gestión de imperios mismos. [81] [82]

El relativismo cultural es una posición de auto-detonantes, si el relativismo cultural es cierto, entonces el universalismo también debe ser cierto. argumentos relativistas tienden a descuidar el hecho de que los modernos derechos humanos son nuevos en todas las culturas, que se remonta no más allá de la Declaración Universal en 1948. Tampoco tienen en cuenta el hecho de que la Declaración Universal fue redactada por personas de diferentes culturas y tradiciones, incluyendo un católico romano EE.UU., un filósofo Confucio de China, un sionista francés y un representante de la Liga Árabe, entre otros, y señaló con el asesoramiento de pensadores como Mahatma Gandhi. [19]

Michael Ignatieff ha argumentado que el relativismo cultural es casi exclusivamente un argumento utilizado por quienes ejercen el poder en las culturas que cometen abusos contra los derechos humanos, y que las personas cuyos derechos humanos están en peligro son el poder. [83] Esto refleja el hecho de que la dificultad de juzgar universalismo versus relativismo radica en que se dice representar a una cultura particular.

Aunque la discusión entre el universalismo y el relativismo está lejos de ser completa, es una discusión académica en el que todos los instrumentos internacionales de derechos humanos se adhieren al principio de que los derechos humanos son de aplicación universal. La Cumbre Mundial de 2005 reafirmó la adhesión de la comunidad internacional a que este principio: “ El carácter universal de los derechos humanos y libertades no admite dudas. ”

−2005 Cumbre Mundial, párrafo 120

Estado y actores no-estatales

Empresas, ONG, partidos políticos, grupos informales, y los individuos son conocidos como los actores no estatales. Los actores no estatales también pueden cometer abusos contra los derechos humanos, pero generalmente no están sujetos a las normas de derechos humanos no prevista en el Derecho Internacional Humanitario, que se aplica a los individuos. [ cita requerida ] Además, algunos instrumentos nacionales como la Ley de Derechos Humanos de 1998 (del Reino Unido ), imponer obligaciones de derechos humanos en ciertas entidades que tradicionalmente no se consideran como parte del gobierno (“ los poderes públicos “). [ cita requerida ]

Las empresas multinacionales desempeñan un papel cada vez más grandes en el mundo, y son responsables de un gran número de violaciones de los derechos humanos. [84] Si bien el entorno jurídico y moral que rodea las acciones de los gobiernos está razonablemente bien desarrollada, que rodea las empresas multinacionales es controversial y mal definidos. [ cita requerida ] las empresas multinacionales es la responsabilidad primaria de sus accionistas , no a los afectados por sus acciones. Estas empresas pueden ser más grandes que las economías de algunos Estados en los que los operan, y puede ejercer un poder económico y político. No existen tratados internacionales para cubrir específicamente el comportamiento de las empresas en materia de derechos humanos, y la legislación nacional es muy variable. Jean Ziegler , Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre el derecho a la alimentación se indica en un informe en 2003: “ el creciente poder de las empresas transnacionales y su extensión de poder a través de la privatización, la desregulación y el retroceso del Estado también significa que ha llegado el momento de desarrollar normas jurídicas vinculantes que obliguen a las empresas a las normas de derechos humanos y circunscribir los posibles abusos de su posición de poder . ”

Jean Ziegler-

En agosto de 2003 Comisión de Derechos Humanos de la Sub-Comisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos elaboró ​​proyecto de normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y de negocios de otras empresas en materia de derechos humanos. [86] Estos fueron examinados por la Comisión de Derechos Humanos en 2004 , pero no tienen carácter vinculante para las empresas y no son supervisados.

redes transnacionales de defensa y los Derechos Humanos

Margaret E. Keck y Kathryn Sikkink, en “Activistas Sin Fronteras” definir las redes transnacionales de defensa como “… las redes de activistas, distinguibles en gran medida por la centralidad de las ideas de principios o valores en la motivación de su formación.” [88] Esta definición se puede ver en muchas organizaciones de derechos humanos.

Keck y Sikkink escribir desde un contexto antes de la disponibilidad universal de las tecnologías de la información y en este momento los actores principales son los Estados Unidos. [89] El patrón búmeran, argumenta la sentencia Keck y Sikkink, es un modelo de promoción que un Estado hace un “bloqueo “al no proteger o violar los derechos. Los actores no estatales proporcionan otros actores no estatales de un Estado B con información sobre el bloqueo y los actores no estatales informar Estado B. Estado B ejerce una presión sobre el Estado A y / o tiene la presión de las organizaciones intergubernamentales a cabo un Estado a cambiar su políticas. [90]

Con el fin de facilitar la promoción de redes transnacionales, la red tiene que tener valores y principios comunes, el acceso a la información y ser capaz de utilizar eficazmente la información, creen que sus esfuerzos hará que el cambio y la eficacia del marco de sus valores. [91] el uso de información es históricamente muy importante para las organizaciones de derechos humanos. Metodología de los derechos humanos se considera “promover el cambio mediante la promoción de los hechos.” [92] Mediante el uso de los hechos, el estado y los actores no estatales pueden utilizar esa información viable a la presión de los violadores de derechos humanos.

Los derechos humanos se centran en las redes de defensa o países o por cuestiones dirigidas a audiencias particulares con el fin de obtener el apoyo. [93] Para ganar el apoyo de organizaciones de derechos humanos audiencia necesidad de cultivar relaciones a través de la creación de redes, el acceso a los recursos y mantener una estructura institucional. [94]

Tecnologías de la Información y los Derechos Humanos en red de promoción

La amplia disponibilidad de Internet, teléfonos móviles y tecnologías de la comunicación asociados que permitan a los usuarios a superar los costos de transacción de la acción colectiva ha comenzado a cambiar los modelos anteriores de la defensa. [95]

Debido a la tecnología de la información y su capacidad de proporcionar una gran cantidad de información, hay menos a ningún costo para el grupo que forman. [96] La coordinación es ahora mucho más fácil para las organizaciones de derechos humanos para realizar un seguimiento de violaciones de derechos humanos y utilizar la información para abogar por los de necesitan.

Un efecto es que es más difícil para los gobiernos para bloquear la información que no quieren que sus ciudadanos de obtener. El aumento de la tecnología hace que sea casi imposible que la información no para penetrar en todo el mundo en todo el mundo por lo que es más fácil para las organizaciones de derechos humanos para supervisar y garantizar los derechos están siendo protegidos.

Además, el hecho de que la Internet ofrece una plataforma para la formación de grupo fácil, el uso de una organización institucional no es esencial. Con los sitios de redes sociales y blogs, cualquier persona puede perpetuar la acción colectiva con las herramientas adecuadas y la audiencia. La necesidad de una jerarquía está disminuyendo con la gran abundancia de información disponible. [97]

Cartografía Electrónica

cartografía electrónica es una herramienta de nuevo desarrollo con las redes electrónicas y las imágenes de satélite y el seguimiento. Los ejemplos incluyen el mapeo de táctica, la cartografía de la crisis y el mapeo geo-. asignación táctica ha sido utilizado principalmente en el seguimiento de violaciones de los derechos humanos, proporcionando la visualización de la aplicación y seguimiento de seguimiento. [98]

Cuestiones jurídicas Los derechos humanos frente a la seguridad nacional

Con la excepción de los derechos humanos no susceptibles de suspensión (clase convenios internacionales, el derecho a la vida, el derecho a estar libres de la esclavitud, el derecho a ser sometido a torturas y el derecho a estar libres de la aplicación retroactiva de leyes penales no se pueden suspender) , [99] de la ONU reconoce que los derechos humanos puede ser limitado o incluso a un lado en momentos de emergencia nacional - aunque “ la situación de emergencia debe ser real, afecta a toda la población y la amenaza se debe a la existencia misma de la nación. La declaración de emergencia también debe ser un último recurso y una medida temporal ”

Y las Naciones Unidas. El recurso [99]

Derechos que no pueden ser suspendidos por razones de seguridad nacional en ningún caso se conocen como normas imperativas o de jus cogens . Dicha Carta de las Naciones Unidas las obligaciones son vinculantes para todos los estados y no pueden ser modificados por un tratado.

Ejemplos de la seguridad nacional se utiliza para justificar violaciónes de los derechos humanos incluyen la American internamiento japonés durante la Segunda Guerra Mundial , [100] Stalin Gran Purga , [101] y el día de los abusos moderna de sospechosos de terrorismo derechos por parte de algunos países, a menudo en el nombre de la guerra contra el terror . [102] [103] [ editar ] Los derechos humanos violaciónes Ver también: genocidios de la historia

Los derechos humanos violaciónes producirse cuando no estatales infracciones actor o cualquier Estado parte del tratado DUDH u otros derechos humanos internacionales o del derecho humanitario. En lo que respecta a violaciónes de los derechos humanos de las Naciones Unidas las leyes. El artículo 39 de la Carta de las Naciones Unidas designa el Consejo de Seguridad de la ONU (o una autoridad designada) como el único tribunal que puede determinar la ONU violaciónes de los derechos humanos.

Violaciones de derechos humanos son supervisados ​​por comités de las Naciones Unidas, las instituciones nacionales y los gobiernos y por muchos independientes , organizaciones no gubernamentales , como Amnistía Internacional , Federación Internacional de los Derechos Humanos , Human Rights Watch , Organización Mundial Contra la Tortura , Casa de la Libertad , Internacional por la Libertad de Expresión intercambio y de Lucha contra la Esclavitud Internacional . Estas organizaciones reunir pruebas y documentación de presuntas violaciones de los derechos humanos y ejercer presión para hacer cumplir las leyes de derechos humanos.

Sólo unos pocos países no se comprometen importantes violaciónes de los derechos humanos, según Amnistía Internacional. En su informe de 2004 de los derechos humanos (que abarca de 2003), los Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Islandia y Costa Rica son los únicos (asignables) países que no lo hicieron (en opinión de Amnistía Internacional) violan al menos algunos de los derechos humanos de manera significativa. [104 ]

Hay una amplia variedad de bases de datos disponibles que tratan de medir, de forma rigurosa, exactamente lo que los gobiernos violaciónes cometen contra las personas bajo su jurisdicción territorial. [ cita requerida ] Un ejemplo de esto es la lista creada y mantenida por el Prof. Davenport cristiana en el Instituto Kroc - Universidad de Notre Dame. [105]

Guerras de agresión, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad , incluyendo genocidio , son infracciones de derecho humanitario internacional y representan la más grave de violaciónes de derechos humanos.

Cuando un gobierno se cierra una región geográfica a los periodistas, plantea la sospecha de violaciónes de derechos humanos. Siete regiones están cerradas a los periodistas extranjeros:

    Chechenia , Rusia [106]
    Myanmar (Birmania)
    Corea del Norte
    Peshawar , Pakistán [107]
    Península de Jaffna , Sri Lanka [108]
    Eritrea [109] 

En la actualidad los derechos de debate

Eventos y nuevas posibilidades pueden afectar a los derechos existentes o requerir nuevas. Los avances de la tecnología, la medicina y la filosofía de constante desafío al status quo de pensar de los derechos humanos.

Los derechos ambientales

Hay dos concepciones básicas de los derechos humanos ambientales en el sistema actual de los derechos humanos. La primera es que el derecho a un medio ambiente sano o adecuado es en sí misma un derecho humano (como se ve tanto en el artículo 24 de la Carta Africana de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos , y el artículo 11 del Protocolo de San Salvador a la Carta Interamericana de los Derechos Humanos ). [110] [111] La segunda concepción es la idea de que los derechos humanos ambientales se pueden derivar de otros derechos humanos, por lo general - el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la vida privada y familiar y el derecho a la propiedad ( entre muchos otros). Esta segunda teoría goza de un uso mucho más extendido en los tribunales de derechos humanos en todo el mundo, ya que estos derechos están contenidos en muchos documentos de derechos humanos.

La aparición de diversos problemas ambientales , especialmente el cambio climático , ha creado conflictos potenciales entre los diversos derechos humanos. Los derechos humanos en última instancia, requieren de un ecosistema y el medio ambiente de trabajo saludable, pero la concesión de ciertos derechos a los particulares pueden dañar estos. Como el conflicto entre el derecho a decidir el número de hijos y la necesidad común de un medio ambiente sano, como se señala en la tragedia de los comunes . [112] En el ámbito de los derechos del medio ambiente, las responsabilidades de las corporaciones multinacionales, hasta ahora relativamente sin atender legislación sobre derechos humanos, es de consideración primordial.

Derechos Ambientales giran principalmente en torno a la idea de un derecho a un ambiente habitable, tanto para el presente y las futuras generaciones.

Las generaciones futuras

En 1997 la UNESCO aprobó la Declaración sobre las responsabilidades de la actual generación hacia las generaciones futuras. La Declaración comienza con las palabras:

“ Consciente de la voluntad de los pueblos han expresado solemnemente en la Carta de las Naciones Unidas , para “salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” y para salvaguardar los valores y principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos , y de cualquier otra instrumentos del derecho internacional. “

-Declaración sobre las responsabilidades de la generación actual hacia las generaciones futuras

El artículo 1 de la declaración establece que “las generaciones actuales tienen la responsabilidad de asegurar que las necesidades e intereses de las generaciones presentes y futuras estén plenamente garantizados.” El preámbulo de la Declaración se afirma que “en este momento en la historia, la existencia misma de la humanidad y su entorno están amenazados” y la declaración se refiera a una variedad de temas, incluyendo la protección del medio ambiente , el genoma humano , la diversidad biológica , patrimonio cultural, la paz , el desarrollo y la educación . El preámbulo recuerda que las responsabilidades de las generaciones actuales para con las generaciones futuras ha sido mencionado en diversos instrumentos internacionales, entre ellos la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (UNESCO 1972), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convenio sobre la Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992), la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992), la Declaración de Viena y Programa de Acción (Conferencia Mundial de Derechos Humanos, 1993) y una serie de Asamblea General de las resoluciones relativas a la protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras aprobadas desde 1990. [113]

Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT)

los derechos LGBT son derechos que se relacionan con la orientación sexual , identidad de género o expresión de género .

En 77 países, la homosexualidad sigue siendo un delito penal, punible por la ejecución de siete países. [114] La despenalización de la privada, de adultos las relaciones sexuales consentidas, especialmente en los países donde el castigo relacionados con el capital físico o, sigue siendo una de las principales preocupaciones de las personas LGBT defensores de los derechos humanos. [115]

Otros temas incluyen, pero no se limitan a: el reconocimiento del gobierno de las relaciones del mismo sexo , adopción LGBT , la orientación sexual y el servicio militar , la igualdad de la inmigración, la discriminación contra las leyes , las leyes de crimen de odio sobre la violencia contra las personas LGBT, las leyes de sodomía , el lesbianismo, las leyes contra , y la edad de consentimiento para la igualdad de sexo misma actividad.

Una carta mundial de los derechos LGBT se ha propuesto en la forma de la ‘ Principios de Yogyakarta “, un conjunto de 29 principios que los autores dicen que se aplican Internacional de Derechos Humanos estatutos y los precedentes de situaciones relevantes para LGBT experiencia de la gente. Los principios fueron presentado en una de las Naciones Unidas evento en Nueva York el 7 de noviembre de 2007, copatrocinada por Argentina , Brasil y Uruguay .

Los principios han sido reconocidos con los que influyen en el francés propuso la declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género , que se centra en acabar con la violencia, la criminalización y la pena capital y no incluye el diálogo sobre el matrimonio del mismo sexo o el derecho a fundar una familia. La propuesta fue apoyada por 67 de las “Naciones Unidas 192 los países miembros, incluidos todos los de la UE las naciones y los Estados Unidos. Una declaración oponiéndose a la propuesta alternativa fue iniciado por Siria y firmado por 57 países miembros, incluyendo las 27 naciones de la Liga Árabe , así como Irán y Corea del Norte .

Comercio

Aunque tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales hincapié en la importancia de un derecho al trabajo, ninguno de estos documentos se menciona expresamente el comercio como un mecanismo para garantizar este derecho fundamental. Y sin embargo, el comercio desempeña un papel clave en proporcionar puestos de trabajo. [127]

Algunos expertos argumentan que el comercio es inherente a la naturaleza humana y que cuando los gobiernos obstáculos para el comercio internacional que inhiben directamente el derecho al trabajo y los otros beneficios indirectos, como el derecho a la educación, que el aumento de trabajo y ayudar a la inversión se acumulan. [128] Otros han argumentado que la capacidad para el comercio no afecta a todos por igual, a menudo a grupos como la población rural, grupos indígenas y las mujeres pobres tienen menos probabilidades de acceder a los beneficios del aumento del comercio.

Por otro lado, otros piensan que ya no es principalmente las personas, sino las empresas que el comercio, y por lo tanto no puede ser garantizada como un derecho humano. Además, tratando de encajar muchos conceptos demasiado bajo el paraguas de lo que califica como un derecho humano tiene el potencial para diluir su importancia. Por último, es difícil definir el derecho al comercio como “justo” [130] o “simplemente” en que el actual régimen comercial produce ganadores y perdedores, pero su reforma es probable que produzca (diferentes) ganadores y perdedores.

Agua Ver también: la política del agua y derecho al agua

En noviembre de 2002, las Naciones Unidas Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales emitió una opinión no vinculante afirmando que el acceso al agua es un derecho humano: “ el derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida en dignidad humana. Es un requisito previo para la realización de otros derechos humanos.

Este principio fue reafirmado en los 3os y 4os Consejos de Echar agua Mundiales en 2003 y 2006. Este marca una salida de las conclusiones del 2o Foro de Echar agua Mundial en la Haya en 2000, que declaró que el echar agua era una materia para ser comprada y vendido, no un derecho. [132] hay llamadas de muchos NGOs y políticos para venerar el acceso al echar agua como un derecho humano obligatorio, y no como una materia. Según las Naciones Unidas, las casi 900 millones de personas carecen del acceso para limpiar el echar agua y más de 2.6 mil millones de accesos de carencia de gente al saneamiento básico. El 28 de julio de 2010, las Naciones Unidas declararon el echar agua y el saneamiento como derechos humanos. Declarando la caja fuerte y el agua potable limpia y el saneamiento como un derecho humano, las Naciones Unidas la Asamblea General hizo un paso hacia el Objetivo de Desarrollo de Milenio de asegurar la sostenibilidad ambiental, que, en parte, pretende “partir por la mitad, hacia 2015, la proporción de la población sin el acceso sostenible a agua potable segura y saneamiento básico.”

 Delito y Castigo 

la Declaración Universal de Derechos Humanos declara que cada uno tiene “el derecho a la vida”. Según muchos activistas de Derechos Humanos, la pena de muerte viola estos derechos. las Naciones Unidas ha pedido estados de retentionist a establecer una moratoria en la pena de muerte con miras a su abolición. Los estados que no hacen así la cara presión moral y política considerable. La Declaración Universal de Derechos Humanos prohíbe la tortura y otro cruel, inhumano, y el castigo de degradación. Los países han sostenido que “realzó métodos de interrogación”, que ascienden para torturar, son necesarios para la seguridad nacional. Los activistas de derechos humanos también han criticado algunos métodos usados para castigar a delincuentes criminales. Por ejemplo, los castigos corporales son considerados por unos como una violación de derechos humanos. Un ejemplo es caning, usado en Malasia, Brunei, y Singapur, y considerado por Amnistía Internacional para ser cruel, inhumano, y castigo de degradación. En México, también se piensa que la cadena perpetua sin la libertad condicional es el castigo cruel y extraño. Otras prácticas, como brutalidad de policía e impunidad para infractores de derechos humanos también son vistas como cuestiones de derechos humanos.

derechos Fetales

derechos Fetales son los derechos legales o éticos de fetos humanos. El término es usado el más a menudo en el contexto del debate de aborto, como la base para un argumento en apoyo de la postura contra el aborto.

derechos Reproductivos

derechos Reproductivos son derechos acerca de reproducción y salud reproductiva.

La Organización de Salud Mundial define derechos reproductivos como sigue: “” los derechos Reproductivos descansan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos para decidirse libremente y con responsabilidad el número, espaciado y cronometraje de sus niños y tener la información y medios de hacer así, y el derecho de alcanzar el estándar más alto de la salud sexual y reproductiva. Ellos también incluyen el derecho de todos de tomar decisiones acerca de la reproducción sin discriminación, coacción y violencia. ”” — Organización de Salud Mundial los derechos Reproductivos fueron primero establecidos como un subconjunto de derechos humanos en 1968 Nacional Unido Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos. el dieciséis artículo de la Proclamación que resulta de estados de Teherán, “los Padres tienen un derecho humano básico de determinar libremente y con responsabilidad el número y el espaciado de sus niños.” los derechos Reproductivos pueden incluir unos o todos los derechos siguientes: el derecho a aborto legal o seguro, el derecho de controlar funciones reproductivas de alguien, el derecho a calidad asistencia médica reproductiva, y el derecho a educación y acceso a fin de hacer opciones reproductivas para liberar de coacción, discriminación, y violencia.

También puede entenderse que derechos reproductivos incluyen la educación sobre anticoncepción e infecciones sexualmente transmitidas, y libertad de esterilización impuesta y anticoncepción, protección de prácticas a base de género como el recorte genital femenino (FGC) y mutilación genital macha (MGM).

 ICT y Derechos Humanos 
 en 2009, Finlandia era el primer país para hacer la Web de broadband de 1 megabit tener acceso a un derecho legal. [145] Según una revisión en 2010, casi cuatro de las cinco personas alrededor del mundo creen que el acceso al Internet es un derecho fundamental

Human rights. (2011, April 26). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 22:31, April 26, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Human_rights&oldid=425995450


Derechos humanos

Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se considera que tienen su raíz en la cultura occidental moderna, pero existen al menos dos posturas principales más.[12] Algunos afirman que todas las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Mandén, de 1222, declaración fundacional del Imperio de Malí. No obstante, ni en japonés[13] ni en sánscrito clásico,[14] por ejemplo, existió el término derecho hasta que se produjeron contactos con la cultura occidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en los deberes. Existen también quienes consideran que Occidente no ha creado la idea ni el concepto de derechos humanos, aunque sí una manera concreta de sistematizarlos, una discusión progresiva y el proyecto de una filosofía de los derechos humanos.[15]

Las teorías que defienden el universalismo de los derechos humanos se suelen contraponer al relativismo cultural, que afirma la validez de todos los sistemas culturales y la imposibilidad de cualquier valoración absoluta desde un marco externo, que en este caso serían los derechos humanos universales. Entre estas dos posturas extremas se sitúa una gama de posiciones intermedias. Muchas declaraciones de derechos humanos emitidas por organizaciones internacionales regionales ponen un acento mayor o menor en el aspecto cultural y dan más importancia a determinados derechos de acuerdo con su trayectoria histórica. La Organización para la Unidad Africana proclamó en 1981 la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que recogía principios de la Declaración Universal de 1948 y añadía otros que tradicionalmente se habían negado en África, como el derecho de libre determinación o el deber de los Estados de eliminar todas las formas de explotación económica extranjera. Más tarde, los Estados africanos que acordaron la Declaración de Túnez, el 6 de noviembre de 1993, afirmaron que no puede prescribirse un modelo determinado a nivel universal, ya que no pueden desatenderse las realidades históricas y culturales de cada nación y las tradiciones, normas y valores de cada pueblo.[16] En una línea similar se pronuncian la Declaración de Bangkok, emitida por países asiáticos el 23 de abril de 1993, y de El Cairo, firmada por la Organización de la Conferencia Islámica el 5 de agosto de 1990.[17]

También la visión occidental-capitalista de los derechos humanos, centrada en los derechos civiles y políticos se opuso a menudo durante la Guerra Fría, destacablemente en el seno de Naciones Unidas, a la del bloque socialista, que privilegiaba los derechos económicos, sociales y culturales y la satisfacción de las necesidades elementales.

Derechos humanos. (2008, 15) de septiembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 02:03, septiembre 17, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Derechos_humanos&oldid=20207539.


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