Desigualdad Y Problematica Social

Desigualdad Y Problematica Social

Desigualdad social

La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, no tienen iguales derechos y obligaciones.

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

Situación jurídica

Aunque, como se estableció anteriormente, la situación de desigualdad no es necesariamente jurídica, ésta sí abarca la esfera nombrada. Parte de la desigualdad social se da porque el Estado no es capaz de garantizarle a todos los ciudadanos unas condiciones básicas de bienestar.

Con esto no se está proponiendo que se apliquen “derechos iguales para todos” porque, primero, es una condición casi imposible y utópica para que una nación lleve a cabo, y segundo, la misma reglamentación favorece a unos sectores de la población más que a otros para que ésta pueda funcionar y desarrollarse.

Por otro lado, entrando un poco más en lo que sí podría denominarse como “situación jurídica”, la desigualdad radica, entre otras cosas, en la falta de representación tanto legislativa como judicial. El aspecto legislativo se refiere a una representación con respecto a los intereses de la población y no sólo de un sector ni mucho menos de los intereses del mismo legislador. Por otra parte, al mencionar el aspecto judicial se pretende que el juez tenga en cuenta a todos los posibles grupos desaventajados aplicando así una visión de igualdad y bienestar social.

Inconformidad

La desigualdad social genera inconformidad lo cual en algunos casos es expresado con la creación de sistemas jurídicos paralelos al estatal, que en otras palabras es el pluralismo jurídico. Esto hace que la regulación de un Estado sea cada vez más ineficaz y sea más difícil probar que en países como Colombia existe un constitucionalismo aspiracional que pretende estar ligado a los cambios sociales. Por esta razón es que el Estado debe procurar satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos para que estos crean en la reglamentación de su país y haya una desigualdad menos marcada e injustificada. Injustificada porque se debe dejar claro que la desigualdad es inherente a una sociedad, sin ella no habría ni un desarrollo económico (capitalismo), ni político, ni jurídico (en ambos la jerarquía de órganos).

Desigualdad social. (2008, 26) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:33, septiembre 3, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Desigualdad_social&oldid=17690768.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad