Diferencias Entre Los Sistemas De Numeracion

Diferencias Entre Los Sistemas De Numeracion

Como ya sabemos los sistemas numéricos se dividen en dos grandes grupos; los posicionados y lo son posicionados. La gran diferencia de estos es que en el primero si importa la posición del digito de un número, en otras palabras no tiene el mismo valor un número que solo tiene un digito en la primera posición (unidad) o el que tiene dos dígitos en las primeras posiciones (unidad y decena), mientras que en el sistema de números no posicional, no impostan la posición del numero, este no importa su valor por ejemplo el sistema numérico romano, egipcio, maya, etc.

Ahora si hablamos estrictamente del sistema de números posicionales, en este se encuentra una gran variedad, siendo los principales el decimal y el binario (no muy atrás se encuentra el hexadecimal y el octal).

Diferencias entre el sistema decima y binario.

El sistema decimal ya se ha explicado anteriormente pero el sistema binario no, para realizar esta comparación es preciso primero explicar el sistema binario.

Sistema binario.

El sistema binario es un sistema que aparenta ser más sencillo que el decimal (por el uso de dos dígitos) pero a la hora de hacer operaciones con estos números se tornan un poco complicadas.

Los números son representados con ceros y unos únicamente siguiendo la siguiente:

64 32 (sexto Digito) 16 (quinto digito) 8 (Cuarto digito) 4 (tercer digito) 2 (segundo digito) 1 (primer digito).

Un ejemplo de un número binario es el siguiente:

       8 4 2 1

10112 = 1 0 1 1 = 1110 = once.

Cabe resaltar que la recta presentada hasta el 64 puede ser más extensa (2048, 524288 etc.).

Ahora que se explico el sistema numérico binario se puede expresar las diferencias en comparación con el sistema decimal, la primera que se nota es la base del sistema, el sistema decimal es base 10 y el sistema binario es base 2, otra diferencia es la ponderación que existe en las posiciones de los numero y por último las operaciones las operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división) son más complicadas en el sistema binario.

Por último las diferencias en los sistemas no posicionales se hablo de los numero romanos, mayas, egipcios, etc. la diferencia entre estos sistemas de números son los símbolos que lo representan y de igual manera le uso del cero.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad