El Advenimiento De La Casa De Borbon

El Advenimiento De La Casa De Borbon

Casa de Borbón

La Casa de Borbón (en francés: Bourbon, en italiano Borbone) es una casa real de origen francés (aunque la primera corona a la que accedió fue la del Reino de Navarra), actual casa reinante en España y en el Gran Ducado de Luxemburgo.

El apellido Bourbon o, en España Borbón, procede del topónimo de un lugar: el castillo Bourbon-l’Archam bault, situado en el departamento francés de Auvernia (distrito de Moulins), por ser esta la casa matriz de todos los nobles de esa estirpe que, según cuentan los genealogistas, descienden de una rama secundaria de los Capetos, dinastía que gobernó Francia entre los años 987 y 1328.

Gobernaron primero en Navarra y Francia, pero para el siglo XVIII los miembros de la Casa de Borbón llegaron a los tronos de España y sur de Italia, destacando el Reino de las Dos Sicilias, además de varios pequeños ducados y condados.

Orígenes

La Casa de Borbón es una rama de la Dinastía de los Capetos, la más antigua dinastía real de Europa, que incluye a todos los descendientes de Hugo Capeto. La rama de Borbón procede del sexto hijo del rey Luis IX de Francia: el señor de Clermont, Roberto de Francia, que se casaría con Beatriz de Borgoña, señora de Borbón. El primer duque de Borbón en 1319 fue el hijo de ambos, Luis I de Borbón.

Esta casa real gobernó la Baja Navarra (desde 1555), y Francia (desde 1589) de manera conjunta hasta 1789 (estallido de la Revolución francesa), cuando el Reino de Navarra (Baja Navarra) fue abolido y su territorio integrado al reino francés. La monarquía (constitucional desde 1791) francesa quedó abolida en 1792, y el rey Luis XVI de Francia (y V de Navarra), fue ejecutado en enero de 1793.

Posteriormente hubo una restauración, tras la caída del Primer Imperio Francés en 1815; pero la Revolución de Julio les depuso otra vez y la rama de Orleans tomó el poder entre 1830 y 1848, cuando la monarquía fue abolida de manera definitiva.

El primer miembro de la Casa de Borbón en España fue Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, que reinó durante 45 años con el nombre de Felipe V, quien sucedió a los Austrias. Es en este periodo donde se reemplaza el original francés Bourbon por su castellanización, Borbón.

En España, los gobiernos se sucedieron desde 1700 a 1808 (Guerra de la Independencia), 1813 a 1868 (Sexenio Democrático, incluyendo la Primera República), desde 1875 a 1931, incluyendo la dictadura de Primo de Rivera, (Segunda República), (Dictadura de Francisco Franco) y desde 1975 hasta la actualidad.

Es de la línea española (Borbón-Anjou), desde donde se desprende, por ejemplo, la línea de los gobernantes del Reino de las Dos Sicilias (Borbón-Dos Sicilias), del Ducado de Parma (Borbón-Parma) y del Gran Ducado de Luxemburgo (Borbón-Nassau). Los pretendientes del Imperio de Brasil (Orleans-Braganza), al igual que los pretendientes orleanistas del Reino de Francia (Borbón-Orleans), descienden de los Borbones franceses.

Junto a la línea francesa (Bourbon), se encuentran otras ramas extintas, como la de los Príncipes de Condé (Bourbon-Condé) y la de los Príncipes de Conti (Bourbon-Conti), y también líneas ilegítimas que viven hasta hoy, como la de los Condes de Busset (Bourbon-Busset) y la de los Rajás de Shergar (Bourbon-Bhopal).

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_Borbón&oldid=99083720»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad