El Antiguo Regimen

El Antiguo Regimen

Antiguo Régimen en Francia

El Antiguo Régimen ( pronunciación francesa: [ɑsjɛ ʁeʒim] , Antiguo Régimen ) se refiere principalmente a la aristocrática , sociales y políticos del sistema establecido en Francia a partir de (aproximadamente) del siglo 15 al siglo 18 en la tarde Valois y Borbón dinastías. Las estructuras administrativas y sociales del Antiguo Régimen fueron el resultado de años de la construcción del Estado, los actos legislativos (como la Ordenanza de Villers-Cotterêts ), los conflictos internos y guerras civiles, pero sigue siendo un mosaico confuso de locales privilegio y las diferencias históricas hasta la Revolución Francesa provocó una supresión radical de la incoherencia administrativa.

Gran parte de la centralización política medieval de Francia había perdido en la ‘Guerra de los Cien Años , y la dinastía Valois los intentos de restablecer el control sobre la política de centros dispersos del país se ve obstaculizado por la guerras de religión . Gran parte de los reinados de Enrique IV , Luis XIII y los primeros años de Luis XIV se concentraron en la centralización administrativa. A pesar, sin embargo, la noción de “ monarquía absoluta “(caracterizado por el rey es el derecho a emitir lettres de cachet ) y los esfuerzos de los reyes para crear un Estado centralizado, ancien régime Francia siguió siendo un país de irregularidades sistémicas: administrativa (incluidos los impuestos) ,, judiciales, eclesiásticas y divisiones y prerrogativas legales se superponen con frecuencia, mientras que la nobleza francesa luchaba por mantener sus propios derechos en los asuntos del gobierno local y la justicia, y poderosos conflictos internos (como la Fronda ) protestaron en contra de esta centralización.

La necesidad de centralización en ese periodo estaba directamente vinculada a la cuestión de las finanzas reales y la capacidad de hacer la guerra. Los conflictos internos y las crisis dinásticas de los siglos 16 y 17 (las guerras de religión , el conflicto con los Habsburgo ) y la expansión territorial de Francia en el siglo 17 exige grandes sumas de dinero que debía ser recaudado a través de los impuestos, tales como la talla y la gabela y por las contribuciones de los hombres y el servicio de la nobleza.

Una de las claves de esta centralización fue el reemplazo de personal “ clientela “sistemas organizados en torno al rey ya otros nobles por los sistemas institucionales de todo el estado. [ 1 ] La creación de los Intendentes - representantes del poder real en las provincias-que en gran medida a socavar el control local por los nobles regionales. Lo mismo ocurrió con la mayor confianza mostrada por la corte real en la “ nobleza de toga “, como jueces y consejeros reales. La creación de regionales parlamentos había inicialmente el mismo objetivo de facilitar la introducción del poder real en territorios recientemente asimilados, pero como los parlamentos ganado en confianza en sí mismo, comenzaron a ser fuente de desunión.

Terminología

El término en francés significa “antiguo régimen”, pero hizo en Inglés como “Vieja (o antiguo) régimen”, “Viejo Orden”, o “Viejo Regla”. Las fechas de término de la Edad de la Ilustración (la primera que aparece impreso en Inglés en 1794) y fue originalmente peyorativo en la naturaleza. Al igual que en otras críticas radicales del pasado, como el consciente desprecio término Edad Media por lo que es más comúnmente conocida como la Alta Edad Media , Antiguo Régimen no era un descriptor histórica neutral. Fue creado por los revolucionarios franceses para promover su causa, la coloración de la sociedad pre-revolucionaria con desaprobación y que implica la aprobación de un “Nuevo Orden”.

El término análogo “Antiguo Régimen” es de uso frecuente en español . Sin embargo, aunque España se vio fuertemente afectada por la Revolución Francesa y sus consecuencias, la ruptura no fue tan fuerte como en Francia.

En términos más generales, antiguo régimen se refiere a cualquier sistema político y social que tiene las características principales de los franceses Antiguo Régimen. de otros países de Europa regímenes anciens tuvieron los mismos orígenes, pero destinos diferentes: algunos con el tiempo se convirtió en monarquía constitucional , mientras que otros fueron derribados por las guerras y revoluciones. Provincias y divisiones administrativas Expansión territorial

En la 15 ª mitad del siglo, Francia era significativamente menor que en la actualidad, [ 2 ] y de numerosas provincias fronterizas (por ejemplo, Rosellón , Cerdaña Calais , Bearn , Navarra , el Condado de Foix , de Flandes , Artois , Lorena , Alsacia , Trois-Évêchés , el Franco-Condado , Saboya , Bresse , Bugey , Gex Niza , Provenza , Delfinado , y Bretaña ) eran autónomos o pertenecía a la romana Sacro Imperio o en España, había también enclaves extranjeros, como el Comtat Venaissin . Además, algunas provincias dentro de Francia eran ostensiblemente feudos personales de las familias nobles (como el Bourbonnais , Marche , Forez y Auvernia provincias en poder de la Casa de Borbón hasta que las provincias se integraron a la fuerza en el dominio real en 1527 tras la caída de Carlos III, Duque de Borbón ).

A finales del siglo 15, 16 y 17 verían Francia someterse a una masiva expansión territorial y un intento de integrar mejor sus provincias en un todo administrativo.

adquisiciones francés de 1461–1789:

bajo Luis XI - Provence (1482), Dauphiné (1461, bajo control francés desde 1349) en Francisco I - Bretaña (1532) en virtud de Enrique II - Calais , Trois-Évêchés (1552) en virtud de Enrique IV - Condado de Foix (1607) bajo Luis XIII - Bearn y Navarra (1620, bajo control francés desde 1589 como parte de Enrique IV posesiones s ‘) bajo Luis XIV Tratado de Westfalia (1648) - Alsacia Tratado de los Pirineos (1659) - Artois , Cataluña Norte ( Rosellón , Cerdaña ) Tratado de Nimega (1678 hasta 9) - Franco Condado , Flandes bajo Luis XV - Lorena (1766), Córcega (1768)

Francia en 1477. Línea roja: Fronteras del Reino de Francia, Azul claro: el dominio que posea directamente real Administración Artículo principal: Provincias de Francia y la Generalidad

A pesar de los esfuerzos de los reyes para crear un Estado centralizado a cabo una de estas provincias, Francia, en este período se mantuvo un mosaico de privilegios locales y diferencias históricas, y el poder arbitrario del monarca (como se deduce de la expresión “monarquía absoluta”) fue, de hecho, mucho más limitado por las particularidades históricas y regionales. Administrativa (incluidos los impuestos), legales ( parlamento , judiciales, eclesiásticas y divisiones) y las prerrogativas con frecuencia se superponen (por ejemplo, los obispados y diócesis francesa rara vez coincide con las divisiones administrativas). Ciertas provincias y ciudades habían ganado privilegios especiales (tales como tasas más bajas de la gabela o impuesto sobre la sal). El sur de Francia se rige por la ley escrita adaptada del sistema jurídico romano , el norte de Francia por la ley común (en 1453 estas leyes comunes fueron codificadas en forma escrita).

El representante del rey en sus provincias y ciudades era la “ Gouverneur “. funcionarios elegidos Real de la más alta, los gobernadores provinciales y la ciudad nobleza (la supervisión de las provincias y ciudades se combinó con frecuencia) fueron puestos militares en su mayor parte responsables de la defensa y la policía. Los gobernadores provinciales - también llamado “généraux lugartenientes” - también tenía la capacidad de convocar a parlamentos provinciales, estados provinciales y los órganos municipales. El título “Gouverneur” apareció por primera vez en Carlos VI . La ordenanza de Blois de 1579 redujo su número a 12, pero una ordenanza de 1779 aumentó su número a 39 (de 18 gobernadores de primera clase, 21 de clase gobernadores segundo). Aunque en principio eran los representantes del rey y de sus cargos podrían ser revocado en la voluntad del rey, algunos gobernadores habían instalado ellos mismos y sus herederos como una dinastía provincial. Los gobernadores estaban en el apogeo de su poder desde el centro del 16 al al 17 de mediados del siglo, pero su papel en los disturbios de provincia durante las guerras civiles llevó el cardenal Richelieu para crear los cargos más manejables de intendentes de finanzas, policía y justicia, y en el siglo 18 el papel de los gobernadores provinciales se redujo considerablemente. Principales provincias de Francia , con capitales de provincia. Las ciudades en negrita había provincial “ parlamentos “o” Soberanos conseils “en la edad moderna. Nota: El mapa refleja las fronteras de la Francia moderna y no indica la formación territorial de Francia en el tiempo. Provincias en esta lista puede abarcar varios históricos de otras provincias y distritos (por ejemplo, en el momento de la Revolución, Guyena se componía de ocho provincias más pequeñas históricos, incluyendo Quercy y Rouergue ). Para obtener una lista completa de más información, consulte

las provincias de Francia .

1 Île-de-France ( París ) 2 Berry ( Bourges ) 3 Orléanais ( Orléans ) 4 Normandía ( Rouen ) 5 Languedoc ( Toulouse ) 6 Lyon ( Lyon ) 7 Dauphiné ( Grenoble ) 8 Champagne ( Troyes ) 9 Aunis ( La Rochelle ) 10 Saintonge ( Saintes ) 11 Poitou ( Poitiers ) 12 Guyena y Gascuña ( Burdeos ) 13 Borgoña ( Dijon ) 14 Picardía ( Amiens ) 15 Anjou ( Angers ) 16 Provenza ( Aix-en-Provence ) 17 Angoumois ( Angulema ) 18 Bourbonnais ( Moulins ) 19 Marcas ( Guéret ) 20 Bretaña ( Rennes , parl. brevemente en Nantes ) 21 Maine ( Le Mans ) 22 Touraine ( Tours ) 23 Limousin ( Limoges ) 24 Foix ( Foix ) 25 Auvernia ( Clermont-Ferrand ) 26 Bearn ( Pau ) 27 Alsacia ( Estrasburgo , los contras. souv. en Colmar ) 28 Artois (provinc contras. en Arras ) 29 Rosellón (souv cons.. en Perpignan ) 30 Flandes y Hainaut ( Lille , el parlamento por primera vez en Tournai , a continuación, en Douai ) 31 Franche-Comté ( Besançon , anteriormente en Dôle ) 32 Lorena ( Nancy ) 33 Córcega (fuera del mapa, Ajaccio , cons. souv. en Bastia ) 34 Nivernais ( Nevers ) 35 Condado Venassino ( Avignon ), un Papa feudo 36 Ciudad Imperial Libre de Mulhouse 37 Saboya , un sardo feudo (parl. en Chambéry 1537–1559) 38 Niza , una de Cerdeña feudo 39 Montbéliard , un feudo de Württemberg 40 (No se indica) de Trois-Évêchés ( Metz , Toul y Verdun ) 41 (No se indica) Dombes ( Trévoux ) 42 (No se indica) Navarra ( Saint-Jean-Pied-de-Port ) 43 (No se indica) Soule ( Mauleón ) 44 (No se indica) Bigorra ( Tarbes ) 45 (No se indica) Beaujolais ( Beaujeu ) 46 (No se indica) Bresse ( Bourg ) 47 (No se indica) Perche ( Mortagne-au-Perche )

En un intento de reformar el sistema, se crearon nuevas divisiones. El recettes générales , comúnmente conocido como “ Généralités “, fueron inicialmente distritos imposición solamente (ver las finanzas del Estado a continuación). Los primeros dieciséis fueron creados en 1542 por un edicto de Enrique II . Su papel cada vez mayores y por la 17 ª mitad del siglo, el Généralités estaban bajo la autoridad de un “ intendente “, y se convirtieron en un vehículo para la expansión del poder real en materia de justicia, la fiscalidad y la policía. Por la Revolución, había 36 Généralités; los dos últimos se crearon en 1784. Généralités de Francia por la ciudad (y provincia). Las áreas en rojo son “pays d’état” (nota: debe incluir también 36, 37 y partes de 35); blanco “Pays d’elección”, amarillo “Pays d’imposición” (ver las finanzas del Estado a continuación).

1 Generalidad de Burdeos , ( Agen , Guyena ) 2 Generalidad de Provenza , o Aix-en-Provence ( Provenza ) 3 Generalidad de Amiens ( Picardía ) 4 Generalidad de Bourges ( Berry ) 5 Generalidad de Caen ( Normandía ) 6 Generalidad de Chalons ( Champagne ) 7 Generalidad de Borgoña , Dijon (Borgoña) 8 Generalidad de Grenoble ( Dauphiné ) 9 Generalidad de Issoire , después de Riom ( Auvernia ) 10 Generalidad de Lyon ( Lyon , Beaujolais y Forez ) 11 Generalidad de Montpellier ( Languedoc ) 12 Generalidad de París ( Île-de-France ) 13 Generalidad de Poitiers ( Poitou ) 14 Generalidad de Rouen ( Normandía ) 15 Generalidad de Toulouse ( Languedoc ) 16 Generalidad de Tours ( Touraine , Maine y Anjou ) 17 Generalidad de Metz ( Trois-Évêchés ) 18 Generalidad de Nantes ( Bretaña ) 19 Generalidad de Limoges (dividido en dos partes: Angoumois y Limousin - Las Marcas ) 20 Generalidad de Orléans ( Orléanais ) 21 Generalidad de Moulins ( Bourbonnais ) 22 Generalidad de Soissons ( Picardía ) 23 Generalidad de Montauban ( Gascuña ) 24 Generalidad de Alençon ( Perche ) 25 Generalidad de Perpiñán ( Rosellón ) 26 Generalidad de Besançon ( Franche-Comté ) 27 Generalidad de Valenciennes ( Hainaut ) 28 Generalidad de Estrasburgo ( Alsacia ) 29 Véase 18) 30 Generalidad de Lille ( Flandes ) 31 Generalidad de La Rochelle ( Aunis y Saintonge ) 32 Generalidad de Nancy ( Lorena ) 33 Generalidad de Trévoux ( Dombes ) 34 Generalidad de Córcega , o Bastia ( Córcega ) 35 Generalidad de Auch ( Gascuña ) 36 eneralidad de Bayona ( Lapurdi ) 37 Generalidad de Pau ( Bearn y Zuberoa )

Historia social

Francia en el Antiguo Régimen cubrió un territorio de alrededor de 200.000 millas cuadradas (520.000 kilometros 2 ), y con el apoyo 20 millones de personas en 1700. Al menos el 80% de la población eran campesinos. Francia tenía la segunda población más grande en Europa alrededor de 1700. Gran Bretaña había cinco o seis millones, España con ocho millones de dólares, y los Habsburgo de Austria había alrededor de ocho millones de dólares. Rusia fue el país europeo más poblado de la época. de plomo en Francia poco a poco se desvaneció después de 1700, como otros países crecieron más rápidamente. [ 3 ] La sociedad rural

En la 17 ª siglo campesinos ricos que tenían vínculos con la economía de mercado proporciona gran parte de la inversión de capital necesaria para el crecimiento agrícola, y con frecuencia se trasladó de pueblo en pueblo (o ciudad). La movilidad geográfica, directamente vinculados al mercado y la necesidad de capital de inversión, fue el camino principal a la movilidad social. El “estable” núcleo de la sociedad francesa, guildspeople laboureurs ciudad y pueblo, incluidos los casos de la continuidad social y geográfica impresionante, pero incluso este núcleo requiere la renovación periódica. La aceptación de la existencia de estas dos sociedades, la tensión constante entre ellos, y la movilidad geográfica y social amplio ligado a una economía de mercado es la clave para una comprensión más clara de la evolución de la estructura social, la economía, e incluso política del sistema de principios de la Francia moderna . Collins (1991) sostiene que la Escuela de Annales paradigma subestimado el papel de la economía de mercado, no explicó la naturaleza de la inversión de capital en la economía rural; groseramente estabilidad. exagerada y sociales [ 4 ] Las mujeres y las familias

Muy pocas mujeres tenía poder alguno-algunas reinas hicieron, al igual que los jefes de los conventos católicos. En la ilustración de los escritos del filósofo Jean Jacques Rousseau dio programa político para la reforma del antiguo régimen, basado en una reforma de las costumbres nacionales. la concepción de Rousseau de las relaciones entre las esferas pública y privada está más unificada que la encontrada en la sociología moderna. Rousseau sostuvo que el rol doméstico de las mujeres es una condición estructural de una sociedad “moderna”. [ 5 ]

la ley sálica prohibía a las mujeres de la regla, sin embargo, las leyes para el caso de una regencia, cuando el rey era demasiado joven para gobernar por sí mismo, trajeron a la reina en el centro del poder. La reina podría asegurar el paso del poder de un rey a otro-de su difunto esposo a su pequeño hijo-al mismo tiempo asegurar la continuidad de la dinastía. Educación para las niñas

aspiraciones educativas fueron en aumento y son cada vez más institucionalizada con el fin de suministrar la Iglesia y el Estado con los funcionarios para servir como los futuros administradores. Las niñas eran educados también, pero no asumir la responsabilidad política. Las niñas eran elegibles para los cargos directivos y se consideraron generalmente a tener una inteligencia inferior a la de sus hermanos. Francia había muchas escuelas locales pequeños donde la clase los niños que trabajan - los niños y las niñas - aprendió a leer, mejor “conocer, amar y servir a Dios.” Los hijos e hijas de la burguesía y las élites nobles, sin embargo, se les dio educación muy distinta: los niños fueron enviados a la escuela superior, tal vez una universidad, mientras que sus hermanas - si es que tuvieron la suerte de salir de la casa - se enviará a bordo del buque en un convento con un plan de estudios vagos. La Ilustración cuestionado este modelo, pero no hay alternativa real se presentó para la educación femenina. Sólo a través de la educación en el hogar eran mujeres conocedores formado, por lo general para el único fin de deslumbrar a sus salones. [ 6 ] Familias reconstituidas

Una gran proporción de los niños vivía en hogares rotos o en familias mixtas y tuvo que hacer frente a la presencia de medios hermanos y hermanastros en la misma residencia. Hermanos y hermanas fueron separadas a menudo durante el período de tutela y algunos de ellos se suscitaron en diferentes lugares de la mayor parte de su infancia. Medios hermanos y hermanastros vivido juntos durante cortos períodos de tiempo más bien debido a su diferencia de edad, su orden de nacimiento, o su género. Las vidas de los niños estaban estrechamente vinculados a la administración de su patrimonio: cuando ambos sus madres y padres habían muerto, otro familiar se hizo cargo de la tutela y, a menudo elimina a los niños de padrastro o madrastra de un hogar, separando así medio hermanos. [ 7 ]

La experiencia de stepmotherhood estaba rodeado por los estereotipos negativos, la Cenicienta historia y muchos chistes e historias hizo la segunda mujer en objeto de ridículo. , Teatro Lengua, dichos populares, la posición de la Iglesia, y los escritos de todos los juristas madrastra hizo una identidad difícil de asumir. Sin embargo, la importancia del hombre nuevo matrimonio sugiere que la reconstitución de las unidades familiares era una necesidad y que los individuos resistieron la percepción negativa que circula a través de sus comunidades. Viudos no dudó en tomar una segunda esposa, y por lo general se encuentran muy pronto un socio dispuesto a convertirse en una madrastra. Para estas mujeres, al ser una madrastra no era necesariamente la experiencia de toda una vida o lo que define su identidad. Su experiencia dependía en gran medida de factores como la duración de la unión, el cambio de configuración de la familia, y las disposiciones financieras adoptadas por sus maridos. [ 8 ]

Por una política adoptada a principios del siglo 16, la mujer adúltera en la edad moderna fueron condenados a una vida en un convento a menos perdonado por sus maridos y apenas se les permitía volver a casarse, aunque viuda. Estado financia

El deseo de tener más eficiente la recaudación de impuestos fue una de las principales causas de la centralización administrativa y de la realeza francesa en la Edad Moderna. La talla se convirtió en una importante fuente de ingresos reales. Quedan exentos de la talla eran el clero y los nobles (con excepción de nobles tierras no tenían en “paga de golpe de Estado”, véase más adelante), los oficiales de la corona, el personal militar, magistrados, profesores universitarios y estudiantes, y algunas ciudades (“villes Franches “) como París.

Las provincias eran de tres clases, el “ Pays d’élection “, la” paga de golpe de Estado “y el” Pays d’imposición “. En el “País de las elecciones” (las más largas posesiones lugar de la corona de Francia, algunas de estas provincias había tenido la autonomía equivalente de una “paga de golpe de Estado” en un período anterior, pero había perdido por los efectos de las reformas reales ) la liquidación y recaudación de impuestos fueron de confianza a los funcionarios elegidos (al menos inicialmente, más tarde, estas posiciones fueron comprados), y el impuesto general fue “personal”, lo que significa que se adjuntó a las personas no nobles. En la “paga de golpe de Estado” (“las provincias con estados provinciales”), Bretaña , Languedoc , Borgoña , Auvernia , Bearn , Delfinado , Provenza y parte de Gascuña , tales como Bigorra , Cominges y los Quatre-Vallées , adquirió recientemente provincias que había sido capaz de mantener una cierta autonomía local en cuanto a la fiscalidad, la determinación del impuesto fue establecido por los consejos locales y el impuesto general fue “ real “, lo que significa que se adjuntó a nobles tierras no (lo que significa que los nobles que poseen este tipo de suelos estaban obligados a pagar impuestos sobre ellos). Pays d’imposición “se hace poco las tierras conquistadas”, que tenían sus propias instituciones históricas locales (que eran similares a la “paga de golpe de Estado” en las que se agrupan a veces), si bien la fiscalidad fue supervisado por la Real intendente .

distritos Fiscalidad había pasado por una variedad de mutaciones en el siglo 14 en. Antes del siglo 14, la supervisión de la recaudación de impuestos reales cayeron en general a la baillis y senescales en sus circunscripciones. Las reformas en el y 15 siglos 14 vio administración financiera Francia real es dirigido por dos tablas financieras que trabajó en forma colegiada: los cuatro Généraux des finances (también llamado “conseiller général” o “Receveur general”) supervisó la recaudación de impuestos ( talla , ayudantes, etc) mediante la recopilación de los agentes de impuestos ( receveurs ) y los cuatro Trésoriers de France (tesoreros) supervisó los ingresos de las tierras reales (el “ domaine real “). Juntos se refiere a menudo como “señores finanzas des”. Los cuatro miembros de cada sala se divide en circunscripciones geográficas (aunque el término “Generalidad” no se encuentra antes de finales del siglo 15), las áreas fueron nombrados Languedoïl, Languedoc, Outre-Seine-Yonne, y Nomandy ( este último fue creado en 1449 y los otros tres fueron creados antes), con los directores de la “Languedoïl” región normalmente tiene una preeminencia honorífica. En 1484, el número de Généralités había aumentado a seis.

En el siglo 16, los reyes de Francia, en un esfuerzo por ejercer un control más directo sobre las finanzas reales y de evitar el doble a bordo (acusado de supervisión de los pobres) - instituyó numerosas reformas administrativas, incluida la reestructuración de la administración financiera y un aumento en el número de “Généralités”. En 1542, Enrique II , Francia estaba dividida en 16 “Généralités”. El número se incrementaría a 21 a finales del siglo 16, ya 36 en el momento de la Revolución Francesa, los dos últimos se crearon en 1784.

La administración de la Généralités del Renacimiento pasó por una serie de reformas. En 1577, Enrique III estableció 5 tesoreros (“généraux trésoriers”) en cada Generalidad que formarían una oficina de las finanzas. En el siglo 17, la supervisión de la Généralités fue subsumido por el intendentes de las finanzas, la justicia y la policía, y la expresión “Generalidad” y “intendencia” se convirtió casi sinónimos.

Hasta fines del siglo 17, los recaudadores de impuestos fueron llamados receveurs . En 1680, el sistema de la Ferme Générale se estableció una franquicia aduanera y la operación especial en el que los individuos compraron el derecho a cobrar la talla en nombre del rey, a través de 6 años de adjudicaciones (algunos impuestos como los ayudantes y la gabela había sido de cría de esta manera tan temprano como 1604). Los recaudadores de impuestos importantes en ese sistema se conoce como el généraux fermiers (agricultores general en Inglés).

La talla fue sólo uno de una serie de impuestos. También existía el “Taillon” (un impuesto con fines militares), un impuesto sobre la sal nacional ( gabela ), las tarifas nacionales (el “ayudantes”) en varios productos (vino, cerveza, aceite y otros bienes), las tarifas locales productos especiales (el “aduana”) o que grava los productos entrar en la ciudad (el “sobre el consumo”) o en las ferias, y los impuestos locales a vender. Por último, la iglesia se benefició de un impuesto obligatorio o diezmo llamado “Dime”.

Luis XIV creó varios sistemas fiscales adicionales, incluyendo la “capitación” (iniciada en 1695), que tocó todas las personas incluyendo los nobles y el clero (aunque la excepción podría ser comprado por una gran suma de una sola vez) y el “dixième” (1710 hasta 1.717 , renovadas en 1733), adoptado para favorecer a los militares, que fue un verdadero impuesto sobre la renta y el valor de la propiedad. En 1749, bajo Luis XV , un nuevo impuesto basado en el “dixième”, el “Vingtième” (o “una vigésima parte”), fue promulgada para reducir el déficit real, y esto a través de impuestos continuó en los años restantes del antiguo régimen .

Otra fuente importante de financiación estatal fue mediante el cobro de tasas para las posiciones de estado (como la mayoría de los miembros de parlamentos, los magistrados, maître des Requêtes y funcionarios financieros). Muchas de estas tasas eran muy elevadas, pero algunas de estas oficinas confiere nobleza y que podría ser económicamente ventajoso. El uso de las oficinas de obtener provecho se había convertido en una práctica habitual ya en los siglos 12 y 13. Una ley en 1467 hizo estas oficinas unrevocable, excepto a través de la muerte, renuncia o pérdida de la titular, y estas oficinas, una vez adquiridos, tendía a convertirse en cargos hereditarios (con una tasa de transferencia de títulos) aprobada en el seno de las familias. En un esfuerzo por aumentar los ingresos, el estado a menudo se volvió hacia la creación de nuevas oficinas. Antes de que fuera declarada ilegal en 1521, había sido posible dejar abierta la fecha en que la transferencia del dominio debía entrar en vigor. En 1534, la “regla de cuarenta días” se instituyó (adaptado de práctica de la iglesia), lo que hizo está bien anular el sucesor si el titular de la oficina anterior murieron dentro de cuarenta días de la transferencia y la oficina de volver al estado, sin embargo, una nueva tarifa, llamado jouissante survivance protegidos contra la regla de cuarenta días. [ 9 ] En 1604, Sully creó un nuevo impuesto, el “ Paulette “o” impuesto anual “(1 / 60 del importe de la tasa oficial), lo que permitió el título- titular a estar libre de la regla de los 40 días. El “Paulette” y la venalidad de las oficinas se convierten en preocupaciones clave en las revueltas parlementarian de la década de 1640 ( La Fronda ).

El estado también exige a la Iglesia un “regalo”, que la iglesia recogidos de los titulares de las oficinas eccleciastic a través de impuestos llamada “decime” (más o menos 1/20o de la acusación oficial, creado en virtud de Francisco I).

Estado financia también se basó en gran medida de los préstamos, tanto (de las grandes familias de banqueros en Europa) y el sector público y privado. El público importante fuente para la mayoría de los préstamos era a través del sistema de sur-rentes de l’Hôtel de Ville de París, una especie de sistema de bonos que ofrece el gobierno investers de interés anual. Este sistema llegó a utilizar en 1522 por Francisco I.

Hasta 1661, la cabeza del sistema financiero en Francia fue en general la surintendant finanzas des , con la caída de Fouquet , este fue reemplazado por la posición de menor contróleur général des finances .

Para obtener más información sobre el Antiguo Régimen, la economía, ver la historia económica de Francia . Justicia Los tribunales inferiores

Justicia en las tierras señoriales (incluyendo las celebradas por la iglesia o dentro de las ciudades) fue supervisado generalmente por el señor o sus funcionarios delegados. Desde el siglo 15, gran parte de la esfera jurídica del señor se había dado a la bailliages o sénéchaussées y el présidiaux (ver más abajo), dejando los asuntos referentes sólo a las cuotas seigeurial y deberes, y los asuntos pequeños de la justicia local. Sólo algunos señores-los que tienen el poder de la justicia alta (justicia seigeurial se dividió en “alto”, “medio” y “baja” la justicia) - podría promulgar la pena de muerte, y sólo con el consentimiento de la présidiaux .

Los delitos de deserción, robo de la carretera, y mendicantes (los llamados prévôtaux CAS ) se encontraban bajo la supervisión de la Prévôt des Maréchaux , que se exija la justicia rápida e imparcial. En 1670, su competencia fue supervisada por el présidiaux (véase más adelante).

El sistema judicial nacional se realizó en marcha de los tribunales dividido en bailliages (en el norte de Francia) y sénéchaussées (en el sur de Francia), estos tribunales (que suman alrededor de 90 en el siglo 16, y mucho más al final de la 18 ª) fueron supervisadas por un teniente general y se subdivide en:

vôtés supervisado por un Prévôt como fue el caso en Normandía ) en vicomtés supervisado por un vizconde (la posición puede ser mantenida por no nobles) (en algunas partes del norte de Francia) en châtellenies supervisado por un Châtelain (la posición puede ser mantenida por no nobles) en el sur, en vigueries o Baylies supervisado por un Viguier o un Bayle .

En un esfuerzo por reducir el número de casos en los parlamentos, ciertas bailliages se les dio facultades ampliadas por Enrique II de Francia : estos fueron llamados présidiaux .

El prévôts o su equivalente eran los de nivel de los jueces de primera para los no nobles y eclesiásticos. En el ejercicio de sus funciones legales, que estaba sentado solo, pero tenía que consultar con los abogados de algunos ( abogados o procuradores ) elegidos por ellos, a quien, para usar la expresión técnica, que “convocó a su consejo”. Las apelaciones de sus sentencias fue a la bailliages , que también tiene jurisdicción en primera instancia sobre los recursos interpuestos contra los nobles . Bailliages y présidiaux también el primer tribunal de crímenes de algunos (los llamados Reales de cas ; estos casos había sido anteriormente bajo la supervisión de los señores locales): sacrilegio, lesa majestad , secuestro , violación , herejía , alteración de dinero, sedición, insurrección, y el porte ilegal de armas. Para apelar una bailliage de decisiones, una vuelta a la región parlamentos .

El más importante de estos tribunales reales era el Prévôté [ 10 ] y presidial de París, el Châtelet , que fue supervisado por el Prévôt de París, y tenientes penal civil, y un funcionario real encargado de mantenimiento del orden público en la capital, el Teniente General de la Policía de París. Superior de los tribunales

Estuvieron cours souveraines , o los tribunales superiores, cuyas decisiones sólo puede ser revocada por “el rey en su conseil” (ver sección de administración más adelante).

El jefe del sistema judicial en Francia fue el canciller . Administración Artículo principal: Conseil du Roi

Uno de los principios establecidos de la monarquía francesa era que el rey no podía actuar sin el asesoramiento de su abogado, la fórmula “le roi conseil hijo es”, expresó este aspecto deliberativo. La administración del estado francés durante el período moderno temprano fue a través de una larga evolución, como un verdadero aparato administrativo-apoyándose en la nobleza antigua, nueva canciller de la nobleza (“noblesse de robe”) y administrativos profesionales-fue sustituido a la clientela del sistema feudal.

Bajo Carlos VIII y Luis XII rey abogado de la era dominada por los miembros de una veintena de tan noble o de familias ricas, bajo Francisco I el número de consejeros aumentó a aproximadamente 70 personas (aunque la antigua nobleza fue proporcionalmente más importante que en el siglo anterior). Las posiciones más importantes en la corte fueron los de la Gran Mesa de la Corona de Francia , encabezada por el Condestable (jefe militar del reino, la posición eliminado en 1627) y el canciller . La administración real en el Renacimiento se dividió entre un abogado pequeños (el “secreto” y luego “alto” un abogado) de 6 o menos miembros (tres miembros en 1535, 4 en 1554) para los asuntos importantes del Estado, y un consejo más grande para o financiera asuntos judiciales. Francisco I fue a veces criticado por confiar demasiado en un pequeño número de consejeros, mientras que Enrique II , Catalina de Médicis y sus hijos se vieron con frecuencia incapaces de negociar entre la oposición Guisa y Montmorency familias en su consejo.

Con el tiempo, el aparato de la toma de decisiones del Consejo del Rey se dividió en varios consejos reales. El subconsejos del Consejo del Rey puede ser generalmente agrupados como “consejos de gobierno”, “consejos financieros” y “consejos judiciales y administrativos”. Con los nombres y las subdivisiones de la 17 siglo 18, estos subconsejos fueron:

Consejos Gubernamentales :

Consejos Financieros :

Consejos Judiciales y Administrativos :

Además de las instituciones administrativas anteriores, el rey también estaba rodeado de un séquito personal y corte amplio (familia real, ayuda de cámara de chambres , guardias, oficiales honoríficos), agrupados bajo el nombre de “ Maison du Roi “.

A la muerte de Luis XIV, el regente Felipe II, duque de Orleans abandonada varias de las estructuras administrativas anteriores, sobre todo a los Secretarios de Estado, que fueron sustituidos por asesores. Este sistema de gobierno, llamado el Polysynody , duró 1715 hasta 1718.

Bajo Enrique IV y Luis XIII, el aparato administrativo de la corte y sus consejos se expandió y la proporción de la “nobleza de toga” aumento, culminando en las siguientes posiciones durante el siglo 17:

Contraloría General de Finanzas ( contróleur général des finances , antes llamado surintendant des finances ). Secretarios de Estado : creado en 1547 por Enrique II , de mayor importancia después de 1588, en general, cuatro en número, pero de vez en 5: Secretario de Estado de Relaciones Exteriores Secretario de Estado de Guerra , también supervisó las provincias fronterizas de Francia. Secretario de Estado de la Marina

Secretario de Estado de la Maison du Roi (la real comitiva el rey y guardia militar personal), que también supervisó el clero, los asuntos de París y el de las fronteras provincias no.

Consejeros de Estado (por lo general 30) Maître des Requêtes (generalmente 80) Intendentes de las finanzas (6) Intendentes del comercio (4 o 5) Ministros de Estado (variable) Tesoreros Los agricultores General Superintendente del sistema postal Directeur général de los edificios Directeur général de las fortificaciones Teniente General de la Policía de París (a cargo del orden público en la capital) El arzobispo de París Real confesor

la administración real en las provincias había sido el papel de la bailliages y sénéchaussées en la Edad Media, pero esto se redujo en el período moderno temprano, y al final del siglo 18, la bailliages cumplía una mera función judicial. La principal fuente de poder administrativo real en las provincias en los primeros siglos 17a y 16a cayó al Gouverneurs (que representaba a “la presencia del rey en su provincia”), las posiciones que había sostenido durante mucho tiempo por familias de la más alta clasificación en el reino. Con las guerras civiles de la Edad Moderna, el rey volvió a aumentar dóciles y serviles emisarios más, y esta fue la razón para el crecimiento de la provincia intendentes de Luis XIII y Luis XIV. Indendants fueron elegidos de entre los des Requêtes maître . Intendentes adjunta a una provincia tenía jurisdicción sobre las finanzas, la justicia y la policía.

En el siglo 18, el poder administrativo real se estableció firmemente en las provincias, a pesar de las protestas por parlamentos locales. Además de su papel como tribunales de apelación, regionales parlamentos había ganado el privilegio de registrar los edictos del rey y de presentar al rey las quejas oficiales con respecto a los edictos, de esta manera, habían adquirido un papel limitado como la voz representante de ( su mayor parte) de la clase magistrado. En caso de negativa por parte del Parlamento para registrar los edictos (con frecuencia sobre asuntos fiscales), el rey podía imponer a través de un registro de lo penal real (“encendido de la justicia”).

Los otros tradicionales organismos representantes en el reino eran los «Estados Generales (creada en 1302) que reunió a los tres estamentos del reino (clero, nobleza, el tercer estado) y el “États provinciaux” (Provincial Estates). Los “Estados Generales” (convocado en este período en 1484, 1560–1, 1576–7, 1588–9, 1593, 1614 y 1789) se habían reunido en tiempos de crisis fiscal o convocada por los partidos descontentos con prerrogativas reales (la Liga, el Hugenots), pero no tenía verdadero poder, las disensiones entre los tres órdenes prestados débiles y se disolvieron antes de haber finalizado su trabajo. Como un signo del absolutismo francés, que dejó de ser convocado desde 1614 hasta 1789. Los estados provinciales demostraron ser más eficaces, y fueron convocados por el rey para responder a las políticas fiscales e impuestos. La Iglesia

La monarquía francesa estaba irrevocablemente ligada a la iglesia católica (la fórmula dice: “la France est la fille de l’Église aînée”, o “Francia es la hija mayor de la iglesia”), y los teóricos franceses del derecho divino de los reyes y sacerdotal el poder en el Renacimiento había hecho estos vínculos explícitos: Enrique IV fue capaz de ascender al trono sólo después de abjurar el protestantismo. El poder simbólico de la monarquía católica era evidente en su coronación (el rey era annoited por el aceite bendecido en Reims ) y que popularmente se creía ser capaz de curar la escrófula por la imposición de sus manos (acompañado por la fórmula “los toques rey usted, pero Dios te sana “). Diócesis de Francia en 1789

En 1500, Francia contaba con 14 archibishoprics (Lyon, Rouen, Tours, Sens, Bourges, Burdeos, Auch, Toulouse, Narbonne, Aix-en-Provence, Embrun, Vienne, Arles, y Reims) y obispados 100; por el siglo 18, arzobispados y obispados se había expandido a un total de 139 (ver Lista de diócesis del Antiguo Régimen de Francia ). Los niveles superiores de la iglesia francesa se ​​compone fundamentalmente de antigua nobleza, tanto de las familias provinciales y de las familias corte real, y muchas de las oficinas se había convertido de facto de bienes hereditarios, con algunos socios que posean múltiples oficinas. Además de los feudos que los miembros de la iglesia poseía como señores, la iglesia también poseía tierras señoriales en su propio derecho y promulgó la justicia sobre ellos.

Otros poderes temporales de la iglesia incluye a jugar un papel político como el primer estado en los “Estados Generales” y el “Provinciaux États” (Asambleas Provinciales) y en Conciles provinciales o Sínodos convocados por el rey para discutir temas religiosos. La iglesia también se exige una prerrogativa de juzgar ciertos delitos, sobre todo la herejía, a pesar de las guerras de religión hicieron mucho para colocar este delito en el ámbito de las cortes reales y el parlamento. Por último, abades, cardenales y otros prelados eran frecuentemente utilizados por los reyes como embajadores, miembros de sus consejos (como Richelieu y Mazarino ) y en otros cargos administrativos.

La facultad de teología de París (a menudo llamada la Sorbona ), mantenía una censura del tribunal que revisó las publicaciones por su ortodoxia religiosa. Las Guerras de Religión vio el control de la censura sin embargo pasar al parlamento, y en el siglo 17 a los censores reales, aunque la iglesia mantiene un derecho de petición.

La iglesia fue el principal proveedor de las escuelas (escuelas primarias y “colleges”) y hospitales (“Hôtel-Dieu”, las Hermanas de la Caridad ) y distribuidor de socorro a los pobres en la Francia prerrevolucionaria

La Pragmática Sanción de Bourges (1438, suprimida por Luis XI , sino traídos por los «Estados Generales de Tours en 1484) dio la elección de obispos y abades de la catedral salas capitulares y abadías de Francia, así que pela la papa de un control efectivo de la Iglesia de Francia, y permitir el comienzo de una Iglesia galicana . Sin embargo, en 1515, Francisco I firmó un nuevo acuerdo con el Papa León X , el Concordato de Bolonia , que dio al rey el derecho de nominar a los candidatos y el Papa el derecho de investidura , lo que enfureció a un acuerdo galicanos, pero dio el control del rey sobre importantes oficios eclesiásticos con el que en beneficio de los nobles.

Aunque exentos de la talla , la iglesia estaba obligada a pagar a la corona un impuesto llamado el “regalo” (“don gratuit”), que lo recogió de la oficina de sus titulares, a aproximadamente 1 / 20, el precio de la oficina (esto fue el “decime”, redistribuidos cada cinco años). A su vez, la iglesia que se exija un diezmo obligatorio de sus feligreses, llamado el “ Dîme “.

Para la historia de la iglesia en el siglo 16, véase Reforma protestante y guerras de religión de Francia .

La Contra-Reforma vio la iglesia francesa crear numerosas órdenes religiosas (como el jesuitas ) y hacer grandes mejoras en la calidad de sus párrocos, las primeras décadas del siglo 17 se caracteriza por un flujo masivo de los textos de devoción y fervor religioso ( ejemplificado en San Francisco de Sales , San Vicente de Paúl , etc.) Aunque el Edicto de Nantes (1598) permitió la existencia de iglesias prostestant en el reino (caracterizado como “un Estado dentro del Estado”), los ochenta años siguientes vieron los derechos de los hugonotes lentamente arrancado, hasta que finalmente Luis XIV revocó el edicto en 1685, produciendo una emigración masiva de hugonotes a otros países. Las prácticas religiosas que se desvió demasiado cerca al protestantismo (como Jansenismo ) oa la mística (como quietismo ) también fueron severamente reprimidos, como demasiado libertinaje o manifiesta el ateísmo .

Aunque la iglesia que están bajo ataque en el siglo 18 por los filósofos de la Ilustración y el reclutamiento del clero y las órdenes monásticas caería después de 1750, las cifras muestran que, en general, la población sigue siendo un país profundamente católico (el ausentismo de los servicios no superior al 1% en la mitad del siglo [ 12 ] ). En la víspera de la revolución, la iglesia poseía más de un 7% de los países de la tierra (las cifras varían) y una facturación anual de 150 millones de libras. Galicanismo

Luis XIV apoyó la Gallican causa que dio al gobierno un papel más importante que el Papa en la elección de obispos, y dio al gobierno los ingresos cuando un obispado estaba vacante. No habría ninguna inquisición en Francia, y los decretos papales podría funcionar sólo después de que el gobierno los aprueba. Louis evitar el cisma, quería más poder real sobre la Iglesia de Francia, pero no quería liberarse de Roma. El Papa también reconoció la “la mayoría de rey cristiano” fue un poderoso aliado que no podían ser enajenados. [ 13 ] Monasterios

Hasta la Revolución Francesa, la comunidad monástica constituyó un elemento central de la vida económica, social y religiosa de muchas localidades en el marco del Antiguo Régimen. Desde el final de las Guerras de Religión a la Revolución Francesa, Menat, una abadía de Cluny se remonta a 1107, gobernó el valle del Sioule en la región noroeste de la diócesis de Clermont. Los monjes fueron los grandes terratenientes y ha desarrollado un conjunto diversificado y complejo de los vínculos con sus vecinos, que recibieron los derechos señoriales, siempre trabajo para la población rural pobre, y estaban en contacto diario con los notarios públicos, comerciantes, y los cirujanos. Aunque no gestionan directamente la vida religiosa de los fieles (sacerdotes de la parroquia hizo), los monjes eran constitutivas de una fuerza motivadora en ella a través de su puesta en marcha de un clero parroquial, limosnas y proporcionar servicios sociales y el papel de intercesores. Conventos

Comunidades de monjas en Francia en vísperas de la Revolución había, en promedio, los miembros de 25 y una mediana de edad de 48 años. Las monjas fueron a la profesión más tarde y vive más tiempo que antes. En general, tenían poca riqueza. Contratación varía de región a región y por el estilo de vida del convento (activa o contemplativa, austera y opulenta, la clase baja o clase media). La naturaleza de la vida monástica masculina y femenina difiere en gran medida en Francia, tanto antes como durante la revolución. Conventos tendían a ser más aislados y menos regulado de forma central. Esto hizo que una mayor diversidad entre ellos que entre los monasterios masculinos. [ 14 ] Reforma y la minoría protestante

Protestantismo francés, que fue en gran parte calvinista deriva su apoyo de la nobleza menor y las clases de comercio. Sus dos principales bastiones fueron al sur oeste de Francia y Normandía, pero incluso en estos distritos los católicos eran mayoría. El protestantismo en Francia fue considerado una grave amenaza a la unidad nacional, como el hugonote minoría sintió una afinidad más estrecha con los calvinistas holandeses y alemanes que con sus compatriotas franceses. En un esfuerzo por consolidar su posición en la que a menudo aliados con los enemigos de Francia. La animosidad entre las dos partes llevaron a la guerra de religión de Francia y la trágica San Masacre del día de Bartholomew . Las guerras religiosas terminó en 1593, cuando el hugonote Enrique de Navarra (1553–1610), que ya era efectivamente rey de Francia se convirtió al catolicismo y fue reconocido tanto por católicos y protestantes como el rey Enrique IV (reinó 1689–10).

Las principales disposiciones del Edicto de Nantes (1598), que Enrique IV había publicado como una carta de las libertades religiosas de los hugonotes, fueron los siguientes: en primer lugar) hugonotes podían celebrar servicios religiosos en ciertas ciudades de cada provincia, en segundo lugar) Ellos se puede controlar y fortalecer ocho ciudades, en tercer lugar) Los tribunales especiales fueron creados para juzgar los delincuentes hugonotes; d) hugonotes iban a tener igualdad de derechos civiles con los católicos.

Los privilegios militares se incorporaron en el Edicto con el fin de disipar los temores de la minoría. Con el tiempo se puso de manifiesto estos privilegios se presta a abusos y cuando los hugonotes en 1620 proclamó una Constitución para la ‘República de las Iglesias Reformadas de Francia, el primer ministro, el cardenal Richelieu (1585 hasta 1642) invoca los poderes de todo el estado ; Capturó La Rochelle tras un largo asedio en 1628. El posterior Tratado de Alais dejó a los hugonotes libertad religiosa, pero revocó su libertad militar.

Montpellier fue uno de los más importantes de los 66 “villes de sûreté” que el Edicto de 1598 concede a los hugonotes. política de las instituciones de la ciudad y la universidad fueron entregados en todo a los hugonotes. La tensión con París llevó a un sitio por el ejército real en 1622. términos de la Paz pidió el desmantelamiento de las fortificaciones de la ciudad. Una ciudadela real se construyó y de la universidad y el consulado se hizo cargo de la parte católica. Incluso antes de que el Edicto de Alès (1629), el Estado protestante estaba muerto y el de sûreté ville ya no existía.

Para 1620 los hugonotes estaban a la defensiva, y el gobierno aplica cada vez más presión. Una serie de pequeñas guerras civiles que estallaron en el sur de Francia entre 1610 y 1635 se consideró durante mucho tiempo por los historiadores como las disputas regionales entre las familias nobles rivales. Un nuevo análisis muestra que estas guerras civiles eran de hecho de carácter religioso, los restos de las Guerras de religión de Francia que en gran parte terminó con el Edicto de Nantes en 1598. pequeñas guerras en las provincias de Languedoc y Guyena espectáculo y calvinista grupos católicos con la destrucción de iglesias, la iconoclasia, conversiones forzadas, y la ejecución de herejes como armas de su elección.

Luis XIV actuado más agresivamente para forzar a los hugonotes a convertir. En un primer momento, envió misioneros para convertir, respaldado por un fondo para recompensar financieramente convierte al catolicismo. Luego, las sanciones impuestas y cerró sus escuelas y los excluye del profesiones favoritas. La escalada de la agresión, trató de volver a bautizar a la fuerza a los hugonotes por el empleo de los conflictos armados dragonadas (soldados) para ocupar y saquear sus casas y, finalmente, por la revocación (18 de octubre, 1685) del Edicto de Nantes liberal de 1598. La revocación prohibió a los servicios protestantes, los niños debían ser educados como católicos, y la emigración estaba prohibida. Que resultó desastrosa para los hugonotes y costosa para Francia. Se precipitó el derramamiento de sangre civil, arruinado el comercio, y dio lugar a la evasión ilegal del país de unos 180.000 protestantes, muchos de los cuales se convirtieron en los intelectuales, médicos y líderes de negocios en Gran Bretaña, así como Holanda, Prusia y Sudáfrica. 4000 fue a las colonias americanas. El Inglés dio la bienvenida a los refugiados franceses, proporcionando el dinero del gobierno y agencias privadas para ayudar a su reubicación. Los hugonotes que se quedaron en Francia se convirtieron al catolicismo y fueron llamados “nuevos conversos”. Sólo unos pocos pueblos protestantes permanecieron en zonas aisladas. [ 15 ] Nostalgia

algunos observadores el término vino a denotar cierta. nostalgia por Talleyrand famosa ironía:

Celui qui n’a pas vécu au dix-Huitième siècle avant la Revolución ne connaît pas la douceur de vivre “ [ 16 ] : (“Los que no han vivido en el siglo XVIII antes de la Revolución no conoce la dulzura de la vida”) ”

La razón de esta afección fue la disminución percibida en la cultura y los valores después de la Revolución, donde la aristocracia perdió gran parte de su poder económico y político sobre lo que fue visto como un rico, pero grueso y materialista burgués. El tema se repite en toda la literatura francesa del siglo XIX, con Balzac y Flaubert, atacando por igual las costumbres de las clases altas nuevas. Para esta mentalidad, el Antiguo Régimen expresó una época pasada de refinamiento y gracia, antes de la Revolución y sus cambios asociados interrumpido la tradición aristocrática y marcó el comienzo de un crudo, la modernidad incierto.

El historiador Alexis de Tocqueville, argumentó en contra de esta narrativa que define en su estudio clásico , resaltando las continuidades entre y después de la francesa instituciones revolucionarias-pre.

Ancien Régime in France. (2011, May 20). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 15:27, May 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Ancien_R%C3%A9gime_in_France&oldid=429999627

Antiguo Régimen

La Bastilla, fortaleza del rey en París usada como cárcel, era considerada como símbolo del Antiguo Régimen por sus enemigos, y su toma como el inicio de la Revolución que llevó al Nuevo Régimen (1789). Sus escombros fueron objeto de un comercio parecido al que doscientos años más tarde tuvieron los del muro de Berlín.

La Bastilla, fortaleza del rey en París usada como cárcel, era considerada como símbolo del Antiguo Régimen por sus enemigos, y su toma como el inicio de la Revolución que llevó al Nuevo Régimen (1789). Sus escombros fueron objeto de un comercio parecido al que doscientos años más tarde tuvieron los del muro de Berlín.

Antiguo Régimen (en francés, Ancien régime) fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución Francesa de 1789 (la monarquía absoluta de Luis XVI), y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar a aquél. El término opuesto a este fue el de Nuevo Régimen (en España, Régimen Liberal).

También puede aplicarse como equivalente a una época que, prácticamente, coincidiría con lo que se conoce como Edad Moderna.

Origen del término

Aunque su utilización es contemporánea a la Revolución, la mayor responsabilidad de su fijación en el ámbito literario le pertenece a Alexis de Tocqueville, autor del ensayo El Antiguo Régimen y la Revolución. En ese texto indica precisamente que “la Revolución francesa bautizó lo que abolía” (la Révolution française a baptisé ce qu’elle a aboli); Tocqueville dotó al concepto de una confusa capacidad de oposición del Antiguo Régimen frente al periodo medieval, que se hizo común en la historiografía durante los siglos XIX y primera mitad del XX e historiadores posteriores han discutido (especialmente François Furet).

Desde el punto de vista de los reaccionarios enemigos de la revolución, el término Antiguo Régimen fue reivindicado con un punto de nostalgia, siguiendo el tópico literario del paraíso perdido (o el manriqueño cualquiera tiempo pasado fue mejor). Talleyrand llegó a decir que “los que no conocieron el Antiguo Régimen nunca podrán saber lo que era la dulzura del vivir” (ceux qui n’ont pas connu l’Ancien Régime ne pourront jamais savoir ce qu’était la douceur de vivre).

La aplicación del término a las estructuras económicas y sociales se atribuye a Ernest Labrousse, y fue difundido por la contemporánea Escuela de Annales, con gran aceptación en España a través de hispanistas como Pierre Vilar o Bartolomé Bennassar. Su utilización con este sentido, que no era usual antes, se hizo habitual por los autores del tercer cuarto del siglo XX, como Antonio Domínguez Ortiz, Gonzalo Anes o Miguel Artola, que terminaron por fijar el concepto en la historiografía española. La aplicación del término a la historia de las instituciones españolas es muy anterior, pero parece que también se originó por influencia francesa, como es el caso de la obra del hispanista de finales del XIX Georges Desdevises du Dézert,[4] recogida por Antonio Rodríguez Villa en 1897.

Definición

Mapa de Europa de Herman Moll (1703). Los colores utilizados por el cartógrafo no designan entidades políticas existentes, sino más bien el recuerdo de las antiguas divisiones geográficas de época romana (Galia, Italia, Germania), junto con otras que sí son efectivas (Imperios Turco y Ruso, Confederación Helvética, Reinos de Portugal, Suecia o Polonia). Mapa de Europa de Herman Moll (1703). Los colores utilizados por el cartógrafo no designan entidades políticas existentes, sino más bien el recuerdo de las antiguas divisiones geográficas de época romana (Galia, Italia, Germania), junto con otras que sí son efectivas (Imperios Turco y Ruso, Confederación Helvética, Reinos de Portugal, Suecia o Polonia).

Usando el vocabulario del materialismo histórico, el Antiguo Régimen se definiría como una formación económico social, es decir, la combinación peculiar de modos de producción y relaciones sociales para un ámbito espacio-temporal más o menos amplio, que construye su adecuada superestructura política y que se justifica por su correspondiente ideología. Para su localización en tiempo y espacio se pueden restringir a tres los requisitos que un “aspirante” debía cumplir para alcanzar tal denominación.

1º sistema económico: en transición del feudalismo al capitalismo;

2º relaciones sociales: determinadas por la oposición entre la sociedad estamental y una burguesía que no puede acceder al papel de clase dominante que ocupan los estamentos privilegiados;

3º sistema político: monarquía absoluta o, como poco, monarquía autoritaria. La tensión fundamental en este ámbito es la que se produce entre la centralización del poder y el respeto a los privilegios de todo tipo (personales, estamentales y territoriales), que mantenían una gran multiplicidad de jurisdicciones y fueros.

Antiguo Régimen. (2008, 21) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:59, julio 11, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Antiguo_R%C3%A9gimen&oldid=17542387.


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