El Arco Iris

El Arco Iris

El Arco Iris

Cuando mi hijo mayor tenía 6 años me preguntó, ¿quiénes son los papas del Arco Iris? En ese momento afortunadamente le conté una historia muy interesante donde le dije que el sol luchó por el amor de su amada que era una nube y tuvieron un hermoso hijo de colores que fue el Arco Iris. Cuando posteriormente aprendió la descomposición de la luz en un prisma, la idea estuvo de acuerdo al modelo que se había formado a los 6 años y el entendió que el Arco Iris es resultado de los rayos del sol y de los cristales de agua que vienen de la nube.

Ponemos como contraste el siguiente ejemplo:

Otro niño le preguntó a su mama: ¿por qué llueve? y la mamá también le contó una historia y le dijo que San Pedro estaba lavando los pañales de los angelitos. Cada vez que llueve piensa como usan pañales los angelitos y cuando en la escuela aprenda el concepto de la condensación y evaporación del agua, será un choque para él que lo confundirá y podrá causar trastornos emocionales y en sus procedimientos de aprendizaje.

Esto nos lleva a entender que para poder explicar un tema de matemáticas debemos de ser muy cuidadosos y no importa lo simple que se presente debe ser formal, debe de tenerse en cuenta que un tema puede enseñarse a nivel preprimaria o a nivel doctorado y que en cada uno de sus niveles debe ser formal de tal manera que no se contraponga con los niveles superiores.

Para dar analogías al nivel del estudiante debemos de estar preparados para encaminarlo por el rumbo adecuado.

Es indudable que el maestro de matemáticas, ama las matemáticas y le fascina enseñar; pero muchos no saben donde conseguir más información para profundizar en los temas.

Aquí debemos hacer una observación importante, si se me ocurre una idea muy brillante para enseñar un tema, más vale que esté seguro que está correcto y que no tiene conflictos a otros niveles, porque el alumno tarde o temprano se dará cuenta y un descalabro podrá ser un serio golpe incluso para seguir avanzando. Hay alumnos que llegan a tal trauma que ya no quieren seguir estudiando matemáticas.

Este sitio pretende llegar a la raíz misma de la conceptualización formal de las matemáticas para que el maestro que tiene deseos de complementar su formación tenga acceso directo a la fuente del conocimiento. Proporciona una manera de profundizar en los temas que un maestro enseña, ya que una de las característica primera y más importante que todo especialista en educación recomienda es que se domine el tema para poder enseñarlo.

De cualquier forma estamos para ayudar al maestro que tenga inquietudes y por supuesto son bienvenidas las aportaciones.

red center%Para cualquier duda o aclaracion:

red center% Luis Alberto Lomelí Beherendt’‘’ red center%albertolomeli@gmail.com’‘’


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad