El Arte Plumario

El Arte Plumario

Arte plumario

El término conocido como arte plumario

define la tradición humana de elaborar arreglos personales en plumas de aves. De acuerdo a las especies y tradiciones que se encuentran en cada región. Este tipo de arte es mundial y se presenta en la mayoría de culturas.

Para algunos estudiosos el temino se refiere más al arte de los antiguos pobladores de America ya que fue en este continente donde se presenta mayor riqueza y variedad de trabajos por la variedad cultural y de especies con la que fue posible elaborar todo tipo de tocados y atavios.

Religioso

En culturas como las precolombinas este tipo de tradición esta profundamente marcada por costumbres ancestrales y míticas por medio de las cuales el contacto entre el hombre y la naturalezase se da por medio del rol que sea asumido por el usuario de la prenda. Por ejemplo en algunas tribus entre los indios amazónicos los participantes en rituales y danzas toman cualidades del ave con la que decoren sus atavíos.

Fueron famosos por sus tocados los indios americanos con hermosos arreglos en plumas de águilas y cuervos; en este grupo encontramos a los apaches y los cuervos (con arreglos similares a pendientes). En México fueron famosos los aztecas por sus tocados en pluma de quetzal (primera pluma en ser comercializada en América Precolombina).

Los mayas por su parte combinaron las plumas de quetzal con arreglos de jade y obsidiana que es posible ver en varios museos del mundo.

Recordemos que para la mayoría de culturas de meso América las aves y en especial el quetzal eran seres sagrados por tener la capacidad de volar eran asociados a los dioses del viento como Quetzalcoatl (cuyo nombre significa serpiente emplumada).

En el Hawái son famosas las capas elaboradas com miles de plumas de aves propias de la isla eran un simbolo de dignidad, espiritualidad y poder de los jefes tribales de la isla.

Guerrero

En algunas culturas como la azteca además del significado ritual y religioso los guerreros se asociaban a un tipo particular de animal; este es el caso de los guerreros águila aun hoy famosos entre el imaginario colectivo mexicano (como es obvio iban ataviados con plumas de águila). Entre los indios caribe y guajiros de Colombia era conocida la costumbre de usar el numero de plumas en sus atavíos según el numero de enemigos eliminados en combate. En otras parte del mundo y hasta bien entrado el renacimiento los guerreros tenían como costumbre ir engalanados con penachos elaborados en vistosas plumas. Son famosos los cascos de centuriones romanos y de caballeros medievales por sus hermosos arreglos en plumas.

Arte plumario. (2008, 30) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:23, agosto 25, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Arte_plumario&oldid=17773752.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad