El Criollismo

El Criollismo

El criollismo

Criollo (del portugués crioulo, y este de criar) es un término que históricamente fue utilizado en el pasado colonial bajo la metropoli española para designar al habitante nacido en la América Latina que descendía, exclusivamente de padres españoles o de origen español. Se calificaba también de criollo al individuo nacido de criollos. Con el curso de los siglos el significado de criollo ha evolucionado y ha cambiado de sentido dependiendo de la localidad geografica y del contexto en que se usa; la acepción Latinoamericana que compone el 90% del mundo hispanohablante, “criollo” quiere decir “del país” o “nacional” en lugar de nacido de padres españoles.

España, Portugal, y otros países europeos, siguiendo el ejemplo de otros países de la antigüedad más remota, prosiguieron una politica expansionista y colonial. Desde tiempos inmemoriales imperios se han formado y desaparecido en las sombras de la historia. Su objeto fue expropiar tierra, riqueza y mano de obra esclava para su propio enriquecimiento. Durante los siglos XVIII y XIX esta situación no pudo subsistir más.

Los procesos de independencia de las colonias americanas del yugo imperial fueron impulsados fundamentalmente por estos criollos que tradicionalmente constituían las elites locales, con exclusión total del proceso de decisiones a todos los de clases inferiores esto es negros, amerindios, y/o mestizos. Los criollos fueron privados por las leyes del imperio español de ciertos derechos legales y jurídicos, reservados solo para los verdaderos españoles nacidos en la metropoli, tales como el derecho a comerciar con otros países que no fuera España. Más específicamente se referían al comercio con las potencias rivales Inglaterra y el naciente EEUU con quienes de facto existía un creciente contrabando comercial. Además los criollos carecían de representación en el gobierno local, que era ejercido por los virreyes y otros funcionarios que designaba la Corona imperial.

Muy similarmente al caso norteamericano la independencia de las colonias previamente en manos de la metropoli no solamente fracaso en abolir la esclavitud, sino que además mantuvieron para beneficio propio de los criollos locales el regimen de posesión de la tierra con un sistema casi feudal incluyendo practicas de servilismo con los otros grupos raciales. Todo esto no duro mucho pues solo persistió hasta la venida de las revoluciones de comienzos del siglo XX. En la guerra de independencia se valieron de las amplias masas de las clases oprimidas y explotadas a quienes usaron de carne de cañón para sus guerras, esto es usaron a los negros amerindios y todas las variantes de mestizos de las 4 razas que forman el continente, quienes se asimiláron bajo la bandera “libertaria” de caudillos como Bolivar. Artigas, San Martin y otros, con la promesa rota o incumplida de igualdad social y economica.

Criollo. (2008, 21) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:29, agosto 25, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Criollo&oldid=19601091.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad