El Distanciamiento Entre Criollos Y Peninsulares

El Distanciamiento Entre Criollos Y Peninsulares

El distanciamiento entre criollos y penínsulares

Se denomina peninsular a lo relativo a una península, y particularmente al habitante de una zona o poblado ubicado en ella, especialmente si esta es particularmente notable.

Aunque puede aplicarse a cualquier península del mundo, su uso en el contexto del habla común y la bibliografía hispanohablante, tanto literaria como historiográfica, peninsular es el nombre con el que se designa a los oriundos de la Península Ibérica, en contraposición a los locales de territorios españoles ultramarinos. Estos son en la actualidad: Baleares, Ceuta, Melilla y sobre todo Canarias, por su posición ultraperiférica (donde también es usual aplicarles el calificativo godos, utilizado a veces peyorativamente, y que en ese caso indica la soberbia que se les atribuye como estereotipo).[1] En el pasado histórico, lo fue fundamentalmente la América española, donde el concepto se oponía social y terminológicamente a los criollos, o sea, los españoles nacidos en América de padres españoles, que compartían con los peninsulares ese rasgo de casta (colonial) en la sociedad estratificada racialmente de la América virreinal. El proceso de Independencia de la América Hispana fue en gran medida expresión de la oposición criollo/peninsular. En ese contexto era utilizado como sinónimo despectivo la denominación gachupín.[2] El origen canario de los emigrantes a América se marcaba con la denominación isleños.

Peninsular. (2008, 18) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:34, agosto 25, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Peninsular&oldid=19523618.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad