El Feminismo Y La Revolucion Sexual

El Feminismo Y La Revolucion Sexual

Feminismo

Día Internacional de la Mujer manifestación en Dhaka, Bangladesh, organizado por el Instituto Nacional de las Trabajadoras de Sindicatos Centro el 8 de marzo de 2005.

Feminismo es una colección de movimientos encaminados a definir, establecer y defender la igualdad de oportunidades políticas, económicas y sociales y la igualdad de derechos para las mujeres.[1][2][3] Sus conceptos se superponen con los de derechos de la mujer. El feminismo se centra principalmente en cuestiones de la mujer, sino porque el feminismo busca la igualdad de género, algunas feministas sostienen que la liberación de los hombres es por lo tanto una parte necesaria del feminismo, y que los hombres también son perjudicados por los roles de género y el sexismo. Las feministas son “persona [s] cuyas creencias y el comportamiento [s] se basan en el feminismo.”[4]

Teoría feminista surgido de los movimientos feministas[5][6] e incluye las teorías generales y teorías sobre los orígenes de la desigualdad, y, en algunos casos, sobre la construcción social del sexo y de género, en una variedad de disciplinas. Las activistas feministas han luchado por los derechos de las mujeres, como en el contrato, la propiedad y voto-A la vez que promover los derechos de la mujer a la integridad física y la autonomía y los derechos reproductivos. Ellos se han opuesto la violencia doméstica, el acoso sexual, Y asalto sexual. En economía, han abogado por los derechos laborales, incluyendo igualdad de retribución y las oportunidades de carreras y la creación de empresas.

Algunas de las formas anteriores del feminismo han sido criticado por estar orientada hacia el blanco, de clase media, las perspectivas de educación. Esto condujo a la creación de formas étnicos específicos o multiculturalista del feminismo.

Historia Un cartel de 1932 Soviética Día Internacional de la Mujer. Artículo principal: Historia del feminismo Ver también: Protofeministas

Las feministas y estudiosos han dividido la historia del movimiento en tres “olas”. La primera ola se refiere principalmente a el sufragio femenino los movimientos de los siglos XIX y XX (sobre todo en cuestión con el derecho de las mujeres a votar). La segunda ola se refiere a las ideas y las acciones asociadas con el movimiento de liberación femenina a partir de la década de 1960 (que hizo campaña por la igualdad legal y social para las mujeres). La tercera ola se refiere a la continuación de, y una reacción a los fracasos percibidos de la segunda ola feminista, a partir de la década de 1990.[7] La primera ola

La primera ola del feminismo Fue un período de actividad feminista en el siglo XIX y principios del siglo XX. En el Reino Unido se y EE.UU., Se centró en la promoción de la igualdad de contrato, el matrimonio, la paternidad y los derechos de propiedad para las mujeres. Sin embargo, a finales del siglo XIX, el activismo se centró principalmente en obtener el poder político, en particular el derecho de las mujeres sufragio, Aunque algunas feministas estaban activos en la campaña por los derechos sexuales, reproductiva, Y los derechos económicos en este momento.[8] Louise Weiss junto con otros Parisino sufragistas en 1935. El titular de periódico se lee “La francesa DEBE VOTAR”.

Los primeros avances en el sufragio femenino se logró en Gran Bretaña Australasia colonias al final del siglo 19 con las colonias de las autoridades de Nueva Zelanda y Australia del Sur la concesión de las mujeres derecho de voto en 1893 y 1895 respectivamente, seguido por Australia permite a las mujeres presentarse a cargos parlamentarios y la concesión de derecho de la mujer a votar.[9][10]

En Gran Bretaña el Sufragistas y el Sufragistas campaña por el voto femenino, y en 1918 la Representación de la Ley de Personas se aprobó la concesión del voto a las mujeres mayores de 30 años que las casas de propiedad. En 1928 se extendió a todas las mujeres mayores de veintiún años.[11] En los EE.UU., los líderes notables de este movimiento incluye Lucrecia Mott, Elizabeth Cady Stanton, Y Susan B. Anthony, Que cada campaña a favor de la abolición de la esclavitud antes de la defensa de derecho de la mujer al voto y fueron marcados por el Cuáquero pensamiento. En los Estados Unidos, el feminismo de primera ola se considera que ha finalizado con la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (1919), la concesión de las mujeres el derecho al voto en todos los estados. El término primera ola, Fue acuñado a posteriori después del término la segunda ola del feminismo comenzó a ser utilizado para describir un movimiento feminista más reciente que se centró tanto en la lucha contra las desigualdades sociales y culturales, las desigualdades políticas.[8][12][13][14][15]

Durante finales de los años Qing período y los movimientos de reforma, como la Reforma de los Cien Días, Las feministas chino llamado por la liberación de la mujer de los roles tradicionales y Neoconfuciano la segregación de género.[16][17][18] Más tarde, el Partido Comunista de China los proyectos creados para integrar a las mujeres en la fuerza laboral, y afirmó que la revolución había logrado con éxito la liberación de la mujer.[19]

En 1899, Qasim Amin, Considerado el “padre” de el feminismo árabe, Escribió La liberación de la mujer, Que abogó por reformas legales y sociales para las mujeres.[20] Hoda Shaarawi fundó la Unión Feminista Egipcia en 1923, y se convirtió en su presidente y un símbolo del movimiento de mujeres árabes de derechos humanos. el feminismo árabe estaba estrechamente relacionada con el nacionalismo árabe.[21]

La Revolución Constitucional iraní en 1905 ha disparado las movimiento de mujeres iraníes, Cuyo objetivo es lograr la igualdad de la mujer en la educación, el matrimonio, carreras, y los derechos legales.[22] Sin embargo, durante el revolución iraní de 1979, muchos de los derechos que las mujeres habían ganado por el movimiento de las mujeres fueron abolidas de manera sistemática, como la Familia Ley de Protección.[23] La segunda ola Cubierta original del libro de bolsillo Betty Friedan La mística de la feminidad (1963)

La segunda ola del feminismo es un comienzo el movimiento feminista en la década de 1960[24] y continuando hasta el presente, y que coexiste con la tercera ola del feminismo. el feminismo de segunda ola es en gran medida se ocupan de cuestiones de igualdad que no sea el sufragio, como acabar con la discriminación.[8]

las feministas de segunda ola de ver las desigualdades de las mujeres cultural y política están indisolublemente ligadas y alentar a las mujeres a comprender aspectos de su vida personal tan profundamente politizado y como reflejo de sexista las estructuras de poder. La activista feminista y autora Carol Hanisch acuñó el lema “lo personal es político”, que se convirtió en sinónimo de la segunda ola.[25][26]

feminismo de la segunda y tercera ola-en China se ha caracterizado por un nuevo examen del papel de la mujer durante la revolución comunista y otros movimientos de reforma, y ​​nuevas discusiones sobre si la igualdad de la mujer que se ha conseguido plenamente.[19]

En 1956, El Presidente Nasser de Egipto inició como parte de su gobierno “Estado feminismo”, Que prohibía la discriminación basada en género y concedió el sufragio femenino, pero también bloqueó el activismo político de los líderes feministas.[27] Durante Sadat”Presidencia s, su esposa, Jehan Sadat, Defendió públicamente los derechos de las mujeres más, aunque la política egipcia y la sociedad comenzó a moverse lejos de la igualdad de la mujer con la nueva Islamista el movimiento y la creciente conservadurismo.[28] Sin embargo, algunos activistas propuso un nuevo movimiento feminista, el feminismo islámico, Que aboga por la igualdad de la mujer dentro de un marco islámico.[29] La tercera ola

La tercera ola del feminismo comenzó en la década de 1990 como respuesta a las fallas percibidas de la segunda ola y la reacción contra las iniciativas y los movimientos creados por la segunda ola. el feminismo de tercera ola pretende impugnar o evitar lo que considera la segunda ola de esencialista las definiciones de feminidad, Que, según ellos, demasiado énfasis en las experiencias de la parte superior las mujeres blancas de clase media.

La tercera ola feministas a menudo se centran en “micro-política” y el desafío paradigma de la segunda ola en cuanto a lo que es, o no, bueno para las mujeres, y tienden a utilizar un post-estructuralista interpretación de género y la sexualidad.[8][30][31][32] Feminista líderes arraigados en la segunda ola, como Gloria Anzaldúa, bell hooks, Chela Sandoval, Cherrie Moraga, Audre Lorde, Maxine Hong Kingston, Y muchas otras feministas negro, trató de negociar un espacio dentro del pensamiento feminista a la consideración de las subjetividades relacionadas con la raza.[31][33][34]

el feminismo de tercera ola también contiene debates internos entre feministas de la diferencia, Que creen que hay diferencias importantes entre los sexos, y los que creen que no hay diferencias inherentes entre los sexos y sostienen que los roles de género se deben a condicionamiento social.[35] Post-feminismo Artículo principal: Postfeminismo

Post-feminismo describe una serie de puntos de vista de la reacción al feminismo. Aunque no es ser “anti-feminista”, después de las feministas creen que las mujeres han logrado goles en la segunda ola, mientras que ser crítico de los objetivos de tercera ola feminista. El término fue utilizado por primera vez en la década de 1980 para describir una reacción contra la segunda ola del feminismo. Ahora es una etiqueta para una amplia gama de teorías que tienen enfoques críticos de anteriores discursos feministas e incluye desafíos a las ideas de la segunda oleada.[36] Otros post-feministas dicen que el feminismo ya no es relevante para la sociedad de hoy.[37] Amelia Jones ha escrito que los textos post-feministas que surgieron en los años 1980 y 1990, retrata la segunda ola feminista como una entidad monolítica y criticó que con las generalizaciones.[38] Teórico escuelas Artículo principal: Teoría feminista

Teoría feminista es una extensión del feminismo en los campos teóricos o filosóficos. Abarca el trabajo en una variedad de disciplinas, incluyendo la antropología, la sociología, economía, estudios sobre la mujer, la crítica literaria,[39][40] historia del arte,[41] psicoanálisis[42] y la filosofía.[43][44] La teoría feminista tiene como objetivo comprender la desigualdad de género y se centra en la política de género, las relaciones de poder y la sexualidad. Al tiempo que una crítica de estas relaciones sociales y políticas, tanto de la teoría feminista también se centra en la promoción de los derechos de las mujeres e intereses. Temas tratados en la teoría feminista incluyen la discriminación, estereotipos, objetivación (Especialmente objetivación sexual), la opresión, Y patriarcado.[5][6]

El crítico literario estadounidense y feminista Elaine Showalter describe el desarrollo gradual de la teoría feminista. El primero se llama “crítica feminista”, en los que el lector feminista examina la ideología detrás de los fenómenos literarios. El segundo Showalter llama “gynocriticism”, En los que la” mujer es el mayor productor de significado textual “, incluyendo” la psicodinámica de la creatividad femenina, la lingüística y el problema de un lenguaje femenino;. La trayectoria de la persona o colectivo profesional de las mujeres literarias y la historia literaria “La última fase que ella llama “la teoría de género”, en los que la “inscripción ideológica y los efectos literarios del sistema sexo / género” se exploran “.[45] Este modelo ha sido criticada por el erudito Toril Moi que lo ve como un esencialista y determinista modelo de la subjetividad femenina y por no dar cuenta de la situación de las mujeres fuera de Occidente.[46] Movimientos e ideologías Sojourner Truth, Un famoso negro feminista, Pronunció el discurso ¿Acaso no soy una mujer? argumentando a favor de la igualdad de las mujeres de negro en 1851 Artículo principal: Movimientos feministas y de las ideologías

Varios movimientos superpuestos de las ideologías feministas han desarrollado a lo largo de los años. Política y económica

el feminismo liberal busca la igualdad individualista de los hombres y mujeres a través de la reforma política y jurídica, sin alterar la estructura de la sociedad. El feminismo radical considera que el controlado por el hombre capitalista jerarquía como la característica definitoria de la opresión de la mujer y el desarraigo total y reconstrucción de la sociedad según sea necesario.[25] El feminismo socialista conecta la opresión de las mujeres a la explotación, la opresión, y el trabajo. Marxista Las feministas consideran que la superación de la opresión de clase supera la opresión de género;[47] algunas feministas socialistas están de acuerdo.[48] y se ha ramificado en como anti-pornografía del feminismo, Con la oposición feminismo de sexo-positivo. Anarco-feministas Creemos que lucha de clases y anarquía en contra de la estado[49] requieren que luchan contra patriarcado, Que viene de la jerarquía involuntario. el feminismo separatista no es compatible con heterosexuales relaciones. Lesbianas feminismo está estrechamente relacionado. Otras feministas critican el feminismo separatista como sexista.[50]

feminismo conservador es relativa a la conservadora sociedad en la que reside. feminismo libertario concibe a las personas como yo-propietarios y por lo tanto con derecho a la libertad de la interferencia coactiva.[51] Individualista feminismo o ifeminism, oponiéndose a los llamados el feminismo de género, Se basa en anarco-capitalismo.[52]

Ecofeministas véase el control de los hombres de la tierra como responsable de la opresión de la mujer y la destrucción de la medio ambiente natural, Pero una crítica es que ecofeminismo se centra demasiado en una conexión mística entre las mujeres y la naturaleza.[53] Cultural

El feminismo cultural intenta revalidar infravalorado “naturaleza femenina” o “Esencia femenina”;[54] sus críticos afirman que se ha llevado a las feministas a retirarse de la política al estilo de vida.[55]

Durante gran parte de su la historia, Los movimientos feministas y desarrollos teóricos fueron conducidos principalmente por mujeres blancas de clase media de Europa Occidental y América del Norte.[33][56][57] Sin embargo, al menos desde Sojourner Truth’S 1.851 discurso a las feministas de América, las mujeres de otras razas feminismos han propuesto alternativas.[56] Esta tendencia se aceleró en la década de 1960 con el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos y el derrumbe del colonialismo europeo en África, el Caribe, partes de América Latina y el Sudeste Asiático. Desde entonces, las mujeres en los países en desarrollo y las antiguas colonias y que son de color o grupos étnicos diferentes o que viven en la pobreza han propuesto feminismos adicionales.[57]

Mujerismo[58][59] surgió después de los primeros movimientos feministas fueron muy blanca y de clase media.[33] Negro sostiene que el feminismo el sexismo, clase la opresión, y el racismo están inextricablemente unidos.[60][61][62] Chicana feminismo se centra en la méxico-americana, chicana, y las mujeres hispanas en los Estados Unidos. Multirracial o “las mujeres de color” el feminismo está relacionado.[63]

Punto de vista de las feministas argumentan que el feminismo debe examinar cómo la experiencia de las mujeres de la desigualdad se relaciona con la de el racismo, la homofobia, clasismo, Y colonización.[56][64] Las feministas postcoloniales argumentan que coloniales la opresión y el feminismo occidental marginado a las mujeres post-colonial, pero no convertirlos pasiva o sin voz. El feminismo del tercer mundo está estrechamente relacionado.[57] Estos discursos están relacionados con el feminismo africano, motherism,[65] Stiwanism,[66] negofeminism,[67] femalism, feminismo transnacional, Y Africana mujerismo.[68]

Postmoderna feministas argumentan que el sexo y el género son construcción social,[69] que es imposible generalizar experiencias de las mujeres en todas las culturas e historias,[70] y que dualismos y tradicionales de género, el feminismo y la política son demasiado restrictivas.[71] feminismo post-estructural distintos usos corrientes intelectuales de las preocupaciones feministas.[72] Muchas feministas estructurales después de mantener esa diferencia es una de las herramientas más poderosas que las mujeres poseen.[72][73] Psicoanalítica contemporánea feminismo francés es más filosófica y literaria que es el feminismo de habla inglesa.[cita requerida]

Riot grrrl (O grrl antidisturbios) es una feminista de metro punk movimiento que se inició en la década de 1990 y se asocia a menudo con la tercera ola del feminismo (A veces es visto como punto de partida). Se basa en la La filosofía DIY de valores punk. Grrls Riot tuvo un anti-corporativa orientación de la autosuficiencia y auto-dependencia.[74] riot grrrl énfasis en la identidad universal de las mujeres y el separatismo a menudo se parece más estrechamente aliados con el feminismo de segunda ola que con la tercera ola.[75] El movimiento alentado y hecho “puntos de vista de las adolescentes central”, lo que les permite expresarse plenamente.[76]

Lipstick feminismo es un movimiento cultural feminista que intenta responder a la reacción de la segunda ola del feminismo radical de los años 1960 y 1970 mediante la reivindicación de los símbolos de “femenino” de identidad, tales como maquillaje, ropa sugerente y con un atractivo sexual como elección personal válida y el empoderamiento .[77][78] Religiosos Comandante. Adrienne Simmons habla en la ceremonia de 2008 para la mezquita las mujeres primero y único en la ciudad de Khost, un símbolo de progreso para el cultivo de derechos de la mujer en el cinturón pashtún.

feminismo cristiano es una rama de la teología feminista, que busca interpretar y comprender El cristianismo a la luz de la igualdad de mujeres y hombres, y que esta interpretación es necesaria para una comprensión completa del cristianismo. Si bien no existe un conjunto estándar de creencias entre las feministas cristianas, la mayoría de acuerdo en que Dios no discrimina sobre la base de las características biológicamente determinadas, como el sexo, y están implicados en cuestiones tales como la ordenación de las mujeres, La dominación masculina y el equilibrio de crianza de los hijos en el matrimonio cristiano, las reivindicaciones de la carencia de moral y la inferioridad de las capacidades de las mujeres en comparación con los hombres, y el tratamiento general de las mujeres en la iglesia.[79][80]

el feminismo islámico tiene que ver con el papel de las mujeres en el Islam y los objetivos de la plena igualdad de todos los Los musulmanes, Independientemente de su sexo, en la vida pública y privada. feministas islámicas defensor derechos de la mujer, la igualdad de género, Y la justicia social basada en un marco islámico. Aunque sus raíces en el Islam, los pioneros del movimiento también han utilizado los discursos feministas seculares y occidental y reconocer el papel del feminismo islámico como parte de un sistema integrado movimiento feminista global.[81] Los defensores del movimiento a poner de relieve las enseñanzas profundamente arraigadas de la igualdad en el Corán y fomentar el cuestionamiento de la interpretación patriarcal de las enseñanzas islámicas a través del Corán, hadiz (Palabras de Muhammad), Y la sharia (La ley) a la creación de una más equitativa y justa.[82]

feminismo judío es un movimiento que busca mejorar la calidad de entidad religiosa, jurídica y social de las mujeres dentro de Judaísmo y abrir nuevas oportunidades para la experiencia religiosa y de liderazgo para las mujeres judías. Los movimientos feministas, con distintos enfoques y éxitos, se han abierto en todas las ramas principales del judaísmo. Las principales cuestiones de principios feministas judías en estos movimientos eran la exclusión del grupo de oración de todos los hombres o minián, La exención del tiempo positivo con destino mitzvot, Y la incapacidad de la mujer a la función en calidad de testigos e iniciar divorcio.[83]

La Diánica Wicca o el feminismo Wicca es una mujer centrada, centrada en la Diosa Wicca secta, también conocida como una religión feminista que enseña la brujería como derecho de toda mujer. También es una secta de muchos se practica en Wicca.[84]

Secular o feministas ateo han participado en la crítica feminista de la religión, argumentando que muchas religiones tienen reglas opresivas hacia las mujeres y misógino temas y elementos en los textos religiosos.[85][86][87] Impacto social Artículo principal: Feminista efectos en la sociedad

El movimiento feminista ha efectuado cambios en la sociedad occidental, incluyendo el sufragio femenino; En la educación, en neutralidad de género en Inglés; Trabajo pagar más casi igual al de los hombres, El derecho a iniciar procedimientos de divorcio, la los derechos reproductivos de las mujeres a tomar decisiones individuales sobre el embarazo (incluido el acceso a anticonceptivos y aborto), Y el derecho a celebrar contratos y la propiedad.[88][89] Las feministas han luchado para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia doméstica, el acoso sexual, Y asalto sexual,[25][90][91] haciendo hincapié en los motivos como los derechos de la mujer, en lugar de los intereses tradicionales de los hombres en la seguridad de las familias con fines de reproducción. En materia económica, las feministas han defendido los derechos laborales, incluyendo licencia de maternidad, Y contra otras formas de la discriminación específica de género contra las mujeres.[88][89][92] Se han logrado algunas protecciones y de la sociedad a través de cambios el intercambio de experiencias, En desarrollo la teoríaY defensores de los derechos.[90][93][94][95][96] Derechos civiles La participación en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Firmado y ratificado Adherido a él o éxito Estado no reconocido, respetando los tratados

Sólo firmado No signatarios

Desde la década de 1960, la campaña de derechos de la mujer[97] se reunió con resultados mixtos[98] en los EE.UU. y los países U. K. Otros de los CEE acuerdo para que las leyes discriminatorias que se eliminarán a través de la Comunidad Europea.

En los EE.UU., el Organización Nacional para la Mujer (AHORA) Comenzó en 1966 para buscar la igualdad de la mujer, incluso mediante la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA),[99] que no fue aprobada, aunque algunos estados promulgaron su propia. Derechos reproductivos en los EE.UU. se centraron en la decisión del tribunal en Corzo v. Wade enunciar el derecho de la mujer a decidir si se debe llevar un embarazo a término. Las mujeres occidentales ganaron más fiable control de la natalidad, Lo que permite la planificación familiar y la carrera profesional. El movimiento comenzó en la década de 1910 en los EE.UU. bajo Margaret Sanger y en otros lugares en Marie Stopes y creció en el siglo 20.

La división del trabajo dentro de los hogares se vio afectada por el aumento de la entrada de la mujer en los lugares de trabajo en el siglo 20. Sociólogo Arlie Russell Hochschild encontró que, en parejas de dos carreras, los hombres y mujeres, en promedio, gastan cantidades casi iguales de tiempo de trabajo, pero las mujeres siguen dedicando más tiempo a las tareas del hogar,[100][101] aunque Cathy Young respondió con el argumento de que las mujeres podrían impedir la participación igualitaria de hombres en las tareas domésticas y la crianza.[102]

En el derecho internacional, el Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es un convenio internacional aprobado por la De las Naciones Unidas Asamblea General y se describe como una organización internacional proyecto de ley de los derechos para las mujeres. Entró en vigor en los países que lo ratifiquen.[103]

En las tres últimas décadas del siglo 20, las mujeres occidentales sabía una nueva libertad a través de control de la natalidad, Lo que permitió a las mujeres a planificar sus vidas de adultos, a menudo dando paso a carrera y la familia. El movimiento había sido iniciado en la década de 1910 por EE.UU. reformador social pionera Margaret Sanger y en el Reino Unido ya nivel internacional por Marie Stopes.[104] Idioma Para más detalles sobre este tema, véase lenguaje de género neutral en Inglés.

lenguaje de género neutral es una descripción de usos de la lengua que están destinadas a minimizar los supuestos relativos a la biológica sexo de los derechos humanos referentes. La promoción de un lenguaje no discriminatorio refleja, al menos, dos programas diferentes: uno trata de aclarar la la inclusión de ambos sexos o géneros (lenguaje no sexista), y la otra propone que el género, como categoría, rara vez es un valor marcado en el lenguaje (lenguaje de género neutro). lenguaje de género neutral es a veces descrito como lenguaje no sexista por los defensores y el lenguaje políticamente correcto por los opositores.[105] Teología Ver también: La teología feministay Dios y el sexo

La teología feminista es un movimiento que vuelve de nuevo sobre las tradiciones, prácticas, escrituras, y las teologías de las religiones desde una perspectiva feminista. Algunos de los objetivos de la teología feminista incluyen el aumento del papel de la mujer en el clero y las autoridades religiosas, la reinterpretación de las imágenes dominadas por los hombres y el lenguaje sobre Dios, la determinación de colocar a las mujeres en relación a la carrera y la maternidad, y el estudio de imágenes de mujeres en los textos sagrados de la religión .[106] Cultura Artículo principal: El feminismo en la cultura La distinción entre sexo y género

La distinción entre sexo y de género es en general que sexo es biológico (es decir, cromosómicas y morfológicas), mientras que de género es social o cultural (es decir, cómo las relaciones de las sociedades de estructura.)[107] Los hombres y la masculinidad Artículo principal: Los hombres y el feminismo

La teoría feminista ha explorado la construcción social de la masculinidad y sus consecuencias para la meta de la igualdad de género. La construcción social de la masculinidad se ve como algo problemático, ya que los hombres asociados con la agresión y la competencia, y refuerza patriarcado y desiguales relaciones de género.[32][108] El concepto de la masculinidad también es visto como perjudicial para los hombres por el estrechamiento de sus opciones de vida, la limitación de su sexualidad, y el bloqueo completo de conexiones emocionales con las mujeres y otros hombres.[109] Algunas feministas están comprometidos con el activismo de los hombres cuestiones, tales como llamar la atención sobre la violación y la masculina del cónyuge de la batería y hacer frente a las expectativas sociales negativas para los hombres.[110][111][112]

La participación masculina en el feminismo se siente alentado por las feministas y es visto como una estrategia importante para lograr el pleno compromiso de la sociedad a la igualdad de género.[50][113][114] Muchas feministas masculinos y pro-feministas están activos en el activismo de los derechos de las mujeres, la teoría feminista y los estudios de masculinidad. Sin embargo, algunos argumentan que, si bien la participación masculina con el feminismo es necesario, es problemática debido a las influencias sociales arraigadas del patriarcado en las relaciones de género.[115] El consenso hoy en las teorías feministas y la masculinidad es que ambos géneros pueden y deben cooperar para lograr los objetivos más amplios del feminismo.[109]

Los debates han surgido dentro del feminismo sobre si el patriarcado es la causa principal de la opresión de la mujer, como la teoría feminista radical afirma, o si los sistemas legales y conflictos de clase juegan un papel importante también, como se propone en otros movimientos como el feminista feminismo liberal y el feminismo socialista.[116] el feminismo liberal ve los roles sexuales como el agente de la mujer y la opresión de los hombres, con ambos sexos como participantes.[117][118] Algunas feministas radicales han propuesto que debido a que el patriarcado es demasiado arraigada en la sociedad, separatismo es la única solución viable.[119] Otras feministas han criticado estos puntos de vista feministas radicales como estar en contra de los hombres, aunque algunas feministas radicales rechazan esta interpretación de sus opiniones.[120][121][122] tensión societal causada por la segunda ola feminista dio lugar a la reacción en forma de movimientos de los hombres anti-feminista, como Masculinismo, Aunque hoy algunos masculinismo ven como un movimiento complementario que no se opone el feminismo.[109][123] Algunas feministas han argumentado que la asociación con el feminismo misandria es una estrategia anti-feminista para desacreditar el movimiento, a pesar de misandria no es una parte del feminismo y las feministas no son más propensos a odiar a los hombres que no feministas, y que esta caracterización ha contribuido tanto a los hombres y la renuencia de las mujeres que se identifican como feministas a pesar de estar de acuerdo con los objetivos del movimiento.[124][125][126] Arquitectura

investigaciones de género en la conceptualización de la arquitectura y también han surgido, dando lugar a el feminismo de la arquitectura moderna. Peña Mathur acuñó el término “archigenderic”. Afirmar que “la planificación arquitectónica tiene un vínculo indisoluble con la definición y regulación de los roles de género, las responsabilidades, derechos y limitaciones”, Mathur ocurrió con ese término “… para explorar el significado de la” arquitectura “en términos de género” y “para explorar el significado de” género “en términos de la arquitectura”.[127] Literatura Octavia Butler, Premiado autor de ciencia ficción feminista. Para más detalles sobre la literatura femenina escrita en Inglés, ver la escritura de las mujeres en Inglés.

El movimiento feminista producido tanto de ficción feminista y no ficción, y el interés creado nuevas por escrito de la mujer. También pide una reevaluación general de las mujeres histórica y las contribuciones académicas en respuesta a la creencia de que la vida de las mujeres y las contribuciones han sido representados como áreas de interés académico.[128] Gran parte de los primeros tiempos de la erudición literaria feminista se dedicó al redescubrimiento y la recuperación de textos escritos por mujeres. En consonancia con este crecimiento en el interés académico, tales como prensas de varios Virago Prensa y Pandora prensa comenzó reeditar largo fuera de los textos impresos.[129]

Mary Wollstonecraft escribió una de las primeras obras de la filosofía feminista, Vindicación de los derechos de la mujer que se instaba a la educación la igualdad de las mujeres en 1792 y su hija, Mary Shelley se convirtió en un autor logra mejor conocida por su novela de 1818 Frankenstein. El Eunuco Femenino, Por la feminista australiana Germaine Greer, Fue publicado por primera vez en 1970, y se convirtió en un best-seller internacional y un texto importante en el movimiento feminista.

A partir de la década de 1960, los autores utilizaron el género de la la ciencia ficción para explorar los temas feministas.[130] los libros más notables de este género incluyen Ursula K. Le Guin La Mano Izquierda de la Oscuridad (1969), Joanna Russ’ El Hombre Mujer (1970). Octavia Butler’S Afines, Y Margaret Atwood’SEl cuento de la doncella.[131][132] Russ, Le Guin, y otros autores también participan en la crítica feminista de la ciencia ficción en la década de 1960 y 70.[133] Sexualidad

Lesbianismo y bisexualidad fueron aceptadas como parte del feminismo en una proporción significativa de las feministas, mientras que otros consideran la sexualidad irrelevante para la consecución de otros objetivos. La sexualidad, la representación sexual, sadomasoquismo, El papel de transexuales en la comunidad lesbiana, y otros temas sexuales surgió dentro de enconado debate feminista conocida como la guerras feministas del sexo.

Las opiniones sobre la industria del sexo son diversas. Por lo general, ya sea crítica de la misma (ver como de explotación, resultado de estructuras sociales patriarcales y el refuerzo de las actitudes sexuales y culturales que son cómplices de violación y el acoso sexual) O de apoyo de al menos partes de ella (el argumento de que algunas formas de que puede ser un medio de expresión feminista y medio de mujeres que tomaron el control de su sexualidad). La pornografía Para más detalles sobre este tema, véase Feminist sex wars. Ver también: Contra la pornografía # Feminista objecionesy feminismo sexo-positivo

La “guerra de las feministas del sexo” es un término para los agrios debates dentro del movimiento feminista en la década de 1970 a través de la década de 1980 en torno a los temas del feminismo, la sexualidad, la representación sexual, la pornografía, sadomasoquismo, El papel de transexuales en la comunidad lesbiana, y otros temas sexuales. El debate enfrentó a anti-pornografía del feminismo contra feminismo de sexo-positivo, Y las partes del movimiento feminista se dividieron profundamente por estos debates.[134][135][136][137][138] La prostitución y el tráfico Artículo principal: Puntos de vista feminista sobre la prostitución

puntos de vista feministas sobre la prostitución varían, pero muchas de estas perspectivas pueden ser libremente dispuestos en el punto de vista general de que es general, ya sea crítica o de apoyo de la prostitución y el trabajo sexual.[139] feministas contra la prostitución, se opone firmemente a la prostitución, ya que ven esta práctica como una forma de violencia y explotación de las mujeres, y un signo de la dominación masculina sobre las mujeres. Las feministas que sostienen estos puntos de vista sobre la prostitución son Kathleen Barry, Melissa Farley,[140][141] Julie Bindel,[142][143] Sheila Jeffreys, Catharine MacKinnon[144] y Laura Lederer;[145] el Lobby Europeo de Mujeres también ha condenado la prostitución como “una forma intolerable de la violencia masculina”.[146]

Otras feministas sostienen que la prostitución y otras formas de el trabajo sexual pueden ser opciones válidas para las mujeres y los hombres que decidan participar en ella. En este punto de vista, la prostitución debe ser diferenciada de la prostitución forzada, y las feministas de apoyo deben el activismo de los trabajadores del sexo contra los abusos tanto por la industria del sexo y el sistema legal. El desacuerdo entre estas dos posturas feministas ha demostrado ser particularmente polémica, y puede ser comparable a la guerras feministas del sexo de finales del siglo XX.[147] Relación con los movimientos políticos

En el feminismo de EE.UU., cuando políticamente activa, anteriormente alineados en gran medida con la derecho político, Por ejemplo, a través de la Nacional de la Mujer del Partido, A partir de la década de 1910 a la década de 1960, y actualmente se alinea en gran medida con la la izquierda, Por ejemplo, a través de la Organización Nacional para la Mujer, De la década de 1960 hasta el presente, aunque en ninguno de los casos ha sido constante la alineación. El socialismo

Desde principios del siglo XX algunas feministas se han aliado con el socialismo. En 1907 hubo una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart donde el sufragio fue descrito como una herramienta de lucha de clases. Clara Zetkin de la Partido Social Demócrata de Alemania llamado por el sufragio de las mujeres a construir una “orden socialista, el único que permite una solución radical a la cuestión de las mujeres”.[148][149][150][151]

En Gran Bretaña, el movimiento de mujeres se alió con la Del Partido Laborista. En los EE.UU., Betty Friedan surgido de un fondo radical a tomar el liderazgo. Mujeres Radicales es la más antigua organización socialista feminista en los EE.UU. y aún está activo.[152] Durante el Guerra Civil Española, Dolores Ibárruri (La Pasionaria) Llevó a la Partido Comunista de España. Aunque ella apoya la igualdad de derechos para las mujeres, se opuso a las mujeres que luchan en el frente y se enfrentaron con la anarco-feminista Mujeres Libres.[153]

En América Latina, las revoluciones trajo cambios en la situación de la mujer en países como Nicaragua, Donde ideología feminista durante la revolución sandinista calidad de las mujeres la ayuda de la vida, pero no llegó a lograr un cambio social e ideológico.[154] Fascismo

Los estudiosos han argumentado que La Alemania nazi y el otro fascista estados de la década de 1930 y 1940 ilustra las consecuencias desastrosas para la sociedad de una ideología del Estado que, en las mujeres que glorifican, se convierte en anti-feminista.[155] En Alemania después de la subida de Nazismo en 1933, hubo una rápida disolución de los derechos políticos y las oportunidades económicas que las feministas habían luchado durante el período anterior a la guerra y en cierta medida durante la década de 1920. En la España de Franco, los conservadores de derecha católica desató el trabajo de las feministas durante la República. la sociedad fascista era jerárquica con un énfasis y la idealización de la virilidad, y las mujeres mantener una posición subordinada en gran medida a los hombres.[151] Movimiento de Derechos Civiles y el racismo anti-

La movimiento de derechos civiles ha influido e informó al movimiento feminista y viceversa. Muchas feministas occidentales adaptado el lenguaje y las teorías de la igualdad entre el activismo negro y estableció paralelismos entre los derechos de la mujer y los derechos de los no blancos.[156]

A pesar de las conexiones entre los movimientos de mujeres y de derechos civiles, algunas tensiones surgieron durante la década de 1960 y principios de 1970 ya que las mujeres no blancas argumenta que el feminismo era predominantemente blanca y de clase media, y no entendía y no se ocupan de cuestiones de raza.[157] Del mismo modo, algunas mujeres sostuvo que el movimiento de derechos civiles había elementos sexistas y no abordan adecuadamente las preocupaciones de las mujeres de minorías.[156] Estas críticas creado nuevas teorías feministas social sobre las intersecciones de el racismo, clasismo, Y el sexismo, y los nuevos feminismos, como el feminismo y el feminismo negro chicana.[158]

En la actualidad, muchas organizaciones feministas en todo el mundo participar en contra el racismo activismo, en diversas áreas tales como la ley de inmigración en Europa, la discriminación de castas en la India, y la discriminación de las antiguas esclavizados grupos étnicos africanos en África y el Medio Oriente.[159] Ciencia

Algunas feministas, como Evelyn Fox Keller, Criticar tradicionales discurso científico como históricamente sesgada hacia una perspectiva masculina,[92] incluida la idea de objetividad científica. Primatólogo Sarah Blaffer Hrdy toma nota de la prevalencia de los estereotipos acuñados masculinamente y teorías, como la de la hembra no sexual, a pesar de “la acumulación de abundantes pruebas disponibles contradecirla abiertamente”.[160]

Muchos eruditos feministas se basan en métodos cualitativos de investigación científica que hacen hincapié en las experiencias de las mujeres subjetiva e individual, incluyendo el tratamiento de participantes en la investigación como a las autoridades igual al investigador. La objetividad es evitado a favor de la libre auto-reflexividad y la agenda de ayudar a las mujeres. Además, parte de la agenda de investigación feminista es el descubrimiento de formas en que las inequidades de poder se crean y / o reforzado en la sociedad y en las instituciones científicas y académicas. Un enfoque feminista a la investigación implica a menudo las formas no tradicionales de la presentación.[161] Biología de género

La ciencia moderna feminista cuestiona la biológica esencialista Habida cuenta de de género.[162][163] Sin embargo, es cada vez más interesados ​​en el estudio de las diferencias biológicas entre los sexos y su efecto en el comportamiento humano. Por ejemplo, Anne Fausto-Sterling El? libro de s, Mitos de Género, Explora los supuestos incorporados en la investigación científica que pretende apoyar una biológicamente esencialista vista del género.[164]

Su segundo libro, Sexado el Consejo de, Habló sobre la supuesta posibilidad de más de dos cierto sexos biológicos. Esta posibilidad sólo existe en la biosfera extraterrestre aún desconocidas, ya que no proporciones de gametos fiel a las células polares que no sean 4:00 y 1:3 (machos y hembras, respectivamente) se producen en la Tierra. Sin embargo, en El cerebro femenino, Louann Brizendine sostiene que las diferencias cerebrales entre los sexos es una realidad biológica con implicaciones significativas para las diferencias funcionales específicas del sexo.[165] Steven Rhoads puso de relieve diferencias dependientes del sexo-a través de un amplio ámbito de aplicación.[166]

Carol Tavris, En La falsa medida de la Mujer, Utiliza la psicología y la sociología crítica a las teorías que utilizan el esencialismo y biológicos reduccionismo para explicar las diferencias entre hombres y mujeres. Ella sostiene que “las mujeres no son el mejor sexo, el sexo inferior o del sexo opuesto”, más bien sostiene que no son siempre cambiantes hipótesis que justifican la desigualdad y perpetuar los estereotipos.[167]

Cordelia Bellas, En Delirios de Género, Sostiene que actualmente no hay evidencia científica de diferencias biológicas innatas entre hombres y mentes de las mujeres, y que las creencias culturales y sociales contribuyen a las diferencias sexuales comúnmente percibido.[168] Biología evolutiva

Sarah Kember-dibujo de numerosas áreas, tales como la biología evolutiva, sociobiología, inteligencia artificial, Y cibernética en el desarrollo de un nuevo evolucionismo-discute la biologización de la tecnología. Se observa cómo las feministas y los sociólogos han llegado a ser sospechoso de la psicología evolutiva, En particular en la medida en que la sociobiología es sometido a complejidad con el fin de fortalecer la diferencia sexual como inmutable a través de juicios de valor preexistente culturales sobre la naturaleza humana y la selección natural.[169] Cuando la teoría feminista es criticado por sus “falsas creencias sobre la naturaleza humana”, a continuación, Kember sostiene en conclusión que “el feminismo está en la posición interesante de tener que hacer más la biología y la teoría de la evolución con el fin de no oponerse simplemente su hegemonía renovada, pero con el fin de para comprender las condiciones que hacen que esto sea posible, y tener voz y voto en la construcción de nuevas ideas y objetos “.[169] Salud

El feminismo ha dado lugar a una mayor participación de las mujeres en el cuidado de la salud que reciben (por ejemplo, el libro Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas), Entregar (por ejemplo, como médicos y parteras), Y buscar (por ejemplo, lactivism). Reacciones

Diferentes grupos de personas han respondido al feminismo, y tanto hombres como mujeres han estado entre sus partidarios y los críticos. Entre los estudiantes universitarios estadounidenses, tanto para hombres y mujeres, el apoyo a las ideas feministas es más común que la auto-identificación como feminista.[170][171][172] Los medios de EE.UU. tiende a retratar negativamente feminismo y las feministas “son menos a menudo asociados con el trabajo del día a día y las actividades de ocio de las mujeres normales.”[173][174] Pro-feminismo Artículo principal: Pro-feminismo

Pro-feminismo es el apoyo del feminismo sin que ello implique que el apoyo es un miembro del movimiento feminista. El término se utiliza con mayor frecuencia en referencia a los hombres que participan activamente en apoyo del feminismo. Las actividades de los grupos de hombres pro-feministas de incluir el trabajo contra la violencia con los niños y jóvenes en las escuelas, ofreciendo el acoso sexual talleres en los lugares de trabajo, realización de campañas de educación comunitaria, asesoramiento y agresores de la violencia. Los hombres pro-feministas también están involucrados en la salud del hombre, el activismo contra la pornografía, incluida la legislación contra la pornografía, Los estudios de los hombres, Y el desarrollo de equidad de género planes de estudio en las escuelas. Este trabajo es a veces en colaboración con las feministas y los servicios de la mujer, como la violencia doméstica y centros de crisis por violación. Algunos activistas de ambos sexos no se referirá a los hombres como “feministas” en absoluto y se referirá a todos los hombres que apoyan el feminismo como “pro-feministas”.[175][176] Lucha contra el feminismo Artículo principal: Lucha contra el feminismo

Lucha contra el feminismo es la oposición al feminismo en algunas o en todas sus formas.[177]

En el siglo XIX, el anti-feminismo se centró principalmente en la oposición al sufragio femenino. Más tarde, los opositores de la entrada de las mujeres en las instituciones de educación superior argumentó que la educación era una excesiva carga física en las mujeres. Otros anti-feministas opuso a la entrada de la mujer en la fuerza de trabajo, o su derecho a afiliarse a sindicatos, a sentarse en los jurados, o para obtener control de la natalidad y el control de su sexualidad.[178]

Algunas personas se han opuesto a feminismo en la base de que ellos creen que es contrario a los valores tradicionales o creencias religiosas. Estos anti-feministas sostienen, por ejemplo, que la aceptación social del divorcio y las mujeres no casadas es malo y perjudicial, y que los hombres y mujeres son diferentes y por lo tanto sus diferentes roles tradicionales en la sociedad, debe mantenerse.[179][180][181] Otros anti-feministas se oponen a la entrada de la mujer en la fuerza de trabajo, cargos políticos, y el proceso de votación, así como la disminución de la autoridad masculina en las familias.[182][183]

Escritores como Camille Paglia, Christina Hoff Sommers, Jean Bethke Elshtain, Elizabeth Fox-Genovese y Daphne Patai se oponen a algunas formas de feminismo, a pesar de que se identifican como feministas. Argumentan, por ejemplo, que el feminismo a menudo se promueve misandria y la elevación de los intereses de las mujeres por encima de los hombres, y criticar las posiciones radicales feministas como perjudicial tanto para los hombres y mujeres.[184] Daphne Patai y Noretta Koertge argumentan que el término “anti-feminista” se utiliza para silenciar el debate académico sobre el feminismo.

Feminism. (2011, June 4). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 06:08, June 7, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Feminism&oldid=432470565

Feminismo

El feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.

A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.

El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local.

Algunos de los distintos feminismos son el feminismo cultural, el feminismo radical, el ecofeminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo cristiano, el feminismo islámico, el feminismo pro-vida y el feminismo crítico.

Historia

La historiadora Gerda Lerner ubica el nacimiento del patriarcado como un suceso histórico en el que se documenta el principio de la subordinación de las mujeres a través de los sistemas políticos, legales, culturales, religiosos y sociales. También documenta las diversas evidencias de la existencia de una conciencia feminista a través de milenios en distintas sociedades del mundo y de la historia. Al recopilar estos escritos llega a la conclusión de que el proceso histórico documentado y transmitido como la historia universal no afecta de igual manera a los varones y a las mujeres. El conocimiento desarrollado a través de siglos por mujeres con conciencia feminista fue truncado una y otra vez. Las mujeres que reclamaban la subordinación o que se comportaban fuera de los esquemas de asignados a su sexo, eran y fueron marginalizadas. La falta de enseñanza a las mujeres sobre los logros de aquellas que fueron exitosas a través de la historia, es uno de los factores que han contribuido a la opresión de las mismas. Así, fue en el siglo XIX cuando la conciencia feminista se empezó a transmitir a otras mujeres y, se inicia el feminismo como movimiento social y político.

Los primeros ensayos sobre ‘la cuestión de la mujer’ criticaban el rol restrictivo de la mujer, pero no señalaban culpables de las desventajas de la mujer ni sobre los hombres. El trabajo de Mary Wollstonecraft Vindicación de los derechos de la mujer, es uno de los pocos escritos antes del siglo XIX que puede ser llamado feminista sin temor a una ambigüedad. Bajo estándares modernos, su metáfora de la mujer como nobleza, élite de la sociedad, mimada, frágil y tendiente a la pereza intelectual y moral, suena como un argumento masculino. Wollstonecraft creía que ambos sexos contribuyeron a esta situación y tomaba por sentado que la mujer tenía poder considerable sobre el hombre. En 1791 Olympe de Gouges hizo la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”

A menudo se afirma que el feminismo nació a fines del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la gente comenzó a percibir que la mujer es oprimida en una sociedad machista (ver patriarquía). El movimiento feminista tiene sus raíces en Occidente y especialmente en el movimiento de reforma del siglo XIX. El movimiento organizado data de la fecha de la primera convención por los derechos de la mujer, en Nueva York en el año 1848. Más de un siglo y medio más tarde, el movimiento ha crecido y ha adoptado diversas perspectivas en cuanto a lo que constituye la discriminación contra la mujer. Los primeros feministas son a menudo llamados ‘la primera ola’ y, luego de 1960, ‘la segunda ola’. También es destacada la Declaración de Seneca.

Relación con otros movimientos

Las feministas en general tienen un acercamiento holístico hacia la política, creyendo en las palabras de Martin Luther King, “una amenaza a la justicia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todo lugar”. Siguiendo dicha creencia, las feministas usualmente apoyan otros movimientos como el movimiento por los derechos civiles, el movimiento pacifista y el movimiento por los derechos de los homosexuales y lesbianas. Al mismo tiempo muchas feministas negras, como Angela Davis, critican que el movimiento feminista es dominado por mujeres blancas.

Algunos feminismos muestran su preocupación por el movimiento transexual, ya que desafía las distinciones entre el hombre y la mujer. La transexualidad es rechazada por el feminismo radical, que considera que la masculinidad y la feminidad son construcciones socio-culturales, y por tanto, sentirse hombre o mujer carece de sentido y contribuye al sexismo. Otras corrientes de feminismo reconocen, promocionan y reivindican los derechos humanos de las mujeres transexuales.

También se da una fuerte relación de algunas corrientes del socialismo o anticapitalistas con este, dando a entender que la “liberación femenina” debe ir a la par de la liberación general de la sociedad del yugo del capitalismo.

Feminismo. (2008, 7) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:46, agosto 8, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Feminismo&oldid=19280363.


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