El Fin Del Orden Politico Medieval

El Fin Del Orden Politico Medieval

El fin del orden politico medieval

La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 (aunque actualmente los historiadores del periodo prefieren hacer un termino intermedio entre antigüedad y edad media, de esta forma en el 476 empezaría la denominada Antigüedad Tardía, que de hecho seria como un periodo de transición) con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros, Odoacro, y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente.

La Edad Media, o Medievo, se separa en períodos: Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX), Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).

El Medioevo es considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Aunque en el Medioevo y el Feudalismo se sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad.

Existe una diferencia entre la Edad Media y el Feudalismo, aunque están muy unidos:

Edad Media: es un período histórico que va del siglo V al XV.

Feudalismo: sistema político, económico y social que rigió en Europa en este período.

Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una forma tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que “se hace” a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza a principios del siglo IV con Constantino y en Bajo Imperio y culmina en la época en que se corona el nuevo Emperador de Occidente (Carlomagno, año 800). Dioclesiano, por ejemplo, realizó un paso previo hacia el Feudalismo cuando prohibió a los campesinos cambiar de domicilio, teniendo que trabajar siempre la misma tierra. El proceso de transición entre la Antigüedad y la Edad Media, se puede resumir en una serie de peldaños consecutivos:

Legalización del cristianismo (principios S. IV). Crisis total del Esclavismo, se introducen los primeros rudimentos del Feudalismo (Reinado de Constantino). Desurbanización de las grandes ciudades romanas de Occidente (s. III a V).

Caída nominal del Imperio Romano, organización política por excelencia del sistema Esclavista (476).

Nacimiento de los primeros estados germanorromanos a raíz del asentamiento de las “tribus bárbaras” (s. V y VI). Desarrollo y normalización de las instituciones de gobierno de los “estados bárbaros” que habían sobrevivido al siglo V (s. VII-VIII).

Perfeccionamiento y consolidación del Feudalismo como sistema económico de la Edad Media (s. V a IX).

Fundación del Imperio Carolingio a partir del Reino Franco, es la “semilla de los principales estados europeos” (Año 800)


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad