El Humanismo

El Humanismo

Humanismo

El pleno del logotipo de humanismo.

El humanismo es un enfoque en el estudio , la filosofía , o en la práctica que se centra en la salud humana los valores y preocupaciones. El término puede significar varias cosas , por ejemplo:

La última interpretación se puede atribuir a Humanismo Secular como una filosofía de la vida humanística específica. [ 1 ] significado moderno de la palabra por lo tanto han pasado a estar asociado con un rechazo de las apelaciones a la sobrenatural o de alguna autoridad superior. [ 2 ] [ 3 ] Esta interpretación puede ser directamente en contraste con otros usos importantes del término en los círculos religiosos tradicionales. [ 4 ] El humanismo de este capítulo se levantó de una trayectoria que se extiende desde el deísmo y -anticlericalismo de la Ilustración , los distintos seculares movimientos del siglo 19 ( tales como el positivismo ), y la expansión general del proyecto científico.

Humanista , humanismo y humanista también puede referirse sencilla y libremente a la cultura literaria .

Historia

El término “humanismo” es ambiguo. Alrededor de 1.806 Humanismus se utilizó para describir el plan de estudios clásicos ofrecidos por las escuelas alemanas, y en 1836 el “humanismo” se prestó a Inglés en este sentido. En 1856, el historiador y filólogo alemán Georg Voigt utiliza humanismo para describir el humanismo renacentista , el movimiento que floreció en la Italia renacentista para revivir el aprendizaje clásico, un uso que ganó amplia aceptación entre los historiadores en muchos países, especialmente Italia. [ 6 ] Este histórico y uso literario de la palabra “humanista” se deriva del 15 del siglo término italiano umanista , es decir, un maestro o estudioso de la literatura griega y latina clásica y la filosofía ética detrás de él.

Pero en el décimo octavo-siglo, un uso diferente del término comenzó a surgir. En 1765, el autor de un artículo anónimo en una revista Ilustración francesa habló de “El amor en general de la humanidad … una virtud hasta ahora sin nombre, muy entre nosotros, y que nos atrevemos a llamar” humanismo “, por el momento ha llegado a crear una palabra para esa cosa hermosa y necesaria. “ [ 7 ] La última parte de los días 18 y principios de los siglos 19 vio la creación de numerosas-base “y benevolente sociedades filantrópica dedicada a la promoción humana y la difusión del conocimiento ( algunos cristianos, otros no). Después de la Revolución Francesa , la idea de que la virtud humana se podrían crear por sí sola la razón humana con independencia de las instituciones religiosas tradicionales, atribuido por los opositores de la Revolución a la Iluminación filósofos como Rousseau , fue atacado violentamente por influencia religiosa y los conservadores políticos, como Edmund Burke y Joseph de Maistre , como la idolatría o deificación del hombre. [ 8 ] Humanismo comenzó a adquirir un sentido negativo. El Diccionario Oxford de Inglés registra el uso de la palabra “humanismo” por un clérigo Inglés en 1812 para indicar los que creen en la “mera humanidad” (en oposición a la naturaleza divina) de Cristo, es decir, los unitarios y los deístas . [ 9 ] En este ambiente polarizado, en el que estableció los órganos eclesiásticos tienden a cerrar filas y reflexivamente se oponen a política y las reformas sociales como la ampliación de la franquicia, la escolarización universal, y el, liberales y reformistas como radicales abrazó la idea del humanismo como una religión alternativa de la humanidad. El anarquista Proudhon (más conocido por declarar que “ la propiedad es un robo “) utiliza la palabra” humanismo “para describir una” , la deificación culte de l’humanité “(“ culto, la deificación de la humanidad “) y Ernest Renan en L’avenir de la ciencia: Pensamientos de 1848 (“ El futuro del Conocimiento: Reflexiones sobre 1848 “) ( 1848–49), afirma: “Es mi profunda convicción de que puro humanismo será la religión del futuro, es decir, el culto de todo lo que se refiere al hombre - toda la vida, santificado y elevado al nivel de un valor moral . “ [ 10 ]

Casi al mismo tiempo, la palabra “humanismo” como una filosofía centrada en la humanidad (en contraposición a la religión institucionalizada) está siendo utilizada también en Alemania por los llamados hegelianos de izquierda , Arnold Ruge y Carlos Marx , que eran críticos de la estrecha participación de la iglesia en el gobierno alemán represivas. Ha habido una confusión persistente entre los diversos usos de los términos: [ 11 ] filosóficos humanistas buscan centrado en antecedentes humanos entre los filósofos griegos y las grandes figuras de la historia del Renacimiento, a menudo asumiendo un tanto inexacto que el famoso humanistas históricos y campeones de la razón humana había compartido su uniforme-teísta postura anti. Predecesores Grecia antigua Artículo principal: la filosofía griega antigua

Del siglo VI a. C. presocráticos filósofos griegos Tales de Mileto y Jenófanes de Colofón fueron los primeros en tratar de explicar el mundo en términos de la razón humana, más que el mito y la tradición, lo que puede decirse que los humanistas griegos primero. Thales tela de juicio la noción de dioses antropomorfos y Jenófanes se negó a reconocer a los dioses de su tiempo y se reservó el divino por el principio de unidad en el universo. Estos griegos jónicos fueron los primeros pensadores que afirman que la naturaleza está disponible para ser estudiado por separado del reino de lo sobrenatural. Anaxágoras llevó a la filosofía y el espíritu de investigación racional de Jonia a Atenas. Pericles , el líder de Atenas durante el período de su mayor gloria era un admirador de Anaxágoras. Otros influyentes presocráticos o filósofos racionales incluyen Protágoras (como Anaxágoras un amigo de Pericles), conocido por su famosa frase “el hombre es la medida de todas las cosas” y Demócrito , quien propuso que la materia estaba compuesta de átomos. Poco de la obra escrita de estos primeros filósofos sobrevive y se les conoce sobre todo a partir de fragmentos y citas de otros escritores, principalmente de Platón y Aristóteles. El historiador Tucídides , conocido por su enfoque científico y racional a la historia, es también muy admirado por los humanistas más tarde. [ 12 ] En el siglo 3 aC, Epicuro se hizo famoso por su fraseo concisa del problema del mal la falta de creencia en el más allá y centrado en el hombre se acerca al logro de eudaimonia . También fue el filósofo griego primero en admitir mujeres en su escuela como una regla. Asia

Humanos centrada en la filosofía que rechaza lo sobrenatural se puede encontrar ya en el año 1000 aC en el Lokayata sistema de la filosofía india. También en el sexto siglo aC, Gautama Buda se expresa, en la literatura pali , una actitud escéptica hacia lo sobrenatural: [ 13 ]

Dado que ni el alma ni algo que pertenece al alma realmente y verdaderamente existe, el punto de vista que sostiene que este yo que soy ‘mundo’, que soy el alma “, en adelante vivirá permanente, persistente, que no cambia, sí cumplir eternamente: no es esto completamente y una doctrina totalmente insensato?

En China , Huangdi es considerado como el primogénito humanista. Sabio como reyes Yao y Shun son figuras humanistas consignadas. Rey Wu de Zhou tiene el famoso dicho: “humana es la maruca (espíritu, alma, dios, o líder) en el mundo (entre todos)”. Entre ellos, el duque de Zhou , respetado como un fundador inicial de Rujia (confucianismo), es especialmente importante y pionero en el pensamiento humanista. Sus palabras fueron registradas en el Libro de la Historia de la siguiente manera (traducida al Inglés):

Lo que el deseo de la gente, el cielo sin duda cumplir. El cielo (Dios) no es creíble. Nuestra Tao (la doctrina) es moral (de los reyes sabios antiguos y que se siguió adelante).

En el siglo 6 aC, taoísta maestro Lao-Tse celebró la filosofía humanista naturales. Confucio enseñó también la ética secular. La regla de plata del confucianismo de Analectas XV.24, es un ejemplo de la filosofía ética basada en valores humanos en lugar de lo sobrenatural. Pensamiento humanista figura también en otros clásicos confucianos, por ejemplo, según consta en Zuo Zhuan , Liang Ji dice: “La gente es la zhu (jefe, señor, el dominio, el propietario o el origen) de los dioses. Así, sabio a los reyes, los primeros dioses en segundo lugar “; Neishi Guo dice: “Dioses, inteligente, justo y sincero, cumplir con humanos. Islam medieval Ver también: la filosofía islámica temprana

Muchos pensadores musulmanes medievales persigue humanista, racional y científico discursos en su búsqueda del conocimiento, significado y valores . Una amplia gama de escritos islámicos en el amor de la poesía , la historia y la teología filosófica muestra que el pensamiento islámico medieval estaba abierto a las ideas humanistas del individualismo , en ciertas ocasiones el secularismo , el escepticismo y el liberalismo . [ 14 ]

Otra razón del mundo islámico floreció durante la Edad Media fue un énfasis inicial en la libertad de expresión , que se resumen por al-Hashimi (un primo del califa al-Mamun ) en la siguiente carta a uno de los opositores religiosos fue tratar de convertir a través de la razón : [ 15 ]

“Presentar todos los argumentos que desea y decir lo que quiera y decir lo que piensa libremente. Ahora que estás a salvo y libre de decir lo que quiera designar a determinados árbitro imparcial que decidirá entre nosotros y magra sólo hacia la verdad y estar libre de la empery de la pasión, y el árbitro que será la razón , por el que Dios nos hace responsables de nuestras propias recompensas y castigos. Aquí me han tratado con justicia a ti y te he dado toda seguridad y estoy dispuesto a aceptar cualquier decisión que puede dar la razón para mí o mí. Por contra “No hay compulsión en la religión” ( Corán 2 : 256) y sólo he invitado a aceptar de buen grado nuestra fe y de su propia voluntad y han señalado la fealdad de su creencia presentan. La paz sea usted y las bendiciones de Dios! “

Ciertos aspectos del humanismo renacentista tiene sus raíces en el mundo islámico medieval , incluyendo el “arte de dictado , llamado en latín, dictaminis ars “, y” la actitud humanista hacia la lengua clásica . “ [ 16 ] Renacimiento Artículo principal: humanismo renacentista

el humanismo del Renacimiento fue un movimiento intelectual en Europa de la última Edad Media y la Edad Moderna período. El siglo 19 historiador alemán Georg Voigt (1827–1891) identificó Petrarca como el primer humanista del Renacimiento. Paul Johnson está de acuerdo en que Petrarca fue “el primero en poner en palabras la idea de que los siglos entre la caída de Roma y el presente ha sido el edad de las tinieblas. “De acuerdo a Petrarca, lo que se necesitaba para poner remedio a esta situación fue el estudio cuidadoso y la imitación de los autores clásicos. Para Petrarca y Boccaccio , el gran maestro fue Cicerón , cuya prosa se ​​convirtió en el modelo, tanto para aprender (América) y la lengua vernácula (italiano) en prosa.

Una vez dominado el lenguaje era gramaticalmente podría ser utilizado para alcanzar la segunda fase elocuencia, o la retórica. Este arte de la persuasión [Cicerón había celebrado] no era el arte por sí misma, pero la adquisición de la capacidad de persuadir a los demás - todos los hombres y mujeres - para llevar la buena vida. Como Petrarca dijo, “es mejor que el bien de saber la verdad.” La retórica lo llevó a la filosofía y la abrazó. Leonardo Bruni (c.1369–1444), el destacado estudioso de la nueva generación, insistió en que era Petrarca, que “abrió el camino para nosotros para mostrar la forma de adquirir el aprendizaje”, pero fue en Es hora de que la palabra Bruni umanista empezó a utilizarse, y sus sujetos de estudio fueron listadas como cinco: gramática, retórica, poesía, filosofía moral, y la historia “. [ 17 ]

La formación básica del humanista fue de hablar bien y escribir (por lo general, en forma de carta). Uno de los seguidores de Petrarca, Coluccio Salutati (1331–1406) fue canciller de Florencia “, cuyos intereses defiende con su habilidad literaria. El Visconti de Milán, afirmó que la pluma Salutati había hecho más daño que” treinta escuadrones de caballería florentina. ‘“ [ 18 ] A diferencia de una amplia corriente de interpretación todavía que se originó en el célebre contemporáneo de Voigt, Jacob Burckhardt , [ 19 ] y que fue adoptada con entusiasmo, especialmente por los modernos que se hacen llamar “humanistas”, [ 20 ] la mayoría de los especialistas ya no caracterizan el humanismo renacentista filosófico, el movimiento ni en modo alguno como anti-cristiana o incluso anti-. clerical como un historiador moderno tiene esto que decir:

El humanismo no era un programa ideológico, sino un cuerpo de conocimientos literarios y habilidad lingüística basada en el “renacimiento de las letras buenas”, que fue un renacimiento de una filología finales de antigüedades y la gramática, Así es como la palabra “humanista” fue entendido por sus contemporáneos , y si los estudiosos estarían de acuerdo en aceptar la palabra en este sentido y no en el sentido en que se utilizó en el siglo XIX que se hubiera salvado de una buena cantidad de argumentos inútiles. Ese humanismo tenido profundas consecuencias sociales y políticas, incluso de la vida de los tribunales italianos no debe ser puesta en duda. Pero la idea de que como un movimiento que fue de alguna manera hostil a la Iglesia, o para el orden social conservador, en general, es aquel que se ha presentado durante un siglo y más, sin ninguna prueba sustancial que se ofrece.

El siglo XIX el historiador Jacob Burckhardt, en su obra clásica, La civilización del Renacimiento en Italia , señaló como “dato curioso” que algunos hombres de la nueva cultura eran “de la más estricta religiosidad, o incluso ascetas los hombres.” Si él había meditado más profundamente sobre el significado de las carreras de los humanistas como Abrogio Traversari (1386–1439), la Asamblea General de la Orden Camaldulenses, tal vez no hubiera llegado a describir el humanismo en términos calificados como “paganos”, y ayudó así precipitar un siglo de debates estériles sobre la posible existencia de algo llamado “humanismo cristiano”, que debería estar en contra de “humanismo pagano.” - Peter Partner, la Roma renacentista, Retrato de una Sociedad 1500–1559 (University of California Press, 1979) pp 14–15.

El umanisti criticó lo que consideró el latín bárbaro de las universidades, pero el resurgimiento de las humanidades en gran medida no estaba en conflicto con la enseñanza de asignaturas universitarias tradicionales, que continuó como antes. [ 21 ]

Tampoco los humanistas ven a sí mismos como en los conflictos con el cristianismo. Algunos, como Salutati, fueron los cancilleres de las ciudades italianas, pero la mayoría (incluidos los de Petrarca), fueron ordenados sacerdotes, y muchos trabajaron como altos funcionarios de la corte papal. Humanista del Renacimiento papas Nicolás V , Pío II , Sixto IV y León X escribió libros y acumulado enormes bibliotecas. [ 22 ]

En el alto Renacimiento, de hecho, había una esperanza de que un conocimiento más directo de la sabiduría de la antigüedad, incluyendo los escritos de los Padres de la Iglesia, la más antigua del griego los textos conocidos de los Evangelios cristianos, y en algunos casos incluso la judía Cábala , se iniciar una nueva era armonioso de acuerdo universal. [ 23 ] Con este fin, el renacimiento autoridades de la Iglesia que ofrece humanistas lo que en retrospectiva parece un notable grado de libertad de pensamiento. [ 24 ] [ 25 ] Un humanista, la ortodoxa griega platónico Gemistos Pletón (1355–1452), con sede en Mistra , Grecia (pero en contacto con los humanistas en Florencia, Venecia y Roma) enseñó una versión cristianizada de paganos politeísmo . [ 26 ] Volver a las fuentes

humanistas “proximidad estudio de La Latina textos literarios pronto les permitió discernir las diferencias históricas en los estilos de escritura de diferentes épocas. Por analogía con lo que vieron como la disminución de América, se aplica el principio de fontes de anuncios , o volver a las fuentes, a través de grandes áreas de aprendizaje, la búsqueda de manuscritos de la patrística literatura, así como los autores paganos. En 1439, mientras trabajaba en Nápoles en la corte de Alfonso V de Aragón (en el momento participan en una disputa con los Estados Pontificios) el humanista Lorenzo Valla utiliza textuales análisis estilístico, que ahora se llama la filología , para demostrar que la Donación de Constantino , que pretendía conferir poderes temporales del Papa de Roma, fue una falsificación del siglo octavo. [ 27 ] Durante los siguientes 70 años, sin embargo, ni Valla ni ninguno de sus contemporáneos cree que aplicar las técnicas de la filología a otros manuscritos controvertido de esta manera . En su lugar, después de la caída del Imperio Bizantino a los turcos en 1453, que trajo una avalancha de refugiados griegos ortodoxos en Italia, los eruditos humanistas recurrido cada vez más al estudio de neoplatonismo y el hermetismo , la esperanza de salvar las diferencias entre las Iglesias griega y romana, e incluso entre el cristianismo y el mundo no-cristiano. [ 28 ] Los refugiados trajeron con ellos los manuscritos griegos, no sólo de Platón y Aristóteles, sino también de los Evangelios cristianos, antes no estaban disponibles en el Occidente latino. Después de 1517, cuando el nuevo invento de la imprenta hizo estos textos ampliamente disponible, el humanista holandés Erasmo , que había estudiado griego en la imprenta veneciana de Aldo Manuzio , comenzó un análisis filológico de los Evangelios en el espíritu de Valla, comparando los originales griegos con sus traducciones al latín con el fin de corregir los errores y discrepancias en el segundo. Erasmus, junto con el humanista francés Jacques Lefèvre d’Étaples , comenzó a emitir nuevas traducciones, sentando las bases para la Reforma protestante. De ahora en adelante el humanismo renacentista, especialmente en el norte de Alemania, empezó a preocuparse con la religión, mientras que el humanismo italiano y francés concentra cada vez más en becas y filología dirigida a un público más estrecha de especialistas, con esmero para evitar los temas que podrían ofender a los gobernantes despóticos o que puede ser visto como corrosiva de fe. Después de la Reforma, el examen crítico de la Biblia no se reanudó hasta el advenimiento de la llamada criticsm Superior del alemán del siglo decimonoveno escuela de Tubinga . Consecuencias

El ad fontes principio también había muchas aplicaciones. El re-descubrimiento de los manuscritos antiguos trajo un profundo y exacto conocimiento más antigua de las escuelas filosóficas como el epicureísmo y el neoplatonismo , cuya sabiduría pagana los humanistas, como los padres de la Iglesia de la antigüedad, tiende, al menos inicialmente, a considerar como una derivación de lo divino revelación y, por tanto adaptarse a una vida de virtud cristiana. [ 29 ] La línea de un drama de Terence , el Homo suma, humani nihil a me alienum puto (o con nula para obstat ), que significa “Yo soy un hombre, creo que nada humano ajeno a mí “, conocido desde la antigüedad a través de la mención de San Agustín, fue siendo renovada como ejemplo típico de la actitud humanista. [ 30 ]

Mejor conocido con Roman técnicos escritos y griega también influyó en el desarrollo de la ciencia europea (ver la historia de la ciencia en el Renacimiento ). Esto a pesar de lo que AC Crombie (ver el Renacimiento en el siglo 19 como forma de un capítulo en la heroica de marzo de Progreso) llama “un aspecto admiración hacia atrás por la antigüedad”, en la que el platonismo se oponía a la aristotélica concentración en lo observable propiedades del mundo físico. [ 31 ] Sin embargo, los humanistas del Renacimiento, que se considera como la restauración de la gloria y la nobleza de la antigüedad, no tenía ningún interés en la innovación científica. Sin embargo, por el que-a fines del siglo 16 a mediados, incluso las universidades, aunque todavía dominado por la escolástica, comenzaron a exigir que Aristóteles se lee en los textos exactos editado de acuerdo a los principios de la filología renacentista, estableciendo así las bases para la peleas de Galileo con la hábitos anticuados de la Escolástica.

Así como artista e inventor Leonardo da Vinci - participar de la espíritu de la época , aunque no a sí mismo un humanista - estudio de abogado de los derechos humanos anatomía , la naturaleza y el clima para enriquecer las obras de arte del Renacimiento, por lo que de origen español humanista Juan Luis Vives (c. 1493–1540 ) abogó por la observación, la artesanía y técnicas prácticas para mejorar la enseñanza formal de la filosofía aristotélica en las universidades, ayudando a liberarlos de las garras de la escolástica medieval. [ 32 ] Así, el escenario estaba listo para la adopción de un enfoque de la filosofía natural , sobre la base empírica observación y la experimentación del universo físico, lo que hace posible el advenimiento de la era de la investigación científica que siguió al Renacimiento. [ 33 ]

Fue en la educación que el programa de los humanistas tenido los resultados más duraderos, su plan de estudios y métodos:

se seguía a todas partes, sirviendo como modelo para los reformadores protestantes, así como los jesuitas. La escuela humanista, animado por la idea de que el estudio de las lenguas clásicas y la literatura ha proporcionado información valiosa y la disciplina intelectual, así como las normas morales y un gusto civilizado para futuros gobernantes, líderes y profesionales de su sociedad, florecieron sin interrupción, a través de muchos importantes cambios, hasta nuestro siglo, sobreviviendo a muchos políticos y sociales revoluciones religiosas. Tiene pero recientemente ha sustituido, aunque aún no totalmente, por otras menos exigentes y las formas más prácticas de la educación. [ 34 ]

Del Renacimiento al humanismo moderno

La progresión desde el humanismo del renacimiento a la de los siglos 19 y 20 se produjo a través de dos figuras clave: Galileo y Erasmus. crítico de la Cultura, Os Guinness, explica que la palabra humanismo durante el renacimiento en un principio sólo se define una preocupación para la humanidad, y muchos humanistas temprano vio ninguna dicotomía entre este y su fe cristiana. Véase el humanismo cristiano

“Sin embargo, fue desde el Renacimiento que los modernos Humanismo Secular creció, con el desarrollo de una división importante entre la razón y la religión. Esto ocurrió en la complaciente autoridad de la iglesia fue expuesto en dos áreas vitales. En la ciencia, el apoyo de Galileo de la revolución copernicana alterar el de la adhesión iglesia a las teorías de Aristóteles, exponiéndolos como falso. En la teología, el Erasmus erudito holandés con su texto griego del Nuevo mostró que el católico la adhesión romana a la Vulgata Jerónimo fue con frecuencia en el error. Una cuña pequeña se vio obligada entre la razón y la autoridad, como los dos se entendían entonces. “ [ 35 ]

siglos 19 y 20

La frase “la religión de la humanidad” a veces se atribuye a la estadounidense Fundación Padre Thomas Paine , aunque todavía unattested en sus escritos sobrevivientes. De acuerdo con Tony Davies:

Paine llamaba a sí mismo theophilanthropist , una palabra que combina la palabra griega para “Dios”, “amor” y “hombre”, e indicando que, si bien creía en la existencia de una inteligencia en la creación del universo, que rechaza en bloque las afirmaciones hechas por y para todas las doctrinas religiosas existentes, especialmente de los casos, trascendental y salvacionista pretensiones milagrosa. La parisina “Sociedad de Teofilantropía”, que él patrocinó, es descrito por su biógrafo como “un precursor de la ética y humanista de las sociedades que proliferaron después” … [El libro de Paine] mordazmente el ingenioso Edad de la Razón (1793) … se burla de las pretensiones sobrenaturales de la Escritura, la combinación de burla volteriana con el propio estilo de Paine al ridículo cantina para exponer lo absurdo de una teología basada en una colección de cuentos populares incoherentes levantina. [ 36 ]

Davies identifica Paine La edad de la razón como “el vínculo entre las dos narrativas principales de lo que Jean-François Lyotard [ 37 ] llama a la narrativa de legitimación “: el racionalismo del siglo 18 filósofos y radical, de base histórica alemana del siglo 19 la crítica bíblica de los hegelianos de David Friedrich Strauss y Ludwig Feuerbach . “El primero es político, en gran parte de Francia en la inspiración, y” proyectos “por la humanidad como el héroe de la libertad. El segundo es filosófico, alemán, busca la totalidad y la autonomía del conocimiento, y hace hincapié en la comprensión en lugar de la libertad como la clave para la realización humana y emancipación. Los dos temas convergentes y compitió en formas complejas en el siglo 19 y más allá, y entre ellas establecer los límites de sus diversos humanismos. [ 38 ] Homo homini deus est (“El hombre es un dios para el hombre” o “dios no es nada [que no] el hombre a sí mismo “), Feuerbach había escrito. [ 39 ]

Victoriana novelista Mary Ann Evans, conocido en el mundo como George Eliot , traducido Strauss Das Leben Jesu ( “La Vida de Jesús” , 1846) y Ludwig Feuerbach Das Wesen Christianismus ( “La esencia del cristianismo” ). Ella escribió a un amigo:

la comunión entre el hombre y el hombre que ha sido el principio del desarrollo, social y moral, no depende de las concepciones de lo que no es el hombre … la idea de Dios, la medida en que ha sido una gran influencia espiritual, es el ideal de la bondad del todo humano (es decir, una exaltación de lo humano). [ 40 ]

Eliot y su círculo, entre los que su compañero George Henry Lewes (el biógrafo de Goethe ) y el abolicionista y teórico social Harriet Martineau , fueron muy influido por el positivismo de Auguste Comte , quien Martineau había traducido. Comte había propuesto un ateo culte fundada en principios humanos, una laica religión de la Humanidad (que adoraban a los muertos, ya que la mayoría de los seres humanos que han vivido están muertos), con días de fiesta y la liturgia, inspirada en los rituales de lo que fue visto como un y ruinoso catolicismo desacreditada. [ 41 ] A pesar de Inglés seguidores de Comte, como Eliot y Martineau, en su mayoría rechazaron el sombrío panoplia completa de su sistema, les gustó la idea de una religión de la humanidad. austera visión de Comte del universo, su requerimiento de “ vivir verter Altrui “(“ vivir para los demás “, de donde proviene la palabra” altruismo “), [ 42 ] y su idealización de la mujer informar a las obras de los novelistas victorianos y poetas de George Eliot y Matthew Arnold de Thomas Hardy .

Los británicos Humanas Religiosa Asociación se constituyó como uno de los primeros precursores de las organizaciones contemporáneas Humanista fundado en 1853 en Londres. Este primer grupo fue organizado democráticamente, con los miembros masculinos y femeninos que participan en la elección de la dirigencia, y promover el conocimiento de las ciencias, la filosofía y las artes. [ 43 ]

En febrero de 1877, la palabra fue usada peyorativamente, al parecer por primera vez en Estados Unidos, para describir Félix Adler . Adler, sin embargo, no adoptó el término, y en vez acuñó el nombre de “ Cultura Ética “para su nuevo movimiento - un movimiento que aún existe en el ahora Humanista afiliados York Nueva Sociedad para la Cultura Ética. [ 44 ] En 2008, Cultura Ética Líderes escribió: “Hoy en día, la identificación histórica, ética Cultura, y la descripción moderna, ética Humanismo, se usan indistintamente.” [ 45 ]

Activo en la década de 1920, FCS Schiller etiqueta su obra “humanismo” de Schiller, pero el término se refiere a la pragmática filosofía que compartía con William James . En 1929, Charles Francis Potter fundó la primera Sociedad Humanista de Nueva York, cuya junta de asesores incluye Julian Huxley , John Dewey , Albert Einstein y Thomas Mann . Potter fue un ministro de la Unitaria tradición y en 1930 él y su esposa, Clara Cook Potter, publicado Humanismo: una nueva religión . A lo largo de la década de 1930, Potter fue un defensor de las causas liberales, tales como, los derechos de las mujeres , el acceso al control de la natalidad , “civil divorcio leyes “, y el fin de la pena capital . [ 46 ]

Raymond B. Bragg , el editor asociado de El Nuevo Humanismo , pretendía consolidar la entrada de León Milton Birkhead , Charles Francis Potter , y varios miembros de la Conferencia Oeste Unitaria. Bragg preguntó Roy Wood Sellars para redactar un documento basado en esta información que dio lugar a la publicación del Manifiesto Humanista en 1933. El libro de Potter y el Manifiesto se convirtió en la piedra angular del humanismo moderno, este último se declara una nueva religión al decir, “cualquier religión que puede aspirar a ser una dinámica y fuerza de la síntesis de hoy debe ser formado para las necesidades de esta edad. Para establecer este la religión es una necesidad importante de la actualidad. “ A continuación, presentaron 15 tesis del humanismo como principios fundamentales de esta nueva religión.

En 1941, la Asociación Humanista Americana fue organizada. destacados miembros de la AHA incluye Isaac Asimov , que fue el presidente desde 1985 hasta su muerte en 1992, y el escritor Kurt Vonnegut , que siguió como presidente honorario hasta su muerte en 2007. Gore Vidal se convirtió en presidente honorario en 2009. Robert Buckman fue la cabeza de la asociación en Canadá , y ahora es un presidente de honor. [ cita requerida ]

Después de la Segunda Guerra Mundial , tres prominentes humanistas se convirtió en los primeros directores de las divisiones mayores de la Naciones Unidas : Julian Huxley de la UNESCO , Brock Chisholm de la Organización Mundial de la Salud , y John Boyd Orr, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación . [ 47 ]

En 2004, la Asociación Humanista Americana , junto con otros grupos que representan los agnósticos, ateos, librepensadores y otros, se unieron para crear la Coalición Secular de los Estados Unidos que aboga en Washington, DC para la separación de iglesia y el estado ya nivel nacional para la mayor aceptación de los estadounidenses no teísta. El Director Ejecutivo de la Coalición Secular para América es Sean Faircloth , un tiempo legislador estatal a lo largo de Maine . Actitudes hacia la religión

Los firmantes originales del primer Manifiesto Humanista de 1933, se declararon humanistas religiosos. Debido a que en su opinión, las religiones tradicionales no cumplir con las necesidades de sus días, los firmantes de 1933 se declaró una necesidad importante para establecer una religión que fue una fuerza dinámica para satisfacer las necesidades del día. (Sin embargo, cabe señalar que esta “religión” no profesan una creencia en un dios.) Desde entonces, dos manifiestos adicionales fueron escritos para sustituir a la primera.

En el prefacio del Manifiesto Humanista II, los autores Paul Kurtz y Edwin H. Wilson (1973) afirman que la fe y el conocimiento son necesarios para una visión de esperanza para el futuro. Manifiesto II hace referencia a una sección en la religión y la religión tradicional de los estados hace un flaco favor a la humanidad. Manifiesto II reconoce los siguientes grupos de formar parte de su filosofía naturalista: “científico”, “ética”, “democrático”, “religioso” y “marxista” humanismo.

En el siglo y 21 del siglo 20, miembros de organizaciones humanistas no están de acuerdo acerca de si el humanismo es una religión. Ellos mismos clasificar en una de tres maneras. humanistas religiosos , en la tradición de las primeras organizaciones humanistas en el Reino Unido y los EE.UU., vio como el cumplimiento de los Humanismo rol social tradicional de la religión. [ 48 ] Los humanistas seculares consideran todas las formas de la religión, incluyendo religiosos Humanismo, para ser reemplazadas. [ 49 ] Con el fin de evitar discrepancias entre estas dos facciones recientes proclamas Humanista definir el humanismo como filosofía de la vida , los proponentes de este punto de vista que componen la tercera facción. Independientemente de la aplicación, la filosofía de los tres grupos rechaza respeto a las creencias sobrenaturales y la ética direcciones sin hacer referencia a ellos el reconocimiento de la ética como una empresa humana. Normalmente es compatible con el ateísmo [ 50 ] y el agnosticismo , [ 51 ] , pero ateo o agnóstico que no tiene un un humanista. [ 52 ] Conocimiento

Los humanistas modernos, tales como Corliss Lamont o Carl Sagan , sostienen que la humanidad debe buscar la verdad mediante la razón y la mejor evidencia observable y apoyar el escepticismo científico y el método científico . Sin embargo, se estipula que las decisiones sobre lo correcto e incorrecto se debe basar en el individuo y el bien común. Como un proceso de ética, el humanismo no tiene en cuenta las cuestiones metafísicas, como la existencia o no existencia de seres sobrenaturales. El humanismo está comprometido con lo humano. [ 53 ] Optimismo

Humanismo contemporáneo implica un cualificado optimismo sobre la capacidad de la gente, pero no implica creer que la naturaleza humana es puramente bueno o que todas las personas puedan vivir de acuerdo con los ideales humanistas sin ayuda. En todo caso, se reconoce que a la altura de su potencial es un trabajo duro y requiere la ayuda de otros. El objetivo final es la prosperidad humana, la vida lo mejor para todos los seres humanos, y como la especie más consciente, también la promoción de la preocupación por el bienestar de otros seres sintientes y el planeta en su conjunto. La atención se centra en hacer el bien y vivir bien en el aquí y ahora, y dejar el mundo un lugar mejor para los que vengan después. En 1925, el matemático Inglés y filósofo Alfred North Whitehead advirtió: “La profecía de Francis Bacon ha sido cumplido, y el hombre, que a veces soñó de sí mismo como un poco menor que los ángeles, ha presentado a convertirse en el sirviente y el ministro de la naturaleza. Todavía queda por ver si el mismo actor puede jugar las dos partes. “ [ 54 ] El humanismo (filosofía de la vida)

El humanismo (“capital” H, ningún adjetivo como “secular”) [ 55 ] es una completa filosofía de la vida humana que defiende la razón , la ética y la justicia , y rechaza lo sobrenatural , la pseudociencia y la superstición . Los humanistas Muchos derivan su moral de una filosofía de naturalismo ético , y algunos reconocen una ciencia de la moral . [ 56 ]

La Internacional Humanista y Ética de la Unión (IHEU) es la unión mundial de más de 100 humanista, racionalista, ética cultura secular, y las organizaciones de librepensamiento en más de 40 países. La feliz Humanos es el símbolo oficial de la IHEU, además de ser considerado como un símbolo universalmente reconocido de los que se dicen humanistas (en lugar de “humanistas”). En 2002, la IHEU Asamblea General aprobó por unanimidad la Declaración de Amsterdam 2002 que representa a los oficiales de la definición de estado de Humanismo Mundial. [ 57 ]

Todas las organizaciones miembro de la IHEU sean requeridas por la ordenanza IHEU 5.1 [ 58 ] para aceptar la IHEU mínima Declaración sobre el humanismo:

El humanismo es una democrática y ética filosofía de la vida, que afirma que los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma a sus propias vidas. Que representa la construcción de una sociedad más humana a través de una ética basada en otros valores naturales y humanas en el espíritu de la razón y la libre investigación a través de las capacidades humanas. No es teísta , y que no acepta lo sobrenatural puntos de vista de la realidad.

Polémica

La polémica sobre el humanismo a veces han asumido giros paradójica y vueltas. Los primeros críticos siglo 20, como Ezra Pound , TE Hulme y TS Eliot consideró humanismo a ser sentimental “decantación” (Hulme) o demasiado femenino (Libra) [ 59 ] y quería volver a una más varonil, la sociedad autoritaria, como ( ellos creían) existía en la Edad Media. “postmoderno” los críticos que se describe a sí mismo anti-humanistas , tales como Jean-François Lyotard y Michel Foucault , han afirmado que el humanismo plantea una noción abstracta y demasiado general o universal de la humanidad, la naturaleza humana , que puede ser utilizado como un pretexto para el imperialismo y la dominación de los que se consideran algo menos que humano. Filósofo Kate Soper [ 60 ] señala que por fallas humanismo para caer por debajo de sus propios ideales benevolente, anti-humanismo, por lo tanto con frecuencia “, segrega una retórica humanista”. [ 61 ] En su libro, Humanismo (1997), Tony Davies llama a estos críticos “ humanista anti-humanistas “. Los críticos del antihumanismo, en particular Jürgen Habermas , el contador que, si bien antihumanists pueden poner de manifiesto la insuficiencia humanismo para cumplir con su ideal de emancipación, que no ofrecen un emancipador proyecto alternativo propio. [ 62 ] Otros, como el filósofo alemán Heidegger se consideran humanistas en el de los antiguos, los griegos, pero pensó humanismo modelo aplicado sólo a los alemanes “raza” y, específicamente, a los nazis y, por tanto, en palabras de Davies, fueron humanistas anti-humanista. [ 63 ] Davies reconoce que después de las terribles experiencias de las guerras de del siglo 20 “ya no debería ser posible formular frases como” el destino del hombre »o el« triunfo de la razón humana “sin una conciencia inmediata de la locura y la brutalidad que arrastra tras de sí.” Para “es casi imposible pensar en un crimen que no ha sido cometido en nombre de la razón humana.” Sin embargo, continúa, “no sería prudente abandonar simplemente el suelo ocupado por el humanismo histórico. Por un humanismo lo sigue siendo en muchas ocasiones la única alternativa disponible a la intolerancia y la persecución. La libertad de hablar y escribir, a organizarse y hacer campaña en defensa de los intereses individuales o colectivos, de protesta y desobediencia: estos pueden ser articulados en humanista. todos los términos “ [ 64 ] Otras formas Educación humanismo

Humanismo, como una corriente en la educación , empezaron a dominar los sistemas escolares de EE.UU. en el siglo 19. Consideró que los estudios que se desarrollan intelecto humano son los que hacen los seres humanos “más verdaderamente humano”. La base para esta práctica fue psicología de las facultades , o la creencia en distintas facultades intelectuales, como el análisis, la matemática, la lingüística, etc Fortalecimiento de una facultad se creía en beneficio de otras facultades, así (la transferencia del aprendizaje). Un jugador clave en el siglo 19 la educación humanista-finales de EE.UU. fue Comisionado de Educación William Torrey Harris cuya “cinco ventanas del alma” ( matemáticas , geografía , historia , gramática y literatura / arte ) se creía especialmente apropiado para el desarrollo “de las facultades. “ Marxistas como Terry Eagleton han criticado estas opiniones señalando lo cultural gustos refinados de algunos nazis campo de concentración de los guardias. Incluido el humanismo

Humanismo cada vez designa un inclusiva sensibilidad de nuestra especie, el planeta y la vida. Aunque se mantiene la definición de la IHEU con respecto a la filosofía de la vida de la persona, incluyente Humanismo amplía su circunscripción en el homo sapiens a considerar la ampliación de las competencias y obligaciones del hombre.

Este punto de vista aceptar recuerda el humanismo renacentista , ya que supone una función de promoción para los humanistas a las especies de gobierno, y esta actitud proactiva se carga con una responsabilidad acorde superando la de individuales Humanismo. Identifica la contaminación, el militarismo, el nacionalismo, el sexismo, la pobreza y la corrupción, ser persistente y direccionable carácter asuntos humanos es incompatible con los intereses de nuestra especie. Afirma que el gobierno humano debe ser unificada y es incluyente en que no excluye a ninguna persona por razón de sus creencias garantía o religión personal solo. Como tal, puede decirse que es un contenedor para no declarado Humanismo, infundiendo un credo especie para complementar los principios personales de los particulares.

Dwight Gilbert Jones escribe que el humanismo puede ser la única filosofía que probablemente será adoptada por nuestra especie en su conjunto - es lo que incumbe a los humanistas inclusivo para no lugar o las condiciones de auto-interesados ​​indebida de sus seguidores potenciales, ni asociarlo con acritud religiosa.

Humanism. (2011, May 19). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 15:36, May 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Humanism&oldid=429812980

El humanismo

El humanismo y sus expresiones filosóficas, literarias y políticas.

Significados de las palabras de este titulo del tema

Humanismo: El humanismo es una corriente filosófica, educativa, filológica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica

Expresiones: El proceso que permite que la información contenida en los genes (genotipo) se manifieste en la forma de caracteres biológicos o fenotipo. En el caso específico de los genes que codifican para proteínas, la expresión implica al proceso de biosíntesis de proteínas.

Durante la edad media, la cultura europea giraba alrededor de la iglesia Católica, pues los monjes que vivían en los monasterios y los sacerdotes eran quiénes mejor sabían leer y quienes se encargaban de copiar a mano la mayor parte de los libros que circulaban en el continente.

A partir de los siglos XIII y XIV las cosas empezaron a cambiar, pues sobre todo en Italia surgieron en las ciudades escritores y pensadores que no estaban tan vinculados a la Iglesia.

Este nuevo tipo de escritores exaltaba también la gloria del pasado romano de Italia, pues leían a los antiguos poetas de roma y admiraban las ruinas del imperio romano que quedaban en toda la península Italiana pero particularmente en su capital Roma.

Las obras de los humanistas italianos fueron leídas y emitidas por toda Europa, en Países Bajos un pensador llamado Erasmo de Róterdam


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