El Movimiento De Derechos Civiles En Estados Unidos

El Movimiento De Derechos Civiles En Estados Unidos

Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos

El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. a través del tiempo, pero generalmente se usan el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Norteamérica.

Usualmente consideran que este periodo comienza con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos sigue de muchas formas hasta nuestros días.

Antecedentes

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Brown v. Board of Education (1954) fue un momento decisivo en la historia de los Estados Unidos: tras años de hacer campaña contra las leyes de la segregación “Jim Crow” y la opresión racial, el Movimiento por los Derechos Civiles había obtenido una decisión unánime de la Corte Suprema que rechaza la doctrina de “separados pero iguales” que había sido utilizada para justificar el racismo oficial durante el previo medio siglo. Aunque Brown en si fue solo el primer paso para desmembrar la segregación escolar en el sur —un proceso que tomaría décadas de procesos legales, con resultados inciertos— era más importante por su utilidad política inmediata, en tanto que le dio al movimiento por los derechos civiles la legitimidad de la decisión de la Suprema Corte al declarar que la segregación patrocinada por el estado era injustificada e inapropiada.

El asesinato de Emmett Till, 1955

El asesinato de afroamericanos por parte de blancos era todavía común en los años cincuenta y en gran parte del sur no se castigaba a los culpables. Pero el asesinato de Emmett Till, un adolescente de Chicago de visita con su familia en Money, Mississippi durante el verano de 1955, no paso desapercibido. La edad de la víctima, la naturaleza del “crimen” —supuestamente le chifló a una mujer blanca en una tienda— y la decisión de su madre de dejar el feretro abierto durante el funeral, mostrando las huellas de la golpiza que le habían propinado los dos secuestradores blancos antes de dispararle y arrojar su cuerpo al río Tallahatchie el 28 de agosto, todo contribuyó para que el caso se convirtiera en una cause celebré. Tanto como 50,000 personas pudieron haber visto el cuerpo de Emmet Till durante el funeral en su casa de Chicago y muchos miles más fueron expuestos a la evidencia cuando una fotografía del cadáver fue publicada en la revista Jet.

Los dos asesinos fueron arrestados el día después de la desaparición de Till. Fueron declarados inocentes un mes más tarde tras una deliberación de 67 minutos por parte del jurado. El asesinato y la subsecuente absolución galvanizaron al público en el norte de forma análoga al caso de los “Scottsboro Boys” en los 1930s.

Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. (2008, 5) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:43, agosto 7, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Movimiento_por_los_derechos_civiles_en_Estados_Unidos&oldid=19245654.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad