El Narcotrafico

El Narcotrafico

Narcotráfico

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las pandillas urbanas e intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

Descripción del problema

El narcotráfico se produce a escala global, desde el cultivo en países subdesarrollados hasta su consumo, principalmente en los países occidentales, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.

La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.

Sin embargo, esto no a sido un impedimento para que las personas que se dedican a este negocio, sigan traficando con las diversas drogras que se conocen (marihuana, perico, basuco, heroina,etc.) pues más de uno en las diferentes ciudades de los paises se encarga de vincular a otras personas para que el negocio cada ves sea más grande y estas se perjudiquen de forma directa.

Por esta misma razón, las autoridades han tomado ventaja de esta grave problemática que dia tras dia sacude al mundo entero. Ya que lo único que el gobierno Nacional e Internacional busca es proteger a las familias de estos delicuentes, y de cierta forma a las personas que todavia no se encuentran involucradas con este negocio, del cual no se recibira nada bueno.

Por último, cabe mencionar, que muchos países Lationamericanos,se han visto perjudicados por esta situación, pero en realidad su verdadero origen proviene de la guerra, de los confictos entre el ejercito y los partidos políticos, quienes con sus agresiones frecuentes afectaron al mundo por completo.

Producción

La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente, Estados Unidos , México y Europa han tendido a imponer restrictivas políticas de “tolerancia cero” a los países productores. Sin embargo, en muchos de estos países, el cultivo de coca, adormidera o cannabis es una importante fuente de subsistencia, a la que no están dispuestos a renunciar. Por otro lado, sustancias psicotrópicas tales como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), cuyo consumo va en disminución; las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas de diseño y composición sintética o semisintética, como el “éxtasis” (MDMA), se producen en países desarrollados.

Narcotráfico. (2008, 1) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 07:13, agosto 7, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Narcotr%C3%A1fico&oldid=19152739.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad