El Papel De La Juventud Y La Mujer

El Papel De La Juventud Y La Mujer

Juventud

La juventud es una etapa de la vida humana que ha adquirido una especial importancia en los tiempos contemporáneos. Las Naciones Unidas han definido la juventud como la edad que va de 15 a 25 años. Sin embargo una definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al mundo del trabajo.

Pero profundizando aún más la idea de juventud pone acento en los procesos de construcción de la identidad.

El día mundial de la Juventud se celebra el 12 de agosto.

Juventud: En esta edad comienza a los 18 años aproximadamente hasta los 25 años donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. La juventud es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El joven o adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos jóvenes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones. Particularmente, las muchachas deben asimilar la experiencia de la menstruación, que a veces es desagradable y para algunas resulta perturbadora. Durante la juventud muchos muchachos y muchachas sufren de acné (un intenso acceso de grano) y otras defectuosidades dérmicas. Ello es debido a un exceso de actividad de las glándulas sebáceas, causada por el desequilibrio de las hormonas sexuales y de crecimiento en la circulación sanguínea. La infección glandular determina la aparición de granos o abscesos.

Movimientos juveniles

Desde fines del siglo XIX y con mayor fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX los jóvenes comenzaron a actuar colectivamente en procesos sociales definidos a partir de la condición misma de la juventud.

Estos movimientos generacionales han estado en muchos casos vinculados a transformaciones estéticas con eje en la música, como pasó con el rock & roll o el punk. En otros casos, como el movimiento hippie, estaba vinculado a cuestiones éticas como las derivadas de la revolución sexual, o el pacifismo frente a las guerras.

Entre los más importantes movimientos juveniles pueden citarse:

el movimiento de la Reforma Universitaria en América Latina, a partir de 1918 el rock & roll el movimiento hippie el Mayo francés el movimiento punk

El hecho de que tanto adolescentes como jovenes se organicen como grupo tiene con ver con la necesidad de pertenencia a un grupo de pares, ya que la mayoria de ellos necesitan sentirse pertenecientes a un cla para poder tener presencia ante la sociedad.

Organizaciones juveniles

Los jóvenes tienden a agruparse en organizaciones específicamente juveniles, a veces completamente autónomas y otras como secciones juveniles de organizaciones más amplias. Entre ellas pueden citarse los departamentos juveniles de los partidos políticos, sindicatos, iglesias, etc.

Entre las organizaciones internacionales juveniles pueden mencionarse:

Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) Juventud Católica Organización Internacional de la Juventud (IYA) Movimientos juveniles sionistas Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM / OMMS) Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts (WAGGGS) Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA)

Asimismo se desarrollan encuentros de juventud mundiales:

Foro Mundial de Jovenes Asamblea Anual Juvenil, celebrada en las Naciones Unidas. Foro de la Juventud UNESCO, organo asesor de UNESCO.

Juventud. (2008, 25) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:26, septiembre 3, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Juventud&oldid=19683871.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad