El Principio De La Hegemonia Europea

El Principio De La Hegemonia Europea

El principio de la hegemonia europea

Origen histórico

En términos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los primeros imperios hace 5.500 años. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas, chinas, hindúes, ghanianas, malianas, etc.

Pero en el uso estricto del término, el colonialismo a gran escala comenzó hacia el siglo XV cuando Europa iniciará un proceso de expansión y colonización de casi todo el mundo.

Colonización europea

Imperio Portugués: La colonización europea del mundo se inicia en rigor con los descubrimientos portugueses en África, Asia, América y el Océano Atlántico y el establecimiento de sus primeras colonias:

Isla de Cabo Verde (1462) Isla de Fernando Poo (1471) Cabo de Buena Esperanza (1488) La India (por Vasco Da Gama, 1498) Brasil (por Cabral, 1500)

Imperio Español: Con la conquista de Canarias y la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 y la primera vuelta al mundo realizada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1520 y 1522, España inicia el enorme proceso de colonización del mundo que habrá de constituir el Imperio Español, “donde nunca se ponía el sol” como le gustaba decir al rey Carlos I de España. Las colonias españolas se extendían por casi toda América del Sur y América Central, una parte considerable de América del Norte, gran parte del Caribe (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico), parte de América del Norte (Florida, Texas, California), África (parte de Marruecos, Sahara Español, Canarias, Guinea Española, Cabo Juby, Río de Oro y Saguia el Hamra, Ifni), Asia (Filipinas), Oceanía (Guam, Micronesia, Palau, Marianas del Norte).

Los territorios coloniales de España (al igual que Gran Bretaña), solían contar con virreyes al mando directo del territorio. Las colonias españolas en América fueron organizadas en virreinatos.

Imperio Británico: Entre los siglos XVII y XVIII, las nuevas potencias europeas Francia, Inglaterra y Holanda también emprendieron la tarea de conquistar tierras y pueblos no europeos. Gran Bretaña desarrollará una sólida política naval y de exploraciones marítimas, conquistando y colonizando territorios y naciones en todo el mundo para constituir el Imperio Británico que tenía colonias en:

América del Norte: las trece colonias que dieron origen a los Estados Unidos (New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia) y Canadá

Caribe: Jamaica, Asia: India, Birmania, Beluquistán (actual Pakistán) Oceanía: Australia (parte), Nueva Zelanda África: Unión Sudafricana, Rodesia, Bechuanalandia (actual Botswana)

Los territorios coloniales británicos tuvieron regímenes de gobierno muy diferentes. Las colonias en América tenían un régimen de tipo republicano. En cambio la India era gobernada por un virrey.

Imperio Francés: Francia conquistó y colonizó los siguientes territorios:

África: Angola, Túnez, Marruecos, Libia, Mozambique América del Norte: Louisiana (actual Estados Unidos), con su capital Nueva Orleans; y Montreal y Québec, en el actual territorio de Canadá América del Sur: Guyana Francesa Asia: Indochina, entre otros Caribe: Haití

Colonias holandesas: Holanda también va a poseer dominios coloniales en Norteamérica (Nueva Amsterdam), al norte de Sudamérica (Suriname), Indonesia y algunos puntos de África.

Colonias alemanas, belgas e italianas: También Bélgica, Italia y Alemania conquistarán naciones y terriorios para someterlos al dominio colonial

Descolonización

La Independencia de los Estados Unidos en 1776 dio origen a un amplio proceso de descolonización y creación de naciones independientes. Durante el curso del siglo XIX se independizan Haití y las colonias españolas. Durante el curso del siglo XX se independizan las colonias europeas en África y Asia.

Fuentet: Colonialismo


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad