El Principio De Soberania Popular

El Principio De Soberania Popular

Soberanía

La soberanía es la cualidad de tener, independiente de la autoridad suprema sobre un área geográfica, como un territorio. [1] Se puede encontrar en un poder para gobernar y hacer leyes que se apoya en un hecho político que jurídico puede ser la explicación no siempre puramente . En términos teóricos, la idea de “soberanía”, históricamente, desde Sócrates a Hobbes , siempre ha necesitado un imperativo moral en la entidad el ejercicio de la misma.

Las Naciones Unidas en la actualidad sólo requiere que un Estado soberano e independiente tiene un gobierno efectivo en un territorio definido. De acuerdo a las actuales normas del derecho internacional, los Estados sólo están obligados a tener un sistema efectivo e independiente del gobierno en virtud de una comunidad en un territorio definido. [2]

Por siglos, la idea de que un estado puede ser soberano siempre estuvo conectado a su capacidad para garantizar los mejores intereses de sus propios ciudadanos. Así, si un Estado no podía actuar en el mejor interés de sus propios ciudadanos, no puede ser pensado como un “soberano” del Estado. [3]

El concepto de soberanía ha sido discutido, debatido y cuestionado a lo largo de la historia, desde la época de los romanos hasta nuestros días. Se ha cambiado en su definición, concepto y aplicación en todo, especialmente durante el Siglo de las Luces . El concepto actual de la soberanía del Estado es a menudo se remonta a la Paz de Westfalia (1648), que, en relación con los estados , la codificación de los principios básicos:

Historia

Las diferentes culturas y los gobiernos tienen, lógicamente, tenían diferentes ideas acerca de la soberanía. [ cita requerida ] [ editar ] Clásica

Los romanos jurista Ulpiano observó que: [ cita requerida ]

    El imperio de la gente se transfiere al emperador ,
    El Emperador no está obligado por la ley,
    La palabra del emperador es la ley. Emperador es la elaboración de leyes y la fuerza permanente. 

Ulpiano expresaba la idea de que el emperador ejerce una forma más absoluta de la soberanía, aunque él no utilizó el término expresa. las declaraciones de Ulpiano eran conocidos en la Europa medieval , pero la soberanía no era un concepto importante en la época medieval. monarcas medievales no eran soberanos, al menos no tan fuerte, porque se vieron limitados por, y para compartir el poder con, su feudal aristocracia. Además, ambos eran muy limitados por la costumbre. [ cita requerida ] [ editar ] Medieval

Soberanía existió durante el periodo medieval como el de jure de los derechos de la nobleza y la realeza, y en el de facto la capacidad de las personas a tomar sus propias decisiones en la vida. [ cita requerida ]

Alrededor de c. 1380–1400, la cuestión de la soberanía femenina fue tratada en Geoffrey Chaucer Inglés Medio colección de cuentos de Canterbury , específicamente en La Esposa del cuento de baño . [4]

Un romance artúrico Inglés después de la boda de Sir Gawain y Dame Ragnell (c. 1450), [5] utiliza la mayor parte de los mismos elementos de la Esposa del cuento de baño, sin embargo, cambia el ajuste a la corte del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. La historia gira en torno al caballero Sir Gawain concesión a Dame Ragnell, su nueva novia, lo que se pretende para ser querido por la mayoría de las mujeres: la soberanía.

    Deseamos que la mayoría de los hombres,
    De los hombres ricos y pobres,
    Para que la soberanía sin mentiras.
    Por donde tenemos la soberanía, todo es nuestro,
    A pesar de ser siempre un caballero tan feroz,
    Y cada vez ganar el dominio.
    Es nuestro deseo de tener maestros
    Más de un señor.
    Tal es nuestro propósito.

    -La boda de Sir Gawain y Ragnell Dame (c. 1450), [5] 

Reforma

Soberanía resurgido como un concepto en el 16 de finales del siglo, un momento en que las guerras civiles habían creado un fuerte deseo de autoridad central, cuando los monarcas habían comenzado a reunir el poder en sus propias manos, a expensas de la nobleza, y el moderno Estado-nación fue emergentes . Jean Bodin , en parte como reacción al caos de las guerras de religión francesas , y Thomas Hobbes , en parte como reacción a la Guerra Civil Inglés , ambas teorías presentadas de la soberanía pidiendo autoridad central fuerte en la forma de monarquía absoluta . En su tratado de 1576 Les Six Livres de la République (“Seis libros de la República”) Bodin afirma que es inherente a la naturaleza del Estado que la soberanía debe ser: [ cita requerida ]

Bodin rechazó la idea de la transferencia de la soberanía de las personas a soberano; la ley natural y ley divina conferir al soberano el derecho a gobernar. Y el soberano no está por encima de la ley divina o la ley natural. Él está por encima (es decir, no está vinculada por) sólo el derecho positivo , es decir, las leyes hechas por los seres humanos. El hecho de que el soberano debe obedecer la ley divina y natural impone limitaciones éticas en él. Bodin también sostuvo que el Royales lois, las leyes fundamentales de la monarquía francesa, que regula cuestiones como la sucesión, son las leyes naturales y son vinculantes para el soberano francés. ¿Cómo y natural de la ley divina, en la práctica podría ser ejecutada en el soberano es una característica problemática de la filosofía de Bodin: persona capaz de hacerlas cumplir en él estaría por encima de él.

A pesar de su compromiso con el absolutismo, Bodin celebrado algunas opiniones moderadas sobre cómo el gobierno debería en la práctica se llevará a cabo. Sostuvo que aunque el soberano no está obligada a ello, es conveniente para él, como un recurso práctico, de convocar un senado del que se puede obtener asesoramiento, a delegar cierto poder a los magistrados para la administración práctica de la ley, y el uso de los Estates como un medio de comunicación con el pueblo. [ cita requerida ]

Con su doctrina de que la soberanía es conferida por la ley divina, Bodin predefinido el ámbito de aplicación del derecho divino de los reyes .

Siglo de las Luces

Hobbes, en Leviatán (1651) presentó una primera versión del contrato social (o contractual) teoría, argumentando que para superar la “desagradable, brutal y corta” la calidad de vida sin la cooperación de otros seres humanos, las personas deben unirse en una “ ELA “y someterse a un” Soveraigne [ sic ] Alimentación “que sea capaz de obligarlos a actuar en el bien común. Este argumento de la conveniencia atrajo a muchos de los primeros defensores de la soberanía. Hobbes deduce de la definición de la soberanía que debe ser: [ cita requerida ]

hipótesis de Hobbes de que la soberanía del gobernante se contrata a él por el pueblo a cambio de su mantenimiento de su seguridad, le llevó a concluir que si el gobernante no lo hace, la gente es liberada de su obligación de obedecerle.

Bodino y Hobbes teorías decisivamente forma el concepto de soberanía, que podemos encontrar de nuevo en el contrato social de las teorías, por ejemplo, en Rousseau ‘s (1712–1778) definición de la soberanía popular (con antecedentes a principios de Francisco Suárez ‘s de la teoría el origen del poder), que sólo difiere en que considera a la gente a ser el legítimo soberano. Asimismo, es inalienable - Rousseau condenó la distinción entre el origen y el ejercicio de la soberanía, una distinción sobre la que la monarquía constitucional o de la democracia representativa fundada. son Nicolás Maquiavelo , Thomas Hobbes , John Locke y Montesquieu son también figuras claves en el desarrollo de el concepto de soberanía.

El segundo libro de Jean-Jacques Rousseau, Du Contrat Social, ou Principes du droit politique (1762) se refiere a la soberanía y sus derechos. Soberanía, o la voluntad general, es inalienable, por la voluntad no puede ser transmitido, sino que es indivisible, ya que es esencialmente general, es infalible y siempre tiene la razón, determinada y limitada en su poder por el interés común, sino que actúa a través de leyes. La ley es la decisión de la voluntad general en relación con algún objeto de interés común, pero a pesar de la voluntad general es siempre la razón y los deseos único bueno, la sentencia no es siempre iluminado, y por lo tanto no siempre se ve en donde se encuentra el bien común, por lo que la necesidad del legislador. Pero el legislador, de sí mismo, ninguna autoridad, es sólo una guía que elabora y propone las leyes, pero la gente sola (es decir, la soberana voluntad general) o tiene autoridad para tomar e imponer ellos. Él [ cita requerida ]

Rousseau, en su tratado De los 1.763 Contrato Social [6], argumentó, “el crecimiento del Estado que dan a los custodios de la autoridad pública y los medios que más abusan de su poder, más que el Gobierno tiene que tener la fuerza para contener a la gente, mayor vigor el soberano debe tener a su vez, a fin de contener el Gobierno, “con el entendimiento de que el soberano es” un ser colectivo de asombro “(libro II, capítulo I) que resulta de” la voluntad general “del pueblo, y que” lo que cualquier hombre, sea quien sea, los pedidos por su cuenta, no es una ley “(Libro II, Capítulo VI) - y, además, basa en el supuesto de que el pueblo tiene un medio imparcial en la que para determinar la voluntad general. Así, la máxima legal, “no hay ley sin un soberano.” [ cita necesaria ]

El 1789 Revolución Francesa cambió la posesión de la soberanía del gobernante soberano de la nación y su gente.

Carl Schmitt (1888–1985) la soberanía se define como “el poder de decidir el estado de excepción “, en un intento, afirma Giorgio Agamben , para hacer frente a Walter Benjamin “teoría s de la violencia como radicalmente disjunta de la ley. Georges Bataille ‘s visión heterodoxa de la soberanía, lo que puede decirse que es un “anti-soberanía”, también inspiró a muchos pensadores, como Jacques Derrida , Agamben o Jean-Luc Nancy . [ cita requerida ] [ editar ] Definición y tipos “ No existe tal vez ningún concepto el sentido de que es más controvertido que el de la soberanía. Es un hecho indiscutible que esta concepción, desde el momento en que se introdujo en la ciencia política hasta el día de hoy, nunca ha tenido un significado que se acordó universalmente sobre. ”

- Lassa Oppenheim [7] , una autoridad en derecho internacional [ editar ] Absoluto

Un factor importante de la soberanía es su grado de absoluto . Un poder soberano tiene la soberanía absoluta si se tiene el derecho ilimitado a controlar todo y cada tipo de actividad en su territorio. Esto significa que no está limitado por una Constitución , por la leyes de sus predecesores, o por costumbre , y no hay áreas de la ley o el comportamiento se reservan como fuera de su control. Por ejemplo, los padres no tienen garantizado el derecho a decidir algunos asuntos en la crianza de sus hijos, independientemente de la potencia (absolutamente) soberana, los municipios no tienen garantizada la libertad de su injerencia en algunos asuntos locales, etc teóricos han discrepado sobre la necesidad o conveniencia de lo absoluto. Históricamente, es dudoso que un poder soberano ha reclamado absoluto completo, y mucho menos tenía el poder para realmente cumplir. [ cita requerida ] [ editar ] La exclusividad

El elemento clave de la soberanía en el sentido legalista es el de la exclusividad de la jurisdicción . Concretamente, cuando una decisión es tomada por una entidad soberana, por lo general no puede ser revocada por la autoridad superior, por lo general otro estado. [ cita requerida ] [ editar ] de jure y de facto

de jure , o legales, la soberanía es el derecho teórico de ejercer el control exclusivo de una de las materias.

De facto , o real, la soberanía se refiere a si el control de hecho existe. Puede ser abordado de dos maneras:

¿El poder de gobierno tienen la suficiente fuerza (policía, etc) para obligar a sus súbditos a obedecer? (Si es así, un tipo de soberanía de facto llama soberanía coercitivas existe.)Son los sujetos del poder gobernante en el hábito de obedecer a ella?

Se suele considerar que la soberanía no sólo exige el derecho legal de ejercer el poder, pero el ejercicio real de ese poder. Es decir, “No hay soberanía de jure sin la soberanía de facto.” En otras palabras, que no pretende / se proclama soberana, ni el mero ejercicio del poder de un soberano es suficiente, requiere de ambos elementos. Soberanía [ cita requerida ]

Interior

la soberanía interna es la relación entre un poder soberano y sus súbditos. Una preocupación central es la legitimidad : ¿con qué derecho tiene un órgano político (o individual) ejercer su autoridad sobre sus súbditos? Las posibles respuestas son: por el derecho divino de los reyes o por contrato social ( la soberanía popular .) [ cita requerida ]

Véase también Ver también: teoría Constitutiva de la estadidad y la teoría declarativa de la estadidad

Externa se refiere a la soberanía de la relación entre un poder soberano y otros estados. El Reino Unido utiliza el siguiente criterio (como un ejemplo típico de criterios) para decidir en qué otros estados de las condiciones de reconocer a una entidad política que tiene la soberanía sobre un territorio; “ ”Soberanía”. Un gobierno que ejerce el control administrativo de facto sobre un país y no está subordinado a cualquier otro gobierno en ese país es un Estado soberano extranjero. ”

- (El Mendi Arantzazu, [1939] AC 256), Strouds Judicial Diccionario

la soberanía externa está relacionada con cuestiones de derecho internacional , tales como: ¿cuándo, si acaso, es la intervención de un país a otro del territorio permitido?

A raíz de la Años Guerra de los Treinta , un religioso conflicto europeo que envuelto gran parte del continente, la Paz de Westfalia en 1648 estableció el concepto de soberanía territorial como una norma de no injerencia en los asuntos de otras naciones , los llamados soberanía westfaliana , a pesar de que el tratado en sí reafirmó los múltiples niveles de la soberanía del Sacro Imperio Romano. Esto dio como una extensión natural del principio anterior de cuius regio, eius religio (reino de quién, a su religión), dejando a la Iglesia Católica Romana con poca capacidad para interferir en los asuntos internos de muchos países europeos. Es un mito, sin embargo, que los Tratados de Westfalia creó un nuevo orden europeo de la igualdad de los Estados soberanos. [2]

En el derecho internacional, la soberanía significa que un gobierno tiene un control total sobre sus propios asuntos dentro de un área territorial o geográfica o límite. Determinar si una entidad específica es soberano no es una ciencia exacta, pero a menudo una cuestión de disputa diplomática. Por lo general, la expectativa de que de jure y de facto la soberanía existen en el lugar y momento de preocupación, y el resto en la misma organización. Los gobiernos extranjeros reconocen la soberanía de un Estado sobre un territorio, o se niegan a hacerlo. [ cita requerida ]

Por ejemplo, en teoría, tanto la República Popular de China y la República de China se consideraban los gobiernos soberanos en todo el territorio de China (incluyendo Taiwán ). Aunque algunos gobiernos extranjeros reconocen a la República de China como el estado válido, la mayoría reconocen ahora la República Popular de China. Sin embargo, de facto, la República Popular de China sólo tiene jurisdicción sobre la China continental, pero no Taiwán, mientras que la República de China sólo tiene jurisdicción sobre Taiwán y algunas islas remotas, pero no la China continental. Desde embajadores sólo se intercambian entre los soberanos partes altas, los países reconocen a la República Popular menudo entretener de facto pero no de diplomáticos relaciones jure con la República mediante el mantenimiento de “oficinas de representación”, como el Instituto Americano en Taiwan , en vez de embajadas allí. [8]

La soberanía puede ser reconocido, aun cuando el órgano soberano posee ningún territorio o de su territorio está bajo ocupación parcial o total, por otra potencia. La Santa Sede estaba en esta posición entre la anexión en 1870 de los Estados Pontificios por Italia y la firma de los Tratados de Letrán en 1929, cuando fue reconocido como soberano por muchos (en su mayoría católica romana ) establece a pesar de poseer ningún territorio - una situación resuelta cuando los Tratados de Letrán concedió la soberanía de la Santa Sede sobre la Ciudad del Vaticano . Otro caso, sui generis , aunque a menudo controvertida, es la Orden Soberana y Militar de Malta , la tercera entidad soberana dentro del territorio italiano (después de San Marino y la Ciudad del Vaticano ) y el segundo dentro de la capital italiana (ya que en 1869 el Palazzo di Malta y la Villa Malta reciben extraterritorial de los derechos, de esta manera convertirse en el único “soberano” posesiones territoriales de la Orden moderna), que es el heredero existentes pasado a uno de varios vez de importancia militar, los estados cruzados del soberano las órdenes militares . En 1607 sus amos Gran También se hicieron Reichsfürst (príncipes del Sacro Imperio Romano) por el emperador romano santo, otorgándoles escaños en el Reichstag , a la vez el equivalente más cercano permanente a un tipo de asamblea general de la ONU, confirmó 1620). Estos derechos soberanos nunca depuesto, sólo los territorios se perdieron. 100 Estados modernos todavía mantienen relaciones diplomáticas plenas con el fin de [9] (actualmente de facto “el servicio de los clubes de mayor prestigio”), y la ONU le otorgó la condición de observador. [10]

Los gobiernos en el exilio de muchos países europeos (por ejemplo, Noruega , Países Bajos o Checoslovaquia ) durante la Segunda Guerra Mundial eran considerados como soberanos a pesar de sus territorios están bajo ocupación extranjera, su gobierno reanudará en cuanto la ocupación había terminado. El gobierno de Kuwait se encontraba en una situación similar en relación respecto al iraquíes la ocupación de su país durante 1990–1991.

Comúnmente se confunden a ser soberano, el Comité Internacional de la Cruz Roja , que se ha concedido varios grados de privilegios especiales y legales inmunidades en muchos países, [ que? ] que en casos como Suiza son considerables, [11] que se describen [ por quién ? ] como equivalente a la soberanía de facto, es una organización privada de derecho suizo. [12]

compartidas

Al igual que el cargo de Jefe del Estado (si la soberanía reside en él o no) pueden ser adquiridos de forma conjunta en varias personas dentro de un Estado, la jurisdicción soberana sobre un territorio político solo puede ser compartida en forma conjunta por dos o más poderes de su consentimiento, sobre todo en las formas de un condominio o de (como aún en Andorra ) un co-principado . [ cita requerida ]

tribales Los Estados-nación

Naciones Unidas , reclamando el derecho de libre determinación , a menudo establecer estados soberanos por sí mismos, por lo tanto la creación de los estados-nación . Una nación-estado aspirantes deben tener soberanía reconocida por otros Estados-nación con el fin de convertirse en uno.

Federaciones

En federales sistemas de gobierno , la soberanía también se refiere a las competencias que posee un gobierno estatal independiente del gobierno nacional. Si la soberanía del Estado es superior a la soberanía del gobierno nacional o viceversa se ​​determina si el país se considera una confederación o una federación (como el Estados Unidos ). La controversia sobre los derechos de los estados contribuyó al estallido de la Guerra Civil Americana . Once estados del sur en los que la esclavitud era legal declararon su independencia de los Estados Unidos y formaron el los Estados Confederados de América . La posición del gobierno de los Estados Unidos era que este acto era inconstitucional y que la secesión no es un derecho que poseen los estados, lo que implica que los estados no son entidades soberanas. [ cita requerida ]

Adquisición

Un número de métodos de adquisición de la soberanía son actualmente o históricamente han sido reconocidos por el derecho internacional como métodos legítimos en la que un Estado puede adquirir la soberanía sobre el territorio. [ cita requerida ]

Justificaciones

Existen opiniones muy disímiles sobre la base moral de la soberanía. Una polaridad fundamental es entre las teorías que afirman que la soberanía reside directamente en el soberano por derecho divino o derecho natural, y las teorías que afirman que se reside en el pueblo. En este último caso existe una mayor división en las que afirman que la gente transfiere la soberanía al soberano (Hobbes), y los que afirman que el pueblo conserva su soberanía (Rousseau).

Opiniones sobre la

Relación con el Estado de Derecho

Otro tema es si la ley se considera soberano , es decir, si está por encima o por otras interferencias políticas. la ley de soberanía que constituye un verdadero estado de derecho, es decir, la letra de la ley (si es constitucionalmente correcta) es aplicable y exigible, aun cuando en contra de la voluntad política de la nación, siempre y cuando formalmente no ha cambiado después del procedimiento constitucional. En sentido estricto, cualquier desviación de este principio constituye una revolución o un golpe de Estado, independientemente de las intenciones.

soberano como un título

En algunos casos, el título de soberano no es sólo un término genérico, pero una de dispositivo (parte del) estilo formal de un Jefe de Estado .

Así, a partir del 22 de junio de 1934 al 29 de mayo de 1953, (el título de “Emperador de la India” fue lanzada el 15 de agosto de 1947, por proclamación retroactivos de fecha 22 de junio de 1948), el rey de Sudáfrica fue diseñada en el Dominio de Sudáfrica : “Por la Gracia de Dios, de Gran Bretaña, Irlanda y los dominios británicos más allá de los mares del Rey, Defensor de la Fe, el emperador de la India y Soberano en y sobre la Unión de Sudáfrica.” Tras la adhesión de Isabel II al trono de Sudáfrica en 1952, el título fue cambiado a la Reina de Sudáfrica y sus otros Reinos y Territorios, Jefe de la Commonwealth , en paralelo con la técnica empleada en casi todos los otros reinos de la Commonwealth . El Papa tiene de oficio el título de “Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano” con respecto a la Ciudad del Vaticano. [ cita requerida ]

El adjetivo también se puede utilizar en la plena estilo Monarca una, como en la pre-imperial de Rusia, 16 en 1547 hasta 22 nov 1721: Bozhiyeyu Milostiyu Velikiy / Velikaya Gosudar ‘/ Gosudarynya zar / zarina i Velikiy / Velikaya Knyaz’ / Knyaginya NN vseya Rossiy Samodyerzhets “Por la Gracia de Dios Gran Soberano zar / zarina y Gran Príncipe / Princesa, NN, de todas las Rusias, autócrata”

Sovereignty. (2011, April 28). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 20:49, April 30, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Sovereignty&oldid=426472806

El principio de soberanía popular

En política, la soberanía es el ejercicio de la autoridad soberana que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.

La soberanía, según la clásica definición, sería la voluntad general. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo. Esta concepción russoniana, si bien en parte dio origen a la Revolución Francesa e influyó en la aparición de la democracia moderna, generó actitudes irresponsables y permitió el atropello a los derechos fundamentales de las minorías, al tomar el cuerpo civil como un cuerpo político organizado, con vida propia y necesidades comunes.

La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin, en su obra Los seis libros de la República, es el “poder absoluto y perpetuo de una República”, y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero si a la ley divina o natural. Según este autor soberano debía ser el monarca, y se caracterizaba dicho poder por ser absoluto, perpetuo, supremo, ilimitado, indivisible e imprescriptible.

Dos siglos más tarde, en 1762 Rousseau retoma la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a esta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla.

Así, según Rousseau, todos serían libres e iguales, puesto que nadie obedecería o sería mandado por un individuo en específico, sino que sería un sujeto indeterminado, que sería la voluntad general. La voluntad general tiene el poder soberano, es decir, aquella que señala lo correcto y verdadero, y aquellas minorías deberían acatar en conformidad de lo que dice la voluntad colectiva. Esta concepción russoniana que si bien en parte dio origen a la revolución francesa e influyó en la aparición de la democracia moderna, dio paso a múltiples abusos, porque en nombre de la voluntad “general” o pueblo, se asesinó y destruyó indiscriminadamente. Generó actitudes irresponsables y permitió el atropello a los derechos de las minorías.

Soberanía. (2008, 11) de septiembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:41, septiembre 17, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Soberan%C3%ADa&oldid=20114241.


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