El Respeto a Las Diferencias Socioculturales Entre Los Pueblos

El Respeto a Las Diferencias Socioculturales Entre Los Pueblos

Respeto

El respeto, como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aceptacion, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia, valor como personas o capacidades diferentes, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros.

El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en normas de diferentes sociedades e instituciones.

El respeto como valor, cumple un papel muy importante en nuestras vidas.

Hay una frase alusiva a este valor, muy conocida que dice: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí”. Respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y obligaciones con dignidad dando a cada quien su valor.

Sin Embargo el respeto se gana no se exige, como suelen hacerlo muchas personas, empezemos primero por respetarnos a nosotros mismos para asi reconocer y tolerar a la otra persona. Ejemplo: el respeto a los policias y a las normas de transito.

Un ejemplo muy notorio y conocido en México, es la frase utilizada por el Benemérito de las Amércias, Don Benito Juárez: “Porque entre las personas como entre las naciones, El Respeto al Derecho Ajeno, es la Paz”

Respeto. (2008, 12) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:57, junio 12, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Respeto&oldid=18092632.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad