El Respeto a Un Orden Juridico

El Respeto a Un Orden Juridico

Respeto a un orden juridico

Ordenamiento jurídico

El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación entre estos dos conceptos es de género a especie.

El ordenamiento fiscal como sistema

Cuando un ordenamiento fiscal es un conjunto de normas que interactúan entre sí y están interconectadas en base a principios de aplicación general, se habla de sistema jurídico. Según el jurista inglés de la universidad de Oxford, Herbert H. Hart, el derecho está formado por dos tipos de reglas jurídicas: las reglas jurídicas primarias que imponen obligaciones de conducta (por ejemplo, la regla por la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las reglas jurídicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cámara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurídico es, de acuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurídicas primarias y secundarias que goza de cierta eficacia.

Límites del ordenamiento fiscal

Temporal:está contenido por normas vigentes en un momento dado. Social: porque este ordenamiento se da entre un grupo social. Material: porque se expresa como normas jurídicas.

Principios

La mayoría de los ordenamientos fiscales contemporáneos se basan en principios:

1. Principio de jerarquía normativa.

2. Principio de temporalidad o de sucesión de normas, la ley posterior deroga a la anterior.

3. Principio de especialidad, la que prevalece de la general.

4. Principio de competencia.

5. Principio de aplicación analógica.

6. Principio de supremacía de la Constitución.

7. Principio de sujeción al sistema de fuentes.

8. Principio de publicidad normativa.

9. Principio de estabilidad de las normas.

10. Principio de generalidad y permanencia de las normas.

11. Principio de imperatividad.

Ordenamiento jurídico. (2008, 7) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:02, agosto 21, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ordenamiento_jur%C3%ADdico&oldid=18638392.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad