Endeudamiento

Endeudamiento

Deuda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La deuda (del latín debĭta, «lo que se debe a alguien») es un compromiso de pago obligado entre dos entidades (persona, grupo, empresa, Estado). Si la palabra deuda se emplea esencialmente para devolver dinero, es decir, deuda económica, una deuda es también un concepto moral.

Ciertas deudas morales son imposibles de cuantificar o de reembolsar, por ejemplo, cuando una persona salva la vida de otra persona. Las deudas juegan un rol central en la organización de las actividades humanas, sobre todo económicas. Generalmente, una deuda permite una inversión que transforma el tejido productivo, generando mejoras para la producción. Por ejemplo, un Estado puede endeudarse para construir infraestructuras tales como carreteras, que a su vez van a favorecer los intercambios. O sencillamente, un campesino puede pedir la ayuda de sus vecinos para trabajar una tierra, que podrá entonces fructificar y dar beneficios. Hoy, el sistema bancario es un puntal esencial de la economía de mercado. Los Bancos centrales controlan la emisión de moneda y emiten deuda pública. Efectivamente, la deuda no es sino un medio para controlar la macroeconomíay la tasa monetaria, un instrumento en función de varios índices: el crecimiento económico, la inflación o el desempleo de un país. Con el fin de asegurar la confianza de los diferentes agentes económicos, las deudas están reguladas por la ley.

En Derecho, el concepto de deuda forma parte del derecho de las obligaciones.2 Pero las dinámicas complejas de la deuda son difícilmente comprensibles y, a pesar del derecho, causan un riesgo cierto sobre la economía o las sociedades humanas. No puede hacerse caso omiso a los riesgos exteriores, como el clima o la salud de las personas, ni a la dimensión psicológica asociada a la percepción del futuro, del valor o del riesgo en los seres humanos. Si los agentes económicos pierden confianza en el futuro o en su capacidad para cumplir sus promesas, el frágil equilibrio puede romperse.

En contabilidad, una deuda es un pasivo o un activo, visto desde el punto de vista del deudor o del acreedor, cuyo vencimiento e importe están fijados de modo preciso. En este sentido, las deudas de una persona, de una empresa, de un país o de una institución son el conjunto de los préstamos que tendrá que reembolsar.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Deuda&oldid=99090585»

Historia

La historia de la deuda es más antigua que la de la moneda: mientras que las primeras monedas existían ya en época de la reina Giges de Lidia, en torno al 700 a. C., el sistema económico basado en la deuda se desarrolló ya en la civilización Sumeria, años 6000–3500 a. C. En efecto, la civilización Sumeria desarrolló el sistema de deuda más antiguo conocido hasta hoy.3 Por ese sistema, los campesinos se endeudaban para conseguir su libertad y la de sus hijos.4 Para gestionar este sistema, los reyes sumerios disponían del derecho de amnistía, anulando regularmente el conjunto de las deudas y de las servidumbres asociadas. Quizá encontremos un sistema similar en la ley del antiguo Israel (Leviticus 25:10). Edad Media

Las repúblicas y ciudades italianas de la Edad Media y del Renacimiento fueron los primeros entes en emitir deuda, las monti’.5 6 Los monti están, a la Mediana Edad y a la renaissance en Italia, una équivalence de las obligaciones. Este tipo de fondos existe todavía bajo la forma de las Monte de Piedad.

En 1262, la ciudad de Venecia realiza su primera emisión de deuda bajo forma de « sube », lo Sube vecchio, seguido en 1482 del Sube nuovo y en 1509 del Sube nuovissimo. En 1343, los Perruzi, banquiers florentins, quiebran después del defecto de Édouard III de Inglaterra. En 1347, las deudas de la ciudad de Florencia están reagrupadas en unos fondos, lo « Sube común », montaña de deuda que la ciudad es en la incapacidad de reembolsar. La tasa está fijado al 5 % y las deudas pueden estar intercambiadas como cualquier bien. Este mercado es muy volatil, 5 % de la deuda pública puede ser intercambiado cada año (ref Pezzolo). Al finalizar el XIV siglo a causa de la multiplicación de los conflictos con los demás Estados, la ciudad multiplica las emisiones de deudas. Poco a poco la riqueza se transfiere hacia los plus ricos, los que tienen el más prestado a la ciudad. En 1352, 2 % de los Florentins poseen 25 % de las riquezas de la ciudad, en 1404 los plus ricos han acumulado 42 % de las riquezas. En 1427, estas transferencias de riqueza sometida a una imposición desigual no van sin heurts, en 1378 los trabajadores del textil, los ciompi, se amotinan. En 1427, las regresadas de dinero ya no bastan a reembolsar la deuda… 86 % de los monti pertenecen al 10 % de los Florentins, mientras que 71 % de los hogares no detienen .

En 1407, a Génova, los plus de entidad créanciers de la ciudad crean la Colocó di San Giorgio, una primitiva empresa multinacional. Abandonando cada vez más la gestión de ingresos fiscales y aduaneros a estos créanciers, la república de Génova pierde una gran parte de su legitimidad y de su poder. La ciudad es gestionada entonces principalmente por y para los intereses privados del oligarchie poseyendo la Banco de San Giorgio. Reglamentación

Una regula de buena gestión consiste en equilibrar gastos e ingresos. El recurso al endeudamiento a través de préstamos permite financiar inversiones consecuentes todo que preserva esta regla. Para hacer frente a los diferentes conflictos que pueden acontecer entre los prestamistas y los prestatarios, las deudas están enmarcadas por el derecho. Las leyes que rigen las modalidades de un préstamo o de una deuda son diferentes según la naturaleza del prestamista y/o del prestatario.

El crédito es el marco jurídico de la deuda, porque es también el principal mecanismo de creación monetaria. Los bancos crean moneda a cambio de un reconocimiento de deuda. Reconocimiento de deuda

El reconocimiento de deuda es un acto unilateral escrito por el cual una persona, llamada deudor, reconoce deber una suma de dinero a otra persona, llamada acreedor. Cuando una persona lista del dinero a otra, es preferible de tener una prueba de este préstamo. Ciertas menciones son obligatorias y deben pues figurar sobre este papel. En Francia, se trata de la firma del que se compromete, la fecha y el importe del préstamo en cifras y en cartas.7 Por consiguiente, para ser válido, tiene que estar escrita, datada y firmada por el deudor. En caso de diferencia entre la suma en cifras y la suma en cartas, el reconocimiento de deuda no vale que para la suma escrita en todas cartas.8 Tiene que anotar que hay diferentes tipos de reconocimiento de deuda, entre las cuales :

 El reconocimiento de deuda notaral, hecho en un notario y autentificado por éste

El reconocimiento de deuda bajo seing privado, hecho por ambos protagonistas de ésta de modo privado.

Sobreendeudamiento

El banco de Francia fija la tasa de desgaste, la tasa máximo legal para un préstamo. En Francia, un particular no ha el derecho de hacer quiebra;un procedimiento de surendettement ha sido puesta en marcha desde 1989 en caso de imposibilidad manifiesto para el deudor de buena fe de enfrentar el conjunto de sus deudas no profesionales exigibles y a échoir. La reglamentación aplicable a este día resulta de la ley del 1.º de julio de 2010.

En Suiza, la asociación Caritas ha creado un website internet Caritas deuda consejo, en diez lenguas, para venir en ayuda y aconsejar las personas confrontadas a las deudas o para evitar que se encuentran en esta situación.9 Propone soluciones, contiene una multitude de cartas tipos, formularios y vínculos, así como las direcciones y números de teléfono de los servicios de désendettement de utilidad pública.10 Empresas no financieras

Las empresas pueden tener recursos a la deuda para financiar sus operaciones si no disponen suficientemente de capitales o simplemente como herramientas de gestión. En una óptica de gestión financiera, se distingue a menudo las deudas según su grada de exigibilité, disposición de las deudas de corto término a las deudas de mediano y largo término. Las deudas de medio-largo término son el más a menudo contraídas para financiar el ciclo de inversión mientras que las deudas de corto término financian el ciclo operativo.

Distinguir entre demás :

Deudas a corto plazo de aprovechamiento - esencialmente los créditos proveedores,

Deudas a corto plazo fuera de aprovechamiento #impuesto# sobre sociedades a pagar a hacienda, cotizaciones sociales a echar a la URSSAF, avances y cuotas iniciales recibos sobre encargos…

 Deudas a corto plazo bancarias, consentidas por socios financieros,

Deudas a mediano término o largo término:

emprunts bancarios,

obligaciones, una forma de emprunt accesible a las grandes empresas lados sobre los mercados como el CAC 40?.

En el marco europeo, para los establecimientos públicos a carácter industrial y comercial (EPIC) cuya actividad levanta del sector competitivo, las posibilidades de intervención estatal francesa son allí también limitadas. Asimismo, según las reglas del comercio internacional, las empresas no pueden estar mantenidas bajo perfusion financiera estatal. Una empresa privada que se encuentra en estado de cesación de pagos está sometida a un procedimiento de recuperación judicial prevista por el código de comercio o, se no hay manifestement de posibilidad de recuperación, de liquidación judicial, y en este caso cesa de existir. Efectivamente, contra los Estados o a las personas físicas, una empresa puede disparaitre. Para evitar esta extremidad, las empresas privadas (pero encubrió se aplica también a las empresas públicas) utilicen diversas estrategias : reducción de las cargas por racionalización de los sistemas de producción, abandono de las ramas no rentables que están esté liquidadas, sea externalisées, cesiones de activos no estratégicos (inmobiliario por ejemplo) o bien recapitalización por las accionistas.

Las empresas públicas de estatus privado (sociedades anónimas) pueden en principio estar puestas en faillite si el Estado decide de no más hacerlos beneficiar subvenciones públicas, sea por decisión puramente presupuestaria, sea en aplicación de normas europeas (para evitar las distorsions de competencia). Ciertas empresas de derecho privado deben o han tenido que igualmente enfrentar deudas colosales consentidas por bancos, que grèvent su rentabilidad para varios años (Alstom, el Crédit Lyonnais en 1993, Eurotunnel, France Telecom o Vivendi están antiguos casos entre los plus célebres en Francia).


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad