Entrevista Como Medio Para Obtener Informacion

Entrevista Como Medio Para Obtener Informacion

Entrevista

Un entrevista es una conversación entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado), donde preguntas Se pide por el entrevistador para obtener información de la persona entrevistada.

Tipos de entrevistas Relacionadas con el empleo

Otros

Publicaciones

Varias publicaciones dan importancia a las entrevistas, incluyendo:

Famoso entrevistas

APA style

Interview. (2010, November 11). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:20, December 14, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Interview&oldid=396161569

Entrevista periodística

Engranajes

Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que se ven entre sí”. Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

Entrevista

Entrevista, conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Hay diversos tipos de entrevistas: laborales (para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo), de investigación (realizar un determinado estudio), informativas (reproducir opiniones) y de personalidad (retratar o analizar psicológicamente a un individuo), entre otras. En una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión. La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que se ven entre sí”. Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado en diversas investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. Tambien la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de maxima importancia.

Tambien la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de maxima importancia.

La entrevista periodística se distingue fundamentalmente por tres factores:’‘’

Pero además de una técnica, utilizada por los profesionales para recabar información, la entrevista es sobre todo un género periodístico. La entrevista es una de las técnicas más utilizadas.

La palabra entrevista proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra.

Origen del género

A pesar del origen francés del término entrevista, las primeras entrevistas publicadas y reconocidas como tal son norteamericanas. Hasta hace poco incluso se utilizada indistintamente en castellano la palabra inglesa interview (o interviú) y entrevista. Los historiadores no se ponen de acuerdo si la primera entrevista fue de James Gordon Bennett (director del New York Herald) en 1836 o Horace Greely en el Tribune de Nueva York en 1859. Está última posee una mayor proximidad al concepto actual de entrevista, tanto en planteamiento de objetivos como en resolución formal.

En el primer mito, el de 1836, es la narración del asesinato de Ellen Jewt y el periodista recoge el testimonio de Rosita, el ama de llaves, en forma de citas textuales, extractos de la conversación y declaraciones. La novedad es que se registran los diálogos en el texto.

El segundo texto es una entrevista de personaje. Interesa la persona y es la persona, en sí misma, el motivo de la entrevista. El periodista acude a Salt Lake City (Estados Unidos) a reunirse con el fundador de los mormones, Jose Smith.

Tipos de entrevista

La entrevista tiene un número de variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicación:

Es la vinculada con los hechos del día

Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc.

Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado

Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente

Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener informacion relevante

Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada.

En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.

No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información

También conocida como creativa, de personaje, etc. Interesa el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.

Otras definiciones

Otra de las múltiples clasificaciones existentes es la siguiente:

Entrevista de opinión, entrevista de noticia o entrevista de personalidad.

Personal, telefónica o por cuestionario (remitidas a través de correo postal, fax, etc.).

Individual o colectiva.

Entrevista estructurada o formal (preguntas previamente establecidas) o entrevista no estructurada (desarrollo sin preguntas). oss

Pregunta-respuesta

Versada

El entrevistado

Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado este de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Las cuatro razones principales que puede tener son las siguientes:

Entrevista periodística. (2008, 16) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:46, junio 16, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entrevista_period%C3%ADstica&oldid=18175484.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad