Federalismo

Federalismo

Federalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados, en primer lugar, que luego delegan competencias a un Estado federal central.

Principales características del federalismo o Estado federal

Para entender mejor el federalismo existen cuatro características esenciales, así como principios y procesos operacionales que son comunes en un sistema federal:

a) Constitución escrita. También conocida como carta magna, una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regirá el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes específico produciría enfrentamientos.

b) División territorial. El federalismo está constituido por la división de poderes sobre la base geográfica de cada territorio.

c) Descentralización. En un sistema federal existe tanto un gobierno central como unidades de gobierno inferiores al central, tomando decisiones cada uno respecto a la provisión de ciertos servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones geográficas.

d) Suprema Corte de Justicia. Para contrarrestar la rigidez de la constitución escrita, se requiere la acción judicial para que interprete dicha constitución y se puedan efectuar cambios necesarios. Federación y confederación

Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central más limitado. También puede ser una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse o implantar jurisprudencia.

Diferencias

CONFEDERACIÓN FEDERACIÓN

Conjunto de Estados soberanos e independientes

Asamblea para tomar acuerdos comunes

Cada Estado tiene facultad de anular los acuerdos y de secesión

Un solo Estado compuesto por varias unidades descentralizadas

Poderes legislativos, ejecutivos y judicial de la Federación y de las unidades

Las unidades no pueden abandonar la Federación

Dos ordenamientos jurídicos subordinados

Las unidades integran la Segunda Cámara en su órgano legislativo; teniendo así, una cámara de senadores, y una cámara de diputados.

Competencias exclusivas, compartidas y concurrentes de la Federación y de las unidades concurrentes.

Constitución

La mayoría de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa)

Sistema simétrico y asimétrico

El federalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada organismo, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.

El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país. Estados federales

Algunos países con regímenes federales son: Austria, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, India, México, Rusia, Suiza (que a pesar de llamarse Confederación Helvética funciona como una federación) y Venezuela.

Sin embargo, España, Italia y el Reino Unido son Estados descentralizados. Su organización territorial tiende a parecerse al federalismo. La reforma constitucional en curso en Italia tiene por objetivo convertir al país en una república federal.

De entre los grandes Estados de la Unión Europea, Francia es el país menos descentralizado. No obstante, desde la revisión constitucional del 28 de marzo de 2003 una gran parte de las responsabilidades sobre transporte y educación han sido descentralizadas.

La Unión Europea es una confederación (ver federalismo europeo). Las Naciones Unidas no son más que una asociación intergubernamental, pero si se tiene en cuenta el conjunto de tratados que forman organizaciones como la OMC, la FAO, el FMI, etc., se obtiene un resultado similar a una federación.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Federalismo&oldid=98723124»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad