Formal

Formal

Formal

Es formal porque a pesar de ser simple tiene fundamento lógico y puede ser útil tanto para el estudiante que ve el material por primera vez como para el experto que quiere fundamentar y consolidar sus conocimientos.

Es muy común en matemáticas que para explicar un tema de matemáticas de secundaria no se establezca con la formalidad que se presenta en Ciencias o en Ingeniería aduciendo que no lo podría entender si se le presenta de manera muy formal, esto causa mucha confusión en los estudiante pues cuando llegar a niveles posteriores es un choque con lo que vieron y el resultado es una gran cantidad de estudiantes que no desean estudiar ningún tema que tenga que ver con matemáticas.

Un ejemplo de esto es el concepto de polinomio, cuando yo estidié secundaria me dijeron lo que era un término y que un binomio tenía dos términos, un trinomio tres, un cautrinomio cuatro y de ahí en adelante se llamaba polinomio.

Sin embargo el concepto formal de polinomio no se refiere al número de términos sino a las operaciones que se hacen para obtenerlo. Así un polinomio se puede defininir formalmente como:

Polinomio es una expresión algebraica que se puede obtener con SUMAS, RESTAS Y MULTIPLICACIONES entre variables y constantes.

He visto en numerosas ocaciones que alumnos y maestros de Ingeniería que no saben distinguir entre una expresión polinómica y una que no lo es, esto se debe a que la definición que dimos al principio confunde. Sin embargo la segunda deficinión es simple, se puede manejar facilmente y lo más importante ES UNA DEFINICIÓN FORMAL.

Para una explicación más completa ver Polinomio

Regresar a Matematicas I


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad