Funcion Social De Los Medios De Comunicacion

Funcion Social De Los Medios De Comunicacion

EL INTERNET EN LA SOCIEDAD’‘’

Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. Internet reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.

Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial

Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.

Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, pueden comunicarse através de Internet escribiendo en la computadora.

Seguridad En Las Redes: Hackers, Crackers Y Piratas

Junto a los avances de la informática y las comunicaciones en los últimos años, ha surgido una hueste de apasionados de estas tecnologías, que armados con sus ordenadores y conexiones a redes como Internet, ha logrado humillar a instituciones tan potencialmente seguras como el Pentágono y la NASA. La notoriedad de sus hazañas, su juventud y la capacidad de dejar en evidencia a instituciones muy poderosas, les hace aparecer ante la opinión pública rodeados de un halo de romanticismo. Pero, ¿quiénes son?, ¿Son peligrosos para la sociedad?, ¿deben ser perseguidos?

Podemos encontrarnos con diferentes términos para definir a estos personajes: hackers, crackers, piratas, etc., estando normalmente condicionado el calificativo a los objetivos y a los efectos de sus ataques a los sistemas. El término hacker, por ejemplo, se utiliza normalmente para identificar a los que únicamente acceden a un sistema protegido como si se tratara de un reto personal, sin intentar causar daños. Los crackers, en cambio, tienen como principal objetivo producir daños que en muchos casos suponen un problema de extrema gravedad para el administrador del sistema. En cuanto a los piratas, su actividad se centra en la obtención de información confidencial y software de manera ilícita.

Es muy difícil establecer perfiles de estas personas, porque salvo en los casos en que han saltado a la luz pública como resultado de sus actividades, en su conjunto forman un círculo cerrado e impenetrable. Una aproximación podría ser la de un joven, bastante inteligente, con necesidad de notoriedad, inclinaciones sectarias, y en muchos casos, algo de inadaptación social. Su principal motivación es la de acceder a sistemas protegidos de forma fraudulenta, en una escala que va desde la mera constancia de su éxito, hasta la destrucción de datos, obtención de información confidencial, colapso del sistema, etc. Normalmente los objetivos más apetecibles son los sistemas relacionados con la seguridad nacional, defensa e instituciones financieras, pero ante las posibles consecuencias legales de estos actos optan por otros organismos públicos, las universidades y las empresas.

Existe una serie de grupos que tienen un carácter supranacional, y que se extiende a través de su hábitat natural: Internet. A través de este medio intercambian información y experiencias, al mismo tiempo que logran un cierto grado de organización. Esto ha disparado la alarma en algunos ámbitos gubernamentales, dado que una acción coordinada que afectara a varios sistemas estratégicos de un país puede ser igual de desestabilizadora que las actividades terroristas. En España hay ejemplos recientes, como es el caso de Hispahack, que realizó ataques a varios sistemas, incluidos los de algunas universidades. También se ha creado en la Guardia Civil un grupo especializado en todo tipo de delitos informáticos para identificar e investigar a estos modernos delincuentes.

En la ULL, en cambio, hasta este momento no ha existido un riesgo importante ya que, por una parte, había un gran retraso tecnológico en nuestras infraestructuras y, por otro, los sistemas formaban parte de redes que por sus características eran impermeables a dichos ataques. Pero la situación ha cambiado: la ejecución del Plan Integral de Comunicaciones ha elevado tanto nuestras posibilidades que nos permite la integración en una única red de todos nuestros sistemas informáticos, con lo que conlleva a la hora de prestar servicios a los usuarios. Esto tiene su contrapartida, y es que el número de servicios que se ofrecen es directamente proporcional a los riesgos que se asumen, y sobre todo porque el primer enemigo al que habría que considerar podrían ser los propios usuarios.

De todas formas, el exceso de prudencia es contrario a la innovación y, por tanto, se están adoptando medidas que garanticen una cobertura suficiente: la adquisición de herramientas de software para la gestión de red, firewalls (cortafuegos, programas especializados en la protección de redes y sistemas), y software de auditoría; la elaboración de planes de seguridad tanto física como lógica y de las políticas correspondientes; y, por último, la mentalización de los usuarios para el correcto uso de los servicios que se prestan. De todas formas, la total seguridad nunca se podrá alcanzar, a menos que coloquemos los sistemas detrás de un muro infranqueable. Pero entonces nos encontraríamos con una red que es una auténtica autopista, pero por la que sólo circularían el correo electrónico y las páginas web.

El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas y han surgido fabulosos medios de trasmitir información y conocimientos… Anhelamos utilizar esos medios, todo cuanto sea posible, como instrumentos de la Ciencia y el Arte de instruir y educar…” Fidel Castro, 2002

Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) influyen sobre la vida humana en diferentes aspectos relacionados con el nivel de vida de la población, cada día se requieren más conocimientos y habilidades tecnológicas, por lo que es imprescindible elevar el nivel educativo de la población y conformar su capacidad de marchar al ritmo que lo imponga el desarrollo científico, tecnológico y social.

A través de este trabajo pretendo significar el uso de las TIC en el proceso de obtención del conocimiento, valorar sus ventajas, desventajas, profundizar en su función social, abordar la visión nacional e internacional respecto a su uso y detallar algunos principios éticos útiles y necesarios en el Sistema Internet.

Ventajas de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)

Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades nuevas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, nuevos retos y nuevos problemas.

•Pueden ayudar a que la información sirva para construir conocimiento, sabiduría, una educación mejor.

•El papel del alumnado cambiará y será más activo. .El papel del profesorado también se ve modificado, porque ya no es el transmisor de conocimientos, sino un gestor de la información que los alumnos pueden consultar por los medios abiertos de Internet. •Las nuevas herramientas, ordenadores, plataformas educativas, pizarras digitales y toda una serie de dispositivos, teléfonos móviles, etc., desbordan necesariamente los muros de las aulas, y convierten el proceso de enseñanza en algo mucho más flexible, y descentralizado •Permiten el desarrollo integrado del pensamiento del estudiante al favorecer el perfeccionamiento de las operaciones lógicas como el análisis, la síntesis, la abstracción, la inducción y la deducción, entre otras. •La integración de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) a los entornos de enseñanza y aprendizaje es de gran utilidad para la resolución de problemas, así como para la ilustración dinámica de variadas situaciones.

•Ofrecen la posibilidad de simular fenómenos, sobre los cuales los alumnos pueden trabajar sin riesgo de ningún tipo, observar los elementos significativos de una actividad, o fenómeno

•Brindan la oportunidad de manejar información de manera más rápida y transportarla a lugares alejados, con una elevada calidad y fiabilidad de la información.

•La utilización de hipertextos e hipermedias tiene un valor que no se limita a los resultados informativos que se puedan alcanzar, sino que se extiende a los procesos que se siguen para llegar a ellos; es decir, cuando un estudiante navega con un hipertexto no sólo está construyendo el conocimiento, sino que además lo está adaptando a sus necesidades particulares, contribuyendo incluso al desarrollo de su metacognición.

•Con el empleo de hipermedias y multimedias en los escenarios de aprendizaje la información se puede construir desde diferentes trayectorias y alternativas. Estas trayectorias pueden limitarse por el autor del programa para evitar problemas de desorientación en el usuario.

•Propician que el estudiante deje de ser un receptor pasivo y se convierta en un sujeto activo y consciente de la elaboración del conocimiento que necesita.

•Resulta novedoso el intento de desarrollar una metodología de educación a distancia, con el apoyo de las TIC, pues sería una contribución directa a la necesaria cultura tecnológica e informática que se requiere transmitir a los docentes en formación.

•Apertura a los demás para recibir información

•Apertura a nuevos ámbitos de interacción mas allá de lo individual, particular, para entrar en comunión con el hombre universal Psicológicamente, el uso y creación de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y su acceso va a estimular nuevas formas de percepción de la realidad; modificando profunda y decididamente la mente del estudiante; pues el estudiante crea, produce, genera algo hasta ahora desconocido; y en él se crea, produce y genera un cambio mental.

Con el uso de páginas web los estudiantes podrán buscar de forma interactiva los conocimientos sobre los temas que más les interesen; como por ejemplo: cultura, medio ambiente, política; cuestión esta muy importante para convertirse en miembros activos de la sociedad.

Dificultades en el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)

Pueden generarse algunos aspectos negativos por un uso inadecuado y desorientado de las mismas:

•La a veces excesiva dependencia psicológica dificulta el equilibrio personal.

•La excesiva instrumentalización tecnológica de la Sociedad convierte los artefactos tecnológicos en fines en sí mismos.

•La tecnologización puede redundar en el olvido de otras dimensiones humanas y científicas no tecnológicas

•La sobre información puede facilitar el acceso a la información superficial, desubicada, descontextualizada y desorientada

•La virtualización de la enseñanza puede poner en peligro la necesaria relación interpersonal humana entre maestros y estudiantes.

Función Social de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)

Cada día la tendencia es que seamos mejores en las distintas actividades que realizamos y en donde las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se integran cada vez más a todas las esferas de la vida.

Las TICS es un valor que tiene un determinado significado social, es un valor económico que se transforma en un valor agregado, cuando se utiliza en desarrollo de determinados procesos como el docente educativo.

La interactividad que resulta de su desarrollo y utilización permite el desarrollo de procesos de comunicación e intercambio entre los sujetos rompiendo barreras temporales y espaciales, por tanto, el medio está jugando un papel socializador.

A continuación detallaremos la función social de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), en diferentes sectores

.Sector Educativo:

La finalidad de la educación y en especial la educación cubana es la formación integral de la personalidad del educando, y por encima de todo EDUCAR a las nuevas generaciones y las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) deben funcionar como un medio para lograr el aprendizaje eficiente de los alumnos de las diferentes modalidades de estudio.

•Sector productivo

Generan cambios en las exigencias del mercado laboral, que implican modificaciones en el orden de la formación de la fuerza de trabajo calificada.

•Medio ambiente.

En la conservación de nuestro medio ambiente, las tecnologías de información han permitido ahorrar energía y recursos naturales así como han permitido controlar la generación de desperdicios.

•Promover el progreso y el bien común.

Son algunos principios éticos que deberían estar presentes en cuanto al uso de internet los siguientes:

1. Todo usuario de la red de Internet ha de considerar la libertad de expresión como un bien máximo y procurar evitar en lo posible la censura. 2. El intercambio de información en la red se regule por criterios de verdad, exactitud y objetividad. 3. Respetar la necesaria protección y seguridad en la información. 4. Primacía del servicio al bien común, público y social. 5. Respetar la intimidad y vida privada de las personas y la confidencialidad de la información cuando la hubiere. 6. Defender el derecho de autor y la propiedad intelectual evitando toda forma de plagio. 7. Evitar toda forma de piratería. 8. El acceso a Internet de forma no discriminatoria. 9. Evitar el fomento y distribución de material obsceno, erótico y pornográfico. 10. Todo usuario de Internet deberá asumir las responsabilidades éticas y legales a las que el uso que hace de la red diere lugar. [7]

La excelencia, calidad de Internet y del resto de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), sólo se logra cuando se convierten en instrumentos al servicio de la humanidad, para bienestar y progreso.

BIBLIOGRAFIA

http://www.solociencia.com/informatica/influencia-internet-sociedad-actual.htm http://www.solociencia.com/informatica/influencia-internet-sociedad-actual-lado-oscuro-internet.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_a_internet http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1184/3/Funcion-Social-de-las-Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1184/2/Funcion-Social-de-las-Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1184/1/Funcion-Social-de-las-Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones.html


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad