Garantizar Los Derechos Y Las Obligaciones De Los Ciudadanos

Garantizar Los Derechos Y Las Obligaciones De Los Ciudadanos

Derechos humanos

Derechos humanos son “derechos y libertades a la que todos los seres humanos tienen derecho “. Los defensores del concepto general, afirman que todo el mundo está dotado de ciertos derechos por el mero hecho de ser humanos. Los derechos humanos son, pues, concebido en un universalista y igualitario la moda. Tales derechos pueden existir como normas comunes de moralidad humana real, que esté justificada, las normas morales o los derechos naturales con el apoyo de poderosas razones, o como derechos legales ya sea a nivel nacional o dentro de el derecho internacional. Sin embargo, no hay consenso en cuanto a la naturaleza exacta de lo que, en particular, debe o no debe ser considerada como un derecho humano en cualquiera de los sentidos anteriores, y el concepto abstracto de los derechos humanos ha sido un tema de intenso debate y la crítica filosófica.

El movimiento de derechos humanos surgió en la década de 1970, sobre todo de antiguos socialistas en Europa oriental y occidental, con importantes aportaciones también de los Estados Unidos y América Latina. El movimiento rápido cuajado como el activismo social y la retórica política en muchas naciones lo puso en la agenda mundial.[4] En el siglo 21, Moyn ha argumentado, el movimiento de derechos humanos ampliado más allá de su antitotalitarianism original para incluir numerosas causas participación de humanitarismo y el desarrollo social y económico en el Tercer Mundo.

Muchas de las ideas básicas que animaron el movimiento se desarrolló a raíz de la Segunda Guerra Mundial, Que culminó con su adopción por el Declaración Universal de los Derechos Humanos por el Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948. Mientras que la frase “derechos humanos” es relativamente moderna los fundamentos intelectuales de la noción moderna puede seguirse a través de la historia de la filosofía y los conceptos de la ley natural derechos y libertades ya en las ciudades-estado de La Grecia clásica y el desarrollo de Derecho Romano. El verdadero precursor del discurso de los derechos humanos fue el iluminación concepto de los derechos naturales desarrollado por figuras como John Locke y Immanuel Kant ya través de la esfera política en el Estados Unidos Declaración de Derechos y el Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Historia

Aunque las ideas de los derechos y la libertad han existido durante la mayor parte de la historia humana, no está claro hasta qué grado estos conceptos se puede describir como “derechos humanos” en el sentido moderno. El concepto de derechos ciertamente existían en las culturas pre-modernas, los filósofos antiguos, tales como Aristóteles escribió extensamente sobre los derechos (a dikaion en griego antiguo, Más o menos un “justo reclamo”) de los ciudadanos a la propiedad y la participación en los asuntos públicos. Sin embargo, ni los griegos ni los romanos tenían ningún concepto de los derechos humanos universales, la esclavitud, por ejemplo, estaba justificada, tanto en tiempos antiguos y modernos como una condición natural. cartas medievales de la libertad como el Inglés Carta Magna no eran cartas de derechos humanos, por no hablar de las cartas generales de los derechos: en su lugar constituía una forma de acuerdo limitado políticos y jurídicos para hacer frente a circunstancias políticas específicas, en el caso de la Carta Magna más tarde ser mitológico en el curso de los primeros debates modernos sobre los derechos.

La base de la mayoría de las interpretaciones modernas legal de los derechos humanos se remonta a la historia europea reciente. La Doce artículos (1525) se consideran el primer registro de los derechos humanos en Europa. Eran parte de las demandas de los campesinos levantados hacia el Liga de Suabia en el Guerra de los campesinos alemanes en Alemania. En Gran Bretaña en 1683, el Inglés Ley de los Derechos (O “Ley Declaración de los Derechos y Libertades de la materia y Liquidación de la Sucesión de la Corona”) y el escocés Reclamo de Derecho cada hecho ilegal una serie de acciones gubernamentales opresivas. Dos grandes revoluciones ocurridas durante el siglo 18, en los Estados Unidos (1776) y en Francia (1789), dando lugar a la adopción de la Estados Unidos Declaración de la Independencia y los franceses Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano respectivamente, ambos de la cual se establecían algunas derechos legales. Además, el Declaración de Derechos de Virginia de 1776, codificada en la legislación una serie de derechos civiles fundamentales y las libertades civiles.

Estos fueron seguidos por la evolución de la filosofía de los derechos humanos por parte de filósofos como Thomas Paine, John Stuart Mill y G.W.F. Hegel durante los siglos 18 y 19. El término derechos humanos probablemente se empezó a usar en algún momento entre Paine Los derechos del hombre y William Lloyd Garrison’S 1.831 escritos en El Libertador, En la que afirmaba que él estaba tratando de dar de alta a sus lectores en “la gran causa de los derechos humanos”.

En el siglo 19, los derechos humanos se convirtió en una preocupación central por la cuestión de la esclavitud. Algunos de los reformadores, tales como William Wilberforce en Gran Bretaña, trabajó para el abolición de la esclavitud. Esto se logró en el Imperio Británico por el Slave Trade Act 1807 y el Ley de Abolición de la Esclavitud 1833. En los Estados Unidos, todos los estados del norte habían abolido la institución de la esclavitud entre 1777 y 1804, aunque los estados del sur se aferraba fuertemente a la “peculiar institución”. Conflictos y debates sobre la expansión de la esclavitud a nuevos territorios culminó en los estados del sur ‘ secesión y el Guerra Civil Americana. Durante el período de la reconstrucción inmediatamente después de la guerra, varias enmiendas a la Constitución de Estados Unidos se hicieron. Estos incluyen el 13 ª enmienda, La prohibición de la esclavitud, la 14 ª enmienda, Asegurando la plena ciudadanía y los derechos civiles de todas las personas nacidas en los Estados Unidos, y el 15 ª Enmienda, Garantizando Los afroamericanos el derecho al voto.[10]

Muchos grupos y movimientos han logrado profundos cambios sociales a lo largo del siglo 20 en el nombre de los derechos humanos. En Europa Occidental y América del Norte, los sindicatos provocado las leyes que concedan los trabajadores el derecho de huelga, el establecimiento de condiciones mínimas de trabajo y prohibir o regular el trabajo infantil. La derechos de la mujer movimiento logró obtener para muchas mujeres el derecho a la voto. Movimientos de liberación nacional en muchos países lograron expulsar a coloniales poderes. Uno de los más influyentes fue Mahatma Gandhi’S el movimiento para liberar a su país natal, la India del dominio británico. Los movimientos de las minorías raciales y religiosas largo oprimidos éxito en muchas partes del mundo, entre ellos el África América del Movimiento de Derechos Civiles, Y más recientemente diversos política de la identidad movimientos, en nombre de las mujeres y las minorías en los Estados Unidos.

La creación de la Comité Internacional de la Cruz Roja, El 1864 Código de Lieber y el primero de los Convenios de Ginebra en 1864 sentó las bases de El derecho internacional humanitario, Un mayor desarrollo después de la dos guerras mundiales.

Las guerras mundiales, y las enormes pérdidas de vidas y graves violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar durante las mismas, fueron la fuerza motriz detrás del desarrollo de la moderna los instrumentos de derechos humanos. La Liga de las Naciones se estableció en 1919 en las negociaciones sobre el Tratado de Versalles tras el fin de La Primera Guerra Mundial. Los objetivos de la Liga incluían el desarme, la prevención de la guerra a través de la seguridad colectiva, resolución de conflictos entre países mediante la negociación y la diplomacia, y la mejora del bienestar mundial. Consagrados en sus estatutos un mandato para promover muchos de los derechos más tarde incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el 1945 Conferencia de Yalta, Las potencias aliadas acordaron la creación de un nuevo cuerpo para suplantar el papel de la Liga, lo que iba a ser el De las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas han desempeñado un papel importante en el derecho internacional de los derechos humanos desde su creación. A raíz de las guerras mundiales, las Naciones Unidas y sus miembros desarrollados gran parte del discurso y los cuerpos de ley que ahora constituyen derecho internacional humanitario y normas internacionales de derechos humanos.

Filosofía

La filosofía de los derechos humanos trata de examinar la base subyacente del concepto de los derechos humanos y la crítica se ve en su contenido y justificación. Varios enfoques teóricos han propuesto para explicar cómo y por qué los derechos humanos a formar parte de las expectativas sociales.

Una de las más antiguas filosofías occidentales sobre los derechos humanos es que son un producto de una ley natural, derivadas de las distintas razones filosóficas o religiosas. Otras teorías sostienen que los derechos humanos codificar el comportamiento moral, que es un producto humano social desarrollado por un proceso de evolución biológica y social (asociado con Hume). Los derechos humanos también se describen como un patrón sociológico de fijación de normas (como en la teoría sociológica de la ley y el trabajo de Weber). Estos enfoques incluyen la noción de que los individuos en una sociedad aceptar las reglas de la autoridad legítima, a cambio de la seguridad y la ventaja económica (como en Rawls) - Un contrato social. Las dos teorías que dominan la discusión contemporánea de los derechos humanos son la teoría del interés y la teoría de la voluntad. La teoría sostiene que el interés que la principal función de los derechos humanos es proteger y promover ciertos intereses humanos esenciales, mientras que se intenta establecer la teoría de la validez de los derechos humanos basado en la singular capacidad humana para la libertad. La parte demandante hizo fuerte por los derechos humanos a la universalidad y han dado lugar a la crítica persistente. Los filósofos que han criticado el concepto de los derechos humanos incluyen Jeremy Bentham, Edmund Burke, Friedrich Nietzsche y Karl Marx. Una crítica reciente ha sido avanzada por Charles Blattberg en su ensayo “La tragedia irónica de los Derechos Humanos”. Blattberg sostiene que hablar de derechos, ser abstracto, es contraproducente, ya que desmotiva a las personas de la defensa de los valores que los derechos tienen por objeto hacer valer.

El derecho internacional

concepciones modernas internacional de los derechos humanos se remonta a las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de la De las Naciones Unidas. Artículo 1 (3) de la Carta de las Naciones Unidas que uno de los propósitos de las Naciones Unidas es: “realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en la promoción y estímulo del respeto a la alimentación humana derechos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión “.[13] Los derechos consagrados en la Carta de la ONU sería codificada en la Carta Internacional de los Derechos Humanos, que componen el Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas[15] en 1948, en parte como respuesta a las atrocidades de La Segunda Guerra Mundial. Aunque la Declaración Universal fue una resolución no vinculante, que ahora se considera que ha adquirido la fuerza del derecho internacional Derecho consuetudinario que puede ser invocado en circunstancias apropiadas por las autoridades judiciales nacionales y otros.[16] La Declaración insta a los países miembros para promover una serie de derechos humanos, civiles, económicos y sociales, afirmar estos derechos como parte de la “base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.” La declaración fue el primer esfuerzo internacional legales para limitar el comportamiento de los estados y pulse sobre ellos los derechos a sus ciudadanos, siguiendo el modelo de la los derechos de servicio dualidad.

La DUDH fue enmarcada por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, con el ex Primera Dama Eleanor Roosevelt como Presidente, quien comenzó a discutir un Carta Internacional de Derechos en el año 1947. Los miembros de la Comisión no respondió de inmediato un acuerdo sobre la forma de una declaración de derechos, y si, o cómo, se debe cumplir. La Comisión procedió a enmarcar la Declaración Universal y los tratados de acompañamiento, pero la Declaración Universal se convirtió rápidamente en la prioridad.[17] profesor de derecho canadiense John Humphrey y el abogado francés René Cassin fueron responsables de gran parte de la investigación transnacional y la estructura del documento, respectivamente, en los artículos de la declaración se interpretativa del principio general de la exposición de motivos. El documento fue estructurado por Cassin para incluir los principios básicos de la dignidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad en los dos primeros artículos, seguido sucesivamente por los derechos correspondientes a los individuos, los derechos de los individuos en sus relaciones entre sí y para grupos, espiritual, pública y política los derechos y los derechos económicos, sociales y culturales. Los tres últimos artículos de lugar, según Cassin, los derechos en el contexto de los límites, obligaciones y el orden social y político en el que se dio cuenta.

Algunos de los DUDH fue investigado y escrito por un comité de expertos internacionales sobre los derechos humanos, incluidos los representantes de todos los continentes y todas las grandes religiones, y sobre la base de consultas con líderes como Mahatma Gandhi.[18][19] La inclusión de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales[17][20] se basaba en la suposición de que los derechos humanos son indivisibles y que los diferentes tipos de derechos enumerados están íntimamente vinculados. Este principio no se oponía a continuación, por los Estados miembros que (la declaración fue aprobada por unanimidad, con la abstención de la Bloque del Este, Apartheid Sudáfrica y Arabia Saudita), Sin embargo, este principio fue posteriormente objeto de importantes desafíos.[20]

La Declaración Universal se bifurca en dos convenios distintos y diferentes, un Pacto de Derechos Civiles y Políticos y un segundo Pacto sobre los derechos sociales, económicos y culturales, debido a las preguntas sobre la pertinencia y la conveniencia de disposiciones económicas y sociales en los pactos de derechos humanos. Ambos pactos comienzan con el derecho de los pueblos a la libre determinación ya la soberanía sobre sus recursos naturales. Este debate sobre si los derechos humanos son más fundamentales que económica ha continuado hasta nuestros días.[21]

Los redactores de los Pactos inicialmente previsto sólo un instrumento. Los proyectos original incluía sólo los derechos políticos y civiles, pero los derechos económicos y sociales se propusieron también. El desacuerdo sobre el cual los derechos son derechos humanos básicos como resultado la existencia de dos convenios. El debate era si los derechos económicos y sociales son las que se aspira, en contraste con los derechos humanos básicos que todas las personas poseen simplemente por ser humano, porque los derechos económicos y sociales dependen de la riqueza y la disponibilidad de recursos. Además, que los derechos sociales y económicos deben ser reconocidos depende de la ideología o las teorías económicas, en contraste con los derechos humanos básicos, que se definen exclusivamente por la naturaleza (la capacidad mental y física) de los seres humanos. Se debatió si los derechos económicos eran temas apropiados para las obligaciones vinculantes y si la falta de consenso sobre estos derechos diluir la fuerza de los derechos político-civil. Hubo un acuerdo amplio y claro reconocimiento de que los medios necesarios para hacer cumplir o inducir al cumplimiento de los compromisos socio-económicas eran diferentes de los medios necesarios para los derechos civiles y políticos.

Este debate y el deseo de un mayor número de signatarios de la ley de derechos humanos llevaron a los dos pactos. El bloque soviético y un número de países en desarrollo han abogado por la inclusión de todos los derechos en el llamado Resolución de la Unidad. Los dos pactos permitió a los estados a adoptar algunos derechos y otras excepciones.[cita requerida] Aquellos a favor de que los derechos económicos y sociales que se incluyen con los derechos humanos no podría obtener el consenso suficiente, a pesar de su creencia de que todas las categorías de los derechos deben ser enlazados.

Tratados

En 1966, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Pacto) Y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) Fueron adoptadas por el De las Naciones Unidas, Entre ellas hacer que los derechos contenidos en la Declaración Universal vinculante para todos los Estados que han firmado el presente Tratado, la creación de la ley de derechos humanos.

Desde entonces numerosos otros tratados (piezas de la legislación) Se han ofrecido a nivel internacional. Por lo general, conocido como los instrumentos de derechos humanos. Algunos de los más significativos, a que se refiere (con PIDCP y el PIDESC) como “los siete tratados básicos”, son los siguientes:

[edición] Derecho Humanitario Original Convenio de Ginebra en el año 1864. Artículos principales: Convenios de Ginebra y El derecho humanitario

La Convenios de Ginebra entró en vigor entre 1864 y 1949 como resultado de los esfuerzos de Henry Dunant, El fundador de la Comité Internacional de la Cruz Roja. Las convenciones de salvaguardar los derechos humanos de las personas que participan en conflictos armados, y construir sobre la 1899 y 1907 Convenios de La Haya, El primer intento de la comunidad internacional para la formalización de las leyes de crímenes de guerra y la guerra en el cuerpo incipiente del derecho internacional secular. Los convenios fueron revisados como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y volver a adoptar por la comunidad internacional en 1949.

Las organizaciones internacionales De las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas (ONU) como un organismo intergubernamental busca aplicar internacionales competencia de una legislación universal de derechos humanos.[29] Dentro de los mecanismos de las Naciones Unidas, las cuestiones de derechos humanos son principalmente la preocupación de la Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el De las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos, Y hay numerosos comités en las Naciones Unidas con responsabilidades en materia de protección de diferentes tratados de derechos humanos.

Consejo de Derechos Humanos

Las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos, Creado en el Cumbre Mundial de 2005 para reemplazar el De las Naciones Unidas Comisión de Derechos Humanos, Tiene el mandato de investigar las violaciónes de los derechos humanos.[30] El Consejo de Derechos Humanos es un órgano subsidiario de la Asamblea General[31] y se reporta directamente a él. Se sitúa por debajo del Consejo de Seguridad, que es la autoridad final para la interpretación de la Carta de Naciones Unidas.[32] Cuarenta y siete de los estados de ciento noventa y un miembro de sentarse en el consejo, elegidos por mayoría simple en una votación secreta de los Asamblea General de las Naciones Unidas. Miembros de cumplir un máximo de seis años y pueden tener sus miembros suspendido por graves abusos contra los derechos humanos. El Consejo se basa en Ginebra, Y se reúne tres veces al año, con reuniones adicionales para responder a situaciones urgentes.[33]

Los expertos independientes (ponentes) Son retenidos por el Consejo para examinar las presuntas violaciones de los derechos humanos y para proporcionar al Consejo los informes.

El Consejo de Derechos Humanos podrá solicitar que el Consejo de Seguridad tomar medidas cuando violaciónes de los derechos humanos se producen. Esta acción puede llevarse a cabo acciones directas, puede implicar sanciones, Y el Consejo de Seguridad también puede remitir casos a la Corte Penal Internacional (ICC), aunque la cuestión que se hace referencia es de la competencia normal de la CPI.[34]

La Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales y es el único órgano de la ONU que puede autorizar el uso de la fuerza. Se ha criticado por no tomar medidas para prevenir abusos contra los derechos humanos, incluido el Crisis de Darfur, La Masacre de Srebrenica y el Genocidio de Ruanda.[35] Por ejemplo, los críticos culparon a la presencia de países no democráticos en el Consejo de Seguridad por no haber relación.[36]

El 28 de abril de 2006, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1674 que reafirmó la responsabilidad de proteger a las poblaciones de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad”Y se comprometió el Consejo de Seguridad a la acción para proteger a los civiles en los conflictos armados.[37] [edición] Otros Órganos de Tratados de las Naciones Unidas

Una interpretación moderna del original de la Declaración de los Derechos Humanos se presentó en el Declaración de Viena y Programa de Acción aprobada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en 1993. El grado de unanimidad sobre estos convenios, en términos de cuántos y qué países han ratificado varía, al igual que el grado en que son respetadas por los diferentes estados. La ONU ha puesto en marcha una serie de basado en los tratados órganos de control y estudio de los derechos humanos, con el apoyo de la Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH). Los cuerpos son comités de expertos independientes que supervisan la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos. Son creados por el tratado que supervisan, excepto CESCR.

Cada órgano recibe apoyo de la secretaría del Consejo de Derechos Humanos y la División de Tratados de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos OACDH) en Ginebra, excepto la CEDAW, que es apoyado por la División para el Adelanto de la Mujer (DAW). CEDAW antes tenía todos sus períodos de sesiones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, pero ahora con frecuencia se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, los demás órganos se reúnen en Ginebra. El Comité de Derechos Humanos por lo general lleva a cabo su reunión de marzo en Nueva York.

Las organizaciones no gubernamentales

Internacionales de organizaciones no gubernamentales de derechos tales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y La FIDH supervisar lo que ven como las cuestiones de derechos humanos en todo el mundo y promover sus puntos de vista sobre el tema. Organizaciones de Derechos Humanos se ha dicho que “” traducir complejas cuestiones internacionales en las actividades a ser realizadas por ciudadanos interesados en su propia comunidad “.[38] Organizaciones de derechos humanos suelen iniciarse en el cabildeo y promoción en un esfuerzo por convencer a las Naciones Unidas, los organismos supranacionales y los gobiernos nacionales a adoptar sus políticas en materia de derechos humanos. Muchas organizaciones de derechos humanos tienen la condición de observador en los distintos órganos de las Naciones Unidas encargado de proteger los derechos humanos. Una nueva (en 2009) la conferencia no gubernamentales de derechos humanos es la Oslo Freedom Forum, Una reunión descrita por El Economista como “en vías de convertirse en un equivalente a los derechos humanos del foro económico de Davos.” El mismo artículo señaló que los defensores de los derechos humanos son cada vez más divididos entre sí sobre cómo violaciónes de los derechos humanos están por definir, en particular en lo que respecta a Oriente Medio.[39]

No hay críticas de organizaciones de derechos humanos que utilizan su estatus, pero al parecer se alejan de sus objetivos declarados. Por ejemplo, Gerald M. Steinberg, Un académico con sede en Israel, sostiene que las ONG se aproveche de una “efecto de halo”Y” dada la situación de perros guardianes imparciales moral “por los gobiernos y los medios de comunicación.[40] Estos críticos afirman que esto puede ser visto en diferentes niveles de gobierno, incluso cuando los grupos de derechos humanos testificar ante los comités de investigación.[41]

Un ejemplo de qué manera una organización no gubernamental de halo es mal es con el Centro Irlandés NUI Galway para los Derechos Humanos la presentación de su premio graduado distinguido” a Shawan Jabarin, un activista presunta responsabilidad en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), organización terrorista. “Además de sus presuntos vínculos con el FPLP, el Sr. Jabarin lleva de Al Haq, una organización palestina no gubernamentales (ONG) que participa en la deslegitimación de Israel y lleva los casos” guerra jurídica “contra funcionarios israelíes y los que hacen negocios con Israel “, dice el profesor Gerald Steinberg, Presidente de ONG Monitor. “El Centro Irlandés de Derechos Humanos está haciendo una burla de los valores de los derechos humanos mediante la presentación del Sr. Jabarin con este premio. Esto devalúa por completo el trabajo de personas en todo el mundo que luchan por estos derechos. “[42]

Regionales de derechos humanos

Los tres principales instrumentos regionales de derechos humanos son los Carta Africana de Derechos Humanos y de los, La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Las Américas) y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Ver también: Lista de artículos de los derechos humanos por paísy Instituciones nacionales de derechos humanos

África

La La Unión Africana (UA) es una unión supranacional compuesto de cincuenta y tres Estados africanos.[43] Fundada en 2001, el propósito de la UA es ayudar a asegurar la democracia en África, los derechos humanos, y una economía sostenible, en particular poniendo fin a los conflictos entre los países africanos y la creación de un mercado común efectivo.[44]

La Carta Africana de Derechos Humanos y de los es la región principal instrumento de derechos humanos y surgió bajo los auspicios de la Organización de la Unidad Africana (OUA) (sustituido posteriormente por el La Unión Africana). La intención de elaborar el Carta Africana de Derechos Humanos y de los fue anunciado en 1979 y la Carta fue aprobada por unanimidad en 1981 la Asamblea de la OUA. De conformidad con su artículo 63 (por el que era “entrará en vigor tres meses después de su recepción por el Secretario General de los instrumentos de ratificación o adhesión de una mayoría simple” de la OUA de los estados miembros), la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos Derechos entró en vigor el 21 de octubre de 1986 - en honor de los cuales 21c / de octubre fue declarado “Día de los Derechos Humanos de Sudáfrica”.[45]

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los (Comisión Africana) es un órgano cuasi-judicial de la La Unión Africana la tarea de promover y proteger los derechos humanos y colectivos de los derechos en todo el continente africano, así como la interpretación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (los pueblos) “Derechos y examinar las quejas individuales de violaciónes de la Carta. La Comisión tiene tres grandes áreas de responsabilidad:

Promover los derechos humanos y derechos de los pueblos “ La protección de los derechos humanos y los pueblos “

Con la creación de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (En virtud de un protocolo de la Carta que se aprobó en 1998 y entró en vigor en enero de 2004), la Comisión tendrá la tarea adicional de preparación de casos para su presentación a la jurisdicción de la Corte.[47] En una decisión de julio 2004, la Asamblea de la UA decidió que el futuro Tribunal de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos se integraría con la Corte Africana de Justicia.

La Tribunal de Justicia de la Unión Africana está destinado a ser el “órgano judicial principal de la Unión” (Protocolo de la Corte de Justicia de la Unión Africana, el artículo 2.2).[48] A pesar de que aún no ha sido establecida, se destina a hacerse cargo de las funciones de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, así como actuar como órgano jurisdiccional supremo de la Unión Africana, la interpretación de todas las leyes necesarias y los tratados. El Protocolo establece la Corte Africana de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos, que entró en vigor en enero de 2004 pero su fusión con el Tribunal de Justicia ha retrasado su establecimiento. El Protocolo crea un Tribunal de Justicia entrará en vigor cuando sea ratificado por 15 países.

Hay muchos países en África acusado de violaciónes de derechos humanos por parte de la comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales.

Américas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional, con sede en Washington, DC, Los Estados Unidos. Sus miembros son los treinta y cinco estados independientes de las Américas. A lo largo de la década de 1990, con el fin de la La Guerra Fría, El retorno a la democracia en América Latina[cita requerida], Y el empuje hacia la globalización, La OEA realizado importantes esfuerzos para reinventarse a sí misma para adaptarse al nuevo contexto. Sus prioridades establecidas ahora son las siguientes:[52]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (La CIDH) es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, También con sede en Washington, D. C. Junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Con sede en San José, Costa Rica, Es uno de los organismos que integran el sistema interamericano para la promoción y protección de los derechos humanos.[53] La CIDH es un órgano permanente que se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias varias veces al año para examinar las denuncias de violaciónes de los derechos humanos en el hemisferio. Sus funciones de derechos humanos se derivan de tres documentos:[54]

La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue establecida en 1979 con el propósito de la aplicación y la interpretación de las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Sus dos funciones principales son tanto contenciosa y consultiva. En el primer caso, se oye y normas relativas a los casos específicos de violaciónes de derechos humanos se refiere a ella. Bajo este último, emite opiniones sobre asuntos de interpretación jurídica que tenga conocimiento por otros órganos de la OEA o los Estados miembros.[55]

Muchos países de las Américas, como Colombia, Canadá, Cuba, México, Estados Unidos y Venezuela han sido acusados de violaciónes de derechos humanos.

Asia Composición y la expansión del Diálogo de Cooperación de Asia. Tenga en cuenta que el República de China (Taiwán) es reconocido o reconocida por los Estados miembros como parte de la República Popular China (RPC), pero de facto no tienen ninguna representación. Artículos principales: Los derechos humanos en Asia, Los derechos humanos en Asia Oriental, Los derechos humanos en Asia Central, Y Los derechos humanos en Oriente Medio

No hay organizaciones de Asia y el ancho o convenios para promover o proteger los derechos humanos. Los países difieren ampliamente en su enfoque de los derechos humanos y su historial de protección de los derechos humanos.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)[56] es una organización geo-políticos y económicos de 10 países ubicados en el sudeste asiático, formado en 1967 por Indonesia, Malasia, La Filipinas, Singapur y Tailandia.[57] La organización también incluye ahora Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.[56] Sus objetivos incluyen la aceleración del crecimiento económico, progreso social, desarrollo cultural entre sus miembros, y la promoción de la paz regional.[56] La ASEAN establecieron en 2009–10 una Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos.

La Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC) es una organización económica y política de los ocho países del sur de Asia, lo que representa casi 1,5 millones de personas. Fue establecido en 1985 por la India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Maldivas y Bhután. En abril de 2007, en la 14 ª Cumbre de la Asociación, Afganistán se convirtió en su octavo miembro.[58]

La Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCASG) es un bloque comercial que participarán los siete estados árabes de la Golfo Pérsico, Con muchos objetivos económicos y sociales. Creado en 1981, el Consejo está integrado por los estados del Golfo Pérsico de Yemen Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y el Emiratos Árabes Unidos.[59]

La Diálogo de Cooperación de Asia (ACD) es un organismo creado en 2002 para promover la cooperación en Asia a nivel continental, ayudando a integrar a las organizaciones regionales que antes estaban separadas de la cooperación política y económica. Los principales objetivos de la ACD son los siguientes:

Ninguna de las organizaciones antes mencionadas tienen un mandato específico de promover o proteger los derechos humanos, pero cada uno tiene algunos derechos humanos relacionados con los objetivos económicos, sociales y culturales.[60][61]

Varios países asiáticos están acusados de graves violaciones de los derechos humanos por parte de la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos.

Europa

La Consejo de Europa, Fundada en 1949, es la más antigua organización que trabaja para la integración europea. Es una organización internacional con personalidad jurídica reconocida en el derecho internacional público y tiene estatuto de observador ante las Naciones Unidas. La sede del Consejo de Europa está en Estrasburgo, Francia. El Consejo de Europa es responsable tanto de la Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.[63] Estos se unen las instituciones miembros del Consejo a un código de derechos humanos que, aunque estrictas, son más leves que los de la Carta de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos.[cita requerida] El Consejo promueve la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias y el Carta Social Europea.[64] La membresía está abierta a todos los Estados europeos que buscan la integración europea, Aceptar el principio de la Estado de Derecho y son capaces y están dispuestos a garantizar la democracia, Los derechos humanos fundamentales y libertades.[65]

La Consejo de Europa es independiente de la La Unión Europea, Pero este último se espera que se adhieran a la Convención Europea y, potencialmente, el propio Consejo.[cita requerida] La UE también tiene un documento separado de los derechos humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.[66]

La Convenio Europeo de Derechos Humanos desde 1950 se ha definido y garantizado los derechos humanos y las libertades fundamentales en Europa. Todos los 47 Estados miembros del Consejo de Europa han firmado la Convención y por lo tanto bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.[67] Con el fin de prevenir la tortura y los tratos inhumanos o degradantes (artículo 3 de la Convención), el Comité para la Prevención de la Tortura se estableció.[68]

La Tribunal Europeo de Derechos Humanos es el único tribunal internacional con competencia para conocer de casos presentados por individuos (en lugar de los estados).A principios de 2010 el tribunal había un atraso de más de 120.000 casos y una lista de varios años de espera.Aproximadamente 1 de cada 20 casos presentados ante el tribunal se considera admisible.[72] En 2007 el tribunal dictó 1.503 sentencias. Al ritmo actual de los procedimientos, se necesitarían 46 años para el retraso para borrar.[73]

Oceanía

No hay enfoques regionales o los acuerdos sobre los derechos humanos de Oceanía, pero la mayoría de los países tienen un historial de bien considerado los derechos. Sin embargo, incorporado en el 2005 Plan del Pacífico, Es el compromiso de un plan de “defensa y promoción de los derechos humanos” en la región. La idea de un marco institucional regional de derechos humanos está en curso, con el objetivo de establecer un defensor del pueblo y las estructuras de seguridad que va más allá de la Foro de las Islas del Pacífico.

Australia es la única democracia occidental con ningún proyecto de ley constitucional o legislativo de derechos, sino una serie de leyes han sido promulgadas para proteger los derechos humanos y la Constitución de Australia se ha encontrado que contienen ciertos derechos implícitos en el Tribunal Superior. Sin embargo, Australia ha sido criticado en varias ocasiones por su política de inmigración, el tratamiento de los solicitantes de asilo, el tratamiento de su población indígena, y la política exterior.

Conceptos en materia de derechos humanos Indivisibilidad y la categorización

La clasificación más común de los derechos humanos se les dividió en derechos civiles y políticos, Y los derechos económicos, sociales y culturales.

Los derechos civiles y políticos consagrados en los artículos 3 a 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Pacto). Derechos económicos, sociales y culturales consagrados en los artículos 22 a 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Indivisibilidad

Esto se lleva a cabo para ser verdad, porque sin derechos civiles y políticos, el público no puede hacer valer sus derechos económicos, sociales y culturales. Del mismo modo, sin medios de vida y una sociedad de trabajo, el público no puede afirmar o hacer uso de los derechos civiles o políticos (conocido como el tesis panza llena).

Si bien aceptada por los signatarios de la DUD Hla? mayoría, en la práctica no dan la misma importancia a los diferentes tipos de derechos. Algunas culturas occidentales a menudo han dado prioridad a los derechos civiles y políticos, a veces a expensas de los derechos económicos y sociales tales como el derecho a trabajo, A la educación, de salud y la vivienda. Por ejemplo, en los Estados Unidos no existe un acceso universal a la de salud gratis en el punto de uso.[75] Esto no quiere decir que las culturas occidentales han pasado por alto estos derechos por completo (los estados de bienestar que existen en Europa occidental dan fe de ello). Del mismo modo los antiguos países del bloque soviético y los países asiáticos han tendido a dar prioridad a los derechos económicos, sociales y culturales, pero a menudo no proporcionó los derechos civiles y políticos.

Categorización.

Quienes se oponen a la indivisibilidad de los derechos humanos sostienen que los derechos económicos, sociales y culturales son diferentes de los derechos civiles y políticos y que requieren enfoques completamente diferentes. Derechos económicos, sociales y culturales se argumenta que:[76]

Del mismo modo los derechos civiles y políticos se clasifican como:

En La Guía del absurdo de no-a los Derechos Humanos Olivia Ball y Paul Gready sostienen que tanto los derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, es fácil encontrar ejemplos que no encajan en la clasificación anterior. Entre otros muchos, ponen de relieve el hecho de que el mantenimiento de un sistema judicial, un requisito fundamental del derecho civil al debido proceso ante la ley y otros derechos relacionados con el proceso judicial, es positivo, que consumen muchos recursos, progresiva y vago, mientras que el derecho social a la vivienda es preciso, ante los tribunales y puede ser un verdadero “legal” la derecha.[77]

Otra clasificación, que ofrece Karel Vasak, Es que hay tres generaciones de derechos humanos: Los derechos civiles y políticos de primera generación (derecho a la vida y la participación política), la segunda generación de los derechos económicos, sociales y culturales (derecho a la subsistencia) y los derechos de tercera generación de la solidaridad (derecho a la paz, el derecho a un medio ambiente limpio). Fuera de estas generaciones, la tercera generación es la más debatidos y carece de reconocimiento legal y político. Esta clasificación está en contradicción con la indivisibilidad de los derechos, ya que implícitamente indica que algunos derechos puede existir sin los demás.

Universalismo vs relativismo cultural

La Declaración consagra los derechos universales que se aplican a todos los seres humanos por igual, cualquiera que sea su ubicación geográfica, estado, raza o cultura a la que pertenecen.

Los defensores del relativismo cultural argumentan para la aceptación de diferentes culturas, que pueden tener prácticas en conflicto con los derechos humanos.

Por ejemplo la mutilación genital femenina se produce en las diferentes culturas de África, Asia y América del Sur. No es un mandato de cualquier religión, pero se ha convertido en una tradición en muchas culturas. Se considera una violación de los derechos de mujeres y niñas por parte de la comunidad internacional, y es ilegal en algunos países.

El universalismo ha sido descrito por algunos como el imperialismo cultural, económico o político. En particular, el concepto de los derechos humanos a menudo se afirma que fundamentalmente sus raíces en una política liberal perspectivas que, aunque generalmente aceptados en Europa, Japón o América del Norte, no es necesariamente tomado como norma en otros lugares.

Por ejemplo, en 1981, el representante iraní ante la De las Naciones Unidas, -Dijo Rajaie Khorassani, Articulando la posición de su país con respecto a la Declaración Universal de Derechos Humanos al decir que la Declaración Universal fue “un secular comprensión de los Judeo-cristiana tradición “, que no pudo ser implementado por los musulmanes sin violar la ley islámica.

y por el líder de la oposición de Singapur Chee Soon Juan, Quien afirma que se trata de racistas a afirmar que los asiáticos no quieres que los derechos humanos.[81][82]

Una apelación es a menudo el hecho de que influyentes pensadores de los derechos humanos, tales como John Locke y John Stuart Mill, Han sido occidentales y de hecho que algunos estuvieron involucrados en la gestión de Imperios ellos mismos.[83][84]

El relativismo cultural es una posición de auto-detonantes, si el relativismo cultural es cierto, entonces el universalismo también debe ser cierto. argumentos relativistas tienden a descuidar el hecho de que los modernos derechos humanos son nuevos en todas las culturas, que se remonta no más allá de la Declaración Universal en 1948. Tampoco tienen en cuenta el hecho de que la Declaración Universal fue redactada por personas de diferentes culturas y tradiciones, incluyendo un católico romano EE.UU., un filósofo Confucio de China, un sionista francés y un representante de la Liga Árabe, entre otros, y señaló con el asesoramiento de pensadores como Mahatma Gandhi.[20]

Michael Ignatieff ha afirmado que el relativismo cultural es casi exclusivamente un argumento utilizado por quienes ejercen el poder en las culturas que cometen abusos contra los derechos humanos, y que las personas cuyos derechos humanos están en peligro son los débiles.[85] Esto refleja el hecho de que la dificultad de juzgar universalismo versus relativismo radica en que se dice representar a una cultura particular.

Aunque la discusión entre el universalismo y el relativismo está lejos de ser completa, es una discusión académica en el que todos los instrumentos internacionales de derechos humanos se adhieren al principio de que los derechos humanos son de aplicación universal.

Empresas, ONG, partidos políticos, grupos informales, y las personas se conocen como los agentes no estatales. Los actores no estatales también pueden cometer abusos contra los derechos humanos, pero generalmente no están sujetos a las normas de derechos humanos no prevista en el Derecho Internacional Humanitario, que se aplica a los individuos.[cita requerida] Además, ciertos instrumentos nacionales como el Derechos humanos de 1998 (Reino Unido), imponer obligaciones de derechos humanos en ciertas entidades que tradicionalmente no se consideran como parte del gobierno (“las autoridades públicas”).[cita requerida]

Las empresas multinacionales juegan un papel cada vez más grandes en el mundo, y son responsables de un gran número de violaciones de los derechos humanos.[86] Aunque el entorno legal y moral que rodea las acciones de los gobiernos está razonablemente bien desarrollada, que rodea las empresas multinacionales es a la vez polémica y mal definido.[cita requerida] responsabilidad de las empresas multinacionales “principal es su accionistas, No a los afectados por sus acciones. Estas empresas pueden ser más grandes que las economías de algunos Estados en los que los operan, y puede ejercer un poder económico y político. No existen tratados internacionales para cubrir específicamente el comportamiento de las empresas en materia de derechos humanos, y la legislación nacional es muy variable. Jean Ziegler, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre el derecho a la alimentación se indica en un informe en 2003:

En agosto de 2003 la Sub Comisión de Derechos Humanos-Comisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos elaboró el proyecto de Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos.[88] Estos fueron examinados por la Comisión de Derechos Humanos en 2004, pero no tienen carácter vinculante para las empresas y no son supervisados.[89]

Cuestiones jurídicas

Con la excepción de los derechos humanos no susceptibles de suspensión (clase convenios internacionales, el derecho a la vida, el derecho a estar libres de la esclavitud, el derecho a ser sometido a torturas y el derecho a estar libres de la aplicación retroactiva de leyes penales no se pueden suspender)

Derechos que no pueden ser suspendidos por razones de seguridad nacional en ningún caso que se conoce como normas imperativas o jus cogens. Tal Carta de Naciones Unidas obligaciones son vinculantes para todos los estados y no se puede modificar por un tratado.

Ejemplos de la seguridad nacional se utiliza para justificar violaciónes de los derechos humanos incluyen la internamiento de japoneses americanos durante el La Segunda Guerra Mundial, Stalin Gran Purga,[92] y los abusos reales y supuestos de hoy en día los derechos de sospechosos de terrorismo por parte de algunos países occidentales, a menudo en el nombre de la Guerra contra el Terror.[93][94]

Los derechos humanos violaciónes

Los derechos humanos violaciónes se producen cuando los posibles incumplimientos agentes estatales o no estatales-de cualquier parte del tratado DUDH u otros derechos humanos internacionales o del derecho humanitario. En lo que respecta a violaciónes de los derechos humanos de De las Naciones Unidas las leyes. El artículo 39 de la Carta de Naciones Unidas designa a los Consejo de Seguridad de la ONU (O una autoridad designada) como el único tribunal que puede determinar la ONU violaciónes de los derechos humanos.

Violaciones de derechos humanos son supervisados por comités de las Naciones Unidas, las instituciones nacionales y los gobiernos y por muchos independientes organizaciones no gubernamentales, Tales como Amnistía Internacional, Federación Internacional de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, Organización Mundial Contra la Tortura, Freedom House, Internacional por la Libertad de Expresión y Anti-Slavery International. Estas organizaciones reunir pruebas y documentación de presuntas violaciones de los derechos humanos y ejercer presión para hacer cumplir las leyes de derechos humanos.

Sólo unos pocos países no se comprometen importantes violaciónes de los derechos humanos, según Amnistía Internacional. En su informe de 2004 de los derechos humanos (que abarca de 2003), los Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Islandia y Costa Rica son los únicos (asignables) países que no lo hicieron (en opinión de Amnistía Internacional) violan al menos algunos de los derechos humanos de manera significativa.[95]

Hay una amplia variedad de bases de datos disponibles que tratan de medir, de forma rigurosa, exactamente lo que los gobiernos violaciónes cometen contra las personas bajo su jurisdicción territorial.[cita requerida] Un ejemplo de esto es la lista creada y mantenida por Profesor Davenport cristiana en el Instituto Kroc - Universidad de Notre Dame.[96]

Guerras de agresión, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, Incluyendo genocidio, Son violaciones de los El derecho internacional humanitario y representan la más grave de violaciónes de derechos humanos.

Cuando un gobierno se cierra una región geográfica a los periodistas, plantea la sospecha de violaciónes de derechos humanos. Siete regiones están cerradas a los periodistas extranjeros:

En la actualidad debatido derechos

Eventos y nuevas posibilidades pueden afectar a los derechos existentes o requerir nuevas. Los avances de la tecnología, la medicina y la filosofía de constante desafío de la statu quo de los derechos humanos de pensar.

Los derechos ambientales

Hay dos concepciones básicas de los derechos humanos ambientales en el sistema actual de los derechos humanos. La primera es que el derecho a un medio ambiente sano o adecuado es en sí misma un derecho humano (como se ve tanto en el artículo 24 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los, Y el artículo 11 del Protocolo de San Salvador a la Carta Interamericana de los Derechos Humanos).[101][102] La segunda concepción es la idea de que los derechos humanos ambientales se pueden derivar de otros derechos humanos, por lo general - el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la vida privada y familiar y el derecho a la propiedad (entre muchos otros). Esta segunda teoría goza de un uso mucho más extendido en los tribunales de derechos humanos en todo el mundo, ya que estos derechos están contenidos en muchos documentos de derechos humanos.

La aparición de varios las cuestiones ambientales, Sobre todo el cambio climático, Ha creado conflictos potenciales entre los diversos derechos humanos. Los derechos humanos en última instancia, requieren de un ecosistema y el medio ambiente de trabajo saludable, pero la concesión de ciertos derechos a los particulares pueden dañar estos. Como el conflicto entre el derecho a decidir el número de hijos y la necesidad común de un medio ambiente sano, como se señala en el tragedia de los comunes.[103] En el ámbito de los derechos del medio ambiente, las responsabilidades de las corporaciones multinacionales, hasta ahora relativamente sin resolverse por la legislación de derechos humanos, es de consideración primordial.

Derechos Ambientales giran principalmente en torno a la idea de un derecho a un ambiente habitable, tanto para el presente y las futuras generaciones.

Las generaciones futuras

El artículo 1 de la declaración establece que “las generaciones actuales tienen la responsabilidad de asegurar que las necesidades e intereses de las generaciones presentes y futuras estén plenamente garantizados.” El preámbulo de la Declaración se afirma que “en este momento en la historia, la existencia misma de la humanidad y su entorno están amenazados” y la declaración se refiera a una variedad de temas, incluyendo la protección de la el medio ambiente, La genoma humano, la diversidad biológica, El patrimonio cultural, la paz, El desarrollo y la educación. El preámbulo recuerda que las responsabilidades de las generaciones actuales para con las generaciones futuras ha sido mencionado en diversos instrumentos internacionales, entre ellos la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (UNESCO 1972), la De las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992), el Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992), el Declaración de Viena y Programa de Acción (Conferencia Mundial de Derechos Humanos, 1993) y una serie de resoluciones de la Asamblea General de la ONU relativas a la protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras aprobadas desde 1990.[104]

Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT)

los derechos LGBT son derechos que se relacionan con orientación sexual, identidad de géneroO expresión de género.

En 77 países, la homosexualidad sigue siendo un delito penal, punible por la ejecución de siete países.[105] La despenalización de la privada, las relaciones consensuales, sexual adulta, especialmente en los países donde está involucrado el castigo corporal o del capital, sigue siendo una de las principales preocupaciones de los defensores de derechos humanos LGBT.[106]

Otros temas incluyen, pero no se limitan a: el reconocimiento del gobierno de relaciones del mismo sexo, LGBT adopción, orientación sexual y el servicio militar, La inmigración igualdad, leyes contra la discriminación, Odio las leyes de la delincuencia sobre la violencia contra las personas LGBT, las leyes de sodomía, Anti-lesbianismo leyes, y la edad de consentimiento para la igualdad de la actividad del mismo sexo.

Una carta mundial de los derechos LGBT se ha propuesto en la forma de la ‘Principios de Yogyakarta, Un conjunto de 29 principios, cuyos autores dicen que se aplican Derecho Internacional de los Derechos Humanos estatutos y los precedentes de situaciones relevantes para la experiencia de las personas LGBT. Los principios fueron presentados en una De las Naciones Unidas evento en Nueva York el 7 de noviembre de 2007, co-patrocinado por Argentina, Brasil y Uruguay.

Los principios han sido reconocidos con los que influyen en la propuesta francesa Declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género, Que se centra en acabar con la violencia, la criminalización y la pena capital y no incluye el diálogo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo o el derecho a fundar una familia.[114][115] La propuesta fue apoyada por 67 de los 192 de las Naciones Unidas los países miembros, incluidos todos los De la UE las naciones y los Estados Unidos. Una declaración oponiéndose a la propuesta alternativa fue iniciado por Siria y firmado por 57 países miembros, incluidos los 27 países de la La Liga Árabe , así como Irán y Corea del Norte.[116][117]

Comercio

Aunque tanto el Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales hincapié en la importancia de un derecho al trabajo, ninguno de estos documentos se menciona expresamente el comercio como un mecanismo para garantizar este derecho fundamental. Y sin embargo, el comercio desempeña un papel clave en la provisión de puestos de trabajo.[118]

Algunos expertos argumentan que el comercio es inherente a la naturaleza humana y que cuando los gobiernos obstáculos para el comercio internacional que inhiben directamente el derecho al trabajo y los otros beneficios indirectos, como el derecho a la educación, que el aumento de trabajo y ayudar a acumular la inversión.[119] Otros han argumentado que la capacidad para el comercio no afecta a todos por igual, a menudo grupos como los grupos rurales pobres, indígenas y las mujeres tienen menos probabilidades de acceder a los beneficios del aumento del comercio.[120]

Por otro lado, otros piensan que ya no es principalmente las personas, sino las empresas que el comercio, y por lo tanto no puede ser garantizada como un derecho humano.[cita requerida] Además, tratando de encajar muchos conceptos en el marco de lo que califica como un derecho humano tiene el potencial para diluir su importancia. Por último, es difícil definir el derecho al comercio como “justo”[121] o “simplemente” en que el actual régimen comercial produce ganadores y perdedores, pero su reforma es probable que produzca (diferentes) ganadores y perdedores.[122]

Agua

Este principio se reafirmó en la 3 ª y 4 ª Consejos Mundiales de Agua en 2003 y 2006. Esto marca un alejamiento de las conclusiones del segundo Foro Mundial del Agua en La Haya en 2000, que declaró que el agua es una mercancía que se compra y se vende, no un derecho.[123] Hay llamadas de muchas organizaciones no gubernamentales y los políticos para consagrar el acceso al agua como un derecho humano vinculante, y no como una mercancía. Según las Naciones Unidas, cerca de 900 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2,6 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico. El 28 de julio de 2010, la ONU declaró el agua y el saneamiento como derechos humanos. Al declarar el agua potable segura y limpia y el saneamiento como un derecho humano, la Asamblea General de la ONU dio un paso hacia el Objetivo de Desarrollo del Milenio para asegurar la sostenibilidad del medio ambiente, que, en parte, tiene como objetivo “reducir a la mitad, para 2015, la proporción de la población sin acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico. “

Crimen y castigo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene “derecho a la vida”.[125] De acuerdo a muchos activistas de derechos humanos, la pena de muerte viola estos derechos.[126] La De las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a los Estados retencionistas para establecer una moratoria sobre la pena capital con vistas a su abolición.[127] Estados que no lo hacen frente a una considerable presión moral y política. La Declaración Universal de Derechos Humanos prohíbe la tortura y otros castigos crueles, inhumanos y degradantes. Los países han argumentado que los “métodos de interrogatorio mejoradas”, que equivalen a tortura, son necesarios para la seguridad nacional. Activistas de derechos humanos también han criticado algunos de los métodos utilizados para castigar a los delincuentes. Por ejemplo, castigo corporal es considerado por algunos como una violación de los derechos humanos. Un ejemplo es azotes, Utilizado en Malasia, Brunei, Y Singapur, Y considerados por Amnistía Internacional a ser crueles, inhumanos y degradantes.[128] En México, cadena perpetua sin libertad condicional También se considera un castigo cruel e inusual. Otras prácticas, tales como la brutalidad policial y la impunidad de los violadores de derechos humanos también son consideradas como cuestiones de derechos humanos.

Los derechos del feto

los derechos del feto son los derechos legales o éticos de los fetos humanos. El término se utiliza más a menudo en el contexto del debate sobre el aborto, como base para un argumento en apoyo de la postura pro-vida.

Derechos reproductivos

Derechos reproductivos se derechos en relación con reproducción y la salud reproductiva. La Organización Mundial de la Salud define los derechos reproductivos de la siguiente manera:

Los derechos reproductivos se estableció por primera vez como un subconjunto de los derechos humanos en 1968 la Conferencia de las Naciones Unidas Internacional de Derechos Humanos.[131] El artículo dieciséis de la consiguiente declaración de los estados de Teherán, “Los padres tienen un derecho humano fundamental de determinar libremente y responsable el número y el espaciamiento de sus hijos. “[131][132]

El significado exacto del término “derechos reproductivos” es objeto de acalorados debates. Si bien algunos argumentan que incluyen el derecho a funciones reproductivas un control, El derecho a la calidad salud reproductiva, Y el derecho a educación y el acceso[133] o incluso el derecho a aborto,[134] otros sostienen que un derecho subjetivo a acceder al aborto no existe aún en países donde el aborto es legal.[135]

Los derechos reproductivos también puede ser entendido para incluir la educación sobre anticonceptivos y infecciones de transmisión sexual, Y la libertad de esterilización forzada y la anticoncepción, la protección de las prácticas basadas en el género como la mutilación genital femenina (FGC) y la mutilación genital masculino (MGM).

APA style

Human rights. (2010, December 13). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 04:16, December 14, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Human_rights&oldid=402185830


Derechos humanos

Los derechos humanos (abreviado como DD.HH.) son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el mero hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.

La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente –aunque ya no de manera exclusiva– el Estado, la realización de determinadas actividades positivas.Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo por lo general al momento histórico en que se produjo o produce su reivindicación.

Origen cultural

Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se considera que tienen su raíz en la cultura occidental moderna, pero existen al menos dos posturas principales más. Algunos afirman que todas las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Mandén, de 1222, declaración fundacional del Imperio de Malí. No obstante, ni en japonés ni en sánscrito clásico, por ejemplo, existió el término derecho hasta que se produjeron contactos con la cultura occidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en los deberes. Existen también quienes consideran que Occidente no ha creado la idea ni el concepto de derechos humanos, aunque sí una manera concreta de sistematizarlos, una discusión progresiva y el proyecto de una filosofía de los derechos humanos.

Las teorías que defienden el universalismo de los derechos humanos se suelen contraponer al relativismo cultural, que afirma la validez de todos los sistemas culturales y la imposibilidad de cualquier valoración absoluta desde un marco externo, que en este caso serían los derechos humanos universales. Entre estas dos posturas extremas se sitúa una gama de posiciones intermedias. Muchas declaraciones de derechos humanos emitidas por organizaciones internacionales regionales ponen un acento mayor o menor en el aspecto cultural y dan más importancia a determinados derechos de acuerdo con su trayectoria histórica. La Organización para la Unidad Africana proclamó en 1981 la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que recogía principios de la Declaración Universal de 1948 y añadía otros que tradicionalmente se habían negado en África, como el derecho de libre determinación o el deber de los Estados de eliminar todas las formas de explotación económica extranjera. Más tarde, los Estados africanos que acordaron la Declaración de Túnez, el 6 de noviembre de 1993, afirmaron que no puede prescribirse un modelo determinado a nivel universal, ya que no pueden desatenderse las realidades históricas y culturales de cada nación y las tradiciones, normas y valores de cada pueblo. En una línea similar se pronuncian la Declaración de Bangkok, emitida por países asiáticos el 23 de abril de 1993, y de El Cairo, firmada por la Organización de la Conferencia Islámica el 5 de agosto de 1990.

También la visión occidental-capitalista de los derechos humanos, centrada en los derechos civiles y políticos se opuso a menudo durante la Guerra Fría, destacablemente en el seno de Naciones Unidas, a la del bloque socialista, que privilegiaba los derechos económicos, sociales y culturales y la satisfacción de las necesidades elementales.

Evolución histórica

Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se concebían facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de ésta en la sociedad. Fuera del status no había derechos.

La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico; también que su origen se encuentra en la afirmación del cristianismo de la dignidad moral del hombre en tanto que persona.

Derechos humanos.” Wikipedia, La enciclopedia libre. <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Derechos_humanos&oldid=18154977>.



Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad