Hidrografia Y Suelos

Hidrografia Y Suelos

La Hidrografia

La hidrografía es una rama de la Geografía que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.

Concepto

Dentro de las ciencias geográficas, la Hidrografía puede considerarse como una rama de la geografía física que se dedica, fundamentalmente en el estudio de las aguas continentales. Siendo el ser humano una especie terrestre, es lógico entender que la hidrografía se refiere muy especialmente a las aguas continentales, que son las más valiosas para los seres humanos. Aunque también las aguas oceánicas podrían estudiarse dentro de la Hidrografía lo más conveniente, por razones metodológicas, es el estudio de los océanos y mares dentro de la ciencia denominada Oceanografía mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la línea de la costa quedan dentro de la geografía litoral entre tanto los procesos de erosión y sedimentación costera, formación de barras, albuferas, entre otros… quedarían dentro del campo de estudio de la Geomorfología, específicamente, en la Morfología litoral o morfología costera.

Temas de la Hidrografía

En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, como el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen y dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles, pendientes y forma de los cauces, además de los lagos y de las aguas subterráneas, sirven para evaluar la utilidad de las aguas continentales como recurso fundamental para los seres humanos. Esto significa que existe la necesidad de estudiar, exhaustiva y comparativamente, el valor de las aguas continentales con el fin de aprovecharlas eficientemente, conservarlas y mejorar e incrementar sus usos y posibilidades económicas y ecológicas.

Cuenca hidrográfica

El estudio de un río comienza por el análisis completo y detallado de su cuenca y sus características. Considerar una cuenca hidrográfica como una región natural y estudiarla de la forma más completa posible es el paso previo para formular proyectos de desarrollo socioeconómico para dicha cuenca. Los temas a estudiar son: clima de la cuenca y diferencias espaciales del clima en la propia cuenca fluvial, relieve, suelos, afluentes, caudal y régimen de los ríos, pendientes, sitios de presas, cauces, etc.

The source of this article is Wikipedia, the free encyclopedia. The text of this article is licensed under the GFDL.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad