Investigacion Acerca De La Obra De Un Artista

Investigacion Acerca De La Obra De Un Artista

Leonardo da Vinci

Leonardo di Ser Piero da Vinci(15 ab 1452 a 2 may 1519) fue un italiano erudito: pintor, escultor, arquitecto, músico, científico, matemático, ingeniero, inventor, anatomista, geólogo, cartógrafo, botánico y escritor. Leonardo ha sido a menudo descrito como el arquetipo del hombre del Renacimiento, un hombre cuya insaciable curiosidad era sólo igualada por su capacidad de invención.[1] Es ampliamente considerado como uno de los más pintores de todos los tiempos y quizá la persona más diversa con talento que jamás haya vivido.[2] Según el historiador de arte Helen Gardner, El alcance y la profundidad de sus intereses eran sin precedentes y “su mente y la personalidad nos parecen sobrehumanos, el mismo hombre misterioso y remoto”.[1] Marco Rosci señala, sin embargo, que si bien hay mucha especulación sobre Leonardo, su visión del mundo es esencialmente lógica en lugar de misterioso, y que los métodos empíricos que empleó eran inusuales para su época.[3]

Nacido el hijo ilegítimo de un notario, Piero da Vinci, y una campesina, Caterina, en Vinci en la región de Florencia, Leonardo fue educado en el estudio del pintor florentino conocido, Verrocchio. Gran parte de su vida anterior de trabajo se dedicó al servicio de la Ludovico el Moro en Milán. Más tarde trabajó en Roma, Bolonia y Venecia y pasó sus últimos años en Francia, en la casa le concedió por Francisco I.

Leonardo fue y es reconocido sobre todo como pintor. Dos de sus obras, el Mona Lisa y La Última Cena, Son los más famosos, la mayoría de la reproducción y retrato más parodiadas y pinturas religiosas de todos los tiempos, respectivamente, su fama se acercó a sólo Miguel Ángel’S La creación de Adán.[1] dibujo de Leonardo de la Hombre de Vitruvio También se considera como un icono cultural,[4] se reproduce en todo, desde la del euro a los libros de texto para las camisetas. Tal vez quince de sus pinturas sobrevivir, el pequeño número debido a su constante y frecuentemente desastrosas, la experimentación con nuevas técnicas, y su postergación crónica.[NB 2] Sin embargo, estos pocos trabajos, junto con sus cuadernos, que contienen dibujos, diagramas científicos, y sus pensamientos sobre la naturaleza de la pintura, componer una contribución a las generaciones posteriores de artistas sólo rivaliza con la de su contemporáneo, Miguel Ángel.

Leonardo es venerado[2] por su ingenio tecnológico. Se conceptualiza un helicóptero, Un tanque, Se concentró la energía solar, Una calculadora,[5] el de doble casco y esbozó una teoría rudimentaria de la la tectónica de placas. Relativamente pocos de sus diseños fueron construidos o eran incluso posible durante su vida,[nb 3] pero algunos de sus inventos más pequeños, como un sistema automatizado bobina devanadera y una máquina para ensayos de resistencia a la tracción de alambre, entró en el mundo de la fabricación no anunciado.[N ° 4] Como científico, un gran avance en el estado de los conocimientos en los campos de anatomía, ingeniería civil, óptica, Y hidrodinámica.[6]

La vida

La infancia, 1452–1466

Leonardo nació el 15 de abril de 1452, “a la tercera hora de la noche”[N ° 5] en el Toscana cerro de la ciudad Vinci, En el valle inferior del Río Arno en el territorio de Florencia.[8] Fue el ilegítimo hijo de los ricos Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci, un florentino legales ante notario, Y Caterina, una campesina. Leonardo no tenía apellido en el sentido moderno, “da Vinci”Simplemente significa” de Vinci”: Su nombre completo de nacimiento fue” Lionardo di Ser Piero da Vinci “, que significa” Leonardo, (hijo) de (Mes) Ser Piero de Vinci “.[8]

Poco se sabe sobre la vida temprana de Leonardo. Pasó sus primeros cinco años en el aldea de Anchiano en la casa de su madre, y luego de 1457 vivían en la casa de su padre, abuelos y su tío, Francisco, en el pequeño pueblo de Vinci. Su padre se había casado con una chica de dieciséis años llamado Albiera, que amaba a Leonardo, pero murió joven.[10] Leonardo recibió una educación informal en América, la geometría y las matemáticas, pero no mostró ningún signo particular de aptitud.[cita requerida]

Cuando Leonardo tenía dieciséis años su padre se casó de nuevo, veinte años de edad, Francesca Lanfredini. No fue sino hasta sus matrimonios tercera y cuarta que Ser Piero producidas herederos legítimos.[11] En la vida más tarde, Leonardo sólo se registran dos incidentes infancia. Uno, que consideraba como un presagio, fue cuando un cometa bajó del cielo y se cernía sobre su cuna, sus plumas de la cola cepillar la cara.[12] El segundo se produjo mientras se explora en las montañas. Él descubrió una cueva y fue a la vez miedo de que un gran monstruo podría acechar allí, e impulsado por la curiosidad de averiguar lo que había dentro.[10]

primeros años de vida de Leonardo ha sido tema de conjeturas históricas.[13] Vasari, El biógrafo del siglo 16 de los pintores del Renacimiento cuenta cómo un campesino se hizo un escudo redondo y pidió que Ser Piero han pintado para él. Leonardo respondió con una pintura de fuego monstruo escupe que fue tan terrible que Ser Piero la vendió a un marchante de arte florentino, que lo vendió al duque de Milán. Mientras tanto, después de haber obtenido un beneficio, Ser Piero compró un escudo decorado con un corazón atravesado por una flecha, que dio a los campesinos.

Painting showing Jesus, naked except for a loin-cloth, standing in a shallow stream in a rocky landscape, while to the right, John the Baptist, identifiable by the cross that he carries, tips water over Jesus’ head. Two angels kneel at the left. Above Jesus are the hands of God, and a dove descending.

En 1466, a la edad de catorce años, Leonardo aprendiz a la artista Andrea di Cione, conocido como Verrocchio taller que fue “uno de los mejores de Florencia”.[15] Otros pintores famosos como aprendiz o asociados con el taller incluyen Domenico Ghirlandaio, Perugino, Botticelli, Y Lorenzo di Credi.[10][16] Leonardo habría estado expuesto a la formación teórica y una amplia gama de habilidades técnicas[17] incluyendo la redacción de la química, la metalurgia, la metalurgia, fundición de yeso, trabajo en cuero, mecánica y carpintería, así como las habilidades artísticas de dibujo, pintura, escultura y modelado.

Gran parte de la producción del taller de pintura de Verrocchio fue realizada por sus empleados. Según Vasari, Leonardo colaboró con Verrocchio en su El bautismo de Cristo, La pintura de la explotación joven ángel Jesús’S vestido de una manera que era tan superior a la de su maestro Verrocchio que dejó el pincel y nunca pintado de nuevo.[19] Esta es probablemente una exageración. El minucioso examen, la pintura revela mucho de lo que ha sido pintado o que haya tocado a lo largo de la temperatura utilizando la nueva técnica de pintura al óleo, El paisaje, las rocas que se pueden ver a través del arroyo de la montaña de color marrón y gran parte de la figura del testigo de Jesús, teniendo a la mano de Leonardo.

Leonardo se puede haber sido el modelo para dos obras de Verrocchio, incluida la estatua de bronce de David en el Bargello, Y el Arcángel Rafael en Tobías y el Ángel.

En 1472, a la edad de veinte años, Leonardo calificado como un maestro en el Gremio de San Lucas, El gremio de los artistas y los médicos de la medicina,[nota: 8] pero incluso después de que su padre lo establecido en su propio taller, su apego a Verrocchio fue tal que le siguió colaborando con él. primeros trabajos de fecha conocida de Leonardo es un dibujo a pluma y tinta de la Arno valle, elaborado el 5 de agosto 1473.

La vida profesional, 1476–1513

registros de la corte florentina de 1476 muestran que Leonardo y otros tres jóvenes fueron acusados de sodomía, Y absuelta.[9][nota: 10] Desde esa fecha hasta 1478 no hay constancia de su trabajo o incluso de su paradero.[21] En 1478 dejó el estudio Verroccio y ya no residía en la casa de su padre. Un escritor, el “Anonimo”, afirma Gaddiano que en 1480 él estaba viviendo con los Médicis y de trabajo en el jardín de la plaza de San Marcos en Florencia.[9] En enero 1478 recibió su primera comisión independiente, para pintar un retablo en 1478 para la Capilla de San Bernardo en el Palazzo Vecchio y La Adoración de los Magos 03 1481 para los monjes de San Donato de Scopeto.[22] Ni importante comisión se completó, el segundo es interrumpido cuando Leonardo fue a Milán.

En 1482 Leonardo, quien según Vasari, fue un músico con más talento,[23] creó una de plata lira en la forma de la cabeza de un caballo. Lorenzo de ‘Medici enviado Leonardo, teniendo la lira como un regalo, a Milán, para asegurar la paz con Ludovico el Moro, Duque de Milán.[24] En este momento Leonardo escribió una carta a menudo se cita a Ludovico, que describe las muchas cosas maravillosas y diversas que se podrían lograr en el campo de la ingeniería y la información al Señor que él también podía pintar.[16][25]

Continuó el trabajo de Leonardo en Milán entre 1482 y 1499. Él fue el encargado de pintar el Virgen de las Rocas de la Cofradía de la Inmaculada Concepción, y La Última Cena para el monasterio de Santa Maria delle Grazie.[26] Mientras vivía en Milán entre 1493 y 1495 Leonardo que figuran una mujer llamada Caterina entre sus dependientes en sus documentos de impuestos. Cuando murió en 1495, la lista de los gastos funerarios sugiere que ella era su madre.

Leonardo trabajó en muchos proyectos diferentes de Ludovico, incluida la preparación de carrozas y desfiles para las ocasiones especiales, diseños para una cúpula de Catedral de Milán y un modelo para un gran monumento ecuestre a Francesco Sforza, Ludovico predecesor. Setenta toneladas de bronce se reservaron para depositarlo. El monumento quedó sin terminar desde hace varios años, lo cual no era inusual para Leonardo. En 1492 el modelo de arcilla del caballo se completó. Se superó en tamaño de los dos únicos grandes estatuas ecuestres del Renacimiento, la estatua de Donatello de Gattemelata en Padua y de Verrocchio Bartolomeo Colleoni en Venecia, y llegó a ser conocido como el “Gran Cavallo”.

A page with two drawings of a war-horse, one from the side, and the other showing the chest and right leg. Estudio de caballo de los diarios de Leonardo - Biblioteca Real, Castillo de Windsor

Leonardo comenzó a hacer planes detallados para su fundición,[16] Sin embargo, Miguel Ángel rudamente a entender que Leonardo fue incapaz de yeso.[10] En noviembre 1494 Ludovico le dio la medalla de bronce que se utilizará para cañones para defender la ciudad contra la invasión de Carlos VIII.

Al inicio de la Segunda Guerra italiana en 1499, las tropas invasoras francesas utilizaron el modelo de arcilla de tamaño natural para el “Gran Cavallo” para prácticas de tiro. Con Ludovico Sforza derrocado, Leonardo, con su ayudante Salai y su amigo, el matemático Luca Pacioli, Huyó de Milán Venecia,[28] donde trabajó como arquitecto militar e ingeniero, ideando métodos para defender la ciudad contra los ataques navales.[10] A su regreso a Florencia en 1500, él y su familia fueron los invitados de los frailes Siervos de María en el monasterio de Santissima Annunziata y se les proporcionó un taller donde, según Vasari, Leonardo creó la historieta de La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan el Bautista, Una obra que ganó la admiración de tal manera que “los hombres y mujeres, jóvenes y viejos” acudieron a verlo “como si estuvieran asistiendo a una gran fiesta”.

En Cesena, En 1502 Leonardo entró al servicio de César Borgia, El hijo de Papa Alejandro VI, Actuando como arquitecto militar e ingeniero y viajar por toda Italia con su patrón.[28] Leonardo creó un mapa de la de César Borgia fortaleza, Un plan de la ciudad de Imola con el fin de ganar su patrocinio. Los mapas fueron muy raras en el momento y que habría parecido como un nuevo concepto, al verlo, Cesar contrató a Leonardo como su jefe ingeniero militar y arquitecto. Más tarde, en el año, Leonardo producido otro mapa de su patrón, una de Valle de Chiana, Toscana, para dar a su patrón una superposición mejor de la tierra y una mayor posición estratégica. Él creó este mapa junto con su otro proyecto de construcción de una presa de la mar a Florencia a fin de permitir un suministro de el agua para mantener el canal durante todas las estaciones. mapa muy preciso de Leonardo da Vinci de Imola, creado para César Borgia.

Leonardo regresó a Florencia, donde se reunió con el gremio de San Lucas el 18 de octubre de 1503, y pasó dos años diseñando y pintando un gran mural de La Batalla de Anghiari de la Signoria,[28] Miguel Ángel con el diseño de su compañero de pieza, La batalla de Cascina.[nota: 13] En Florencia en 1504, formó parte de un comité formado para trasladarse, contra la voluntad del artista, la estatua de Miguel Ángel David.[33]

En 1506 Leonardo regresó a Milán. Muchos de sus alumnos más destacados o seguidores en la pintura o conocieron o trabajaron con él en Milán,[10] incluyendo Bernardino Luini, Giovanni Antonio Boltraffio y Marco D’Oggione.[nota: 14] Sin embargo, no permaneció en Milán por mucho tiempo porque su padre había muerto en 1504, y en 1507 estaba de vuelta en Florencia tratando de resolver los problemas con sus hermanos en la herencia de su padre. En 1508 Leonardo regresó a Milán, que viven en su propia casa en Porta Orientale en la parroquia de Santa Babila.[34] La vejez, 1513–1519 Photo of a large medieval house, built of brick with many windows and gables and a circular tower with a conical roof. Clos Lucé, en Francia, donde Leonardo murió en 1519

A partir de septiembre desde 1513 hasta 1516, Leonardo pasó la mayor parte de su tiempo viviendo en el Belvedere en el Vaticano en Roma, donde Raphael y Miguel Ángel fueron activos en el momento.[34] En octubre de 1515, Francisco I de Francia recapturados Milán.[22] El 19 de diciembre, Leonardo estuvo presente en la reunión de Francisco I y el Papa León X, que tuvo lugar en Bolonia.[10][35][36] Fue por Francis que Leonardo fue el encargado de hacer un león mecánico que podía caminar hacia adelante, a continuación, abra el pecho para revelar un grupo de lirios.[37][nota: 15] En 1516, entró en el servicio de François, que dado el uso de la casa solariega Clos Lucé[nota: 16] cerca de la residencia del rey en el real Château d’Amboise. Fue allí donde pasó los últimos tres años de su vida, acompañado por su amigo y aprendiz, el Conde Francesco Melzi, Con el apoyo de una pensión de un total de 10.000 escudos.[34]

Leonardo murió en Clos Lucé, el 2 de mayo de 1519. Francisco I se había convertido en un amigo cercano. registros de Vasari de que el rey sostuvo la cabeza de Leonardo en sus brazos mientras moría, aunque esta historia, amada por los franceses y representada en la pintura romántica Ingres, Ménageot y otros artistas franceses, así como por Angelica Kauffmann, Puede ser leyenda en lugar de los hechos.[nota: 17][39] Vasari también nos dice que en sus últimos días, Leonardo envió a un sacerdote para confesarse y recibir la Santo Sacramento.[40] De acuerdo a su voluntad, mendigos siguieron su ataúd sesenta. Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el Castillo de Amboise. Melzi fue el principal heredero y albacea, la recepción, así como el dinero, las pinturas de Leonardo, herramientas, biblioteca y efectos personales. Leonardo también se acordó de su alumno más largo tiempo y compañero, Salai y su sirviente Battista di Vilussis, que recibieron cada uno la mitad de Leonardo viñedos, Sus hermanos que recibieron la tierra, y su criada, que recibió un manto negro “de cosas buenas” con un borde de piel.[41]

Unos veinte años después de la muerte de Leonardo, Francisco fue reportado por el orfebre y escultor Benevenuto Cellini como diciendo: “. Nunca había habido otro hombre nacido en el mundo que sabía tanto como Leonardo, no tanto sobre la pintura, la escultura y la arquitectura, como que era un filósofo muy grande” Relaciones e influencias Ghiberti Puertas del Paraíso, (1425–1452) fueron una fuente de orgullo colectivo. Muchos artistas colaboró en su creación. Florencia - formación artística y social de Leonardo

Florencia, en el momento de la juventud de Leonardo fue el centro de Christian Humanista pensamiento y la cultura.[43] Leonardo comenzó su aprendizaje con Verrocchio en 1466, año en que el maestro Verrocchio, el gran escultor Donatello, Murió. El pintor Uccello cuyos primeros experimentos con la perspectiva iban a influir en el desarrollo de la pintura de paisaje, era un hombre muy viejo. Los pintores Piero della Francesca y Fra Filippo Lippi, Escultor Luca della Robbia, Y el arquitecto y escritor Leon Battista Alberti estaban en sus años sesenta. Los artistas de éxito de la próxima generación se Verrocchio maestra de Leonardo, Antonio Pollaiuolo y el retrato escultor, Mino da Fiesole cuyos bustos reales dan las semejanzas más confiable del padre Piero Lorenzo de Medici y el tío de Giovanni.[44][45][46][47]

la juventud de Leonardo se gastó en una Florencia que estaba adornado por las obras de estos artistas y de los contemporáneos de Donatello, Masaccio cuya figuración frescos estaban imbuidos de realismo y emoción y Ghiberti cuya Puertas del Paraíso, Brillando con pan de oro, Muestra el arte de combinar composiciones complejas figura con detalle fondos arquitectónicos. Piero della Francesca había hecho un estudio detallado de la perspectiva,[48] y fue el primer pintor para hacer un estudio científico de la luz. Estos estudios y Alberti Tratado[49] iban a tener un profundo efecto en los artistas más jóvenes y, en particular en las propias observaciones de Leonardo y obras de arte.[44][46][47]

Masaccio de representación de los desnudos y angustiada Adán y Eva dejando el Jardín del Edén creó una imagen de gran alcance expresivo de la forma humana, lanzado en tres dimensiones mediante el uso de luz y sombra que iba a ser desarrollados en las obras de Leonardo de una manera que iba a ser influyente en el curso de la pintura. La influencia Humanista de David de Donatello se puede ver en las pinturas de finales de Leonardo, en particular Juan el Bautista.[44][45] Imagen pequeña devocional de Verrocchio, c. 1470

Una tradición prevalente en Florencia fue el pequeño retablo de la Virgen y el Niño. Muchas de estas se crearon en temperatura o glaseado terracota por los talleres de Filippo Lippi, Verrocchio y prolíficos del della Robbia de la familia.[44] Virgen a principios de Leonardo, como La Virgen con un clavel y La Madonna Benois seguido esta tradición a la vez que muestra las salidas idiosincrasia, sobre todo en el caso de la Madonna Benois en la que la Virgen se encuentra en un ángulo oblicuo con el espacio pictórico con el Niño Jesús en el ángulo opuesto. Este tema de composición fue a surgir en las pinturas de Leonardo más tarde como La Virgen y el Niño con Santa Ana.[10]

Leonardo fue un contemporáneo de Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Perugino, Que eran todos un poco mayores que él.[45] Tendría que los recibió en el taller de Verrocchio, con los que había asociaciones, y en el Academia de la Medici.[10] Botticelli fue uno de los favoritos de la familia Medici y por lo tanto su éxito como pintor estaba asegurado. Ghirlandaio y Perugino fueron prolíficos y corrió grandes talleres. Se entregó de manera competente las comisiones a los clientes bien satisfechos que aprecian la capacidad de Ghirlandaio para representar a los ciudadanos ricos de Florencia, dentro de grandes frescos religiosos, y la capacidad de Perugino para ofrecer una multitud de santos y ángeles de la inagotable dulzura y la inocencia.[44] El Retablo Portinari, Por Hugo van der Goes para una familia florentina

Estos tres estaban entre los encargados de pintar las paredes de la Capilla Sixtina, La obra comienza con el empleo del Perugino en 1479. Leonardo no fue parte de esta comisión de prestigio. Su primer encargo importante, el Adoración de los Magos Para los monjes de Scopeto, nunca fue terminado.[10]

En 1476, durante el tiempo de asociación de Leonardo con el taller de Verrocchio, el Retablo Portinari por Hugo van der Goes llegó a Florencia, con lo que nuevas técnicas pictóricas del norte de Europa que fueron a efecto profundamente Leonardo, Ghirlandaio, Perugino y otros.[45] En 1479, el pintor de Sicilia Antonello da Messina, Quien trabajó exclusivamente en aceites, viajó hacia el norte en su camino a Venecia, Donde el pintor principal, Giovanni Bellini adoptado la técnica de pintura al óleo, De forma rápida por lo que es el método preferido en Venecia. Leonardo fue también más tarde a visitar Venecia.[45][47]

Al igual que los dos arquitectos contemporáneos, Bramante y Antonio da Sangallo el Viejo, Leonardo experimentó con diseños para las iglesias de planificación central, algunos de los cuales aparecen en sus revistas, ya que tanto los planes y puntos de vista, aunque no se realizó nunca. Lorenzo de ‘Medici entre Antonio Pucci y Francesco Sassetti, con Giulio de Medici, el fresco de Ghirlandaio

políticos contemporáneos de Leonardo se Lorenzo de Medici (Il Magnifico), que era tres años mayor, y su popular hermano menor de Giuliano, que fue asesinado en la Conspiración de los Pazzi en 1478. Ludovico el Moro que gobernó Milán entre 1479–1499 y al que Leonardo fue enviado como embajador de la corte de los Medici, también de la edad de Leonardo.[45]

Con Alberti, Leonardo visitó la casa de los Médicis ya través de ellos conoció a los filósofos antiguos Humanista de los cuales Marsiglio Ficino, Autor de la propuesta de Neo platonismo, Cristoforo Landino, Autor de comentarios en los escritos clásicos, y John Argyropoulos, Profesor de griego y traductor de Aristóteles eran todo. También está asociado con la Academia de los Medici fue contemporáneo de Leonardo, el poeta joven y brillante y filósofo Pico della Mirandola.[45][47][51] Leonardo escribió más tarde en el margen de una revista “Medici El me hizo y el Médicis me destruyó”. Si bien fue a través de la acción de Lorenzo que Leonardo fue a recibir sus comisiones milanesa importante, no se sabe exactamente lo que Leonardo entiende por este comentario críptico.[10]

Aunque por lo general llamado así como los tres gigantes de la Alto Renacimiento, Leonardo, Miguel Ángel y Raphael no eran de la misma generación. Leonardo tenía veintitrés años cuando Miguel Ángel nació y treinta y un años cuando nació Rafael.[45] Rafael sólo vivió hasta la edad de 37 años y murió en 1520, un año después de Leonardo, Miguel Ángel, pero fue en la creación de otros 45 años.[46][47] Estudio para un retrato de Isabella d’Este (1500) Louvre.

Vida personal

Dentro de toda la vida de Leonardo, sus extraordinarios poderes de invención, su “extraordinaria belleza física”, “gracia infinita”, “gran fortaleza y generosidad”, “espíritu real y gran amplitud de la mente”, según lo descrito por Vasari,[52] así como todos los demás aspectos de su vida, atrajo la curiosidad de los demás. Uno de ellos es su respeto por la vida se evidencia por su vegetarianismo y su costumbre, descrito por Vasari, la compra de pájaros enjaulados y la liberación de ellos.[53][54]

Leonardo tuvo muchos amigos que ahora son reconocidos, ya sea en sus campos o por su significación histórica. Entre ellos el matemático Luca Pacioli,[55] con quien colaboró en un libro en la década de 1490, así como Franchinus Gaffurius y Isabella d’Este.[cita requerida] Leonardo parece no haber tenido una estrecha relación con las mujeres, excepto por su amistad con Isabel de Este. Él dibujó un retrato de ella mientras en un viaje que le llevó a través de Mantua, Y que parece haber sido utilizado para crear un retrato perdido.[10]

Más allá de la amistad, Leonardo mantuvo en secreto su vida privada. Su sexualidad ha sido objeto de la sátira, el análisis y la especulación. Esta tendencia comenzó en los mediados del siglo 16 y fue revivido en los siglos 19 y 20, sobre todo por Sigmund Freud.[56]

relaciones más íntimas de Leonardo fueron tal vez con sus discípulos Salai y Melzi. Melzi, por escrito para informar a los hermanos de Leonardo de su muerte, describe los sentimientos de Leonardo para sus alumnos tanto como amante y apasionado. Se ha dicho desde el siglo 16 que estas relaciones eran de naturaleza sexual o erótica. expedientes de la corte de 1476, cuando tenía veinticuatro años, demuestran que Leonardo y otros tres jóvenes fueron acusados de sodomía, Y absuelta.[9] Desde esa fecha se ha escrito mucho acerca de su supuesta homosexualidad y su papel en su arte, en particular en la androginia y el erotismo se manifiesta en Juan el Bautista y Baco y más explícitamente en una serie de dibujos eróticos.

Ayudantes y alumnos

Gian Giacomo Caprotti da Oreno, apodado Salai o Il Salaino (“La sucia Little One”, es decir, el diablo), entró en casa de Leonardo en 1490. Después de sólo un año, Leonardo hizo una lista de sus faltas, llamándolo “un ladrón, un mentiroso, terco, y un glotón”, después de que él había hecho con dinero y objetos de valor por lo menos en cinco ocasiones, y gastó una fortuna en ropa .[58] Sin embargo, Leonardo lo trató con gran indulgencia y permaneció en la casa de Leonardo para los próximos treinta años.[59] Salai ejecutado una serie de pinturas bajo el nombre de Andrea Salai, pero a pesar de Vasari afirma que Leonardo “le enseñó mucho acerca de la pintura”,[37] su trabajo es generalmente considerado como de menor valor artístico que otras entre los alumnos de Leonardo, como Marco d’Oggione y Boltraffio. En 1515, pintó una versión desnuda de la Mona Lisa, Conocido como Monna Vanna.[60] Salai propiedad de la Mona Lisa en el momento de su muerte en 1525, y en su testamento que se evaluó a 505 liras, una valoración excepcionalmente alta para un retrato pequeño panel.[61]

En 1506, Leonardo tomó otro alumno, el conde Francesco Melzi, El hijo de un Lombard aristócrata, que se considera que ha sido su alumno favorito. Viajó a Francia con Leonardo, y permaneció con él hasta la muerte de éste.[10] Tras la muerte de Leonardo, Melzi heredó las obras artísticas y científicas, manuscritos y colecciones de Leonardo, y fielmente el patrimonio administrado. Pintura Anunciación (1475–1480)-de los Uffizi, se piensa que es primera obra completa de Leonardo Ver también: Lista de las pinturas de Leonardo da Vinci

A pesar de la conciencia de los últimos y la admiración de Leonardo como científico e inventor, durante la mayor parte de los 400 años su enorme fama se basaba en sus logros como pintor y en un puñado de obras, ya sea autenticado o atribuidas a él que han sido considerados como entre las obras maestras supremas jamás creado.

Estas pinturas son famosas por una variedad de cualidades que han sido muy imitadas por estudiantes y discutidas largamente por los conocedores y críticos. Entre las cualidades que hacen de la obra de Leonardo única son las técnicas innovadoras que se utilizan en la imposición de la pintura, su detallado conocimiento de anatomía, luz, botánica y geología, su interés por fisonomía y la forma en que los seres humanos registrar la emoción en la expresión y el gesto, su uso innovador de la forma humana en la composición figurativa y su uso de la gradación sutil de tono. Todas estas cualidades se unen en sus obras pintadas más famoso, el Mona Lisa, La Última Cena y el Virgen de las Rocas.[63] pintura sin terminar de San Jerónimo en el desierto, (C. 1480), Vaticano Los primeros trabajos

primeras obras de Leonardo comienzan con el El bautismo de Cristo pintadas en relación con Verrocchio. Dos otras pinturas parecen datar de su época en el taller, los cuales son Anunciaciones. Una de ellas es pequeña, 59 centímetros (23 pulgadas) de largo y 14 centímetros (5,5 pulgadas) de alto. Se trata de un “predela” para ir en la base de una composición más grande, en este caso un cuadro de Lorenzo di Credi de la que se ha separado. El otro es un trabajo mucho más grande, 217 centímetros (85 pulgadas) de largo.[64] En estos dos anunciaciones, Leonardo ha utilizado un acuerdo formal, como en dos de Fra Angélico imágenes conocidas de la misma materia, de la Virgen María sentados o de rodillas a la derecha de la imagen, se acercó por la izquierda por un ángel de perfil, con rico vestido que fluye, alas levantadas y teniendo un lirio. Aunque se atribuyó a Ghirlandaio, la obra más grande es ahora casi universalmente atribuida a Leonardo.[65]

En la foto pequeña María aparta sus ojos y los pliegues de las manos en un gesto que simboliza la sumisión a la voluntad de Dios. En la foto más grande, sin embargo, María no es en absoluto sumisa. La hermosa muchacha, interrumpida en su lectura de este mensajero inesperado, pone un dedo en la biblia para marcar el lugar y levanta la mano en un gesto formal de saludo o sorpresa.[44] Esta joven calma parece aceptar su papel como la Madre de Dios no con resignación, pero con confianza. En esta pintura el joven Leonardo presenta la Humanista la cara de la Virgen María, reconociendo el papel de la humanidad en la encarnación de Dios.[nota: 18] Las pinturas de la década de 1480 Virgen de las Rocas, Louvre, Posiblemente 1505–1508, demuestra el interés de Leonardo en la naturaleza.

En la década de 1480 Leonardo recibió dos encargos muy importantes, y comenzó otra obra que también fue de una importancia sin precedentes en términos de composición. Lamentablemente dos de los tres nunca fueron terminados y el tercero tomó tanto tiempo que fue objeto de largas negociaciones sobre la finalización y el pago. Una de estas pinturas es la de San Jerónimo en el desierto. Bortolon asocia esta imagen con un difícil período de la vida de Leonardo, y los signos de la melancolía en su diario: “Pensé que estaba aprendiendo a vivir, yo era sólo aprender a morir.”

Aunque la pintura es apenas comienza la composición se puede ver y es muy inusual.[nota: 19] Jerónimo, Como un penitente, Ocupa el centro de la imagen, situado en una ligera diagonal y visto un poco desde arriba. Su forma de rodillas adquiere una forma trapezoidal, con un brazo estirado hasta el borde exterior de la pintura y la mirada que mira en la dirección opuesta. J. Wasserman señala el vínculo entre esta pintura y estudios anatómicos de Leonardo. En todo el primer plano se extiende su símbolo, un gran león, cuyo cuerpo y la cola hacen una doble espiral en la base del espacio pictórico. La otra característica notable es el paisaje esquemático de rocas escarpadas contra el cual se recorta la figura.

La pantalla audacia de la composición de la figura, los elementos del paisaje y el drama personal también aparecen en la gran obra maestra inacabada, el Adoración de los Magos, Un encargo de los monjes de San Donato de Scopeto. Es una composición muy compleja, de unos 250 x 250 centímetros. Leonardo hizo numerosos dibujos y estudios preparatorios, incluyendo uno detallado en perspectiva lineal de las ruinas arquitectura clásica que hace parte del telón de fondo de la escena. Pero en 1482 Leonardo marchó a Milán a instancias de Lorenzo de ‘Medici con el fin de ganarse el favor de Ludovico el Moro y la pintura fue abandonado.[9][65]

La tercera obra importante de este período es el Virgen de las Rocas que fue encargada en Milán por la Cofradía de la Inmaculada Concepción. La pintura, que se realiza con la ayuda de los hermanos De Predis, fue para llenar un retablo de grandes complejos, ya construidos.[68] Leonardo eligió pintar un momento apócrifos de la infancia de Cristo, cuando el Infante Juan el Bautista, En la protección de un ángel, se reunió la Sagrada Familia en el camino a Egipto. En esta escena, como pintada por Leonardo, Juan reconoce y adora a Jesús como el Cristo. La pintura muestra una belleza misteriosa como el arrodillarse en adoración gráciles figuras de todo el niño Jesús en un paisaje salvaje de caer rocas y remolinos de agua.[69] Mientras que la pintura es bastante grande, sobre 200 × 120 centímetros, No es tan complejo como la pintura ordenada por los monjes de San Donato, que tiene sólo cuatro figuras en lugar de unos cincuenta y un paisaje rocoso en vez de detalles arquitectónicos. La pintura se terminó el tiempo, de hecho, dos versiones de la pintura se terminó, uno que permaneció en la capilla de la Cofradía y la otra que Leonardo llevó a Francia. Pero los hermanos no consiguió su pintura, o el de Predis su pago, hasta el siglo siguiente.[16][28] La Última Cena (1498)—Convento de Sta. Maria delle Grazie, Milán, Italia Las pinturas de la década de 1490

la pintura más famosa de Leonardo de la década de 1490 se La Última Cena, También pintada en Milán. La pintura representa la última comida compartida por Jesús con sus discípulos antes de su captura y la muerte. Se muestra concretamente el momento en que Jesús ha dicho que “uno de vosotros me entregará”. Leonardo cuenta la historia de la consternación que causó esta declaración a los doce seguidores de Jesús.[16]

El novelista Matteo Bandello Leonardo observó en el trabajo y escribió que algunos días iba a pintar desde el amanecer hasta el anochecer sin parar para comer, y luego no la pintura para tres o cuatro días a la vez.[70] Esto, según Vasari, fue más allá de la comprensión de la anterior, que lo persiguió hasta que Leonardo le preguntó Ludovico a intervenir. Vasari describe cómo Leonardo, preocupado sobre su capacidad de representar adecuadamente el rostro de Cristo y Judas el traidor, el duque dijo que él podría ser obligado a usar el anterior como su modelo.[71]

Cuando haya terminado, la pintura fue aclamado como una obra maestra del diseño y la caracterización,[72] pero se deterioró rápidamente, por lo que dentro de cien años que fue descrito por un espectador como “completamente arruinado”.[73] Leonardo, en lugar de utilizar la técnica del fresco confiable, había usado témpera sobre un terreno que era principalmente de yeso, lo que resulta en una superficie que fue objeto de molde y con escamas.[74] A pesar de ello, la pintura se ha mantenido una de las más reproducidas las obras de arte, un sinnúmero de copias que se realizan en todos los medios desde alfombras hasta camafeos. Pinturas de los años 1500 Mona Lisa o La Gioconda (1503–1505/1507)—Louvre, París, Francia

Entre las obras creadas por Leonardo en el siglo 16 es el pequeño retrato conocido como el Mona Lisa o “La Gioconda”, la risa uno. En la época actual es sin duda el cuadro más famoso del mundo. Su fama se basa, en particular, en la sonrisa difícil de alcanzar en el rostro de la mujer, su cualidad misteriosa provocado quizás por el hecho de que el artista ha sutil sombra de las esquinas de la boca y los ojos para que la naturaleza exacta de la sonrisa no se puede determinar. La calidad de sombra para el que es conocida la obra llegó a ser llamado “sfumato”. O el humo de Leonardo Vasari, que generalmente se cree que han conocido la pintura sólo por su reputación, dijo que” la sonrisa era tan agradable que me pareció divina y no humana, y los que lo vieron se sorprendieron al encontrar que era tan vivo como el “original.[75][nota: 20]

Otras características que se encuentran en esta obra son el vestido sin adornos, en los que los ojos y las manos no tienen la competencia de otros detalles, el fondo de paisaje espectacular en el que el mundo parece estar en un estado de flujo, el colorido tenue y la naturaleza extremadamente suave de la técnica pictórica, que emplean aceites, Pero puesto en gran parte como temperatura y se mezcla en la superficie para que las pinceladas son indistinguibles.[nota: 21] Vasari expresó la opinión de que la manera de la pintura sería incluso “el maestro más seguro de la desesperación … y pierde el corazón.”[78] El perfecto estado de conservación y el hecho de que no hay ninguna señal de reparación o repintes es extremadamente raro en una pintura sobre tabla de esta fecha.[79]

En el Virgen y el Niño con Santa Ana (Ver más abajo [Stanne]) La composición de nuevo retoma el tema de las figuras en un paisaje que Wasserman describe como “una belleza impresionante”[80] y se remonta a la imagen de San Jerónimo con la figura en un ángulo oblicuo. Lo que hace inusual este cuadro es que hay dos figuras superpuestas oblicuos. María está sentada en las rodillas de su madre, Santa Ana. Ella se inclina hacia adelante para frenar al Niño Jesús mientras juega más o menos con un cordero, el signo de su sacrificio inminente propia.[16] Esta pintura, que fue copiado muchas veces, iba a influir en Miguel Ángel, Raphael, Y Andrea del Sarto,[81] ya través de ellos Pontormo y Correggio. Las tendencias en la composición fueron adoptadas, en particular, por los pintores venecianos Tintoretto y Veronese. La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan el Bautista (C. 1499–1500) -National Gallery, Londres Dibujos

Leonardo no fue un pintor prolífico, pero era un dibujante más prolífico, de mantenimiento de las revistas llenas de pequeños esbozos y dibujos detallados de grabación de todo tipo de cosas que tuvieron su atención. Además de las revistas que existen muchos estudios para cuadros, algunos de los cuales puede ser identificado como preparación a las obras particulares, tales como La Adoración de los Magos, La Virgen de las Rocas y La Última Cena.[82] Su primer dibujo es una fecha Paisaje del valle del Arno De? 1473, que muestra el río, las montañas, Montelupo castillo y las tierras agrícolas más allá de ella con gran detalle.[10][82]

Entre sus famosos dibujos son los Hombre de Vitruvio, Un estudio de las proporciones del cuerpo humano, el Cabeza de un ángel, Para La Virgen de las Rocas en el Louvre, un estudio botánico de Estrella de Belén y un dibujo de gran tamaño (160 × 100 cm) con tiza de color negro sobre papel de La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan el Bautista en la National Gallery, Londres.[82] Este dibujo emplea la sutil sfumato técnica de sombreado, en la forma de la Mona Lisa. Se cree que Leonardo nunca hizo una pintura de ella, lo más parecido a ser La Virgen y el Niño con Santa Ana en el Louvre.[83]

Otros dibujos de interés como numerosos estudios generalmente se conoce como “caricaturas”, porque, aunque exagerada, que parecen estar basadas en la observación de modelos vivos. Vasari relata que si Leonardo vio a una persona con una cara interesante que los seguiría todo el día observándolos.[84] Existen numerosos estudios de bellas jóvenes, a menudo asociadas a Salai, con la rara y muy admirados rasgos faciales, el llamado “perfil griego”.[nota: 22] Estas caras son a menudo contrasta con la de un guerrero.[82] Salai es a menudo representado con el traje de disfraces. Leonardo es conocido por haber diseñado escenarios para los desfiles con la que estos pueden estar asociados. Otros, a menudo meticulosos, dibujos muestran los estudios de cortinas. Un marcado desarrollo en la capacidad de Leonardo para dibujar cortinas se produjeron en sus primeras obras. Otro, a menudo reproduce el dibujo es un dibujo macabro que fue realizado por Leonardo en Florencia en 1479 mostrando el cuerpo de Bernardo Baroncelli, ahorcado en relación con el asesinato de Giuliano, hermano de Lorenzo de Medici, en el Conspiración de los Pazzi.[82] Con la integridad desapasionada Leonardo ha registrado en limpio escritura en espejo los colores de las túnicas que Baroncelli llevaba cuando murió. Leonardo en calidad de observador, científico e inventor La Hombre de Vitruvio (C. 1485) Academia, Venecia Artículo principal: La ciencia y los inventos de Leonardo da Vinci Revistas

El humanismo del Renacimiento no veía polaridades excluyentes entre las ciencias y las artes, y los estudios de Leonardo en la ciencia y la ingeniería son tan impresionantes e innovadoras como su obra artística, grabado en los cuadernos que comprende unas 13.000 páginas de notas y dibujos, que el arte se funden y la filosofía natural (El precursor de la ciencia moderna). Estas notas fueron hechas y mantener al día durante toda la vida de Leonardo y viajes, como hizo observaciones continuas del mundo que le rodea.[16]

Las revistas son en su mayoría escritos en letra cursiva en espejo. La razón puede haber sido más una conveniencia práctica que por razones de confidencialidad tal como se sugiere a menudo. Desde que Leonardo escribió con la mano izquierda, es probable que fuera más fácil para él escribir de derecha a izquierda.

Sus notas y los dibujos muestran una enorme variedad de intereses y preocupaciones, algunas tan mundano como las listas de víveres y la gente que le debía dinero y algunos tan intrigante como los diseños de las alas y los zapatos para caminar sobre el agua. Hay composiciones para pinturas, los estudios de detalles y cortinas, los estudios de los rostros y las emociones, de los animales, los bebés, disecciones, estudios de plantas, formaciones rocosas, piscinas de hidromasaje, máquinas de guerra, helicópteros y la arquitectura.[16]

Estos documentos-cuadernos originalmente sueltos de diferentes tipos y tamaños, distribuidos por los amigos después de su muerte, han encontrado su lugar en importantes colecciones como la Biblioteca Real de Castillo de Windsor, el Museo del Louvre, La Biblioteca Nacional de España, La Victoria and Albert Museum, La Biblioteca Ambrosiana en Milán que contiene los doce volúmenes Códice Atlántico, Y British Library en Londres que ha puesto una selección de su portátil BL Arundel MS 263 en línea.[85] La Codex Leicester es la única gran obra científica de Leonardo en manos privadas. Es propiedad de Bill Gates, Y se muestra una vez al año en diferentes ciudades de todo el mundo.

revistas de Leonardo parece haber sido destinada a la publicación debido a que muchas de las hojas tienen una forma y el orden que facilite esto. En muchos casos, un solo tema, por ejemplo, el corazón o el feto humano, se trata en detalle, tanto en palabras e imágenes, en una sola hoja.[86][nota: 24] ¿Por qué no se publicaron durante la vida de Leonardo no se conoce.[16] Los estudios científicos Rombicuboctaedro que se publica en Pacioli De Proportione Divina

enfoque de Leonardo a la ciencia fue un estudio observacional uno: trató de entender un fenómeno por el que se describe y representa en detalle todo lo posible, y no destacar los experimentos o teórico explicación. Dado que carecía de educación formal en América y las matemáticas, Los estudiosos contemporáneos ignorado Leonardo el científico, a pesar de que enseñó a sí mismo Latina. En la década de 1490 estudió matemáticas en Luca Pacioli y preparó una serie de dibujos de sólidos regulares en forma de esqueleto que se grabará como placas para el libro de Pacioli De Proportione Divina, Publicado en 1509.[16]

Parece que a partir del contenido de sus diarios que estaba planeando una serie de tratados que se publicará en una variedad de temas. Un tratado coherente en materia de anatomía Se dice que ha observado durante una visita de ‘D’ cardenal Luis de Aragón, secretario en 1517.[87] Aspectos de su trabajo en los estudios de la anatomía, la luz y el paisaje se reunieron para su publicación por su discípulo Francesco Melzi y, finalmente, publicado como Tratado de la pintura de Leonardo da Vinci en Francia e Italia en 1651, y Alemania en 1724,[88] con grabados basados en dibujos del pintor clásico Nicolás Poussin.[cita requerida] Según Arasse, el tratado, que en Francia entró en sesenta y dos ediciones en los años cincuenta, Leonardo causado a ser visto como “el precursor del pensamiento académico francés en el arte”.[16]

Un análisis reciente y exhaustiva de Leonardo como científico por Frtijof Capra[89] afirma que Leonardo era un tipo fundamentalmente diferente de científicos de Galileo, Newton y otros científicos que le siguieron. la experimentación de Leonardo seguido clara enfoques método científico, y su teorización y hypothesising integrada de las artes y la pintura en particular, los cuales, integrada y única de Leonardo, puntos de vista holístico de la ciencia lo convierten en un precursor de la teoría de sistemas modernos y escuelas de la complejidad del pensamiento. Estudio anatómico del brazo, (c. 1510) Anatomía

formación oficial de Leonardo en el anatomía de la cuerpo humano empezó con su aprendizaje a Andrea del Verrocchio, El maestro insiste en que todos sus alumnos aprenden anatomía. Como artista, rápidamente se convirtió en maestro de Anatomía Topográfica, La elaboración de muchos estudios músculos, tendones y otros rasgos anatómicos visibles.

Como un artista de éxito, se le dio permiso para disecar cadáveres humanos en el Hospital de Santa Maria Nuova en Florencia y más tarde en hospitales de Milán y Roma. Desde 1510 hasta 1511 colaboró en sus estudios con el médico Marcantonio della Torre y juntos prepararon un trabajo teórico sobre la anatomía para la que Leonardo hizo más de 200 dibujos. Se publicó sólo en 1680 (161 años después de su muerte) en la rúbrica Tratado de la pintura.[16][82]

Leonardo dibujó muchos estudios de la esqueleto humano y sus partes, así como los músculos y tendones. Estudió las funciones mecánicas del esqueleto y las fuerzas musculares que se aplican a él de una manera que prefiguró la ciencia moderna de la biomecánica.[90] Señaló a la del corazón y sistema vascular, La órganos sexuales y otros órganos internos, lo que hace uno de los primeros dibujos científicos de un feto en el útero.[82] Como artista, Leonardo estrechamente observado y registrado los efectos de la edad y de la emoción humana sobre la fisiología, estudiando en particular los efectos de la rabia. También señaló que había muchas figuras significativas deformidades faciales o signos de enfermedad.[16][82]

Leonardo también estudió y dibujó la anatomía de muchos otros animales, así, la disección de las vacas, pájaros, monos, osos, y ranas, y comparando en sus dibujos su estructura anatómica con la de los seres humanos. También hizo una serie de estudios de caballos. Ingeniería e invenciones Un diseño para una máquina voladora, (c. 1488) Institut de France, París

Durante su vida, Leonardo se valora como un ingeniero. En una carta a Ludovico el Moro decía ser capaz de crear todo tipo de máquinas, tanto para la protección de una ciudad y de estado de sitio. Cuando huyó a Venecia en 1499 encontró empleo como ingeniero e ideó un sistema de barreras móviles para proteger la ciudad contra los ataques. Él también tenía un plan para desviar el flujo del río Arno, un proyecto en el que Nicolás Maquiavelo También trabajó.[91][92] revistas de Leonardo incluyen un gran número de invenciones, prácticas y poco práctico. Incluyen instrumentos musicales, Bombas hidráulicas, reversible mecanismos de manivela, aletas granadas de mortero, y un vapor de cañón.[10][16]

En 1502, Leonardo producido un dibujo de un puente de un solo vano de 720 pies (220 m) como parte de un ingeniería civil proyecto para Otomano Sultán Beyazid II de Estambul. El puente tenía la intención de abarcar una entrada en la boca de la Bósforo conocido como el Cuerno de Oro. Beyazid no continuar con el proyecto, porque creía que tal construcción era imposible. la visión de Leonardo fue resucitado en 2001, cuando un más pequeño puente sobre la base de su diseño fue construido en Noruega.[93] El 17 de mayo de 2006, el Gobierno turco decidió construir el puente de Leonardo para abarcar el Cuerno de Oro.[94]

Durante gran parte de su vida, Leonardo estaba fascinado por el fenómeno de la vuelo, Produciendo numerosos estudios sobre el vuelo de las aves, incluyendo a su c. 1505 Códice sobre el vuelo de las aves, Los planes, así como para varias máquinas voladoras, incluyendo una luz ala delta y una máquina semejante a un helicóptero.[16] La estación de televisión británica Canal Cuatro encargó un documental Las máquinas de Leonardo Sueño, Para su difusión en 2003. máquinas de Leonardo fueron construidos y probados de acuerdo a sus diseños originales.[95] Algunos de los diseños fue un éxito, mientras que otros carenada menos cuando prácticamente probado. Leonardo la leyenda Artículo principal: Representaciones culturales de Leonardo da Vinci Francisco I de Francia de recibir el último aliento de Leonardo da Vinci, por Ingres, 1818.

Dentro propia vida de Leonardo su fama era tal que el rey de Francia se lo llevó como un trofeo, y se adujo que se le apoyó en su vejez y lo sostuvo en sus brazos mientras moría.[96] El interés por Leonardo nunca ha disminuido. Las multitudes aún cola para ver sus obras más famosas, T-shirt llevan su dibujo más famoso y escritores, como Vasari, siguen admirar su genio y especulan sobre su vida privada y, en particular, acerca de lo que realmente creía tan inteligente pulgadas.

    En el curso normal de los acontecimientos muchos hombres y mujeres nacen con talentos notables, pero de vez en cuando, de una manera que trasciende a la naturaleza, una sola persona es maravillosamente dotado por el Cielo con la belleza, gracia y talento en abundancia tal que deja muy por detrás de otros hombres , todas sus acciones parecen inspirados y, de hecho todo lo que hace claramente viene de Dios y no de la habilidad humana. Todo el mundo reconoció que esto era cierto de Leonardo da Vinci, un artista de la belleza física excepcional, que muestren la gracia infinita en todo lo que hizo y que cultivó su genio tan brillante que todos los problemas que estudió resolvió con facilidad.
    —Giorgio Vasari

Statue of Leonardo da Vinci by Luigi Pampaloni, Uffizi Estatua de Leonardo da Vinci en el Uffizi, Florencia

La admiración que Leonardo continuó al mando de pintores, críticos e historiadores se refleja en muchos otros tributos por escrito. Baldassare Castiglione, Autor de Il Cortegiano (“El Cortesano”), escribió en 1528: “… Otro de los más grandes pintores en el mundo mira hacia abajo en este arte en el que no tiene igual …”[98] mientras que el biógrafo conocido como “Anonimo Gaddiano”, escribió, c. 1540: “Su genio era tan raro y universal que se puede decir que la naturaleza obrado un milagro en su nombre …”.[99]

El siglo 19 trajo una particular admiración por el genio de Leonardo, lo que Henry Fuseli a escribir en 1801: “Tal fue el amanecer de arte moderno, cuando Leonardo da Vinci estalló con un esplendor que distanció excelencia anterior: formado por todos los elementos que constituyen la esencia del genio …”[100] Esto se repite por AE Río, quien escribió en 1861: “. Se destacaba por encima de todos los otros artistas a través de la fuerza y la nobleza de sus talentos”[101]

En el siglo 19, el alcance de los cuadernos de Leonardo era conocido, así como sus pinturas. Hippolyte Taine escribió en 1866: “. Puede que no haya en el mundo un ejemplo de otro genio tan universal, tan incapaz de cumplir, tan llena de anhelo de lo infinito, por lo que, naturalmente, refinado, muy por delante de su propio siglo y los siglos posteriores”

El famoso historiador del arte Bernard Berenson escribió en 1896: “Leonardo es el único artista de los cuales se puede decir con perfecta literalidad: Nada de lo que tocó, pero se convirtió en una cosa de la belleza eterna Ya se trate de la sección transversal de un cráneo, la estructura de una mala hierba, o. un estudio de los músculos, que, con su sentimiento de la línea y para la luz y la sombra, siempre se transmuta en la vida-la comunicación de valores. “

El interés en el genio de Leonardo no ha disminuido; estudio de los expertos y traducir sus escritos, analizar sus pinturas con técnicas científicas, discuten sobre las atribuciones y la búsqueda de obras que se han registrado, pero se encontró nunca.[104] Liana Bortolon, escribiendo en 1967, dijo: “Debido a la multiplicidad de intereses que lo impulsó a seguir todos los campos del conocimiento … Leonardo puede ser considerado, con razón, haber sido el genio universal por excelencia, y con todas las inquietantes connotaciones inherentes a dicho plazo. El hombre es tan incómodo de hoy, frente a un genio, como lo fue en el siglo 16. Cinco siglos han pasado, sin embargo, siguen considerando Leonardo con asombro. “

APA style

Leonardo da Vinci. (2010, December 11). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 00:01, December 13, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Leonardo_da_Vinci&oldid=401726817

Vincent van Gogh

Vincent Willem van Gogh [vɪnˈsɛnt vɑn’xɔx] (Groot-Zundert (Holanda) *30 de marzo de 1853 - † 29 de julio de 1890) fue un pintor holandés y figura destacada del Postimpresionismo. Llegó a pintar 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1.600 dibujos, además de 800 cartas, 650 de ellas a su hermano menor Theo Van Gogh. Pronunciacion de su nombre:

Vida y muerte

Era el mayor de seis hermanos. Nació en Zundert, el 30 de marzo de 1853 Brabante Septentrional,era hijo de un austero y humilde pastor protestante holandés, Theodorus van Gogh y de Anna Cornelia Carbentus. Recibió los mismos nombres -Vincent Willem- que se impusieran a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo; como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia. El primer paisaje que vio seguramente fue el de la tumba de su hermano ya muerto.

Fue muy temperamental desde su infancia y siempre buscó la muerte[cita requerida], pero a través de la vida. Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular y, aunque no fue buen estudiante, allí fue donde empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta. Pese a su dedicación a los dibujos, muchos maestros de este arte le dijeron que nunca iba a ser un pintor profesional porque no sabía pintar. A pesar de estos informes, Van Gogh no se rindió y a los diecisiete años entró como aprendiz en Goupil & Co. -luego Boussod & Valadon-, importante compañía internacional de comercio de arte, ramo en el que su familia tenía, al parecer, alguna tradición. Además de las oficinas de La Haya, trabajó en la sucursal de Londres entre 1873 y 1875.

Tras ser destinado a París, donde ya había estado tres meses, la inadaptación de Vincent al negocio se hizo tan evidente que fue despedido. En Boussod & Valadon quedó, sin embargo, su hermano Theo, cuatro años menor que él, que trabajaría allí desde 1873 hasta su muerte y sin cuya abnegación nunca hubiera sido posible la corta e intensa carrera artística de su hermano mayor.

A su vuelta de Inglaterra se obsesionó con La Biblia y quiso hacerse teólogo y estudió para ello en la Universidad de Leiden. Para demostrar su profunda creencia en la religión cristiana pidió ser misionero en varias compañías, pero fue rechazado por no saber ni latín ni griego. Un dirigente se compadeció de él por su profundo fervor y lo mandó como misionero a las minas de Borinage, en Bélgica. Allí durante 22 meses dio todo lo que tenía a los mineros: ropa, dinero y comida, además de realizar sus primeras pinturas. Estuvo demasiado abstraído en la religión y muchos le llegaron a temer. Decía que estaba obligado a creer en Dios para poder soportar tantas desgracias.

En 1881 empezó su etapa de pintar de forma regular y empezó retratando a campesinos, que según decía eran lo único natural que quedaba ante la irrupción de la sociedad industrial. Una de estas obras fue la llamada “Los comedores de patata”.

En 1886 se mudó a París, para vivir junto a su hermano menor Theo Van Gogh, quien sería el soporte más fuerte de su vida y de sus aspiraciones artísticas. Se instalaron en Montmartre y empezó a codearse con los artistas de la época que allí se reunían creciendo como pintor y como ser humano. Conoció a Émile Bernard y a Henri de Toulouse-Lautrec, haciéndose gran amigo de ellos. Van Gogh como muchos pintores de la época admiraba el arte japonés-cífrense: Hokusai, Hiroshige, Utamaro…, prueba de ello son las réplicas que realizó de grabados japoneses y algunas pinturas suyas que reproducen pinturas de ese país a manera escenográfica.

En 1888 se instaló en Arlés al sur de Francia, con la intención de crear un taller de artistas en su casa, llamada la casa amarilla, el color favorito de Vincent. El único que atendió a su petición del taller fue Paul Gauguin, que se desplazó hasta allí. Vincent le hizo un cuadro de bienvenida, “La Habitación” y pasaron juntos una temporada, en la cual los desórdenes mentales de Vincent impidieron que la relación se mantuviera. En la tarde del 23 de Diciembre de 1888 Van Gogh y Paul Gauguin tuvieron un altercado en el cual se dijo que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja. Más tarde esa noche Van Gogh volvió a la “Casa Amarilla” en Arles donde él vivía y se mutiló. Sosteniendo la navaja abierta en su mano derecha, rebanó su oreja derecha, comenzando arriba en la parte de atrás y descendiendo de forma que toda la parte inferior de la oreja fue cortada de un tajo. Esto dejó parte de la porción superior de la oreja asida como una horrible solapa de carne. Van Gogh luego envolvió la oreja en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito donde le presentó este “regalo” a una prostituta. Llamaron a la policía y Van Gogh fue posteriormente hospitalizado. El tejido dañado de la oreja fue puesto en un frasco con alcohol en caso que se necesitara como prueba. Algunos meses después fue desechado.

Regresó a Arlés junto con un amigo para ir a su casa, en donde descubren que sus cuadros estaban cubiertos por el moho y rasgados por los envidiosos vecinos lo que provocó otra depresión al artista. Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los que se encontraba el asilo de Saint-Remiy, donde realizó los cuadros de cipreses y La noche estrellada, expuesta en los independientes en 1889. En el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence le es habilitada una habitación para que siga pintando. Aquí empezó una frenética vida artística inspirándose en Rembrandt. En mayo de 1890 un amigo de Theo, el doctor Paul Gachet, le invita a que le haga diversas consultas y, como Vincent no tiene dinero, le paga haciéndole un retrato. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Pero la estrecha relación con su hermano, quien sostenía a Vincent económicamente, lo alentaba moralmente. Su comportamiento agresivo y solitario le hacía ser un paria en los diferentes sitios donde habitaba y vivir una existencia de frustraciones amorosas al ser rechazado por cada una de sus pretendidas.

Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal se disparó un tiro en el estómago el 27 de julio de 1890. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a casa donde murió el 29 de julio de 1890 dos días después en brazos de su hermano Theo, “Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada”: éstas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo el 29 de julio de 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 fue inagurado en Amsterdam el Museo de Vincent Van Gogh.

Antonin Artaud, con un extenso poema en prosa, da la noción de la calidad de Van Gogh; basta leer algunos fragmentos de tal poema: (…) Regreso al cuadro de los cuervos;¿quién ha visto como, en ese cuadro, equivale la tierra al mar?(…)el mar es azul pero no de un azul de agua sino de pintura líquida(…)Van Gogh ha retornado los colores a la naturaleza, pero, a él, ¿quién se los devolverá?(…) aquél que supo pintar tantos soles embriagados sobre tantas parvas sublevadas, el Café de Arlés, la recolección de las olivas, los aliscampos; (…) ‘El puente’, sobre un agua en donde se tiene el irrefrenable deseo de hundir el dedo en un movimiento de regresión violenta a la infancia,(…).

Obra

Vincent Van Gogh produjo todo su trabajo (unas 910 pinturas y 1100 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880–90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o un síndrome de epilepsia). Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras. Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo, ocurrida poco después de la del pintor. De hecho, debe señalarse que a ella se debe la única venta de un cuadro de Van Gogh en vida del artista. El mayor impulso de su obra vino especialmente después de una exposición de 71 de sus pinturas, en París el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte).

La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del arte abstracto fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX. El Museo Van Gogh en Ámsterdam se dedica al trabajo de Van Gogh y a los de sus contemporáneos. Entre sus obras se encuentran:

El Museo Kröller-Müller en Otterloo (también en los Países Bajos), tiene una colección considerable de pinturas de Vincent van Gogh:

Igualmente, el Museo de Orsay en París, tiene varias obras de este autor:

Hay obras destacadas de Van Gogh en otros museos del mundo:

Varias de las pinturas de Van Gogh están entre las pinturas más caras del mundo. El 30 de marzo de 1987 la pintura Lirios de Van Gogh fue vendida por un valor récord de $53,9 millones en “Sotheby’s”, Nueva York. Actualmente se conserva en el Getty Center de Los Ángeles. En 15 de mayo de 1990 su Retrato del Doctor Gachet fue vendido por $82,5 millones en Christie’s, así estableciendo un nuevo precio récord.

Vincent van Gogh. (2008, 8) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 11:07, agosto 8, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Vincent_van_Gogh&oldid=19295715.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad