Investigar Sobre Relatos Miticos

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Mitología

El término mitología puede referirse a el estudio de los mitos, o un conjunto de mitos. Por ejemplo, la mitología comparada es el estudio de las conexiones entre los mitos de diferentes culturas,mientras que la mitología griega es el cuerpo de los mitos de la antigua Grecia. El término “mito” se utiliza a menudo coloquialmente para referirse a una historia falsa, pero el uso académico del término general, no emite ningún juicio sobre la verdad o falsedad. En el estudio de folclore, Un mito es una narración sagrada que explica cómo funciona el mundo y la humanidad llegó a ser en su forma actual.Muchos expertos en otros campos el uso del término “mito” de manera algo diferente.En un sentido muy amplio, la palabra puede referirse a cualquier historia tradicional.

Los personajes principales en los mitos suelen ser dioses o héroes sobrenaturales. Como las historias sagradas, los mitos suelen ser aprobado por los gobernantes y los sacerdotes y estrechamente vinculados a la religión. En la sociedad en la que se dice, un mito es generalmente considerado como un relato verdadero del pasado remoto. De hecho, muchas sociedades tienen dos categorías de la narrativa tradicional, “historias verdaderas” o mitos, y “historias falsas” o fábulas. Los mitos suelen tener lugar en una época primordial, cuando el mundo no había alcanzado aún su forma actual, y explicar cómo el mundo ganó su forma actual y cómo costumbres, instituciones y los tabúes se establecieron. Conceptos relacionados Ver también: Leyenday Cuento

Muy relacionado con el mito son leyenda y cuento. Mitos, leyendas y cuentos populares son los diferentes tipos de historia tradicional.[18] A diferencia de los mitos, cuentos populares pueden tener lugar en cualquier momento y lugar, y no se consideran verdaderos o sagradas por las sociedades que les dicen. Como los mitos, las leyendas son las historias que tradicionalmente se considera verdadero, pero se encuentran en un tiempo más reciente, cuando el mundo era mucho lo que es hoy. Leyendas en general cuentan con los seres humanos como sus personajes principales, mientras que los mitos se centran generalmente en personajes sobrehumanos.

La distinción entre mito, leyenda y cuento popular se entiende simplemente como una herramienta útil para la agrupación de cuentos tradicionales.[19] En muchas culturas, es difícil trazar una línea tajante entre mitos y leyendas. En lugar de dividir sus historias tradicionales en mitos, leyendas y cuentos populares, algunas culturas los dividen en dos categorías, una que corresponde aproximadamente a los cuentos populares, y que combina los mitos y leyendas. Incluso los mitos y cuentos populares no son completamente distintos. Una historia puede ser considerada verdadera (y por lo tanto un mito) en una sociedad, pero consideró ficción (y por tanto, un cuento popular) en otra sociedad. De hecho, cuando un mito pierde su estatus como parte de un sistema religioso, a menudo adquiere rasgos más típicos de los cuentos populares, con sus personajes anteriormente divina reinterpretado como héroes humanos, gigantes, o las hadas.

Mito, leyenda, saga, fábula, cuento, o marchens son sólo algunas de las categorías de cuentos tradicionales. Otras categorías incluyen anécdotas y algunos tipos de chistes.[19] cuentos tradicionales, a su vez, son sólo una categoría dentro de folclore, que también incluye elementos tales como gestos, vestuario y música. Orígenes del mito

Evemerismo

Una teoría sostiene que los mitos se distorsionan las cuentas de los acontecimientos históricos reales. Según esta teoría, narradores reiteradamente desarrollado relatos históricos hasta que las cifras en las cuentas adquirida la condición de dioses. Por ejemplo, uno podría argumentar que el mito del dios-viento Eolo evolucionaron a partir de un relato histórico de un rey que le enseñó a su gente a usar velas e interpretar los vientos. Heródoto (Siglo 5 a. C.) y Pródico hecho afirmaciones de este tipo.[25] Esta teoría se denomina “evemerismo” después de que el mitólogo Euhemero (C.320 aC), quien sugirió que los dioses griegos desarrollado a partir de leyendas sobre los seres humanos.

Alegoría

Algunas teorías proponen que los mitos que comenzó como alegorías. Según una teoría, los mitos que comenzó como alegorías de los fenómenos naturales: Apolo representa el fuego, Poseidón representa el agua, y así sucesivamente. Según otra teoría, los mitos que comenzó como alegorías de conceptos filosóficos y espirituales: Athena representa el juicio racional, Afrodita representa el deseo, etc El siglo 19 Sanscritista Max Müller apoyó una teoría alegórica del mito. Él creía que los mitos que comenzó como descripciones alegóricas de la naturaleza, pero poco a poco llegó a ser interpretado literalmente: por ejemplo, una descripción poética de la mar como “furioso” se tomó el tiempo, literalmente, el mar y se pensó entonces como un dios furioso.

Personificación

Algunos pensadores creen que los mitos resultado de la personificación de los objetos inanimados y fuerzas. Según estos pensadores, los antiguos adoraban a fenómenos naturales como el fuego y el aire, poco a poco de llegar a los describen como los dioses. Por ejemplo, según la teoría de la pensamiento Mythopoeic, Los antiguos tendían a ver las cosas como personas, no como meros objetos; por lo tanto, que describe los fenómenos naturales como los actos de dioses personales, dando lugar a mitos.

La teoría del mito-rito

De acuerdo con la teoría de mito-ritual, la existencia del mito está ligado al ritual.[31] En su forma más extrema, esta teoría sostiene que los mitos surgieron para explicar los rituales. Esta demanda fue presentada inicialmente por el erudito bíblico William Robertson Smith.[33] Según Smith, la gente comenzará a realizar los rituales, por alguna razón que no está relacionado con el mito, más tarde, después de haber olvidado la razón original de un ritual, que tratan de explicar el ritual con la invención de un mito y afirmar que el ritual conmemora los acontecimientos se describe en ese mito. El antropólogo James Frazer había una teoría similar. Frazer cree que el hombre primitivo comienza con la creencia en las leyes mágicas, más tarde, cuando el hombre comienza a perder la fe en la magia, que inventa mitos sobre los dioses y afirma que sus rituales mágicos anteriormente son los rituales religiosos destinados a apaciguar a los dioses. Funciones del mito Manuscrito de la ilustración Batalla de Kurukshetra de la epopeya hindú Mahabharata

Mircea Eliade argumentó que una de las funciones más importante del mito es el de establecer modelos de comportamiento y que los mitos también pueden proporcionar una experiencia religiosa. Al contar o recreando mitos, los miembros de las sociedades tradicionales se desprenden del presente y volver a la edad mítica, con lo que se está acercando a lo divino.

Larui Honko afirma que, en algunos casos, una sociedad se recrean un mito en un intento de reproducir las condiciones de la época mítica. Por ejemplo, se recrean la curación realizada por un dios en el principio de los tiempos con el fin de curar a alguien en el presente.[39] Del mismo modo, Roland Barthes afirma que la cultura moderna explora la experiencia religiosa. Porque no es el trabajo de la ciencia para definir la moralidad humana, una experiencia religiosa es un intento de conectar con un pasado percibido moral, que está en contraste con el presente tecnológico.

Joseph Campbell define mitos como que tiene cuatro funciones básicas: la función de Místico - experimentar el asombro del universo, la función cosmológica - explicando la forma del universo, la función sociológica - el apoyo y validación de un determinado orden social y la función pedagógica- -cómo vivir una vida humana en cualquier circunstancia. El estudio de la mitología: una visión histórica Ver también: Comparada la mitología

Históricamente, los enfoques importantes para el estudio de la mitología han sido las de Vico, Schelling, Schiller, Jung, Freud, Lévy-Bruhl, Lévi-Strauss, Frye, La escuela soviética, Y el Mito y ritual de la Escuela. teorías pre-moderno

La interpretación crítica del mito se remonta hasta el Presocráticos.[43] Euhemero fue uno de los mitólogos más importantes pre-moderna. Ha interpretado los mitos como relatos de acontecimientos históricos reales, distorsionada por muchas narraciones. Este punto de vista de los mitos y su origen es criticada por Platón en el Fedro (229d), en el que Sócrates dice que este enfoque es la provincia de alguien que es “curioso con vehemencia y laborioso, y no del todo feliz…” Los platónicos en general tenían una visión más profunda y amplia del tema. Salustio,[44] por ejemplo, divide a los mitos en cinco categorías - teológica, física (o sobre las leyes naturales), animastic (o alma relativa), materiales y mixtos. Este último se los mitos que demuestran la interacción entre dos o más de las categorías anteriores y que, dice, se utilizan particularmente en las iniciaciones.

Aunque Platón famoso condenado mito poético al hablar de la educación de los jóvenes en el República, Principalmente en la base de que existía el peligro de que los jóvenes y sin educación podría tener en las historias de dioses y héroes, literalmente, sin embargo, constantemente se refiere a los mitos de todo tipo a lo largo de sus escritos. Como el platonismo desarrollados en las fases de los denominados «platonismo medio y neoplatonismo, Escritores como Plutarco, Pórfido, Proclo, Olimpiodoro y Damascio escribió explícitamente sobre la interpretación simbólica de los mitos tradicionales y órficos.[45]

El interés por la mitología politeísta revivió en el Renacimiento, Con obras desde el principio mitografía aparecen en el siglo 16, tales como el Theologia mythologica (1532). las teorías del siglo 19

Las primeras teorías académicas del mito apareció en la segunda mitad del siglo 19.[43] En general, estas teorías del siglo 19 enmarcado el mito como un modo de no u obsoletos de pensamiento, a menudo interpretando el mito como la contraparte primitivos de la ciencia moderna.[46]

Por ejemplo, E. B. Tylor interpretar el mito como un intento de explicación literal de los fenómenos naturales: no se puede concebir impersonales leyes de la naturaleza, el hombre primitivo trataba de explicar los fenómenos naturales mediante la asignación de las almas a los objetos inanimados, dando lugar a animismo.[47] Según Tylor, el pensamiento humano evoluciona a través de varias etapas, comenzando con las ideas mitológicas y progresando gradualmente a las ideas científicas. No todos los estudiosos - ni siquiera todos los estudiosos del siglo 19 - han puesto de acuerdo con esta opinión. Por ejemplo, Lucien Lévy-Bruhl afirmó que “la mentalidad primitiva es una condición de la mente humana, y no una etapa en su desarrollo histórico.”[48]

Max Müller mito llamado una “enfermedad de la lengua”. Se especula que los mitos surgieron debido a la falta de sustantivos abstractos y de género neutro en los idiomas antiguos: figuras antropomorfas de expresión, necesaria en estas lenguas, se tomaron el tiempo, literalmente, lo que lleva a la idea de que los fenómenos naturales eran seres conscientes, dioses.[49]

El antropólogo James Frazer vio mitos como una mala interpretación de los rituales mágicos, que a su vez se basa en una idea equivocada de la ley natural.[50] Según Frazer, el hombre comienza con una creencia infundada en impersonales leyes mágicas. Cuando se da cuenta de que sus aplicaciones de estas leyes no funcionan, renuncia a su creencia en la ley natural, a favor de una creencia en dioses personales controlar la naturaleza - lo que daría lugar a los mitos religiosos. Mientras tanto, el hombre sigue practicando antes rituales mágico a través de la fuerza de la costumbre, la reinterpretación de ellos como representaciones de acontecimientos míticos. Por último, Frazer afirma, el hombre se da cuenta de que la naturaleza sigue leyes naturales, pero ahora se descubre su verdadera naturaleza a través de la ciencia. Aquí, una vez más, la ciencia hace obsoleto el mito: como dice Frazer, el hombre avanza “de la magia a través de la religión a la ciencia”.[35]

Robert Segal afirma que al enfrentar el pensamiento mítico contra el pensamiento científico moderno, tales teorías implícitas que el hombre moderno debe abandonar el mito.[51] 20a teorías del siglo

Muchas teorías del siglo 20 de mito desestimó la oposición de las teorías del siglo 19 “del mito y la ciencia. En general, “las teorías del siglo XX han tendido a ver el mito como casi cualquier cosa, sino una contraparte antiguo a la ciencia […] Por lo tanto, los modernos no están obligados a abandonar el mito de la ciencia.”[51]

psicólogo suizo Carl Jung (1873–1961) trató de entender la psicología detrás de los mitos del mundo. Jung afirmó que todos los seres humanos comparten ciertas fuerzas inconscientes innatas psicológica, que él llamó arquetipos. Jung creía que las similitudes entre los mitos de diferentes culturas revela la existencia de estos arquetipos universales.[52]

Joseph Campbell creía que había dos órdenes diferentes de la mitología: que hay mitos que, “son metafóricas de la potencialidad espiritual en el ser humano”, y que no son mitos “, que tienen que ver con las sociedades específicas”. [53]

Claude Lévi-Strauss cree que los mitos reflejan los patrones en la mente y los patrones de interpretarse más como fijos estructuras mentales - concretamente, los pares de opuestos (es decir, bueno / malo, compasivo / insensible) - que como sentimientos inconscientes o impulsos.[54]

En su apéndice Mitos, Sueños y Misterios, Y en El Mito del Eterno Retorno, Mircea Eliade atribuye ansiedades del hombre moderno a su rechazo de los mitos y el sentido de la sagrado.

En la década de 1950, Roland Barthes publicó una serie de ensayos que examinan los mitos modernos y el proceso de su creación, en su libro Mitologías. Comparada la mitología Artículo principal: Comparada la mitología Antiguo Belga billetes, Que representa Ceres, Neptuno y caduceo.

la mitología comparada es la comparación sistemática de mitos de diferentes culturas.[2] Se trata de descubrir los temas fundamentales que son comunes a los mitos de las culturas múltiples.[2] En algunos casos, mitólogos comparativos utilizar las similitudes entre diferentes mitologías para argumentar que las mitologías tienen una fuente común. Esta fuente común puede ser una fuente común de inspiración (por ejemplo, un fenómeno natural que inspiró a ciertos mitos similares en diferentes culturas) o común “protomythology” que divergieron en las mitologías diversas que vemos hoy.

interpretaciones del siglo XIX del mito a menudo altamente comparativo, en busca de un origen común para todos los mitos.[55] Sin embargo, los estudiosos de hoy en día tienden a ser más sospechosas de enfoques comparativos, evitando los planteamientos excesivamente general o universal sobre la mitología.[56] Una excepción a esta tendencia moderna es Joseph Campbell’S libro El héroe de las mil caras (1949), que afirma que todos los héroe mitos siguen el mismo patrón subyacente. Esta teoría de una “monomito”Está fuera de favor con el estudio de la corriente principal de la mitología.

Mythology. (2010, December 6). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 21:48, December 8, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Mythology&oldid=400846562


MITOS

Un mito es un relato de hechos maravillosos donde los protagonistas por lo general son seres sobrenaturales como dioses, semidioses o monstruos. Los mitos son historias que se contaron de generación en generación, por lo general provenientes de culturas antiguas.

El objetivo del mito es explicar la causa de un fenómeno natural.

CLASES DE MITOS:

1 Cosmogónicos: Explica la creación del universo.

2 Teogónicos: Explican el origen de los dioses según la cultura.

3 Antropogonicos: Explican la aparición del ser humano.

4 Etiológicos: Explican el origen de todo lo que nos rodea dentro de nuestro planeta.

5 Morales: Explican la existencia del bien y el mal, y el inicio.

6 Fundacionales: Explican como se fundaron las ciudades o el territorio

7 Escatológicos: Predicen y explican el fin del mundo.

EJEMPLO:

Los cinco soles (Mito Náhuatl)

Existieron cuatro mundos llamados soles, mismos que nacieron y después se apagaron.

Se dice que el Primer Sol era de agua; y al destruirse todo se convirtió en peces.

El Segundo Sol era de fuego; éste terminó con una lluvia de arena y lava ardiente.

El Tercer Sol fue de tierra, habitada por gigantes, en él todo fue devorado.

El Cuarto Sol perteneció al hombre mono y también se extinguió.

En cierta ocasión se reunieron todos los dioses en la ciudad sagrada de Teotihuacan, para decidir quién se sacrificaría a fin de crear al Quinto Sol, para acabar con la oscuridad. Con esa intención se ofrecieron los dioses: Tecuciztécatl, el rico, cubierto de plumas y jade; y Nanahuatzin, el pobre, lleno de llagas y vestido de papel.

Los dioses hicieron una gran fogata para que se arrojaran y cuando las llamas brincaban, el dios Tecuciztécatl se acobardó; en cambio el dios pobre, Nanahuatzin, sin pensarlo mucho y con humildad se lanzó en medio de las llamas, en ese momento se convirtió en Sol y subió al cielo. El dios rico se avergonzó y también se sacrificó y ascendió al cielo junto con Nanahuatzin.

Al ver dos soles iguales, los dioses se preguntaban ¿cuál es cuál? Mientras trataban de resolver su duda, pasó un conejo; los dioses lo tomaron de las orejas y lo tiraron directamente al Sol que se lanzó al final, con lo que lograron reducir su brillo. A éste le llamaron Luna.

De esta manera, según nuestros abuelos Náhuatl, en la actualidad tenemos al Quinto Sol que nos ilumina y una luna con un conejo en el centro.


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