La Conformacion De Un Estado Laico

La Conformacion De Un Estado Laico

Laicismo

El secularismo es la creencia de que o de otras entidades del gobierno debe existir por separado de la religión y / o creencias religiosas .

En cierto sentido, la laicidad puede hacer valer el derecho a estar libre de la dominación religiosa y enseñanzas, y el derecho a la libertad de la imposición gubernamental de la religión al pueblo en un Estado que es neutral en materia de creencias. (Véase también la separación de Iglesia y Estado y laicismo .) En otro sentido, se refiere a la opinión de que las actividades humanas y las decisiones, sobre todo políticos pequeños, debe ser imparcial por la influencia religiosa. (Véase también la razón pública .) Algunos estudiosos ahora el argumento de que la idea misma de la laicidad va a cambiar.

La laicidad hunde sus raíces intelectuales de los filósofos griegos y romanos, como Marco Aurelio y Epicuro , medieval musulmana eruditos tales como Ibn Rushd , Ilustración pensadores como Denis Diderot , Voltaire , Locke, John , James Madison , Thomas Jefferson y Thomas Paine , y modernos librepensadores , agnósticos y ateos , como Bertrand Russell y Robert Ingersoll .

Los objetivos y argumentos en apoyo de la laicidad son muy variables. En Europa el laicismo , se ha argumentado que la laicidad es un movimiento hacia la modernización , y lejos de los valores religiosos tradicionales (también conocido como “ secularización “). Este tipo de secularismo, en un nivel social o filosófico, a menudo ha ocurrido mientras se mantiene un funcionario Iglesia del Estado o de apoyo a otro estado de la religión. En los Estados Unidos , algunos argumentan que la laicidad del estado ha sido en mayor medida para proteger la religión de la interferencia gubernamental, mientras que el secularismo en el ámbito social es menos frecuente. [3] [4] Dentro de los países, así, diferentes movimientos secularismo apoyo político para razones diferentes.

Información general

de hecho exactitud sección Esta es controvertido . Por favor, ayuda a garantizar que los hechos en disputa son de origen confiable . Véase el análisis pertinente sobre la página de discusión . (junio 2010)

El término “laicismo” se utilizó por primera vez por el británico escritor George Holyoake en 1851. [6] Aunque el término era nuevo, las nociones generales del libre pensamiento en la que se basó había existido a lo largo de la historia . En particular, los principios de las ideas seculares comprenda la separación de la filosofía y la religión se remonta a Ibn Rushd (Averroes) y el averroísmo escuela de filosofía. [7] [8] [ fuente no fiable? ] Holyoake inventó el término “laicismo” para describir sus puntos de vista de la promoción de un orden social separada de la religión, sin activamente despedir o criticar las creencias religiosas. Un agnóstico a sí mismo, Holyoake argumentó que “La laicidad no es un argumento contra el cristianismo, es un independiente de ella;. No se trata de las pretensiones del cristianismo que otros avances mantiene. secularismo no se dicen que no hay luz o guía en otros lugares, pero que no hay luz y guía en la verdad secular, cuyas condiciones y las sanciones son independientes, y actuar siempre. conocimiento secular es manifiestamente ese tipo de conocimiento que se basa en esta vida, que se refiere a la conducta de esta vida, conduce al bienestar de esta vida, y es capaz de ser probado por la experiencia de esta vida. “ [9]

Barry Kosmin del Instituto para el Estudio de la laicidad en la sociedad y la cultura se rompe secularismo moderno en dos tipos: blando y duro de la laicidad. Según Kosmin, “el laico duro considera proposiciones religiosas que epistemológicamente ilegítima, justifica ni la razón ni la experiencia. “ Sin embargo, en el punto de vista de la laicidad suave, “el logro de la verdad absoluta era lo imposible, por lo que el escepticismo y la tolerancia debe ser el principio y los valores primordiales en el debate de la ciencia y la religión.” [10] [ editar ] laicidad del Estado Ver también: Estado laico Lema de la República Francesa en el tímpano de una iglesia .

En términos políticos, la laicidad es un movimiento hacia la separación de la religión y el gobierno (a menudo denominado la separación de Iglesia y Estado ). Esto puede referirse a la reducción de las relaciones entre un gobierno y una religión de Estado , en sustitución de las leyes basadas en las Escrituras (como la Torá y la sharia la ley) con las leyes civiles, y la eliminación de la discriminación sobre la base de la religión. Esto se dice para agregar a la democracia mediante la protección de los derechos de las minorías religiosas. [11]

La laicidad se asocia a menudo con el Siglo de las Luces en Europa y desempeña un papel importante en la sociedad occidental . Los principios, pero no necesariamente las prácticas, de la separación de Iglesia y Estado en los Estados Unidos y el laicismo en Francia basan en gran medida sobre la laicidad. estados seculares también existía en el mundo islámico durante la Edad Media (véase el Islam y el secularismo ). [12]

Debido en parte a la creencia en la separación de iglesia y estado, laicos tienden a preferir que los políticos tomen decisiones por seculares en lugar de razones religiosas. [13] A este respecto, las decisiones políticas relativas a temas como aborto , anticonceptivos , células madre embrionarias de investigación , del mismo sexo contraer matrimonio , y la educación sexual son un lugar destacado se centró en las organizaciones seculares de América, como el Center for Inquiry . [14] [15]

La mayoría de las principales religiones aceptan la primacía de las normas de, democrática de la sociedad secular, pero todavía puede tratar de influir en las decisiones políticas o lograr ciertos privilegios o influencia a través de acuerdos de Estado-Iglesia, como un concordato . [ cita requerida ] Muchos cristianos apoyan un estado secular, y puede reconocer que la concepción cuenta con el apoyo en las enseñanzas bíblicas, sobre todo “la afirmación de Jesús:” Entonces, dad al César lo que es del César, ya Dios lo que es de Dios. “ [16] (ver artículo ). Sin embargo, algunos fundamentalistas cristianos (sobre todo en los Estados Unidos) se oponen a la laicidad, a menudo se afirma que existe un “laicismo radical” ideología que se adopten en los días actuales y ver la laicidad como una amenaza a los “derechos cristiana” [17] y la seguridad nacional. [ 18] Las fuerzas más importantes del fundamentalismo religioso en el mundo contemporáneo son el cristianismo fundamentalista y el Islam fundamentalista . Al mismo tiempo, una corriente significativa de la laicidad ha venido de las minorías religiosas que ven y política laicismo gubernamentales como parte integrante de preservar la igualdad de derechos. [19]

Algunos de los más conocidos los estados, así que a menudo se consideran “ constitucionalmente laico “son EE.UU. , [20] Francia , la India , [21] México [22] Corea del Sur y Turquía, aunque ninguna de estas naciones tienen formas idénticas de gobierno. [ editar ] La sociedad secular

En los estudios de la religión, moderna las sociedades occidentales son generalmente reconocidos como secular. Esto se debe a la casi total libertad de religión (creencias en la religión en general, no están sujetas a sanciones jurídicas o sociales), y la falta de autoridad de los líderes religiosos en las decisiones políticas. Sin embargo, las creencias religiosas son consideradas una parte relevante del discurso político en muchos de estos países. Esto contrasta con otros países occidentales, donde las referencias religiosas son generalmente considerados fuera de lugar en la política general.

Entre los primeros en delimitar la naturaleza de una sociedad laica, DL Munby caracteriza a una sociedad secular como uno que:

    Se niega a comprometerse en su conjunto a cualquier punto de vista de la naturaleza del universo y el papel del hombre en ella.
    No es homogénea, sino que es pluralista.
    Es tolerante. Se amplía el ámbito de la toma de decisiones privadas.
    Si bien toda sociedad debe tener unos objetivos comunes, lo que implica que debe haber acuerdo sobre los métodos de resolución de problemas, y un marco jurídico común, en una sociedad secular se trata de lo más limitado posible.
    La resolución de problemas se aborda de forma racional, a través del examen de los hechos. Mientras que la sociedad secular no fija ningún objetivo global, que ayuda a sus miembros alcanzar sus objetivos.
    Es una sociedad sin ningún tipo de imágenes oficiales. Tampoco existe un tipo común ideal de la conducta de aplicación universal. 

Ideales positivos detrás de la sociedad secular

    Profundo respeto para los individuos y los grupos pequeños de los que forman parte.
    La igualdad de todas las personas.
    Cada persona debe ser ayudado a darse cuenta de su excelencia en particular.
    Ruptura de las barreras de clase y casta. [23] 

Moderna sociología , desde Durkheim , a menudo se ha preocupado por el problema de la autoridad en las sociedades secularizadas y con la secularización como proceso histórico o sociológico. Los estudiosos del siglo XX cuya obra ha contribuido a la comprensión de estos temas se incluyen DL Munby , Max Weber , Carl L. Becker , Karl Löwith , Hans Blumenberg , MH Abrams , Peter L. Berger , y Paul Bénichou , entre otros.

Algunas sociedades se vuelven cada vez más secular, como resultado de procesos sociales, en lugar de a través de las acciones de un movimiento de laicos dedicados, este proceso se conoce como la secularización . [ editar ] la ética secular Artículos principales: la ética laica y la religión secular

George Holyoake ‘s 1896 la publicación Inglés laicismo define el laicismo como:

    La laicidad es un código de derecho de esta vida, fundada en consideraciones puramente humanos, y destinados principalmente para aquellos que encuentran la teología indefinida o inadecuada, poco fiable o increíble. Sus principios esenciales son tres: (1) La mejora de esta vida por medios materiales. (2) Que la ciencia es la disposición de la Providencia hombre. (3) que es bueno hacer el bien. Ya sea que haya otro bien o no, lo bueno de la vida presente es bueno, y es bueno para buscar ese bien. [24] 

Holyoake celebrado que el secularismo y la ética laica debe tener ningún interés en absoluto en cuestiones religiosas (ya que no eran pertinentes), y, por tanto deben distinguirse de los fuertes librepensamiento y el ateísmo. En este no estaba de acuerdo con Charles Bradlaugh , y el desacuerdo en dividir el movimiento secular entre quienes sostenían que los movimientos anti-religiosa y el activismo no era necesario o conveniente y los que argumentaron que era. [ editar ] Organizaciones Artículo principal: Lista de organizaciones seculares

Grupos como la Sociedad Secular Nacional (Reino Unido) y Americanos Unidos para la campaña de laicismo a menudo con el apoyo de los humanistas . En 2005, la National Secular Society celebró la inauguración de “secularista del Año” ceremonia de premiación. Su primer ganador fue Maryam Namazie , del comunista Partido de los Trabajadores de Irán .

Otra organización laicista es la Coalición Secular para América . Faircloth Sean , como Director Ejecutivo de la Coalición Secular para América , grupos de presión y aboga por la separación de iglesia y estado, así como la aceptación y la inclusión de los estadounidenses seglares en la vida estadounidense y la política pública. Mientras Seglar Coalición para América está vinculado a muchas organizaciones humanistas seculares y muchos humanistas seculares que apoyo, como con la sociedad secular, algunos no lo soportan humanistas.

Las organizaciones locales de trabajo para elevar el perfil de la laicidad en sus comunidades y tienden a incluir laicistas, librepensadores, ateos, agnósticos, humanistas y bajo su paraguas de la organización.

Organizaciones Estudiantiles, como la Alianza Seglar de Toronto , trata de popularizar nontheism y el laicismo en la escuela. El Seglar Estudiantes Alianza es un programa educativo sin fines de lucro que organiza y ayudas de alta escuela, y secular grupos de estudiantes universitarios.

En Turquía, los activos y secular organización más prominente es la Asociación Pensamiento Ataturk (ADD), que se le atribuye la organización de las protestas República - manifestaciones en las cuatro ciudades más grandes de Turquía en 2007, donde más de 2 millones de personas, la mayoría mujeres, defendió su preocupación y el apoyo de los principios seculares introducidas por Mustafa Kemal Atatürk .

Leicester Sociedad Secular fundada en 1851 es la más antigua del mundo la sociedad secular.

Secularism. (2011, April 28). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 19:22, April 30, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Secularism&oldid=426363115


La conformación de un Estado laico

El laicismo es la corriente de pensamiento que defiende la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, cuyo ejemplo más representativo es el “Estado laico” o “no confesional”. El término “laico” (del griego λαϊκός, laikós - “alguien del pueblo”, de la raíz λαός, laós - “pueblo”) aparece primeramente en un contexto cristiano. Por extensión, surge el concepto de “Estado laico”, concepto opuesto, por el laicismo, al de “Estado confesional”, que se vincula a la estricta separación entre las instituciones del Estado y las iglesias u organizaciones religiosas. Los laicistas consideran que están garantizando la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión.

Este término tomó significado a partir de la raíz latina original para designar el impulso moderno (surgido durante el Siglo de las Luces) de los Estados, organizaciones y personas para la independencia de las instituciones respecto al poder eclesiástico, el deseo de limitar la religión al ámbito privado, particular o colectivo, de las personas y permitir mejores condiciones para la convivencia de la diversidad religiosa, poniendo al Estado de árbitro y, como reglas del juego, los derechos humanos. En general, los laicistas afirman que la laicidad es un principio indisociable de la democracia, porque las creencias religiosas no son un dogma que deban imponerse a nadie ni convertirse en leyes. Fernando Savater, profesor de ética y filósofo, dice que “en la sociedad laica tienen acogida las creencias religiosas en cuanto derecho de quienes las asumen, pero no como deber que pueda imponerse a nadie. De modo que es necesaria una disposición secularizada y tolerante de la religión, incompatible con la visión integrista que tiende a convertir los dogmas propios en obligaciones sociales para otros o para todos. Lo mismo resulta válido para las demás formas de cultura comunitaria, aunque no sean estrictamente religiosas”.

Laicismo. (2008, 11) de septiembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:34, septiembre 17, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Laicismo&oldid=20115071.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad