La Conquista De Tenochtitlan

La Conquista De Tenochtitlan

Entrada y estancia en Tenochtitlan

Al llegar al Valle de México el 8 de noviembre de 1519, el ejército compuesto por 400 españoles, 3 000 tlaxcaltecas y 40 caballos, entró en Tenochtitlan, la capital construida en un lago y unida a tierra por tres caminos. Fue bien recibido por el huey tlatoani Moctezuma, quien se sabía en inferioridad de condiciones, y que alojó a Cortés en el palacio de su padre, cercano al recinto sagrado. Moctezuma era un guerrero experimentado, pero, hombre supersticioso, pensaba que tal vez los extraños visitantes eran dioses, como lo anunciaba una antigua profecía. Con la esperanza de que los españoles regresaran por donde habían venido, decidió obedecer a Cortés y entregarle valiosos regalos, entre otros el ahora conocido como penacho de Moctezuma, el tocado real hecho de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas.

Motecuhzoma acompañó personalmente a Cortés enseñandole la ciudad, e incluso le llevó al Templo Mayor, donde el conquistador le pidió que abandonase a sus dioses, lo que molestó al emperador. Dándose cuenta de que Moctezuma ya no le consideraba un amigo, Cortés lo hizo prisionero encerrándole en palacio, y repartiendo como botín entre sus hombres las riquezas de Axayácatl, dando orden de que las imágenes de los dioses aztecas fueron derribadas y sustituidas por imágenes cristianas y suprimiendo los sacrificios humanos.

Poco después, llegaron noticias de que a Ulúa había llegado un destacamento bajo el mando de Pánfilo de Narváez con órdenes del gobernador Velazquez para aprehender a los rebeldes, y Cortés salió de Tenochtitlan obligado a marchar con parte de su ejército hacia la costa, dejando una guarnición al mando de Pedro de Alvarado, capitán de toda su confianza.

Alvarado era un soldado impulsivo y cruel, y como temía un ataque de los aztecas, aprovechó que en la gran ceremonia religiosa Tóxcatl, en honor del dios Huitzilopochtli, estaba reunida la nobleza, los jefes militares y los sacerdotes todos ellos desarmados, y lanzó contra ellos a sus tropas y a las de sus aliados: la matanza fue terrible y una gran pérdida, porque los asesinados eran los dirigentes que se habían educado en el calmécac, los veteranos de guerra, los intérpretes de códices. La presencia de los extranjeros ofendía al pueblo de Tenochtitlan, pero era tanto el respeto que sentían por la figura del tlatoani, que nadie se había atrevido a contradecirlo. La matanza provocó una enorme indignación y los mexicas se lanzaron contra el palacio de Axayácatl, donde los españoles se atrincheraron, llevando con ellos a Moctezuma y a otros jefes. El palacio quedó cercado, sin agua, ni alimentos, y el Tlahtocan (concejo) eligió como nuevo tlatoani a un primo de Moctezuma, Cuitláhuac. Parece ser que Moctezuma había aceptado ser bautizado y declarado súbdito de España, donde todavía viven sus descendientes, los condes de Miravalle.

Conquista de México. (2008, 22) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:54, agosto 24, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Conquista_de_M%C3%A9xico&oldid=19635496.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad