La Conquista De Yucatan

La Conquista De Yucatan

Conquista de Yucatán

La Conquista de Yucatán fue la campaña realizada por el Imperio Español en las Indias contra los últimos estados mayas en los territorios septentrionales y centrales de la Península de Yucatán, y que también involucraron a parte de Guatemala. Este episodio de la conquista y colonización hispánica en América, se inició a principios del siglo XVI, y el control sobre la mayor parte de Yucatán se completó en 1546, a falta de la caída en 1697 de Itza, capital de Tayasal, en lo que ahora es Petén (Guatemala).

La motivación personal de los conquistadores era el interés en conseguir oro y plata. Puesto que las tierras mayas eran pobres en estos recursos, fueron atraídos a otros lugares de México y a Perú, llevados por informes prometedores de mayores recompensas. Más tarde, hacia 1520, con las perspectivas de las nuevas concesiones de tierras y de la facilidad de obtención de mano de obra, comenzaron los primeros esfuerzos por establecerse en Yucatán.

Después de que el dominio español sobre la región finalmente fuera establecido, el maya, tanto en la fase colonial de Nueva España como bajo el nuevo estado mexicano independiente, siguió siendo un pueblo rebelde. El descontento de los mayas de Yucatán entró en erupción más adelante, en una rebelión abierta durante la última mitad del siglo XIX, en la llamada guerra de Castas, que duró 50 años, en los cuales el sudeste de la península era un estado prácticamente independiente llamado Chan Santa Cruz. Las escaramuzas continuaron de forma intermitente hasta la década de 1930.

Llegada de los españoles

Los españoles llegaron a Yucatán durante el Período Posclásico de la Cultura maya poco después de la caída de Mayapán en 1480, que llevó a la fragmentación de la península en 16 pequeños estados, cada uno con su propio gobernante denominado halach uinik, y en constante conflicto entre sí.

En unas de sus exploraciones Cristobal Colón encontró una canoa de mercaderes yucatecos en la isla, hizo subir a algunos de ellos a su navío y se produjo así el primer contacto entre españoles y mayas, en el año de 1502.

Las tierras de Yucatán seguirían desconocidas para los españoles por muchos años más. Los primeros españoles en pisar las tierras de lo que sería más tarde la Nueva España eran los sobrevivientes de una expedición que salió de la llamada tierra firme de Darién (hoy Panamá) en 1511, y que naufragó cerca de las costas de Jamaica al encallar la nave en el Arrecife de los alacranes. Sobrevivieron 20 personas entre las cuales se hallaban Jerónimo de Aguilar y el marinero y soldado Gonzalo Guerrero.

Primera expedición: Francisco Hernández de Córdoba

El 1 de marzo de 1517, Francisco Hernández de Córdoba saliendo de la isla de Cuba fue sorprendido por una tormenta que lo llevó a la costa. Observó cómo se acercaban los pobladores del lugar, con cara alegre y muestras de paz, invitaron a los españoles a la costa, diciendo “cones cotoch”, “cones cotoch”; que significa: “andad acá a mis casas”. Por esta causa le pusieron a esa tierra Punta de Catoche, hoy Cabo Catoche dando la primera referencia sobre el territorio. Al adentrarse en tierra los españoles vieron una gran población a la que llamaron Gran Cairo. Se cree que era Ekab, capital de la provincia del mismo nombre. A su vez los mayas se acercaron en canoas a inspeccionar las naves. Desconfiados los expedicionarios españoles, desembarcaron y fueron sorprendidos en una emboscada por los mayas, tras un breve combate, lograron regresar a las embarcaciones habiendo capturado a dos indígenas (más tarde bautizados a la fe cristiana con los nombres de Julianillo y Melchorejo).

Los expedicionarios continuaron rodeando la península de Yucatán hasta llegar a Campeche, en ese punto volvieron a desembarcar para abastecerse de agua, en este sitio no hubo enfrentamientos con los indígenas, al principio los mayas tocaban el pelo y las barbas de los expedicionarios y para sorpresa de los españoles les decían “castilan”, “castilan”. El cacique maya invitó a los españoles a la población y reunidos encendieron copal, poco a poco llegaban más guerreros mayas al lugar, y entonces el cacique advirtió que una vez de se abastecieran de agua, era necesario que los españoles se retiraran del lugar.

Sin embargo, una vez que zarparon las embarcaciones fueron sorprendidas por un “viento de Norte”, y el agua recién abastecida se perdió por haber olvidado cerrar los recipientes. Nuevamente desembarcaron esta vez en Chakán Putum pero el cacique del lugar llamado Moch Couoh, sin mayor preámbulo ordenó el ataque por parte de los nativos, muchos de los expedicionarios fueron muertos ó gravemente heridos.

El piloto Antón de Alaminos dirigió las naves a la península de Florida, lugar conocido previamente, pero de igual forma la expedición fue atacada nuevamente, finalmente regresaron con solo dos de las tres embarcaciones a Cuba, pues debido a las bajas, no tenían suficientes marinos para dirigir la embarcación que abandonaron.

Hernández de Córdoba murió poco después a causa de las heridas recibidas en la batalla que tuvo lugar en Chakán Putum (Champotón), razón por la cual el lugar fue bautizado como “Puerto de mala pelea”, se cree que la emboscada fue planeada por Gonzalo Guerrero quien ayudaba a los mayas.

Conquista de Yucatán. (2008, 22) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:58, agosto 24, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Conquista_de_Yucat%C3%A1n&oldid=19638277.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad