La Consumacion De La Independencia

La Consumacion De La Independencia

La consumación de la independencia

Las guerras de independencia hispanoamericana fueron conflictos armados que asolaron el continente americano y que enfrentaron los nuevos poderes independientes surgidos en distintos lugares de América contra la reacción de los partidarios de la monarquía española.

Como resultado de ésta lucha, desarrollada a lo largo de casi dos decadas y con la erradicación del último bastión realista en el Perú, los territorios americanos patrimonio de la Monarquía española se organizaran en estados independientes; menos Cuba y Puerto Rico, que seguirán formando parte de España tras la capitulación en México de la última expedición de reconquista.

El fundamento de la revolución independentista hispanoamericana está en la pérdida del estatus especial de los reinos castellanos de Indias como patrimonio de la monarquía española en América, y que ya había sido redefinida en 1768 a una condición colonial por las reformas borbónicas del Imperio Español, y que se consideraba disminuir o desaparecer, tal como se pretendía integrarla a España en las disposiciones del estatuto de Bayona (1808)[1] primero , y de la Constitución española (1812)[2] después.

El vacío de gobierno en España causado sucesivamente por Napoleón y el constitucionalismo español, abrió la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos, dieran impulso, y sostuvieran el movimiento, y la guerra por la independencia como medio definitivo de conservar y mejorar su estatus, disminuido o en riesgo de perderse, pero sin pretender un cambio a menos en la estructura social americana (permanencia de castas o esclavos,etc), ni tampoco una disminución de su alcance administrativo (uti poseditis). La llamada “Patria” fue el carácter esencial del movimiento, y que finalmente predominó en todos los lugares de América por encima de otros movimientos independentistas, que como el fallido de Hidalgo en México, se acompañaban también de una verdadera revolución social.

Guerras de independencia hispanoamericana. (2008, 21) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:48, agosto 25, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerras_de_independencia_hispanoamericana&oldid=19608336.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad