La Contrarreforma

La Contrarreforma

Contra-Reforma

Contra-Reforma (también la católica Renacimiento [ 1 ] o Reforma Católica ) denota el período de la Católica con la reactivación a partir del Concilio de Trento (1545–1563) y terminando en el cierre del Año ‘Guerra de los Treinta de 1648 como respuesta a la Reforma Protestante . La Contra-Reforma fue un esfuerzo global, compuesto por cuatro elementos principales:

1 Eclesiástica o la reconfiguración estructural 2 Las órdenes religiosas 3 Movimientos espirituales 4 Dimensiones políticas

Estas reformas incluyeron la fundación de seminarios para la formación adecuada de los sacerdotes en la vida espiritual y las tradiciones teológicas de la Iglesia, la reforma de la vida religiosa mediante la devolución de los pedidos a sus fundamentos espirituales, y los nuevos movimientos espirituales se centra en la vida devocional y personal de un relación con Cristo , incluida la místicos españoles y la escuela francesa de espiritualidad . También participan las actividades políticas que incluyó la Inquisición romana .

Sin embargo, en este movimiento para fortalecer la autoridad de la Iglesia Católica, se ha argumentado que también inadvertidamente ayudó a sentar las bases para la Revolución Científica , que finalmente se presentará un desafío más fundamentales de dicha autoridad.

Concilio de Trento

Una sesión del Concilio de Trento, a partir de un grabado.

Papa Pablo III (1534–1549) inició el Concilio de Trento (1545–1563), una comisión de cardenales encargada de la reforma institucional, abordando cuestiones polémicas como obispos y sacerdotes corruptos, indulgencias y otros abusos financieros. El Consejo rechazó claramente posiciones específicas y mantuvo la estructura básica de la Iglesia medieval, su sistema sacramental, las órdenes religiosas, y la doctrina. Se rechaza todo compromiso con los protestantes, reafirmando los principios básicos de la fe católica romana. El Consejo confirmó claramente la salvación consignada por gracia mediante la fe y las obras de esa fe (no sólo por la fe, como los protestantes insistían) porque “la fe sin obras está muerta”, como la epístola de Santiago estados (1 - 22:26) . Transubstanciación , durante el cual el pan y el vino se llevaron a cabo el consagrado para ser transformado totalmente y de forma sustancial en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Cristo, se reafirmó, junto con los otros seis sacramentos de la Iglesia Católica. Otras prácticas que provocó la ira de los reformadores protestantes, como las peregrinaciones , la veneración de los santos y reliquias, y la veneración de la Virgen María se reafirmó espiritualmente encomiable prácticas. El Consejo ha aceptado oficialmente la Vulgata lista del Antiguo Testamento bíblico que incluye la deuterocanónicos obras (también llamado apócrifos, especialmente por los protestantes ) a la par con los 39 libros que se encuentran habitualmente en el Texto Masorético y la protestante del Antiguo Testamento. Esto reafirma el anterior consejo de Roma y el Sínodo de Cartago (ambas celebradas en el siglo cuarto, AD), que había afirmado el deuterocanónicos como Escritura. [ 2 ] Asimismo, el Consejo encargó al Catecismo Romano , que todavía sirve como auténticas enseñanzas de la Iglesia (el Catecismo de la Iglesia Católica ).

Si bien la estructura básica de la Iglesia se reafirmó, hubo cambios notables para responder a quejas de que la lucha contra el reformadores fueron, tácitamente, dispuesto a admitir que eran legítimos. Entre las condiciones que deben corregirse por los reformadores católicos fue la brecha creciente entre los clérigos y los laicos, muchos miembros del clero en las parroquias rurales, después de todo, había sido mal educado. A menudo, estos sacerdotes rurales no sabía latín y carecían de oportunidades para la formación teológica adecuada (frente a la educación de los sacerdotes había sido un foco fundamental del humanista reformistas en el pasado). Los párrocos debían tener una mejor educación en materia de teología y apologética , mientras que las autoridades del Papa trató de educar a los fieles sobre el significado, la naturaleza y valor del arte y la liturgia, sobre todo en las iglesias monásticas (protestantes habían criticado como “distracción”). Cuadernos y manuales se hicieron más comunes, que describen cómo se buenos sacerdotes y confesores.

Así, el Concilio de Trento se dedica a mejorar la disciplina y la administración de la Iglesia. Los excesos mundanos de lo secular del Renacimiento Iglesia, personificada por la era de Alejandro VI (1492–1503), estalló en la Reforma bajo el Papa León X (1513–1522), cuya campaña para recaudar fondos en los estados alemanes para reconstruir San la Basílica de San Pedro por apoyar el uso de las indulgencias era un impulso clave para Martin Luther s “ 95 tesis . Pero la Iglesia católica frente a estos problemas por una vigorosa campaña de la reforma, inspirada en anteriores movimientos de reforma católica que es anterior al Concilio de Constanza (1414–1417): humanismo, devocional, el legalismo y la tradición Observantes.

El Consejo, en virtud de sus acciones, repudió el pluralismo del Renacimiento seglares y que previamente habían plagado la Iglesia: la organización de las instituciones religiosas se ha reforzado, la disciplina se ha mejorado, y la parroquia se hizo hincapié. El nombramiento de los Obispos por motivos políticos ya no era tolerada. En el pasado, los grandes latifundios obligado a muchos obispos a ser “obispos ausentes” que a veces eran administradores de la propiedad entrenados en la administración. Así, el Concilio de Trento combatir “el absentismo”, que fue la práctica de los obispos que viven en Roma o en haciendas más que en sus diócesis. El Concilio de Trento también dio a los obispos un mayor poder para supervisar todos los aspectos de la vida religiosa. Celosos prelados como el Milán ‘s arzobispo Carlos Borromeo (1538–1584), más tarde canonizado como santo, un ejemplo, visitando los lugares más remotos parroquias e inculcando un alto nivel. Órdenes

Las nuevas órdenes religiosas fueron una parte fundamental de esta tendencia. Órdenes como la capuchinos , ursulinas , teatinos , Carmelitas Descalzos , el Barnabitas , y especialmente el jesuitas fortalecer las parroquias rurales, la mejora de la piedad popular, contribuyó a frenar la corrupción dentro de la iglesia, y ejemplos que eso sería un gran impulso para la renovación católica.

Los Teatinos fueron una orden de sacerdotes devotos que se comprometieron a controlar la propagación de la herejía y contribuir a una regeneración del clero. Los Capuchinos, una rama de la franciscana fin notables por su predicación y de su cuidado por los pobres y los enfermos, creció rápidamente en tamaño y popularidad. Los padres capuchinos fueron un orden basado en la imitación de la vida de Jesús tal como lo describe el Evangelio . Capuchinos-fundó cofradías por lo tanto un interés especial en lo vivido austero estilo de vida y pobres.

Estos diferentes enfoques a menudo complementarias, como las misiones a las zonas rurales mal atendidas por la estructura parroquial existente. Los miembros de órdenes en vigor en el expansionismo misionera en el extranjero expresó la opinión de que las parroquias rurales, cuya mala situación contribuyó al crecimiento del protestantismo, a menudo es necesario cristianizar tanto como paganos de Asia y las Américas.

Las Ursulinas se centró en la tarea especial de educación de las niñas . Su devoción a las obras tradicionales de la misericordia ejemplifica la reafirmación católica de la Reforma de la salvación por la fe y obras, y firmemente repudiado la máxima de la sola Scriptura enfatizado por los luteranos y otras sectas protestantes. No sólo que la Iglesia sea más eficaz, pero también reafirmó premisas fundamentales de la Iglesia medieval.

Los jesuitas , sin embargo, fundada por el noble español y ex-soldado de Ignacio de Loyola (1491–1556), fueron los más efectivos de las órdenes católicas nuevas. Su Societas Iesu fue fundada en 1534 y obtuvo la autorización papal en 1540 en virtud de Pablo III. Un heredero de la devoción , Observantes , y legalista tradiciones, los jesuitas organizaron a lo largo de las líneas de su orden militar. Los jesuitas fuertemente representado el afán autocrático de la época. Se caracteriza por una cuidadosa selección, entrenamiento riguroso y la disciplina de hierro, los jesuitas aseguró que la mundanidad de la Iglesia del Renacimiento no tuvo parte en su nuevo orden.

la obra maestra de Loyola Ejercicios Espirituales mostró la importancia de manuales característicos de la generación anterior de reformadores católicos antes de la Reforma . La gran penetración psicológica que se transmite una fuerte reminiscencia de devocionalismo . Los jesuitas, sin embargo, son en realidad los herederos de la tradición de la reforma Observantes, teniendo una fuerte votos monásticos de castidad, obediencia y pobreza, y un ejemplo que la mejora de la eficacia de toda la Iglesia. Se convirtieron en predicadores, confesores de reyes y príncipes, y educadores una reminiscencia de los reformadores humanistas, y sus esfuerzos son en gran parte atribuye derivados protestantismo en Polonia , Bohemia , Hungría , el sur de Alemania , Francia , y los españoles los Países Bajos .

También participaron en la fuerte expansión de la Iglesia en las Américas y Asia, llevando a cabo esfuerzos en la actividad misionera, que superó con creces incluso los agresivos protestantismo de los calvinistas. Incluso la biografía de Loyola contribuido al nuevo énfasis en la piedad popular que se había ido desvaneciendo en las épocas de la política papas orientado como Alejandro VI y León X . Después de recuperarse de una herida de batalla graves, tomó un voto de “servir sólo a Dios y el romano Papa, su vicario en la tierra. “ Una vez más, el énfasis en que el Papa es una reafirmación fundamental de la Iglesia medieval como el Concilio de Trento firmemente derrotó a todos los intentos de Conciliarism , la creencia de que los consejos generales de la iglesia en conjunto fueron de representante de Dios en la tierra, en lugar del Papa. Firmemente legitimar el nuevo papel del Papa como un gobernante absoluto muy característico de la nueva era del absolutismo introdujo en el siglo XVI, los jesuitas contribuyó a la revitalización de la Iglesia contra la Reforma a lo largo de una línea armonizado para el Vaticano. Movimientos espirituales

La Reforma católica no sólo era una Iglesia política orientada y movimiento político, que incluía grandes figuras como Ignacio de Loyola , Teresa de Ávila , Juan de la Cruz , Francisco de Sales y Felipe Neri , quien añadió a la espiritualidad de la Iglesia Católica. Teresa de Avila y Juan de la Cruz eran místicos españoles y los reformadores de la Orden del Carmen cuyo ministerio centrado en la conversión interior a Cristo, la profundización de la oración y el compromiso con la voluntad de Dios. Teresa se ​​dio la tarea de desarrollar y escribir sobre el camino a la perfección en el amor y la unidad con Cristo. Entre sus publicaciones, especialmente su autobiografía La vida de Teresa de Jesús tuvo efectos múltiples. Es para ser colocado, además de la Confesiones de San Agustín . [ 3 ] Thomas Merton llama Juan de la Cruz el más grande de todos los teólogos místicos. [ 4 ] Una aclaración importante sobre la palabra “mística” es necesario aquí. Cuando uno considera que su definición o la naturaleza de la “mística”, un error frecuente que existe si uno es llegar a ser un místico que están obligados a recluirse físicamente del mundo exterior para tener este tipo de experiencia. A pesar de la reclusión como puede, de hecho, ser la única apostalate (vocación) a la que algunos son llamados a una vida de oración, hay otros que han apostalates doble. De hecho, Juan de la Cruz se sirvió como confesor y director espiritual dentro de los confines de las comunidades clositered que él y Teresa de Avila trabajó vigorosamente para establecer, sino que también ayudó a construir, literalmente, varios de los conventos y monasterios. Es cierto que Ignacio de Loyola y Francisco de Sales fue llamada a una espiritualidad activa más o apostalate, pero su vocación no eran “lo contrario” de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en este artículo se ha indicado anteriormente. Volviendo a Ignacio de Loyola, “ver a Dios en todas las cosas” fue una expresión típica de San Ignacio y un tema principal de sus ejercicios espirituales . [ 5 ] La espiritualidad de Filippo Neri, que vivió en Roma en el momento mismo que Ignacio, se orientadas a la práctica también, pero totalmente en contra de la Compañía enfoque. Filippo dijo: “Si tengo un problema real, contemplo lo que Ignacio haría … y luego hacer exactamente lo contrario”. Como reconocimiento a su contribución conjunta a la renovación espiritual dentro de la reforma católica, Ignacio de Loyola , Felipe Neri y Teresa de Ávila fueron canonizados el mismo día, 12 de marzo de 1622.

La victoria en la Batalla de Lepanto en 1571 fue acreditado a la Virgen María y significó el comienzo de un fuerte resurgimiento de la devoción mariana “. [ 6 ] Durante y después de la Reforma católica, la piedad mariana experimentado un crecimiento imprevisto con más de 500 páginas de los escritos de mariológica durante el siglo 17 solo. [ 7 ] El jesuita Francisco Suárez fue el primer teólogo de utilizar el tomista método en la teología mariana. Otros conocidos colaboradores y de la espiritualidad mariana son Lorenzo de Brindis , Roberto Belarmino y Francisco de Sales . Decretos sobre el arte

El Juicio Final , un fresco en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel (un mil quinientos treinta y cuatro-cuarenta y un), fue objeto de ataques persistentes en la Contra-Reforma, entre otras cosas, la desnudez (más tarde pintó durante varios siglos), no representa a Cristo sentado o con barba, e incluir la figura pagana de Caronte . pintura italiana después de 1520, con la notable excepción del arte de Venecia , se convirtió en el manierismo , un estilo muy sofisticado, la búsqueda de sentido, de que se trate eclesiásticos muchos como carente de atractivo para la masa de la población. presión de la Iglesia para frenar afectados imágenes de arte religioso de la década de 1530 y dio lugar a los decretos de la última sesión del Concilio de Trento en 1563, incluyendo pasajes y más bien explícito breve sobre las imágenes religiosas, que iban a tener un gran impacto en el desarrollo del arte católico. Anterior consejos Católica había sentido casi nunca la necesidad de pronunciarse sobre estas cuestiones, a diferencia de ortodoxos los que a menudo han pronunciado sobre determinados tipos de imágenes.

El decreto confirma la doctrina tradicional de que las imágenes sólo representa a la persona representada, y que la veneración que les fue pagado a la persona, no la imagen, y además dio instrucciones para que:

Todas las supersticiones se retirará … todos los lascivia evitarse; de ​​tal manera que las cifras no estarán pintadas o adornadas con una belleza emocionante a la lujuria … no se ve nada que es desordenada, o que es nada indebido o confusamente dispuestos, nada de lo que es profano, nada indecoroso, ya que la santidad conviene a la casa de Dios.

Y que estas cosas puede ser el más fielmente, el santo Concilio, que nadie se permita a otro, o hacer que se coloca, cualquier imagen inusual, en cualquier lugar, o la iglesia, cualquiera que sea la exención, salvo que la imagen se han aprobado por el obispo de … [ 8 ]

Diez años después del decreto de Paolo Veronese fue convocado por el Santo Oficio para explicar por qué su última cena , un enorme lienzo para el refectorio de un monasterio, que figura, en las palabras del Santo Oficio: bufones “, los alemanes borrachos, enanos y otros scurrilities “, así como trajes extravagantes y los ajustes, en lo que es de hecho una versión fantástica de una fiesta patricio veneciano. [ 9 ] Veronese se le dijo que debía cambiar su pintura en un plazo de tres meses - de hecho, acaba de cambiar el título de El Fiesta en la Casa de Leví , sigue siendo un episodio de los Evangelios, pero menos doctrinalmente central, y no se habló más. [ 10 ] Pero el número de tales tratamientos decorativos de temas religiosos se redujo drásticamente, al igual que “nada indebido o confusamente dispuestos “piezas manieristas, como una serie de libros, en particular por el teólogo flamenco Molanus , San Carlos Borromeo y el cardenal Gabriele Paleotti , y las instrucciones por los obispos locales, amplificado los decretos, a menudo entrar en detalle sobre lo que es aceptable. Gran parte tradicional iconografía considerada sin fundamento bíblico adecuado era en efecto prohibida, al igual que cualquier inclusión de elementos paganos clásica en el arte religioso, y casi desnudos de todo, incluida la del niño Jesús. [ 11 ] De acuerdo con el gran medievalista Emile Mâle , esto fue “la muerte del arte medieval”, [ 12 ] pero palidece en contraste con el presente Iconclasm en algunos círculos protestantes y no se aplica a las pinturas seculares. Iglesia de música Reformas antes del Concilio de Trento

El Concilio de Trento se cree que es el ápice de la Contrarreforma, la influencia de la música de la iglesia en el siglo 16. Sin embargo, el consejo de los pronunciamientos sobre la música no fueron el primer intento de reforma. La Iglesia católica había manifestado en contra de un abuso percibido de la música utilizada en la masa antes de que el Concilio de Trento nunca se reunieron para discutir la música en 1562. La manipulación del Credo y el uso de canciones litúrgicas-no se abordó en 1503, y el canto secular y la inteligibilidad del texto en la entrega de la salmodia en 1492. [ 13 ] Los delegados en el Consejo eran más que un eslabón en la larga cadena de clero iglesia que había empujado a una reforma de la liturgia musical que se remonta hasta 1322. [ 14 ] Probablemente la medida más extrema a la reforma llegó tarde en 1562 cuando, instruido por los legados, Egidio Foscarari obispo de Módena y Paleotti Gabriela comenzó a trabajar sobre la reforma de los claustros de monjas y sus prácticas que implican la liturgia. [ 15 ] De hecho, las reformas prohibidas a los claustros, que incluía omitir el uso de un órgano, la prohibición de músicos profesionales, y desterrando canto polifónico , eran mucho más estrictas que cualquiera de Consejo de edictos o incluso aquellos que se encuentran en la leyenda de Palestrina. [ 16 ]

Alimentando el grito de la reforma de muchas figuras eclesiales fue la técnica de composición popular en los siglos 15 y 16 de la utilización de material musical e incluso los textos de acompañamiento de otras composiciones como motetes , madrigales y chansons . Varias voces cantando diferentes textos en diferentes idiomas hecho cualquiera de los textos difíciles de distinguir de la mezcla de las palabras y las notas. La masa parodia entonces contienen melodías (por lo general la línea de tenor) y las palabras de canciones que podrían haber sido, ya menudo eran, sobre temas sensuales. [ 17 ] La liturgia musical de la iglesia estaba siendo cada vez más influenciado por canciones seculares y estilos . El Consejo de París, que se reunió en 1528, así como el Concilio de Trento estaban haciendo los intentos para restaurar el sentido de lo sagrado a la creación iglesia y lo que era apropiado para la masa. Los consejos eran simplemente responder a los problemas de su época. [ 18 ] Reformas durante la 22 ª reunión

El Concilio de Trento se reunió esporádicamente desde 12 13ro, 1545 hasta 12 04, 1563 para reformar muchas partes de la Iglesia Católica. La 22 ª reunión del Consejo, que se reunió en 1562, se ocupó de la música sacra en el c. 8 de la sección de “Los abusos en el Sacrificio de la Misa”, durante una reunión del consejo el 10 de septiembre de 1562. [ 19 ]

Canon 8 establece que “Dado que los sagrados misterios se debe celebrar con mayor reverencia, con tanto sentimiento más profundo hacia Dios solo, y con el culto externo que es realmente conveniente y cada vez, para que otros puedan estar lleno de devoción y llamó a la religión:.. . Todo debe ser regulado de manera que las masas, ya sea que se celebre con la voz normal o en el canto, con todo lo clara y rápidamente ejecutado, puede llegar a los oídos de los oyentes y en silencio en sus corazones. En las misas donde se midieron la música y el órgano son habituales, lo profano no deben ser mezcladas, pero sólo los himnos y alabanzas divinas. Si algo del servicio divino se canta con el órgano, mientras que los ingresos de servicio, que si primero se recita en una, con una voz clara sencilla, para que la lectura de la sagrada palabras sean imperceptibles;. Pero toda la forma de cantar en los modos musicales se debe calcular que no vana pagar delicia para el oído, sino para que las palabras pueden ser comprensibles para todos y por lo tanto puede el corazón de los oyentes se alcanzó en el deseo para las armonías celestiales y la contemplación de las alegrías de los bienaventurados. “ [ 20 ]

Canon 8 es a menudo citado como el Consejo de decreto de Trento sobre la música de la iglesia, sino que es una flagrante mala interpretación del canon, sino que era sólo un proyecto de decreto. De hecho, los delegados en el Consejo no la aceptó oficialmente canon 8 en su forma popular, pero los obispos de Granada, Coimbra, y Segovia impulsó la larga declaración sobre la música que muchos otros prelados y atenuada del Consejo, se unió con entusiasmo. [ 21 ] La únicas restricciones realidad propuesta por la 22 ª reunión era mantener a los elementos seculares de la música haciendo polifonía implícitamente permitido. [ 22 ] La cuestión de la inteligibilidad del texto no hizo su camino en los edictos final de la 22 ª reunión, pero se presentaron sólo en los debates preliminares . [ 23 ] La 22 ª reunión sólo se prohíbe “lasciva” y “profano” cosas que se mezclan con la música, pero Paleotti, en sus actos, lleva a la misma importancia los problemas de inteligibilidad. [ 24 ]

La idea de que el Consejo pidió a eliminar todos los polifonía de la iglesia está muy extendida pero no hay prueba documental que respalde dicha afirmación. Es posible, sin embargo, que algunos de los Padres había propuesto esta medida. [ 25 ] El emperador Fernando I, emperador del Sacro Imperio Romano se ha atribuido a ser el “salvador de la música de la iglesia” porque dijo que la polifonía no debe ser expulsado de la iglesia. Pero Fernando era más probable un alarmista y leer en el Consejo la posibilidad de una prohibición total de la polifonía. [ 26 ] El Concilio de Trento no se centró en el estilo de la música, sino en actitud de adoración y reverencia durante la misa. [ 27 ] El Salvador-leyenda

La crisis sobre la polifonía y la inteligibilidad del texto y la amenaza que la polifonía era eliminar completamente, que se supone que viene del Consejo, tiene una leyenda muy dramática de la resolución. Cuenta la leyenda que Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525/26- 1594), un músico de iglesia y director de coro, en Roma, escribió una misa por los delegados del Consejo a fin de demostrar que una composición polifónica puede establecer el texto de tal manera que las palabras pueden ser claramente entendido y que todavía estaba agradable al oído. Palestrina Missa Papae Marcelli (Misa del Papa Marcelo) se llevó a cabo ante el Consejo y recibió una recepción de bienvenida entre los delegados que cambió por completo su mente y su polifonía permitido para permanecer en uso en la liturgia musical. Por lo tanto Palestrina llegó a ser llamado el “salvador de la polifonía de la iglesia.” Esta leyenda, aunque carece de fundamento, ha sido durante mucho tiempo un pilar de la historia de la música. [ 28 ] El mito salvador se difundió por primera vez por una cuenta por Aggazzari y Banchieri en 1609 que dijo que el Papa Marcelo estaba tratando de reemplazar todas las polifonía con canto llano. [ 29 ] de Palestrina “Missa Papae Marcelli” fue, sin embargo, en 1564, después de la 22 ª reunión, realizada por el Papa, mientras que las reformas se están considerando para la Capilla Sixtina . [ 30 ] En otra ocasión, en 1565, según lo registrado por el secretario de la Capilla Sixtina, el Cardenal Vitelli invitó a dos cardenales a su casa en la que dos masas y se comparó la inteligibilidad del texto. Sin embargo, lo que las masas se llevaron a cabo, que los componen, y cómo reaccionaron los cardenales ha sido devorada por la historia. [ 31 ] El Papa Marcelo de masas, en suma, no era importante en su época y no ayudar a salvar la polifonía de la iglesia. [ 32 ] Lo que es innegable es que a pesar de cualquier evidencia sólida de su influencia durante o después del Concilio de Trento, ninguna figura es más calificados para representar a la causa de la polifonía en la misa de Palestrina. [ 31 ] El Papa Pío IV, al escuchar la música de Palestrina se hacer Palestrina, por Breve Papal, el modelo para la futura generación de compositores de la música sacra católica. [ 33 ] Las reformas posteriores al Concilio de Trento

Al igual que su contemporáneo Palestrina, el flamenco compositor Jacobo de Kerle (1531/32–1591) fue acreditado también en dar un modelo de composición para el Concilio de Trento. Su composición en cuatro partes, Preces , marca el “punto de inflexión oficiales de la Contrarreforma es un ideal a capella.” [ 34 ] Kerle fue el ranking único compositor de los Países Bajos han actuado de conformidad con el Consejo. [ 35 ] Otro musicales gigante en pie de igualdad con Palestrina, Orlando di Lasso (1530–1532 −1594) fue una figura importante en la historia de la música, aunque menos de un purista de Palestrina. [ 36 ] El Consejo expresó su simpatía por las preocupaciones de la pero mostró a favor de la Parady “ Misas chanson. “ [ 37 ]

A pesar de la escasez de edictos del Consejo con respecto a la claridad textual y la polifonía, las reformas que siguieron a partir de la 22 ª reunión llena los vacíos dejados por el Consejo en ámbitos estilísticos. En la 24 ª reunión el Consejo ha dado autoridad para “Sínodos provinciales” para discernir las disposiciones de música de la iglesia. [ 38 ] La decisión de dejar la aplicación práctica y las cuestiones de estilo a los líderes eclesiásticos locales fue importante en la configuración del futuro de la música de la iglesia católica. [ 39 ] Fue luego a la izquierda, hasta líderes de la iglesia local y músicos de la iglesia para encontrar la correcta aplicación de Consejo de los decretos. [ 40 ] Aunque originalmente teológico y dirigido a las actitudes de los músicos, el Consejo de los decretos llegó a ser considerado por los músicos de iglesia un pronunciamiento sobre la correcta estilos musicales. [ 41 ] Esta interpretación fue más probable propagación a través de músicos que tratan de poner en práctica las declaraciones del Consejo, pero no leer los pronunciamientos oficiales tridentina. músicos Iglesia fueron influenciados probablemente por orden de su mecenas eclesiásticos. [ 42 ] Compositores que la referencia del Consejo de reformas en los prefacios a sus composiciones no adecuadamente la demanda de base musical del Consejo, sino una base espiritual y religiosa de su arte. [ 43 ]

El cardenal arzobispo de Milán, Carlos Borromeo , fue una figura muy importante en la reforma de música de la iglesia después del Concilio de Trento. A través de Borromeo fue un colaborador del Papa en Roma y no pudo estar en Milán, que impulsó con entusiasmo los decretos del Consejo de forma rápida puesta en práctica de Milán. [ 44 ] Borromeo mantuvo en contacto con su iglesia en Milian a través de cartas y con entusiasmo animó a los líderes allí para aplicar las reformas procedentes del Concilio de Trento. En una de sus cartas a su vicario en la diócesis de Milán, Nicolo Ormaneto de Verona, Borromeo encargó al maestro de la capilla, Vincenzo Ruffo (1508–1587), para escribir una masa que podría hacer que las palabras tan fácil de entender posible. Borromeo también sugirió que si Don Nicola, un compositor de un estilo más cromática, se encontraba en Milán, también podría componer una misa y las dos se compararon claridad textural. [ 45 ] Borromeo participó probable o oído hablar de las cuestiones relativas a la claridad textual porque de su solicitud a Ruffo.

Ruffo tomó la comisión Borromeo en serio y se puso a componer en un estilo que presentó el texto para que todas las palabras serían inteligibles y el significado textual la parte más importante de la composición. Su enfoque era mover todas las voces en un homorrítmica manera sin ritmos complicados, y utilizar la disonancia muy conservadora. El enfoque de Ruffo fue sin duda un éxito para la claridad textual y la simplicidad, pero si su música era muy teórica pura que no fue un éxito artístico, a pesar de los intentos de Ruffo, el interés de las cuatro partes textura monótona. [ 46 ] la composición del estilo de Ruffo que favoreció el texto fue así en línea con la percepción de la preocupación del Consejo con la inteligibilidad. Así, la creencia en la fuerte edictos Consejo en relación con la inteligibilidad de texto se convirtió para caracterizar el desarrollo de la música de la iglesia sagrado.

El Concilio de Trento trajo otros cambios en la música: sobre todo el desarrollo de la Missa Brevis , Lauda y “espirituales Madrigal “(Madrigali Espirituales). puesta en marcha involuntaria de la Revolución Científica

James Burke argumentó que algunas de las directivas se inició en la Contra-Reforma tuvo consecuencias que ha creado desafíos para la Iglesia Católica la autoridad. En concreto, los esfuerzos para reformar el calendario juliano puede haber dado lugar a la Revolución Científica , y la Iglesia de la confrontación con Galileo Galilei .

Más celebraciones de fiestas y eventos similares planteó la necesidad de tener estos eventos seguidos muy de cerca en toda la diócesis. Pero había un problema con la exactitud de la agenda : en el siglo XVI, el calendario juliano fue casi diez días fuera de sintonía con las estaciones y los cuerpos celestes. Entre los astrónomos que se les pidió trabajar en el problema de la forma en que el calendario podría ser reformada fue Nicolás Copérnico , un canónigo de Frombork (Frauenburg). En la dedicatoria de De revolutionibus orbium coelestium De (1543), Copérnico menciona la reforma del calendario propuesto por el Quinto Concilio de Letrán (desde 1512 hasta 1517). Como él mismo explica, una medición correcta de la longitud del año era la base necesaria para la reforma del calendario. Por implicación, su trabajo reemplazando el sistema de Ptolomeo con un modelo heliocéntrico fue motivada en parte por la necesidad de la reforma del calendario.

Un nuevo calendario real tuvo que esperar hasta que el calendario gregoriano en 1582. En el momento de su publicación, De revolutionibus fue aprobada con relativamente pocos comentarios: poco más que una conveniencia matemática que simplifica las referencias astronómicas para un preciso calendario más. [ 47 ] La evidencia física que sugiere la teoría de Copérnico sobre la Tierra el movimiento de la era literalmente cierto promovido la herejía aparente contra el pensamiento religioso de la época. Como resultado de ello, Galileo Galilei fue puesto bajo arresto domiciliario para la publicación de escritos heréticos y el Papa condenó la teoría heliocéntrica y temporalmente prohibió su enseñanza en 1633. [ 48 ] Principales cifras

Pío II (1503) Pablo III (1534–1549) Julio III (1550 hasta 1555) Pablo IV (1555–1559) Pío IV (1559–65) San Pío V (1566 a 1572) Gregorio XIII (1572–1585) Sixto V (1585–90) San Ignacio de Loyola Santa Teresa de Avila San Juan de la Cruz San Francisco de Sales San Carlos Borromeo Felipe II de España (1527–1598) María I de Inglaterra (1553–1558) Segismundo el Viejo de Polonia (1467–1548) Segismundo II Augusto de Polonia (1520–1572)

Counter-Reformation. (2011, May 20). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 15:57, May 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Counter-Reformation&oldid=429986117

Contrarreforma

La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

Se esforzó sobre todo en cuatro temas:

1. Doctrina.

2. Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.

3. Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales.

4. Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.

Concilio de Trento

Fue un concilio general de la Iglesia, reunido entre 1545 al 1563 en el pequeño pueblo de Trento, en los Alpes, que aprobó una serie de decretos doctrinales con respecto a los dogmas, la disciplina, el papado y las órdenes religiosas que permanecieron vigentes hasta que se reunió el siguiente concilio, más de tres siglos después.

Fue convocado por Pablo III, y estableció una jerarquía efectiva de supervisión para garantizar que el clero y los laicos observaran las nuevas normas de disciplina y ortodoxia que se esperaba de ellos. Estas medidas, junto con la Inquisición, y las guerras de religión, pretendían detener el avance del Protestantismo, e infundir un nuevo entusiasmo y confianza a los católicos. Hacia 1650, más de dos tercios de Europa prestaba de nuevo obediencia a la Iglesia de Roma: la Reforma protestante, en conjunto, sólo conservó su influencia en el norte.

Antecedentes

La permanencia de los Papas en Avignon (1309–1377), el cisma de Occidente, la división de opiniones por parte de países europeos en cuanto a la aceptación de Avignon o Roma como sede papal y el vano intento de reunir un concilio ecuménico para que solucionara problemas, tales como la indisciplina del alto clero o la simonía, provocó un movimiento religioso dentro de la Iglesia Católica que pedía la vuelta al cristianismo primitivo, con representantes como el predicador Girolamo Savonarola o el humanista Erasmo de Rotterdam.

Pablo III nombró como cardenales a reformadores, como Gasparo Contarini y Reginald Pole, y aprobó nuevas órdenes religiosas, como los jesuitas, capuchinos o las ursulinas, acabando con la convocatoria a concilio.

Reforma y Contrarreforma

Se ha venido usando el nombre de Contrarreforma que acentúa la visión de unos cambios orientados a combatir el movimiento protestante e impedir la pérdida de fieles, pero desde mediados del siglo XX se ha comenzado a utilizar la expresión Reforma católica en lugar de Contrarreforma, para acentuar las tentativas de reforma teológica y disciplinaria que habían empezado a manifestarse antes de la Reforma luterana. Según esta interpretación, las reformas no fueron sólo debidas al Protestantismo, y precisa que mucho del trabajo de Trento y de gente como Felipe Neri, Ignacio de Loyola o Teresa de Jesús iba mucho más lejos que la simple respuesta al desafío del abandono de la Iglesia Católica por tantos fieles, y que intentaba suprimir los abusos y la corrupción en la iglesia para su propia mejora.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad