La Difusion De La Imprenta

La Difusion De La Imprenta

prensa de impresión

Imprenta de 1811, expuesto en Munich , Alemania

Stanhope de prensa de 1842

La imprenta es un dispositivo para la aplicación de presión a una tinta sobre una superficie de apoyo de impresión medio (tales como papel o tela), con lo que la transferencia de la tinta. Normalmente se utiliza para los textos, la invención y difusión de la imprenta es ampliamente considerado como el más influyente eventos en el segundo milenio AD, [ 1 ] revolucionando la manera de concebir las personas y describir el mundo en que viven, y marcando el comienzo de la época de la modernidad . [ 2 ]

La imprenta se inventó en el Santo Imperio Romano por el alemán Johannes Gutenberg hacia 1440, basado en las prensas de tornillo . Gutenberg, un orfebre de profesión, ha desarrollado un sistema de impresión completo, que perfecciona el proceso de impresión a través de todas sus etapas mediante la adaptación de las tecnologías existentes para propósitos de impresión, así como hacer inventos revolucionarios de los suyos. Su recién ideado parte del molde hecho por primera vez posible la creación rápida y precisa de metal tipo de muebles en grandes cantidades, un elemento clave en la rentabilidad de la empresa de impresión de conjunto.

La mecanización de apuestas llevó a la primera producción en masa de libros de la historia en la línea de montaje de estilo. [ 3 ] Una sola Renacimiento imprenta podría producir 3.600 páginas por día de trabajo, [ 4 ] comparado con el cuarenta por tipográficas a mano de impresión y unos pocos por el copiado a mano . [ 5 ] Los libros más vendidos de autores como Lutero o Erasmus se vendieron por cientos de miles de personas en su vida. [ 6 ]

Desde un único punto de origen, Mainz , Alemania , se extendió la impresión dentro de varias décadas a más de doscientas ciudades de una docena de países europeos. [ 7 ] En 1500, imprentas en funcionamiento en toda Europa occidental ya había producido más de veinte millones de volúmenes. [ 7 ] En el siglo 16, con las prensas se propague aún más lejos, su producción se multiplicó por diez a un estimado de 150 hasta 200 millones de copias. [ 7 ] La operación de una prensa se ​​hizo tan sinónimo de la empresa de la impresión que dio su nombre a todo un nueva rama de los medios de comunicación, la prensa . [ 8 ] Ya en 1620, el estadista y filósofo Inglés Francis Bacon podría escribir que la impresión tipográfica “ha cambiado todo el rostro y el estado de cosas en todo el mundo”. [ 9 ]

Desde sus inicios, la impresión también se practicaba como una verdadera forma de arte , el establecimiento de una estética y artística de alto nivel, como en la famosa Biblia de 42 líneas . Hoy en día, incunables son algunas de las preciadas posesiones de la mayoría de las bibliotecas modernas.

El impacto sin precedentes de estilo de Gutenberg en el desarrollo a largo plazo de la europea moderna y, a continuación la historia del mundo es difícil de captar en su totalidad. Los intentos de análisis de sus múltiples efectos incluyen la noción de una adecuada revolución de la imprenta y la creación de la galaxia Gutenberg . La disponibilidad y la asequibilidad de la palabra impresa al público en general impulsó la democratización del conocimiento y sentó las bases materiales para el moderno basado en la economía del conocimiento .

En la Europa del Renacimiento, la llegada de móviles de imprenta mecánica introdujo la era de la comunicación de masas que permanentemente alterado la estructura de la sociedad: La libre circulación de información y relativamente (revolucionario) Ideas trascendido las fronteras, capturó las masas en la Reforma y amenazó al poder de y religiosas autoridades políticas, el fuerte aumento de la alfabetización se rompió el monopolio de la elite letrada en la educación y el aprendizaje y reforzado la emergente clase media . En toda Europa, el aumento de la auto-conciencia cultural de los pueblos que llevaron al surgimiento de proto- nacionalismo , acelerado por el florecimiento de la Comunidad Europea de las lenguas vernáculas en detrimento de América el estado s ‘como lengua franca . [ 10 ]

En el siglo 19, la sustitución de la que funciona al estilo de la prensa de Gutenberg mano -a vapor rotativas permite imprimir en una industria de escala, [ 11 ] , mientras que la impresión de estilo occidental fue adoptado en todo el mundo, llegando a ser prácticamente el único medio para impresión masiva moderna.

Historia Las condiciones económicas y el clima intelectual Véase también: Historia del capitalismo y de la universidad medieval

universidad medieval de clase (1350)

Los derechos económicos y socio-desarrollo cultural rápida de sociedad medieval tardía en Europa creado favorables y tecnológica condiciones intelectuales para el invento de Gutenberg: el espíritu emprendedor de las nuevas capitalismo cada vez más hizo su impacto en los modos medievales de la producción, el fomento de pensamiento económico y la mejora de la eficiencia del trabajo tradicional -procesos. El fuerte aumento de aprendizaje medieval y la alfabetización entre la clase media condujo a una mayor demanda de libros que el método de copia de la mano del tiempo que consume muy por debajo de capacidad. [ 12 ] Factores tecnológicos Véase también: Historia de la tipografía occidental y la tecnología medieval

Al mismo tiempo, una serie de productos de la Edad Media y los procesos tecnológicos han alcanzado un nivel de madurez que permite su uso potencial para la impresión. Gutenberg ha asumido estas líneas remotas, combinándolas en un solo sistema completo y en funcionamiento, y se perfecciona el proceso de impresión a través de todas sus etapas mediante la adición de una serie de invenciones e innovaciones de los suyos:

Edad Moderna prensa de vino . Estas prensas de tornillo se aplica en Europa a una amplia gama de usos y siempre Gutenberg con el modelo de su imprenta.

La prensa de tornillo que permitió a la presión directa que se aplicarán en plano-plano ya era de gran antigüedad en el momento de Gutenberg y fue utilizado para una amplia gama de tareas. [ 13 ] Introducido en el siglo primero dC por los romanos , era empleado comúnmente en la producción agrícola para el prensado de las uvas de vino y ( de oliva ), las semillas oleaginosas, los cuales forman parte integrante de la dieta mediterránea y medieval. [ 14 ] El dispositivo también fue utilizado desde muy temprano en los contextos urbanos como un paño de prensa de los patrones de la impresión. [ 15 ] Gutenberg también pueden haber sido inspirados por el papel prensa que se había extendido a través del territorio alemán desde finales del siglo 14 y que trabajó en los principios mecánicos mismo. [ 16 ]

Gutenberg aprobó el diseño básico, con lo que la mecanización del proceso de impresión. [ 17 ] de impresión, sin embargo, puso una demanda en el equipo muy diferente de la presión. Gutenberg adaptó la construcción de modo que la fuerza de prensado ejercida por el cristal de exposición en el trabajo, se pudo ahora ambos de manera uniforme y con la elasticidad necesaria súbita. Para acelerar el proceso de impresión, que presentó un móvil undertable con una superficie plana en la que las hojas puede ser cambiado rápidamente. [ 18 ]

tipo de muebles , ordenados en un caso de letra y se cargan en un palo de componer en la parte superior

El concepto de tipos móviles no era del todo nuevo en el siglo 15; pruebas esporádicas que el principio tipográficos , la idea de crear un texto mediante la reutilización de los caracteres individuales, se entendió bien y trabajan en la pre-Gutenberg Europa había sido surgiendo desde el siglo 12 y posiblemente antes. Los ejemplos más conocidos gama de Alemania ( Prüfening inscripción ) a Inglaterra ( fichas de letras ) a Italia. [ 19 ] Sin embargo, las diferentes técnicas empleadas (impresión, troquelado y montaje de las letras individuales) no tenían el refinamiento y la eficiencia necesaria para ser aceptada.

Gutenberg mejorado enormemente el proceso mediante el tratamiento de la composición tipográfica y la impresión en dos fases de trabajo independiente. Un orfebre de profesión, creó sus piezas de un tipo de plomo -base de la aleación que la impresión fines tan bien que todavía se utiliza hoy en día. [ 20 ] La producción en masa de letras de metal fue alcanzado por su invención de una clave especial molde de la mano , la matriz . [ 21 ] El alfabeto latino demostrado ser una enorme ventaja en el proceso porque, a diferencia de los sistemas de escritura logográfico , que permitió que el compositor para representar el texto con un mínimo teórico de sólo alrededor de dos docenas de diferentes cartas .

Otro factor favorable a la impresión del libro surgió existentes en el formato del códice , que se había originado en la época romana . [ 23 ] Considerado como el avance más importante en la historia del libro antes de la misma impresión, el códice había sustituido por completo el antiguos de desplazamiento en el inicio de la Edad Media (500 dC). [ 24 ] El códice posee considerables ventajas prácticas sobre el libro de formato, es más cómodo para leer (dando vuelta las páginas), es más compacto, menos costosa, y, en particular, a diferencia de desplazamiento, tanto en anverso y reverso, podría ser utilizado para escribir - la impresión. y [ 25 ] Un documento del Codex de la aclamada Biblia de 42 líneas , los principales trabajos de Gutenberg

Un cuarto desarrollo fue el temprano éxito de los fabricantes de papel medieval en la mecanización de papel fabricación. La introducción de la potencia del agua fábricas de papel , la primera evidencia cierta de que data de 1282, [ 26 ] permitió una expansión masiva de la producción y sustituye la característica artesanal laborioso de los chinos [ 27 ] y la fabricación de papel musulmán. [ 28 ] centros de fabricación de papel comenzaron a multiplicarse en los finales del siglo 13 en Italia, lo que reduce el precio del papel a una sexta parte de pergamino y luego caer aún más, llegó a los centros de Alemania, un siglo más tarde. fabricación de papel [ 29 ]

A pesar de ello se desprende que el avance final dependía sólo de papel tanto en la rápida propagación del tipo de impresión móvil. [ 30 ] Cabe señalar que los códices de pergamino, que en términos de calidad es superior a cualquier otro material de escritura, [ 31 ] todavía tenía una participación sustancial en la edición de Gutenberg de la Biblia de 42 líneas . [ 32 ] Después de mucha experimentación, Gutenberg logró superar las dificultades tradicionales basadas en tintas de agua causada por empapar el papel, y encontró la fórmula para una base de aceite tinta adecuada para la alta calidad de impresión con tipos metálicos. [ 33 ] ¿Cómo funciona una imprenta

Una prensa de impresión, en su forma clásica, es un mecanismo permanente, que van de 5 a 7 pies de largo, 3 metros de ancho y 7 pies de altura. Tipo dispuestos en las páginas se coloca en un marco para hacer una forme , que a su vez se coloca sobre una piedra plana o “cama”. El tipo se firmó, y el papel se lleva a cabo entre un enmascarador y tímpano (dos marcos cubiertos con papel o pergamino). Estos se doblan hacia abajo, de modo que el documento se encuentra en la superficie del tipo de tinta. La cama está enrollada debajo del cristal de exposición , utilizando un mecanismo de molinete, y la impresión se hace con un tornillo que transmite la presión a través del cristal de exposición. A continuación, el tornillo se invierte, el molinete se volvió de nuevo a mover la cama de nuevo a su posición original, el tímpano y enmascarador levantó y la abrió, y la hoja impresa eliminado. Estas prensas se trabajó siempre a mano. Después de alrededor de 1800, las prensas de hierro se desarrollaron algunas de las cuales podría ser alimentado por el sistema de vapor. la prensa de Gutenberg Ver también: la impresión tipográfica Este grabado en madera de 1568 muestra la impresora dejó la eliminación de una página de la prensa, mientras que el de las tintas de la derecha el texto de los bloques. Este dúo podría alcanzar los 14.000 movimientos de la mano por día de trabajo, la impresión de 3.600 páginas en el proceso. [ 4 ]

Gutenberg trabajo Johannes en la imprenta comenzó aproximadamente en 1436 cuando se asoció con Andreas Dritzehn-un hombre al que había encargado previamente en piedra-corte-Andreas Heilmann y, dueño de una fábrica de papel. [ 34 ] Sin embargo, no fue hasta un 1.439 pleito contra Gutenberg que existe un registro oficial; el testimonio de testigos discutieron los tipos de Gutenberg, un inventario de los metales (como plomo), y su tipo de moldes. [ 34 ]

Tras haber trabajado como orfebre profesional, Gutenberg hizo uso hábil de los conocimientos de los metales que había aprendido como un artesano. Él fue el primero en hacer un tipo de aleación de plomo , estaño y antimonio , que fue fundamental para la producción de tipo duradero que produce libros de calidad de impresión de alto y demostró ser mucho más adecuada para la impresión de que todos los materiales conocidos. Para crear estos tipos de plomo, Gutenberg utiliza lo que se considera uno de sus ingeniosos inventos más, [ 34 ] un especial de la matriz que permite la rápida y precisa de moldeo de bloques de nuevo tipo a partir de un modelo uniforme. Su caso tipo se estima que contiene alrededor de 290 cajas de carta por separado, la mayoría de los cuales fueron necesarios para caracteres especiales, ligaduras , las marcas de puntuacion, etc [ 35 ]

Gutenberg también se acredita con la introducción de una base de aceite de tinta que era más durable que la usa tintas a base de agua-con anterioridad. Como material de impresión que utiliza papel y en pergamino (calidad alta pergamino).

En la Biblia de Gutenberg , Gutenberg hizo una prueba de impresión en color de algunos de los títulos de la página, presente sólo en algunos ejemplares. [ 36 ] Un trabajo más tarde, el Salterio de Maguncia de 1453, supuestamente diseñada por Gutenberg, pero publicada bajo el sello de su sucesores Johann Fust y Peter Schöffer , había elaborado azul impresa iniciales y rojo. [ 37 ] La revolución de la imprenta

El fenómeno de la Revolución de impresión puede ser abordado desde una perspectiva cuantitativa que tiene su foco en la salida de impresión y la difusión de la tecnología relacionada. También se puede analizar en términos de cómo la amplia circulación de información e ideas actuado como “agente de cambio” ( Eisenstein ) en Europa y la sociedad mundial en general. La producción masiva y la proliferación de libros impresos Ver también: difusión mundial de la imprenta y la lista de los primeros periódicos modernos “Modern Reserva de impresión” la escultura , en conmemoración de su inventor de Gutenberg con motivo del Mundial de Fútbol 2006 en Alemania

La invención de la imprenta de tipos móviles mecánicas llevado a una explosión de actividades de impresión en Europa en tan sólo unas pocas décadas. Desde una tienda de impresión única en Mainz , Alemania, la impresión se había extendido a no menos de 236 ciudades en doce países europeos a finales del siglo 15. [ 7 ] Ya en 1480, había impresoras activa en 110 lugares diferentes en Alemania, Italia, Francia, España, los Países Bajos, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Bohemia y Polonia. [ 7 ] A partir de entonces, se supone que “el libro impreso es de uso universal en Europa”. [ 7 ]

En Italia, un centro de impresión temprana, talleres de impresión se ha establecido en 77 ciudades y pueblos en 1500. A finales del siglo siguiente, 151 localizaciones en Italia había visto en una impresión de las actividades de tiempo, con un total de cerca de tres mil impresoras sabe que se activa. A pesar de esta proliferación, la impresión de los centros de pronto surgió, por lo que un tercio de las impresoras italiano publicado en Venecia . [ 38 ]

En 1500, las imprentas en funcionamiento en toda Europa occidental ya había producido más de veinte millones de copias. [ 7 ] En el siglo siguiente, su producción se multiplicó por diez a un estimado de 150 hasta 200 millones de copias. [ 7 ]

imprentas europeas de alrededor de 1600 fueron capaces de producir 3.600 impresiones por día de trabajo. [ 4 ] En comparación, la impresión de tipos móviles en el Lejano Oriente , que no sabía prensas y se llevó a cabo únicamente por manualmente frotando la parte posterior del papel a la página, [ 39 ] no superó una producción de cuarenta páginas por día. [ 5 ]

Las capacidades de impresión de gran significado que los autores individuales podría ahora convertirse en verdaderos best-sellers : De Erasmus , el trabajo s en al menos 750 mil copias fueron vendidas durante toda su vida sola (1469–1536). “ [ 40 ] En los primeros tiempos de la Reforma, el potencial revolucionario de la impresión a granel se príncipes y papado tanto por sorpresa. En el período 1518 a 1524, la publicación de libros sólo en Alemania se dispararon siete veces, entre 1518 y 1520, Lutero fueron tratados s distribuidos en 300 mil impresos. copias “ [ 41 ]

La rapidez de la producción de textos tipográficos, así como la fuerte caída de los costes unitarios, condujo a la expedición de los primeros periódicos (ver relación ), que abrió un campo totalmente nuevo para el transporte actualizada la información al público. [ 42 ]

Un legado duradero son los preciados incunables , sobreviviente del siglo 16 impresión preparación de la obra que se recogen muchas de las bibliotecas más prestigiosas de Europa y América del Norte. [ 43 ] La circulación de información e ideas Ver también: La galaxia Gutenberg Operativo de la impresora de la prensa de tornillo

La imprenta fue también un factor en el establecimiento de una comunidad de científicos que fácilmente podría comunicar sus descubrimientos a través del establecimiento de la amplia difusión de revistas académicas, ayudando a poner en la revolución científica . [ cita requerida ] Debido a la imprenta, la autoría se convirtió en más significativa y rentable. Fue de repente importante que había dicho o escrito lo que, y lo que la formulación precisa y el tiempo de la composición fue. Esto permitió a la cita exacta de referencias, que produce el Estado, “un autor, una obra (título), una pieza de información” (Giesecke, 1989, 325). Antes, el autor fue menos importante, ya que una copia de Aristóteles hizo en París no sería exactamente idéntico al que se hace en Bolonia. Para muchas obras antes de la imprenta, el nombre del autor se ha perdido por completo. [ cita requerida ]

Debido a que el proceso de impresión aseguró que la misma información que cayó en las mismas páginas, la numeración de páginas, tablas de contenidos, y los índices se volvieron comunes, a pesar de que anteriormente no habían sido desconocidos. [ cita requerida ] El proceso de la lectura también cambió, pasando gradualmente durante varios siglos de lecturas en voz alta al privado la lectura en silencio. [ cita requerida ] La mayor disponibilidad de materiales impresos, también condujo a un aumento drástico en la tasa de alfabetización de adultos en toda Europa. [ cita requerida ]

La imprenta fue un paso importante hacia la democratización del conocimiento . [ 44 ] [ 45 ] Dentro de cincuenta o sesenta años de la invención de la imprenta, el canon clásico entera había sido reimpreso y ampliamente promulgado en toda Europa (Eisenstein, 1969, 52 ). Ahora que más personas tienen acceso a los conocimientos nuevos y antiguos, más personas podrían discutir estas obras. Además, ahora que la producción de libros era una empresa comercial más, el primer autor leyes [ cita requerida ] se aprobaron para proteger lo que hoy llamaríamos de propiedad intelectual de los derechos [ cita requerida ] . Por otro lado, la imprenta fue criticado por permitir la difusión de la información que pudo haber sido incorrecta. [ 46 ] [ 47 ]

Una consecuencia de este segundo divulgación del conocimiento fue la disminución del latín como el idioma de la mayoría de las obras publicadas, para ser sustituido por la lengua vernácula de cada zona, aumentando la variedad de obras publicadas. La palabra impresa también ayudó a unificar y uniformar la ortografía y la sintaxis de las lenguas vernáculas, en efecto “disminución” de su variabilidad. Este aumento de la importancia de las lenguas nacionales en lugar de pan-europea de América se cita como una de las causas de la subida del nacionalismo en Europa. Impresión de libros como forma de arte

Durante años, la impresión del libro fue considerado un verdadero arte. Tipográfica , o la colocación de los personajes en la página, incluyendo el uso de ligaduras , se transmite de maestro a aprendiz. En Alemania, el arte de la composición que se denominó el “arte negro”, en alusión a la cubierta impresoras de tinta. Ha sido ampliamente reemplazado por la composición tipográfica programas de ordenador, lo que hace que sea fácil de obtener resultados similares con mayor rapidez y con menos trabajo físico. Algunos practicantes de seguir imprimiendo los libros de la manera Gutenberg hizo. Por ejemplo, hay una convención anual de los impresores de libros tradicionales en Mainz, Alemania.

Algunos teóricos, como McLuhan , Eisenstein , Kittler , y Giesecke , ver a un “monopolio alfabética” como desarrollado a partir de la impresión, eliminando el papel de la imagen de la sociedad. Otros autores subrayan que las obras impresas en sí misma un medio visual. Ciertamente, la evolución moderna de la impresión han revitalizado el papel de las ilustraciones. Industrial imprentas Koenig ‘s 1,814 potencia imprenta de vapor El PP Miehle & Mfg Co. 1905 A finales de 1930 de impresión de la platina modelo de prensa

En los albores de la revolución industrial , la mecánica de la que funciona al estilo de la prensa de Gutenberg mano eran todavía esencialmente sin cambios, a pesar de los nuevos materiales en su construcción, entre otras innovaciones, ha mejorado gradualmente su eficacia de impresión. En 1800, Lord Stanhope había construido una prensa completamente de hierro fundido que redujo la fuerza necesaria en un 90%, mientras que duplicar el tamaño del área impresa. [ 48 ] Con una capacidad de 480 páginas por hora, se duplicó la producción de la antigua pulse estilo. [ 49 ] Sin embargo, las limitaciones inherentes al método tradicional de la impresión se hizo evidente.

Dos ideas alterado el diseño de la imprenta radicalmente: En primer lugar, el uso de la energía de vapor para el funcionamiento de la maquinaria, y en segundo lugar la sustitución de la impresión de superficie plana con el movimiento de rotación de los cilindros. Ambos elementos fueron por primera vez con éxito por la impresora alemán Friedrich Koenig en una serie de diseños de prensa elaborado entre 1802 y 1818. [ 50 ] Después de haberse trasladado a Londres en 1804, Koenig pronto conoció a Thomas Bensley y el apoyo financiero garantizado por su proyecto en 1807. [ 48 ] patentado en 1810, Koenig había diseñado una máquina de vapor “muy similar a una prensa manual conectado a una máquina de vapor.” [ 48 ] El ensayo primera producción de este modelo se produjo en abril de 1811. Produjo su máquina con la ayuda de ingeniero alemán Andreas Friedrich Bauer .

Koenig y Bauer vendió dos de sus primeros modelos de The Times en Londres en 1814, con capacidad de 1.100 impresiones por hora. La primera edición fue impresa para el 28 de noviembre de 1814. Se fueron a perfeccionar el modelo de principios a fin de poder imprimir en ambas caras de una hoja a la vez. Esto comenzó el largo proceso de toma de periódicos a disposición de un público masivo (que a su vez ayudó a difundir la alfabetización), y desde la década de 1820 cambió la naturaleza del libro de producción, forzando a una mayor estandarización en los títulos y otros metadatos . Su compañía Koenig & Bauer AG sigue siendo uno de los mayores fabricantes mundiales de máquinas de impresión en la actualidad.

El vapor alimentado imprenta rotativa , inventado en 1843 en el Estados Unidos por Richard M. azada , [ 51 ] millones permitido de copias de una página en un solo día. La producción masiva de obras impresas floreció después de la transición al papel enrollado, como alimento para las prensas continuas, para ejecutar a un ritmo mucho más rápido.

Además, en el medio del siglo 19, hubo un desarrollo separado de ejecución de obra prensas , prensas pequeñas capaces de imprimir en formato piezas pequeñas, tales como billheads , membretes, tarjetas de visita y sobres. prensas Jobbing eran capaces de configuración rápida (tiempo de instalación promedio para un trabajo pequeño tenía menos de 15 minutos) y la producción rápida (incluso en accionado por encargo-prensas de pedal que se considera normal para obtener 1.000 impresiones por hora [iph] con un periodista, con velocidades de 1.500 iph menudo alcanzado en el trabajo sobre simples). [ cita requerida ] de impresión Trabajo surgió como una rentable solución razonable duplicar para el comercio en este momento.

A finales de 1930 o principios de 1940, prensas de impresión ha aumentado considerablemente en la eficiencia: el modelo de la platina Imprenta fue capaz de realizar 2.500 a 3.000 impresiones por hora. Un [ cita requerida ]

Capacidad de impresión

---prensas de mano---prensas a vapor---------
---Gutenberg -estiloStanhope prensaKoenig prensaKoenig prensaKoenig prensaKoenig prensa
---ca. 1600ca. 18001812181318141814
Impresiones por hora240480800110020002400

Printing press. (2011, May 21). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 15:48, May 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Printing_press&oldid=430167109

Imprenta

La imprenta es un método de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión.

Historia

El problema de la imprenta no era tanto cómo imprimir, sino disponer de papel barato y en suficiente cantidad. Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla. Entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventa en China, donde ya existía un tipo de papel de arroz, el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; el gran problema del chino es la inmensa cantidad de caracteres que hacen falta para su escritura.

En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte. Aunque las opiniones apuntan a que el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores lo apoyan como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido.

Ante la controvertida historia aparecieron a disputar la gloria del llamado “Padre de la Imprenta” los nombres del alemán Mentelin, impresor de Estrasburgo (1410–1478); el italiano Pánfilo Castaldi, médico y después tipógrafo en 1470 y Lorenzo de Coster, de Haarlem, (Países Bajos) (1370–1430). Cada uno tiene un monumento en sus respectivas localidades, sin embargo, perdieron el pleito definitivamente los partidarios de Mentelin y Castaldi.

Una edición que data del año 1502 en Maguncia, Alemania, impresa por Juan Schoeffer (hijo de Pedro), sucesor de la imprenta que en el pasado le perteneció a Gutenberg y dice:

Este libro ha sido impreso en Maguncia, ciudad donde el arte admirable de la tipografía fue inventado en 1450 por el ingenioso Johannes Gutenberg y luego perfeccionado a costa y por obra de Johann Fust y de Peter Schoeffer… entre otros.

Historia de la Imprenta Moderna

Hasta 1449 y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por copistas, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. Realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual era fundamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo[cita requerida]. Las ilustraciones y las letras capitales eran producto decorativo y artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de sus trabajos, podía durar hasta diez años.

La imprenta había sido inventada por los chinos siglos antes[cita requerida], pero en la alta Edad Media se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas; para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos -un duro trabajo de artesanía-. Una vez confecionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja, o azul (sólo existían esos colores). Después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde. Este tipo de impresión recibe el nombre de xilografía.

Cada impresor fabricaba su propio papel, estampando una marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos.

En este entorno, Gutemberg apostó a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.

Pidió dinero a un prestamista judío, Juan Fust, y comenzó su reto sin ser consciente de lo que su invento iba a representar para el futuro de toda la Humanidad.

En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros “tipos móviles”. Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas entre sí: en total, más de 150 “tipos”, que imitaban la escritura de un manuscrito. Había que unir una a una las letras que se sujetaba en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera y considerablemente más resistente al uso.

Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetó el soporte con los “tipos móviles” con un hueco para las letras capitales y los dibujos. Estos, posteriormente, serían añadidos mediante el viejo sistema xilográfico y terminados de decorar de forma manual.

Lo que Gutemberg no calculó bien fue el tiempo que le llevaría poner en marcha su nuevo invento, por lo que antes de finalizar el trabajo se quedó sin dinero. Volvió a solicitar un nuevo crédito a Juan Fust y, ante las desconfianzas del prestamista, le ofreció formar una sociedad. Juan Fust aceptó la propuesta y delegó la vigilancia de los trabajos de Gutemberg a su sobrino, Peter Schöffer, quien se puso a trabajar codo a codo con él al tiempo que vigilaba la inversión de su tío.

Tras dos años de trabajo, Gutemberg volvió a quedarse sin dinero. Estaba cerca de acabar las 150 Biblias que se había propuesto, pero Juan Fust no quiso ampliarle el crédito y dio por vencidos los anteriores, quedándose con el negocio y poniendo al frente a su sobrino, ducho ya en las artes de la nueva impresión como socio-aprendiz de Gutemberg.

Gutemberg salió de su imprenta arruinado y se cuenta que fue acogido por el obispo de la ciudad, el único que reconoció su trabajo hasta su muerte pocos años después.

Peter Schöffer terminó el cometido que inició su maestro y las Biblias fueron vendidas rápidamente a altos cargos del clero, incluido el Vaticano, a muy buen precio. Pronto empezaron a llover encargos de nuevos trabajos. La rapidez de la ejecución fue sin duda el detonante de su expansión, puesto que antes la entrega de un solo libro podía posponerse durante años.

Actualmente, se conservan muy pocas “Biblias de Gutemberg” -o de 42 líneas- y, menos aún, completas. En España se conserva sólo una, completa[cita requerida].

La Biblia de Gutemberg no fue simplemente el primer libro impreso, sino que, además, fue el más perfecto. Su imagen no difiere en absoluto de un manuscrito. El mimo, el detalle y el cuidado con que fue hecho, sólo su inventor pudo habérselo otorgado.

Primeros impresos

Gutenberg, en su labor de impresor, creó su famoso incunable Catholicon, de Juan Balbu de Janna. Pocos años después, imprimió hojas por ambas caras y calendarios para el año 1448. Además, junto a su amigo Fust editaron algunos libritos y bulas de indulgencia y en particular, aquel monumento de la imprenta primitiva, la Biblia de las 42 líneas, en dos tomos de doble folio, de 324 y 319 páginas respectivamente, con espacios en blanco para después pintar a mano las letras capitulares, las alegorías y viñetas que ilustrarían coloridamente cada una de las páginas de la Biblia.

Según las declaraciones de diversos testigos[cita requerida]de la resulta que, mientras en apariencia fabricaba espejos, Gutenberg se servía de todos los instrumentos, materiales y herramientas necesarios para la secreta imprenta: plomo, prensas, crisoles, etc., con el supuesto pretexto de fabricar con planchas xilográficas de madera unos pequeños devocionarios latinos de título Speculum que eran fabricados en Holanda y Alemania con los títulos de Speculum, Speculum humanae salvationis, Speculum vitae humanae, Speculum salutis, etc. Pero algunos declararon que con el pretexto de imprimir espejos, “Gutenberg, durante cerca de tres años, había ganado unos 100 florines en las cosas de la imprenta.”

Años más tarde y hacia 1600 la situación social cambiaba en Alemania y una guerra civil hizo que en Maguncia los impresores huyeran para evitar caer dentro de la guerra. A los impresores les costó mucho guardar el secreto y los talleres de imprentas se esparcieron por toda Europa.

La imprenta se conoce en América una vez concluida la conquista española. La primera obra impresa en la Nueva España es Escala espiritual para subir al Cielo de San Juan Clímaco en 1532.

Así inició la más grande repercusión de la imprenta en la cultura de la humanidad. La palabra escrita ahora podía llegar a cualquier rincón, la gente podía tener acceso a más libros y comenzar a preocuparse por enseñar a leer a sus hijos. Las ideas cruzaban las fronteras y el arte de la tipografía fue el medio de difundirlas.

A finales del siglo XIX, se perfeccionó el proceso, gracias a la invención en 1885 de la linotipia, por Ottmar Mergenthaler.

Libros, incunables, ediciones ilustradas con grabados de madera: la mejora de las técnicas y materiales de imprenta llevaron durante cuatro siglos las palabras por todo el mundo. El arte tipográfico evolucionó y llego a crear obras maestras en la formación y estructuras de libros y ediciones especiales impresas. Actualmente las técnicas de impresión en calidad y volumen han mejorado de forma impresionante, algunas por medio de computadora olvidándose del arte tipográfico que muchos tipógrafos del mundo se resisten a cambiar.

Pocos inventos han tenido la influencia en el ser humano como la creación de la imprenta, ese antiguo arte que, si va unido a una obra en labor del tipógrafo y a la obra escrita de un buen autor, proporciona una obra de arte completa, lista para conmover en belleza literaria y estética tipográfica al lector, el fin primero y último de la imprenta.

Imprenta. (2008, 28) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:01, julio 11, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Imprenta&oldid=18444451.


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