La Invasion a Espana

La Invasion a Espana

Aprovechando el pacto, Napoleón logró que el monarca español Carlos IV le permitiese pasar por España para invadir Portugal, lo cual, a la postre permitió al francés lo que de verdad perseguía, invadir España, situando 100.000 hombres en las plazas y lugares más estratégicos de la península.

Ciertamente, el rey no vio con anticipación el peligro hasta que España estuvo invadida y, aun así siguió sin verlo, pues, tras el desastre de Trafalgar, debió haberse percatado de que España estaba prácticamente indefensa.

Cuando los pueblos de España vieron aparecer en sus tierras y ciudades a los numerosos batallones franceses, comenzaron a agitarse y, en Aranjuez estalló el famoso motín contra el valido Godoy, que escapó de milagro de ser linchado por el pueblo, que le acusaba de ser el principal responsable de la invasión.

Seguido al levantamiento de Aranjuez, Carlos IV se dio cuenta de que el pueblo se le venía encima, le entró el miedo en el cuerpo y abdicó en su hijo Fernando VII.

El nuevo rey tampoco se dio cuenta de la gravedad de la situación, pues, cuando debió retirarse hacia el sur donde los franceses eran menos numerosos, para reorganizar a los nobles y al maltrecho ejército, e intentar defender España con uñas y dientes, como así lo hizo el pueblo llano sin armas ni organización, el rey, tal vez por miedo al todopoderoso Napoleón (de esto en la monarquía y en la nobleza hubo mucho), prefirió merecer la complacencia y amistad de Napoleón antes que el respeto de sus vasallos y, corrió en busca de Napoleón a Bayona.

El francés, con los aires de triunfo y superioridad que le caracterizaban, obligó al rey Español Fernando VII a devolver la corona a su padre Carlos IV y, éste la entregó a Napoleón a la vez que firmaba una acta de abdicación a favor del emperador francés

Consecuencias

Gran número de bajas. Los historiadores van desde los 300.000 hasta el millón de victimas. 470 batallas e infinitas escaramuzas. Debido al tipo de guerra total, destrucción total. Grandes pérdidas en Agricultura, colapso del comercio y hacienda en bancarrota.

Muchos historiadores ven la guerra de la independencia como una causa del fracaso de la revolución industrial.

Debilitamiento de la Nobleza y el Clero; fortalecimiento de la burguesía. Primera eliminación del Antiguo Régimen.

La Constitución del 12.

Primeros exilios políticos de la historia contemporánea. Los afrancesados.

Desmoronamiento del Imperio colonial. Inmediata emancipación de las colonias. España definitivamente segunda potencia


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad