La Organizacion De Las Naciones Unidas

La Organizacion De Las Naciones Unidas

De las Naciones Unidas

Bandera

Mapa que muestra la Los Estados miembros de las Naciones Unidas Este mapa no representa la opinión de sus miembros o de la ONU sobre la condición jurídica de países,[1] ni reflejan con precisión las áreas que los gobiernos “tienen la representación de las Naciones Unidas.

La De las Naciones Unidas (De las Naciones Unidas) Es un organización internacional cuyo objetivo declarado es facilitar la cooperación en el derecho internacional, la seguridad internacional, el desarrollo económico, el progreso social, derechos humanos, Y el logro de la paz mundial. La ONU fue fundada en 1945 después de La Segunda Guerra Mundial para reemplazar el Liga de las Naciones, Para detener las guerras entre países y proporcionar una plataforma para el diálogo. Contiene múltiples organizaciones auxiliares para llevar a cabo sus misiones.

En este momento hay 192 Estados miembros, Incluyendo todos los reconocido internacionalmente Estado soberano en el mundo, pero la Ciudad del Vaticano. Desde sus oficinas en todo el mundo, la ONU y sus organismos especializados decidir sobre cuestiones sustantivas y administrativas en las reuniones regulares durante todo el año. La organización tiene seis órganos principales: la Asamblea General (El principal asamblea deliberante), La Del Consejo de Seguridad (Para decidir ciertas resoluciones de la paz y la seguridad), el Consejo Económico y Social (Para ayudar en la promoción de la cooperación internacional económica y social y el desarrollo), el Secretaría (Para proporcionar estudios, información y facilidades necesarias por la ONU), la Corte Internacional de Justicia (El órgano judicial principal), y la Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas (Que actualmente está inactivo). Otros destacados Sistema de la ONU agencias incluyen el Organización Mundial de la Salud (OMS), la Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). más visible la figura pública de la ONU es el Secretario General, En la actualidad Ban Ki-moon Corea del Sur, que alcanzó el puesto en 2007. La organización se financia con cuotas y contribuciones voluntarias de sus Estados miembros, y tiene seis idiomas oficiales: Árabe, Chino, Inglés, Francés, Rusia, Y Español.

Historia

La Chile delegación de la firma del Carta de la ONU en San Francisco, 1945

La Liga de las Naciones no pudo evitar La Segunda Guerra Mundial (1939–1945). Debido al reconocimiento generalizado de que la humanidad no podía permitirse un Tercera Guerra Mundial, Las Naciones Unidas se crearon para sustituir a la fallida Sociedad de Naciones en 1945 con el fin de mantener la paz y promover la cooperación en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social y humanitaria. El primer plan concreto para una nueva organización mundial se inició bajo los auspicios del Departamento de Estado de EE.UU. en 1939. Franklin D. Roosevelt primero acuñó el término “Naciones Unidas” como un término para describir la Los países aliados. El término fue utilizado por primera vez oficialmente el 1 de enero de 1942, cuando 26 gobiernos firmaron el Carta del Atlántico, Comprometiéndose a continuar con el esfuerzo de guerra.[3] El 25 de abril de 1945, el Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional comenzó en San Francisco, al que asistieron 50 gobiernos y una serie de organizaciones no gubernamentales que participan en la elaboración del Carta de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre 1945 tras la ratificación de la Carta por los cinco miembros permanentes del Del Consejo de Seguridad-Francia, el República de China, La La Unión Soviética, El Reino Unido y los Estados Unidos y por la mayoría de los otros 46 firmantes. Las primeras reuniones de la Asamblea General, Con 51 naciones representadas, y el Consejo de Seguridad, se llevó a cabo en Westminster Central Hall en Londres en enero de 1946.[4]

La organización se basó en la Sperry Corporation Giroscopio’S en la instalación Lake Success, Nueva York, A partir de 1946–1952, antes de pasar a la Sede de las Naciones Unidas edificio en Manhattan después de su terminación.

Desde su creación, ha habido controversia y la crítica de las Naciones Unidas. En los Estados Unidos, un oponente a principios de la ONU fue la John Sociedad Birch, Que se inició un “get EE.UU. de las Naciones Unidas” la campaña en 1959, alegando que el objetivo de la ONU fue establecer un “Gobierno Mundial”. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Comité Francés de Liberación Nacional era tarde para ser reconocido por los EE.UU. como el gobierno de Francia, por lo que el país fue excluido inicialmente de las conferencias que tuvo como objetivo la creación de la nueva organización. Charles de Gaulle criticó a la ONU, famoso llamando Le machin (“La cosa”), y no estaba convencido de que una alianza de seguridad global ayudaría a mantener la paz en el mundo, prefiriendo los tratados directa de defensa entre los países.[5] Fundamento jurídico de creación

Poco después de su creación de la ONU pide el reconocimiento como un persona jurídica internacional por el caso de Reparaciones por daños sufridos al servicio de las Naciones Unidas[6] con la opinión consultiva dictada por el Corte Internacional de Justicia (CIJ). Se planteó la cuestión de si las Naciones Unidas, como organización, tenía “la capacidad de formular una reclamación internacional en contra de un gobierno con respecto a las lesiones que la supuesta organización había sido causado por ese estado.”[7]

La Corte declaró lo siguiente: la Organización estaba destinada a ejercer y disfrutar, y de hecho es el ejercicio y disfrutar de las funciones y derechos que sólo pueden explicarse sobre la base de la posesión de un alto grado de personalidad internacional y la capacidad de operar en el plano internacional … En consecuencia, el Tribunal ha llegado a la conclusión de que la Organización es una persona internacional. Eso no es lo mismo que decir que es un Estado, que ciertamente no es, o que su personalidad jurídica y los derechos y deberes son los mismos que los de un Estado … Lo que sí significa es que se trata de un sujeto de derecho internacional y capaz de poseer derechos y deberes internacionales, y que tiene capacidad para mantener sus derechos de presentar reclamaciones internacionales.[8] Organización Artículo principal: Sistema de Naciones Unidas

El sistema de las Naciones Unidas se basa en cinco órganos principales (antes seis, el Consejo de Administración Fiduciaria suspendió sus operaciones en 1994, tras la independencia de Palau, El último territorio fiduciario de las Naciones Unidas);[9] el Asamblea General, La Del Consejo de Seguridad, La Consejo Económico y Social (ECOSOC), la Secretaría, Y el Corte Internacional de Justicia.

Cuatro de los cinco órganos principales están ubicadas en las principales La sede de las Naciones Unidas se encuentra en territorio internacional en Nueva York. La Corte Internacional de Justicia se encuentra en La Haya, Mientras que otros importantes organismos se basan en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, Viena, Y Nairobi. Otras instituciones de la ONU se encuentran en todo el mundo.

Los seis idiomas oficiales idiomas de las Naciones Unidas, que se utiliza en las reuniones intergubernamentales y documentos, son el árabe, chino, Inglés, francés, ruso y español.[2] La Secretaría utiliza dos lenguas de trabajo, Inglés y Francés. Cuatro de los idiomas oficiales son las lenguas nacionales del miembros permanentes del Consejo de Seguridad (El Reino Unido y el De los Estados Unidos cuota de Inglés como de facto lengua oficial), español y árabe son los idiomas de los dos mayores bloques de las lenguas oficiales fuera de los miembros permanentes (oficial español que en 20 países, el árabe en 26). Cinco de las lenguas oficiales fueron elegidos, cuando se fundó la ONU; árabe más tarde se añadió en 1973. Las Naciones Unidas Editorial Manual establece que el estándar para los documentos de idioma Inglés es uso británico y Oxford ortografía, La la escritura china estándar es Chino simplificado. Esto sustituye Tradicional china en 1971, cuando la representación de las Naciones Unidas de China fue cambiado de la República de China a la República Popular de China. Asamblea General Asamblea General de las Naciones Unidas sala de Artículo principal: Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General es el principal asamblea deliberante de las Naciones Unidas. Integrado por todos los De las Naciones Unidas los Estados Miembros, La asamblea se reúne en sesiones ordinarias cada año con un presidente elegido entre los Estados miembros. Durante un período de dos semanas al inicio de cada sesión, todos los miembros tienen la oportunidad de dirigirse a la asamblea. Tradicionalmente, el Secretario General hace la declaración en primer lugar, seguido por el presidente de la asamblea. La primera sesión se celebró el 10 de enero de 1946 en el Westminster Central Hall en Londres e integrada por representantes de 51 naciones.

Cuando la votación en la Asamblea General sobre cuestiones importantes, una mayoría de dos tercios de los presentes y votantes. Ejemplos de preguntas importantes son: recomendaciones sobre la paz y la seguridad, la elección de los miembros de los órganos, la admisión, suspensión y expulsión de miembros, y, las cuestiones presupuestarias. Todas las demás cuestiones se deciden por mayoría de votos. Cada país miembro tiene un voto. Además de la aprobación de las cuestiones presupuestarias, las resoluciones no son vinculantes para los miembros. La Asamblea podrá hacer recomendaciones sobre cualquier asunto en el ámbito de las Naciones Unidas, con excepción de los asuntos de la paz y la seguridad que están bajo la consideración del Consejo de Seguridad.

Posiblemente, la un estado, un voto estructura de poder podría permitir a los estados que abarca sólo el ocho por ciento de la población mundial para aprobar una resolución por mayoría de dos tercios (véase Lista de países por población). Sin embargo, como nada más que recomendaciones, es difícil imaginar una situación en la que sería una recomendación por los Estados miembros que constituyen tan sólo ocho por ciento de la población mundial, respetados por los otros noventa y dos por ciento de la población, en caso de objeto. Del Consejo de Seguridad Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cámara Artículo principal: Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

La Del Consejo de Seguridad se encarga de mantener la paz y la seguridad entre los países. Mientras que otros órganos de las Naciones Unidas sólo pueden hacer “recomendaciones” a los gobiernos miembros, el Consejo de Seguridad tiene el poder de tomar decisiones vinculantes que los gobiernos miembros se han comprometido a llevar a cabo, bajo los términos de Carta Artículo 25.[10] Las decisiones del Consejo se conocen como Naciones Unidas las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 Estados miembros, compuesto por 5 miembros permanentes-China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos y 10 miembros no permanentes, en la actualidad Bosnia y Herzegovina, Brasil, Colombia, Gabón, Alemania, La India, Líbano, Nigeria, Portugal, Sudáfrica. Los cinco miembros permanentes tienen poder de veto más resoluciones procesales de fondo, pero no permitir que un miembro permanente de bloquear la adopción, pero no bloquear el debate de una resolución inaceptable para él. Los diez asientos temporales se llevan a cabo por períodos de dos años con los Estados miembros votaron en el Asamblea General sobre una base regional. La Presidencia del Consejo de Seguridad se rota alfabéticamente cada mes.[11] Secretaría Artículo principal: Secretaría de las Naciones Unidas La Edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas en el La sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York

La Secretaría de las Naciones Unidas está a cargo de la Secretario General, Asistido por un equipo de funcionarios internacionales en todo el mundo civil. Ofrece estudios, información y facilidades necesarias por los órganos de las Naciones Unidas para sus reuniones. También lleva a cabo tareas como se indica por el Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General de la ONU, el Consejo Económico y Social y otros organismos de la ONU. La Carta de Naciones Unidas establece que el personal sea escogido por la aplicación de los “más altos estándares de eficiencia, competencia e integridad”, teniendo en cuenta la importancia de contratar a una amplia base geográfica.

La Carta dispone que el personal no solicitarán ni recibirán instrucciones de ninguna autoridad de la ONU. Cada país miembro de la ONU está obligada a respetar el carácter internacional de la Secretaría y no tratar de influir en su personal. El Secretario General es el único responsable de selección de personal.

Las funciones del Secretario General incluyen ayudar a resolver las controversias internacionales, la administración de las operaciones de mantenimiento de la paz, la organización de conferencias internacionales, la recopilación de información sobre la aplicación de las decisiones del Consejo de Seguridad, y la consulta con los gobiernos miembros en relación con diversas iniciativas. Clave oficinas de la Secretaría en esta área incluyen la Oficina del Coordinador de Asuntos Humanitarios y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. El Secretario General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad cualquier asunto que, en su opinión, pueda poner en peligro la paz y la seguridad internacionales. Secretario General Artículo principal: Secretario General de las Naciones Unidas La corriente Secretario General, Ban Ki-moon

La Secretaría está encabezada por el Secretario General, Que actúa como de facto El portavoz y líder de la ONU. El actual Secretario General es Ban Ki-moon, Quien se hizo cargo de Kofi Annan en 2007 y podrá ser renovado cuando su primer mandato expira en 2011.[12]

Creado por el Franklin D. Roosevelt como un “mundo moderador”, la posición se define en el Carta de la ONU como de la organización “más alto funcionario administrativo”,[13] pero la Carta también establece que el Secretario General puede señalar a la Del Consejo de Seguridad’S la atención “cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz internacional y la seguridad “,[14] dando alcance la posición más a la acción en el escenario mundial. La posición se ha convertido en un doble papel de un administrador de la organización de las Naciones Unidas, y un diplomático y mediador hacer frente a las controversias entre los Estados miembros y la búsqueda de consenso a los problemas globales.[12]

El Secretario General es nombrado por el Asamblea General, Después de haber sido recomendado por el Consejo de Seguridad, cualquier miembro de las cuales puede vetar,[15] y la Asamblea General en teoría puede reemplazar la Recomendación del Consejo de Seguridad si una mayoría que no se consigue, aunque esto no ha sucedido hasta ahora.[16] No hay criterios específicos para el puesto, pero con los años, se ha aceptado que el puesto se llevará a cabo por períodos de uno o dos de los cinco años, que el puesto será nombrado sobre la base de la rotación geográfica, y que el Secretario General no deberán proceder de uno de los cinco permanentes, los Estados miembros del Consejo de Seguridad.

Corte Internacional de Justicia

Palacio de la Paz, Sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Los Países Bajos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicado en La Haya, Países Bajos, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fundada en 1945 por la Carta de las Naciones Unidas, la Corte comenzó a trabajar en 1946 como la sucesora de la Corte Permanente de Justicia Internacional. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, similar a la de su predecesor, es el principal documento constitucional de la constitución y regulación de la Corte.[18]

Se basa en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos, compartiendo el edificio con la Academia de La Haya de Derecho Internacional, Un centro privado para el estudio del derecho internacional. Varios de los actuales magistrados de la Corte están o ex-alumnos o ex profesores de la Academia. Su objetivo es resolver las controversias entre los Estados. La corte ha escuchado los casos relacionados con crímenes de guerra, la interferencia estatal ilegal y la limpieza étnica, entre otros, y continúa para escuchar los casos.[19]

Un tribunal relacionados, la Corte Penal Internacional (CPI), comenzó a operar en 2002 a través de los debates internacionales iniciados por la Asamblea General. Se trata del primer tribunal internacional permanente encargado de juzgar a los que cometen los crímenes más graves conforme al derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y genocidio. La CPI es funcionalmente independiente de la ONU en términos de personal y financiación, pero algunas reuniones del órgano rector del CIC, la Asamblea de Estados Partes en el Estatuto de Roma, se celebró en la ONU. Hay un “acuerdo de relación” entre la CPI y la ONU que regula cómo las dos instituciones en relación entre sí jurídicamente.[20] Consejo Económico y Social Artículo principal: De las Naciones Unidas Consejo Económico y Social La cámara de Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) asiste a la Asamblea General en la promoción de la cooperación internacional económica y social y el desarrollo. Consejo Económico y Social tiene 54 miembros, todos los cuales son elegidos por la Asamblea General por un período de tres años. El presidente es elegido por un período de un año y elegida entre las competencias de pequeños y medianos representados en el ECOSOC. Consejo Económico y Social se reúne una vez al año en julio por un período de cuatro semanas. Desde 1998, se ha celebrado una nueva reunión de cada mes de abril con ministros de Finanzas de la partida comités clave de la Del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Visto por separado de los organismos especializados que coordina las funciones del ECOSOC incluyen la recopilación de información, asesoramiento a los países miembros, y formular recomendaciones. Además, el Consejo Económico y Social está bien posicionada para ofrecer la política coherencia y coordinar la superposición de funciones de los órganos subsidiarios de las Naciones Unidas y es en estas funciones que es la más activa. Instituciones especializadas Artículo principal: Lista de los organismos especializados de las Naciones Unidas

Hay muchas organizaciones de las Naciones Unidas y los organismos que funcionan a trabajar en cuestiones específicas. Algunas de las agencias más conocidas son las Organismo Internacional de Energía Atómica, La Agricultura y la Alimentación, La UNESCO (De las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Del Banco Mundial y el Organización Mundial de la Salud.

Es a través de estas agencias que la ONU lleva a cabo la mayor parte de su labor humanitaria. Los ejemplos incluyen los programas de vacunación masiva (a través de la OMS), la prevención de la hambruna y la desnutrición (a través de la labor del PMA) y la protección de las personas vulnerables y los desplazados (por ejemplo, por el ACNUR).

La Carta de Naciones Unidas establece que cada órgano principal de las Naciones Unidas pueden establecer varios organismos especializados para cumplir sus funciones.

Membresía

Una animación que muestra la línea de tiempo de la adhesión de los Estados miembros de la ONU, según la ONU. Tenga en cuenta que la Antártida no tiene gobierno, El control político de Sáhara Occidental está en disputa, y los territorios administrados por la República de China (Taiwán) y Kosovo son considerados por las Naciones Unidas para las provincias de la República Popular de China y República de Serbia, Respectivamente.

Con la adición de Montenegro el 28 de junio de 2006, en la actualidad hay 192 Estados miembros de las Naciones Unidas, incluidos todos los reconozca plenamente independientes Estados[22] además de Ciudad del Vaticano (El Santa Sede, Que tiene soberanía sobre el estado de la Ciudad del Vaticano, es un observador permanente).[23]

La Carta de Naciones Unidas describe las normas para la adhesión:

Miembro de las Naciones Unidas está abierta a todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta y, a juicio de la Organización, estén capacitados y dispuestos a llevar a cabo estas obligaciones.

La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Carta de las Naciones Unidas, capítulo 2, artículo 4, http://www.un.org/aboutun/charter/

Grupo de los 77

La Grupo de los 77 en las Naciones Unidas es una coalición de los países en desarrollo, Destinado a promover colectiva de sus miembros económica intereses y crear una mayor capacidad de negociación conjunta en las Naciones Unidas. Había 77 miembros fundadores de la organización, pero la organización ha ampliado desde entonces a 130 países miembros. El grupo fue fundado el 15 de junio de 1964 por la “Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países”, emitida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La primera reunión importante fue en Argel en 1967, donde el Carta de Argel fue adoptado y la base para estructuras institucionales permanentes se comenzó.[24] Los objetivos declarados Mantenimiento de la paz y la seguridad Artículo principal: Historia de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas Ver también: Lista de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Las misiones de mantenimiento de la paz. Oscuro regiones azules indican las misiones en curso, mientras que la luz regiones azules representan las misiones anteriores.

La ONU, después de la aprobación por el Del Consejo de Seguridad, Envía mantenimiento de la paz a regiones en las que recientemente ha dejado de conflicto armado o una pausa para hacer cumplir los términos de los acuerdos de paz y para desalentar a los combatientes de reanudar las hostilidades. Desde que la ONU no mantiene sus propias fuerzas armadas, las fuerzas de mantenimiento de la paz son proporcionados voluntariamente por los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Las fuerzas, también llamado el “cascos azules”, que hacen cumplir los acuerdos de las Naciones Unidas, se otorgan Medallas de las Naciones Unidas, Que se consideran decoraciones internacionales en lugar de condecoraciones militares. La fuerza de mantenimiento de la paz en su conjunto recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 1988.[25]

Los fundadores de la ONU había previsto que la organización actúe para evitar conflictos entre las naciones y que las guerras del futuro imposible, sin embargo, el estallido de la La Guerra Fría llegado a acuerdos de paz extremadamente difícil debido a la división del mundo en campos hostiles. Tras el final de la Guerra Fría, hubo nuevos llamados de la ONU para convertirse en la agencia para el logro de la paz mundial, ya que hay varias docenas de los conflictos en curso que siguen haciendo estragos en todo el mundo.

Un estudio de RAND Corp 2005 encuentra a la ONU para tener éxito en dos de cada tres esfuerzos de paz. Se compararon las Naciones Unidas esfuerzos de construcción nacional a los de los Estados Unidos, y encontró que siete de cada ocho casos de la ONU están en paz, en comparación con cuatro de los ocho casos en los EE.UU. en paz.[26] También en 2005, el Informe de Seguridad Humana documentado una disminución en el número de guerras, genocidios y violaciones de los derechos humanos desde el final de la La Guerra Fría, Y presentó pruebas, aunque circunstanciales, de que el activismo internacional-en su mayoría encabezadas por la ONU-ha sido la principal causa de la disminución en los conflictos armados desde el fin de la Guerra Fría.[27] Situaciones en las que la ONU no sólo ha actuado para mantener la paz, pero también intervino en ocasiones incluyen el Guerra de Corea (1950–1953), y la autorización de la intervención en Irak después de la Guerra del Golfo Pérsico en el año 1990.

La ONU también ha suscitado críticas por las fallas percibidas. En muchos casos, los Estados miembros han mostrado reticencias para lograr o hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad, un problema que se deriva de la naturaleza intergubernamental de la ONU-visto por algunos como una simple asociación de 192 Estados miembros de que deben llegar a un consenso, no una organización independiente. Los desacuerdos en el Consejo de Seguridad sobre la acción militar y la intervención se considera que ha caído para evitar que el 1994 Genocidio de Ruanda,[28] no proporcionó la ayuda humanitaria e intervenir en la Segunda guerra del Congo, No intervino en el 1995 Masacre de Srebrenica y proteger a un refugio de refugiados por la que se autoriza mantenimiento de la paz a utilizar la fuerza, la falta de entrega de alimentos a personas hambrientas en Somalia, La falta de aplicación de las disposiciones de las resoluciones relacionadas con la conflicto palestino-israelí, Y continua falta de prevención de genocidio o de prestar asistencia en Darfur. mantenimiento de la paz de la ONU también han sido acusados ​​de violación de menores, abuso sexual o la prostitución en las misiones de mantenimiento de la paz solicitar diversos, a partir de 2003, en el Congo,[29] Haití,[30][31] Liberia,[32] Sudán,[33] Burundi y Côte d’Ivoire.[34] En 2004, el ex embajador israelí ante la ONU Dore Gold criticó lo que calificó como la organización de el relativismo moral en la cara de (y el apoyo ocasional de)[35] genocidio y el terrorismo que se produjo entre la claridad moral de su época de fundación y el día de hoy. Oro menciona específicamente Yasser Arafat’S 1.988 invitación para dirigirse a la Asamblea General como un punto bajo en la historia de la ONU.[36]

Además de mantenimiento de la paz, la ONU también está activo en el fomento de desarme. Regulación de los armamentos se incluyó en el escrito de la Carta de la ONU en 1945 y fue concebido como una manera de limitar el uso de los recursos humanos y económicos para la creación de ellos.[37] Sin embargo, la llegada de las armas nucleares se produjo sólo semanas después de la firma de la carta y de inmediato se detuvo conceptos de limitación de armamentos y desarme, Dando lugar a la primera la resolución de la primera Asamblea General reunión de sus convocatorias de propuestas específicas para “la eliminación de los armamentos nacionales de armas atómicas y de todas las demás armas capaces de causar destrucción en masa”.[38] Los foros principales para las cuestiones de desarme son los Primera Asamblea General del Comité, La Comisión de Desarme de las Naciones Unidas, y la Conferencia de Desarme, Y las consideraciones se han hecho de los méritos de una prohibición de los ensayos de armas nucleares, control de armas en el espacio ultraterrestre, La prohibición de las armas químicas y las minas terrestres, El desarme nuclear y convencional, zonas libres de armas nucleares-, La reducción de los presupuestos militares, Y medidas para fortalecer la seguridad internacional.

La ONU es uno de los partidarios oficial del Foro Mundial de Seguridad, una importante conferencia internacional sobre los efectos de las catástrofes globales y los desastres, que tuvo lugar en el Emiratos Árabes Unidos en octubre de 2008.

El 05 de noviembre 2010 Ivor Ichikowitz, Fundador y presidente ejecutivo de Grupo de Paramount, Con el apoyo de las Naciones Unidas Secretario General Ban Ki-Moon convocatoria de un mayor apoyo, equipamiento y capacitación para el África mantenimiento de la paz fuerzas. Ichikowitz afirmó que tropas de la Unión Africana deben recibir el mismo apoyo que personal de la ONU.[39] Los derechos humanos y asistencia humanitaria Eleanor Roosevelt con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1949

La búsqueda de la derechos humanos fue una razón central para la creación de las Naciones Unidas. La Segunda Guerra Mundial atrocidades y genocidio llevó a un consenso listo que la nueva organización debe trabajar para evitar cualquier tragedias similares en el futuro. Un primer objetivo fue la creación de un marco jurídico para considerar y actuar sobre las denuncias de violaciónes de derechos humanos. La Carta de las Naciones Unidas obliga a todos los países miembros para promover “el respeto universal y efectivo de los derechos humanos” y tomar “medidas conjunta o separadamente” para tal fin. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, Aunque no es jurídicamente vinculante, fue adoptada por la Asamblea General en 1948 como un estándar común de logros para todos. La Asamblea regularmente tratan temas de derechos humanos.

La ONU y sus agencias son fundamentales en la defensa y aplicación de los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un ejemplo de ello es el apoyo de la ONU para los países en transición a la democracia. Asistencia técnica en la prestación de elecciones libres y justas, la mejora de las estructuras judiciales, la redacción de las constituciones, la capacitación de funcionarios de derechos humanos, y la transformación de los movimientos armados en los partidos políticos han contribuido significativamente a la democratización en todo el mundo. La ONU ha ayudado a las elecciones se ejecutan en países con poca o ninguna historia democrática, incluso recientemente, en Afganistán y Timor Oriental. La ONU es también un foro para apoyar el derecho de las mujeres a participar plenamente en la vida política, económica y social de sus países. La ONU contribuye a elevar la conciencia del concepto de los derechos humanos a través de sus convenios y su atención a los abusos específicos a través de su Asamblea General, las resoluciones del Consejo de Seguridad, o Corte Internacional de Justicia resoluciones.

El objetivo de la De las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos, Establecida en 2006,[40] es hacer frente a violaciónes de los derechos humanos. El Consejo es el sucesor del De las Naciones Unidas Comisión de Derechos Humanos, Que fue criticado a menudo por las posiciones de alto perfil en el que dio a los Estados miembros que no garantizan los derechos humanos de sus propios ciudadanos.[41] El consejo tiene 47 miembros distribuidos por región, que desempeñarán sus funciones por períodos de tres años, y no puede servir para tres mandatos consecutivos.[42] Un candidato para el cuerpo debe ser aprobada por una mayoría de la Asamblea General. Además, el consejo tiene reglas estrictas para la adhesión, incluida una revisión universal de los derechos humanos. Mientras que algunos miembros cuestionable historial de derechos humanos han sido elegidos, es menos que antes con el mayor énfasis en el historial de cada Estado miembro de derechos humanos.[43]

Los derechos de unos 370 millones de los pueblos indígenas en todo el mundo son también un foco de la ONU, con una Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de ser aprobado por el Asamblea General en el 2007.[44] La declaración establece los derechos individuales y colectivos a la cultura, el idioma, la educación, la identidad, el empleo y la salud, abordando así los problemas post-coloniales que se habían enfrentado los pueblos indígenas desde hace siglos. La declaración tiene como objetivo mantener, fortalecer y fomentar el crecimiento de las instituciones indígenas, las culturas y tradiciones. También prohíbe la discriminación contra los pueblos indígenas y promueve su participación activa en los asuntos que afectan a su pasado, presente y futuro.[44]

En conjunto con otras organizaciones, como la La Cruz Roja, Las Naciones Unidas proporciona alimentos, agua potable, vivienda y otros servicios humanitarios a los que sufren de populachos hambre, Desplazados por la guerra, o afectados por otros desastres. Principales ramas humanitaria de la ONU son los Programa Mundial de Alimentos (Que ayuda a alimentar a más de 100 millones de personas al año en 80 países), la oficina de la Alto Comisionado para los Refugiados con proyectos en más de 116 países, así como los proyectos de mantenimiento de la paz en más de 24 países. El desarrollo social y económico

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Erradicar la pobreza extrema y el el hambre; lograr la universalización la educación primaria; promover la la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir de mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH /SIDA, la malaria, Y otros enfermedades; garantizar el medio ambiente sostenibilidad, Y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

La ONU está involucrada en el apoyo desarrollo, Por ejemplo, por la formulación de la Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la mayor fuente multilateral de asistencia técnica de subvención en el mundo. Organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONUSIDA, Y El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria son las principales instituciones en la lucha contra las enfermedades en todo el mundo, especialmente en los países pobres. El Fondo de Población de las Naciones Unidas es un importante proveedor de reproducción services.32 agencias de la ONU que desempeñen tareas en desarrollo están coordinando sus esfuerzos a través de la Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo o GNUD.[45]

La ONU también promueve el desarrollo humano a través de algunas agencias relacionadas, en particular el PNUD.[46] La Grupo del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, son organismos independientes, especializados y los observadores en el marco de la ONU, según un acuerdo de 1947. La banda fue formada inicialmente como algo separado de la ONU a través de la Bretton Woods Acuerdo en 1944.[47]

El PNUD publica anualmente el Índice de Desarrollo Humano (IDH), una medida comparativa clasificación de los países por la pobreza, alfabetización, La educación, esperanza de vida, Y otros factores.[48]

La Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho objetivos que los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas han puesto de acuerdo para tratar de alcanzar para el año 2015.[49] Esto fue declarado en el Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, Firmado en septiembre de 2000. Mandatos Ver también: Categoría: Seguridad de Naciones Unidas los mandatos del Consejo

De vez en cuando, los diferentes órganos de las Naciones Unidas para adoptar los acuerdos que contienen los párrafos operativos que comienzan con las palabras “solicitudes”, “insta” o “anima”, que la Secretario General interpreta como un mandato para crear una organización temporal o hacer algo. Estos mandatos pueden ser tan poco como la investigación y la publicación de un informe escrito, o montar una operación de mantenimiento de la paz a gran escala (por lo general el dominio exclusivo del Consejo de Seguridad).

Aunque las instituciones especializadas, como la OMS, Se establecieron originalmente por este medio, no son los mismos que los mandatos, porque se trata de organizaciones permanentes que existen independientemente de las Naciones Unidas con su estructura propia composición. Se podría decir que el mandato original fue simplemente para cubrir el proceso de creación de la institución, y ha vencido por lo tanto de largo. La mayoría de los mandatos expiran después de un período de tiempo limitado y requiere la renovación del cuerpo, que lo constituyen.

Uno de los resultados de la Cumbre Mundial de 2005 fue un mandato (con la etiqueta Identificación del 17171

Para que el Secretario General a “revisar todos los mandatos de más de cinco años de antigüedad de las resoluciones de la Asamblea General y otros órganos”. Para facilitar esta revisión y para que finalmente la coherencia a la organización, la Secretaría ha elaborado un en línea de registro de los mandatos

para reunir los informes relativos a cada uno y crear una visión de conjunto.[50] Otros

Durante la vida útil de la ONU, más de 80 colonias han alcanzado la independencia.[51] La Asamblea General aprobó la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales en 1960, con ningún voto en contra, pero la abstención de todos los poderes coloniales más importantes. A través de la Comité de Descolonización de las Naciones Unidas,[52] creado en 1962, la ONU se ha centrado la atención considerable en descolonización. También ha apoyado los nuevos estados que han surgido como resultado de iniciativas de auto-determinación. La comisión ha supervisado la descolonización de todos los países más grandes de 20.000 km ² y los quitó de la De las Naciones Unidas lista de territorios no autónomos, los territorios, Además de Sáhara Occidental, Un país más grande que el Reino Unido sólo cedió por España en 1975.

La ONU declara y coordina observancia internacional, Los períodos de tiempo para observar algún tema de interés o preocupación internacional. Utilizando el simbolismo de la ONU, un logotipo especialmente diseñado para el año, y la infraestructura de la Sistema de Naciones Unidas, Varios días y los años se han convertido en catalizadores para avanzar en cuestiones clave de interés a escala mundial. Por ejemplo, Día Mundial de la Tuberculosis, Día de la Tierra y Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación. Financiamiento Top 10 donantes al presupuesto de las Naciones Unidas de 2011[53] Estado miembro Contribución (% presupuesto de las Naciones Unidas) De los Estados Unidos 22.000% Japón 12.530% Alemania 8.018% Reino Unido 6.604% Francia 6.123% Italia 4.999% Canadá 3.207% China 3.189% España 3.177% México 2.356% Otros Estados miembros 27.797%

Las Naciones Unidas se financia con cuotas y contribuciones voluntarias de los Estados miembros. La Asamblea General aprueba el presupuesto ordinario y determina la evaluación por cada miembro. Esto está ampliamente basada en la capacidad relativa de cada país para pagar, según lo medido por su Renta Nacional Bruta (RNB), con ajustes por deuda externa y el bajo ingreso per cápita.[54]

La Asamblea ha establecido el principio de que la ONU no debería ser excesivamente dependientes de cualquiera de los miembros para financiar sus operaciones. Por lo tanto, no es la tasa de un “techo”, se fija el importe máximo de un miembro ha señalado para el presupuesto ordinario. En diciembre de 2000, la Asamblea revisó la escala de cuotas para reflejar las actuales circunstancias mundiales. Como parte de esa revisión, el límite máximo del presupuesto ordinario se redujo de 25% a 22%. Para los países menos adelantados (PMA), un tipo máximo del 0,01% se aplica.[54] Además de los tipos máximos, la cantidad mínima evaluar a cualquier país miembro (o la tasa “piso”) se establece en el 0,001% del presupuesto de la ONU. Consulte la tabla de los principales contribuyentes.

Una gran parte de los gastos de las Naciones Unidas se refiere a la misión central de las Naciones Unidas de la paz y la seguridad. El presupuesto de mantenimiento de la paz para el año fiscal 2005–2006 fue de aproximadamente $ 5 mil millones (en comparación con aproximadamente $ 1.5 mil millones para el presupuesto básico de las Naciones Unidas durante el mismo período), con unos 70.000 efectivos desplegados en 17 misiones en todo el mundo.[55] operaciones de paz de la ONU son financiados por las evaluaciones, utilizando una fórmula derivada de la escala de financiación ordinaria, pero incluido un recargo del ponderada de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que debe aprobar todas las operaciones de mantenimiento de la paz. Este suplemento sirve para compensar los descuentos en las tarifas de evaluación de mantenimiento de la paz para los países menos desarrollados. Al 1 º de enero de 2011, los 10 primeros proveedores de las cuotas financieras a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas fueron: Estados Unidos, Japón, España Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, China, Canadá y la República de Corea.[56]

Especial de la ONU no programas incluidos en el presupuesto ordinario (por ejemplo, UNICEF, La PMA y PNUD) Se financian mediante contribuciones voluntarias de los gobiernos de otros miembros. La mayoría de esto es las contribuciones financieras, pero algunos se presenta en forma de productos agrícolas los productos básicos donaciones para las poblaciones afectadas. Ya que su financiación es voluntaria, muchos de estos organismos sufren una grave escasez durante las recesiones económicas. En julio de 2009, el Programa Mundial de Alimentos informó que se ha visto obligado a recortar los servicios debido a la insuficiencia de fondos.[57] Ha recibido apenas una cuarta parte del total que necesita para el ejercicio 09/10. Política de personal

La ONU y sus agencias son inmunes a las leyes de los países donde operan, la protección de la imparcialidad de las Naciones Unidas con respecto a los países de acogida y los miembros.[58]

A pesar de su independencia en materia de política de recursos humanos, las Naciones Unidas y sus organismos voluntariamente aplicar las leyes de los Estados miembros en relación con matrimonios del mismo sexo, Permitiendo que las decisiones sobre la situación de los trabajadores en una sociedad del mismo sexo debe basarse en la nacionalidad. La ONU y sus agencias de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo sólo si los empleados son ciudadanos de países que reconocen el matrimonio. Esta práctica no es específico para el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que refleja una práctica común de la ONU para una serie de cuestiones de recursos humanos. Hay que señalar, no obstante que algunas agencias ofrecen beneficios limitados para los las parejas de hecho de su personal y que algunos organismos no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo o parejas de hecho de su personal.[cita requerida] Reforma Artículo principal: Reforma de las Naciones Unidas En 2005, el entonces Secretario General Kofi Annan publicó su informe Más amplio de libertad, Una propuesta de reforma de la ONU.

Desde su fundación, ha habido muchas llamadas para la reforma de las Naciones Unidas, aunque poco consenso sobre cómo hacerlo. Algunos quieren que la ONU desempeñe un papel mayor o más eficaz en los asuntos mundiales, mientras que otros quieren su papel reducido a la labor humanitaria.[59] También ha habido numerosas peticiones para que la composición del Consejo de Seguridad a ser mayor, por diferentes formas de elegir a los de la ONU Secretario General, Y por un De las Naciones Unidas de la Asamblea Parlamentaria.

La ONU también ha sido acusado de ineficiencia burocrática y los residuos. Durante la década de 1990, los Estados Unidos retuvo las cuotas citando la ineficiencia, y sólo comenzó la devolución de la condición de que una iniciativa de reformas importantes se introdujo. En 1994, el Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) fue establecido por la Asamblea General para servir como un organismo de control de eficiencia.[60]

Un programa oficial de reforma fue iniciado por Kofi Annan en el año 1997. Las reformas mencionadas incluyen cambiar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Que en la actualidad refleja las relaciones de poder de 1945), por lo que la burocracia sea más transparente, responsable y eficiente, lo que hace a la ONU más democrática, y la imposición de una organización internacional arancelarias en fabricantes de armas en todo el mundo.[cita requerida]

En septiembre de 2005, la ONU convocó una Cumbre Mundial que reunió a los jefes de la mayoría de los estados miembros, llamando a la cumbre “una oportunidad única en una generación a tomar decisiones audaces en las esferas del desarrollo, seguridad, derechos humanos y la reforma de las Naciones Unidas. “[61] Kofi Annan, ha propuesto que la cumbre está de acuerdo en un mundial “gran pacto” para reformar la ONU, la renovación de enfoque de la organización sobre la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo, y que esté en mejores condiciones a enfrentar los problemas del siglo 21. La Documento Final de la Cumbre Mundial delineado de las conclusiones de la reunión, entre ellos: la creación de un Consolidación de la Paz, Para ayudar a los países que salen de un conflicto, un Consejo de Derechos Humanos y un fondo para la democracia, una condena clara y sin ambigüedades de el terrorismo “En todas sus formas y manifestaciones”, los acuerdos de dedicar más recursos a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna; acuerdos para gastar miles de millones más en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, La disolución de la Consejo de Administración Fiduciaria, Debido a la finalización de su misión, y, el acuerdo de que los estados individuales, con la asistencia de la comunidad internacional, tienen el “responsabilidad de proteger”Las poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad-con el entendimiento de que la comunidad internacional está preparada para actuar” conjuntamente “en una” manera oportuna y decisiva “para proteger a los civiles vulnerables si un Estado” manifiestamente incapaces “en el cumplimiento de su responsabilidad.[62]

La Oficina de Servicios de Supervisión Interna está siendo reestructurado para definir mejor su alcance y mandato, y recibirán más recursos. Además, para mejorar la capacidad de supervisión y auditoría de la Asamblea General, un Comité Asesor de Auditoría Independiente (CAAI) se está creando. En junio de 2007, la Quinta Comisión creó un proyecto de resolución para la términos de referencia de este comité.[63][64] Una oficina de ética se estableció en 2006, responsable de administrar la información financiera nueva y denunciante políticas de protección. Trabajar con la OSSI, la oficina de ética también tiene previsto poner en práctica una política para evitar el fraude y la corrupción.[65] La Secretaría está en proceso de revisión de todos los mandatos de las Naciones Unidas que son más de cinco años de edad. El estudio tiene por objeto determinar qué programas duplicados o innecesarios deben ser eliminados. No todos los estados miembros están de acuerdo en cuanto a cuál de los más de 7000 los mandatos deben ser revisados. La disputa se centra en si los mandatos que se han renovado deben ser examinados.[66] En efecto, los obstáculos identificados - en particular, la falta de información sobre las consecuencias financieras de cada mandato - constituye una justificación suficiente de la Asamblea General de suspender el examen de los mandatos en septiembre de 2008. Mientras tanto, la Asamblea General puso en marcha una serie de nuevas iniciativas de reforma vagamente relacionados en abril de 2007, para la gobernanza ambiental a nivel internacional, “Unidos en la acción” a nivel nacional para mejorar la consolidación de las actividades de las Naciones Unidas del programa y una organización unificada de género. Considerando que poco se logró en las dos primeras cuestiones, la Asamblea General aprobó en septiembre de 2010 la creación de ‘Mujeres de las Naciones Unidas “como la nueva organización de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. ONU sobre la Mujer fue establecido mediante la unificación de los recursos y los mandatos de cuatro pequeñas entidades de mayor impacto y su cabeza es la Sra. Michelle Bachelet, el ex presidente de Chile.[cita requerida] Eficacia

Algunos han cuestionado si la ONU puede ser relevante en el siglo 21.[67] Si bien primero y segundo de la ONU mandatos de la Carta de las Naciones Unidas requieren: “Mantener la paz y la seguridad internacionales …. (Y si es necesario para imponer la paz por) la adopción de medidas preventivas o coercitivas “[68] debido a su estructura administrativa restrictivas, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se han impedido en ocasiones a la ONU de llevar a cabo plenamente sus dos primeros mandatos.[69] Sin la aprobación unánime, el apoyo (o mínimamente abstención) de los 5 de los miembros permanentes de Seguridad de la ONU del Consejo, la Carta de la ONU sólo le permite “observar”, informar y hacer recomendaciones sobre los conflictos internacionales. Tal unanimidad en el Consejo de Seguridad relativas a la autorización de acciones armadas de ejecución de las Naciones Unidas no siempre se ha llegado a tiempo para evitar el estallido de las guerras internacionales.[69] Incluso con todas estas restricciones y limitaciones en su lugar en las habilidades de las Naciones Unidas para responder a situaciones de conflicto, aún varios estudios han encontrado que la ONU ha tenido muchos éxitos notables en los 65 años de su existencia.

En 1962 el secretario general de la ONU U Thant proporcionan una valiosa asistencia y tomó una gran cantidad de tiempo, energía y la iniciativa como el negociador principal entre Nikita Jruschov y John F. Kennedy durante el Crisis de los Misiles de Cuba, Proporcionando así un eslabón crítico en la prevención de una nuclear Armagedón en ese momento.[70] A 2005 RAND Corporation estudio encontró la ONU para tener éxito en dos de cada tres esfuerzos de paz. Se compararon las Naciones Unidas esfuerzos de construcción nacional a los de los Estados Unidos, y encontró que siete de cada ocho casos de la ONU están en paz, en contraposición a cuatro de los ocho casos en los EE.UU. en paz.[71] También en 2005, el Informe de Seguridad Humana documentado una disminución en el número de guerras, genocidios y violaciones de los derechos humanos desde el final de la La Guerra Fría, Y presentó pruebas, aunque circunstanciales, de que el activismo internacional - en su mayoría encabezadas por las Naciones Unidas - ha sido la principal causa de la disminución en los conflictos armados desde el fin de la Guerra Fría.

United Nations. (2011, June 4). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 04:27, June 5, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=United_Nations&oldid=432485172

La Organizacion de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.

En el año 2007, la ONU posee 192 Estados miembros , prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.

Objetivos

En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se pone de manifiesto que las razones de existencia de esta organización son:

Preservar a la humanidad de la guerra. Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre. Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional. Promover el progreso social.

Y en el Capítulo I explicita que sus propósitos específicos son:

Mantener la paz y la seguridad internacional. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

Historia.

La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.

La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.

De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU) son dichos estados, o sus sucesores (República Popular China que reemplazó a la República de China-Taiwán y Rusia que sucedió a la Unión Soviética).

El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no había estado representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.

La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.

En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.

Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos. Desde 1947 hasta 1991, la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada guerra Fría hizo muy difícil este objetivo, debido al sistema de veto en el Consejo de Seguridad. Desde 1991 las misiones de paz de la ONU se han hecho más complejas abarcando aspectos no militares que asegurasen un adecuado funcionamiento de las instituciones civiles, como en las elecciones.

Recientemente ha habido numerosas llamadas para la reforma de la ONU.[3] Algunos desean que la ONU juegue un papel mayor o más efectivo en los asuntos mundiales, otros desean que su papel se reduzca a la labor humanitaria. Ha habido también numerosas llamadas para que la pertenencia al Consejo de Seguridad se incremente para reflejar la situación geopolítica actual (esto es, más miembros de África, América Latina y Asia) y para que se elija al Secretario General en elecciones presidenciales y a una Asamblea Popular de la ONU (UNPA) mediante votación directa de los ciudadanos.

Han aparecido renovadas llamadas para la reforma en 2004 y 2005, tras las acusacines de mala gestión y corrupción del Programa Petróleo-por-Alimentos para Iraq bajo el régimen de Saddam Hussein.

Organización de las Naciones Unidas. (2008, 4) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:22, agosto 5, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas&oldid=19217577.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad